Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 10 de noviembre de 2011

represión a trabajadores de aviación...

Al gobierno no le interesa que Mexicana reinicie vuelos: sindicatos
Miriam Posada, Gabriela Romero, Fabiola Martínez, Alfredo Méndez, José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 25
Trabajadores de Mexicana que protestaban frente a la SCT y habían bloqueado las avenidas Eje Central y Xola fueron desalojados con violencia por la policíaFoto La Jornada

Los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación aseguraron que el gobierno federal no tiene interés en que la aerolínea reinicie operaciones, y en cambio sí hay quienes buscan que no regrese al mercado; exigieron que el presidente Felipe Calderón explique por qué no ha habido verdadero apoyo para capitalizar a la empresa, y que destituya al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome.

Después de que fueron desalojados con violencia por elementos del agrupamiento de granaderos de la policía capitalina, advirtieron que el gobierno tiene un doble discurso y que sería un grave error quebrar la empresa por no aceptar la oferta del grupo encabezado por Iván Barona y el banquero Mihkael Shamis, quienes aseguran tener 400 millones de dólares disponibles para relanzar a Mexicana.

En este ambiente, ayer el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, fijó el próximo 15 de noviembre como límite para que Mexicana sea capitalizada por alguno de los grupos interesados o para declarar la quiebra que dejaría en la calle a 8 mil trabajadores que llevan 15 meses sin percibir ingresos.

El empresario Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis advirtieron que no trasladarán a un banco mexicano los 400 millones de dólares que disponen para capitalizar a Mexicana de Aviación, hasta que Dionisio Pérez-Jácome "dé la cara" para encabezar la recepción de documentos y el proceso de negociación, ya que el funcionario no ha tenido contacto con ellos.

Barona puntualizó que no ha entregado el millón de dólares que la Secretaría del Trabajo exigió como garantía de seriedad, debido a que es una exigencia discrecional impuesta por una autoridad que no tiene competencia para determinar esas condiciones, y que no hay fundamento legal que lo obligue, además de que ninguno de los grupos interesados en Mexicana ha hecho ese depósito.

Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación; Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y Miguel Angel Yúdico, de los Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, apoyaron a Barona y a Shamis, y exigieron que el gobierno deje de exigir requisitos discrecionales para reactivar la aerolínea.

Acusaron al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, de estar empeñado en que la aerolínea no vuelva a volar, de negarles la opción de operar como chartera y pretender tomar posesión de hangares y de la base de mantenimiento de la empresa, donde dos camiones y varios autos con 60 elementos de la Policía Federal permanecieron ayer durante tres horas, lo que los trabajadores consideraron un acto "intimidatorio".

En conferencia después de haber sido golpeado y detenido por la policía capitalina, Fernando Perfecto dijo que al gobierno federal no le interesa el futuro de los trabajadores de Mexicana, porque no ha escuchado su demandas. Agregó que han solicitado audiencia con el presidente Felipe Calderón en cinco ocasiones, pero se las han negado.

Ayer fue una de las jornadas de más confusión para los trabajadores de Mexicana, quienes agregaron el elemento de la violencia a la lucha por conservar sus empleos. En asamblea matutina decidieron manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde bloquearon el Eje Central, incluido el carril del trolebús, y el del Metrobús que circula por Xola.

En menos de diez minutos arribó un contingente de 300 granaderos, quienes, a decir de los propios trabajadores, sin mediar negociación los desalojaron con violencia, y pasaron sobre los que se sentaron en el suelo en señal de que se trataba de una manifestación pacífica. El saldo fue de una piloto lesionada y 11 pilotos detenidos, entre ellos Perfecto, y un transeúnte.

Fernando Perfecto explicó que los subieron en "camionetas para verdaderos delincuentes", los llevaron a dar vueltas y después los dejaron en la agencia 8 del Ministerio Público. Antes de presentarlos llamó el secretario de Gobierno del gobierno capitalino, José Angel Ávila, para que los trasladaran a su oficina en el Zócalo. Ahí el funcionario se disculpó y les dijo que se había tratado de una equivocación. Perfecto cuestionó la violencia con la que fueron tratados.

Justificación de Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reviró: "Siempre que hay uso de la fuerza dicen que es desmedido. Si tienen bloqueada la calle, ¿cómo puede hacerle la policía?". Dijo que su gobierno siempre ha actuado con mucha prudencia, "pero no puede permanecer pasivo después de una hora de cierre de dos ejes viales de ese tamaño y aparte la suspensión del servicio del Metrobús", que a esa hora más o menos transporta entre 120 mil y 140 mil usuarios.

Ebrard Casaubon señaló que a los manifestantes les debe quedar claro "que nuestra función es proteger a los ciudadanos y que no hay que afectarlos; o sea, no se va a resolver el problema de Mexicana porque 300 mil personas lleguen tarde a su trabajo".
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF