Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

Nuestros Caídos

 ¡ALEXIS VIVE LA LUCHA SIGUE!
El 1º. Enero de 2006 da inicio la caravana de LA OTRA CAMPAÑA encabezada por el Sub-Comandante Insurgente MARCOS, representante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, para recorrer el país, escuchar la palabra y las luchas de los de abajo que sufren la represión, la injusticia y el despojo del mal Gobierno y de los poderosos que han marginado y sojuzgado durante 500 años a los indígenas y a las y los trabajadores de México.
Otro de los objetivos de ese recorrido es dar a conocer y sumar adherentes a la SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA emitida por el EZLN en junio-julio de 2005, en la cual se da un diagnóstico Internacional y Nacional de los destrozos que el Capitalismo y su política Neoliberal ocasionan en México y el Mundo, en la que se propone organizar a los trabajadores del Campo y la Ciudad que luchan abajo, a la izquierda y son anticapitalistas. Es decir formar el ejército político para la revolución. Igualmente se propone, cambiar radicalmente el actual Sistema Político Nacional capitalista en México, por otro en el que exista Libertad, Justicia y Democracia verdaderas.
En la caravana de la Otra Campaña venían decenas de trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, médicos, campesinos, artesanos listos para recorrer todo el país. En esta caravana desde el primer día venía el Joven Artista de 20 años ejecutante de danza, estudiante del Idioma Ruso, de Economía y Matemáticas en la UNAM. Ollin Alexis Benhumea Hernández, Adherente individual por motivo propio, a la OTRA CAMPAÑA y firmante de la Secta Declaración de la Selva Lacandona.
Durante los primeros 4 meses la caravana avanzó, no sin contratiempos y con las constantes provocaciones, acosos y represiones del gobierno federal, de los estados y municipios, así como de sus fuerzas represivas, tratando de minimizar, intimidar e impedir su caminar.
El JOVEN ejecutante de Danza, intercalaba sus estudios universitarios durante este tiempo con el recorrido y viajaba en la camioneta en la cual lo hacían varias de las organizaciones y colectivos del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña y en el lugar que se nos había asignado en la caravana, este recorrido, decía Ollin Alexis, es de carácter político e histórico, con lo cual coincidían los demás acompañantes del vehículo. Señalo también que el recorrido, sería para acumular y organizar las fuerzas necesarias de carácter anticapitalistas para la Revolución, que por las condiciones del país, debería propiciarse alrededor del 2010.
La Otra Campaña no obstante, ya que ésta se desempeño como alternativa a las campañas de los partidos políticos burgueses que se disputaban la Presidencia de la República, continuó su marcha y confluyó con innumerables LUCHAS y RESISTENCIAS, de las cuales tomó nota y prometió regresar en mejores condiciones para pasar a otra etapa de lucha.
Decenas de mexicanos salían al paso del recorrido de la Otra Campaña la detenían y le exigían al Sub-Marcos que escuchara su voz y las injusticias de que eran objeto, le decían que estaban dispuestos a luchar junto al EZLN Y A LA OTRA CAMPAÑA, por un México mejor.
La ola crecía, y mientras el joven Alexis nos comentaba de la belleza del Sureste Mexicano y de las condiciones de pobreza y marginación en que viven los habitantes de esta parte del territorio mexicano, no obstante sus riquezas naturales y económicas, La Otra Campaña crecía y se hacia realidad como movimiento. En la medida que avanzaba, decenas de luchadores, resistencias y movimientos sociales locales, regionales y estatales se incorporaban. A los agentes del gobierno no les eran ajenos este crecimiento y simpatía con que era recibida esta OTRA CAMPAÑA.
En plena campaña presidencial la derecha mexicana y su Estado represor se preparaban para detener este movimiento social y político en la primera oportunidad. En Oaxaca se desarrollaba ya el Movimiento Popular, que unos meses más tarde estremecerían al país y a los de abajo, por su organización y planteamientos democráticos y de nuevas formas de luchas que enriquecieron el desarrollo de las luchas revolucionarias en México. En plena ciudad de Oaxaca el Sub-Comandante Marcos tuvo un tormentoso encuentro con el Magisterio Democrático, estando presente todas las tendencias que se mueven al interior de este sector, incluyendo los perredistas y algunos provocadores.
La Otra Campaña entraba en relación con otros movimientos Campesinos, Urbanos y de trabajadores industriales, de la maquila y los servicios, en cuanto llegaba al Estado de Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Los mítines, concentraciones y encuentros de la Comisión Sexta, crecían y el contenido de estas señalaban que la construcción de la Otra Campaña es correcta, sobre todo en sus planteamientos, construcción y contactos con los de desde abajo.
En los últimos días de abril 2006 LA OTRA CAMPAÑA realizaba ya en la ciudad de México sus primeros actos y reuniones son afluencias y participantes que rebasaban todo cálculo. El 1º. De Mayo La Otra Campaña organizó una marcha independiente encabezada por el Sub- Marcos son la participación de cientos de trabajadores, estudiantes, colonos, amas de casa y de otros sectores de la población que se negaron a marchar en las columnas corporativas y neocorporativas oficiales.
El 3 de Mayo a las 4 de la tarde nos reunimos cientos de adherentes de la OTRA, simpatizantes y pueblo en general en una concentración en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En este acto político se encontraba al Joven OLLIN ALEXIS BENHUMEA HERNÁNDEZ. Y la Joven América del Valle, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la cual nos informó a los presentes de la represión de que habían sido objeto por la mañana y el encarcelamientote varios de los principales dirigentes de esta organización, entre los cuales se encontraba el padre de la Joven América, Ignacio del Valle, por parte de la policía Municipal de texcoco, y del Estado de México.
El motivo, que el Frente de Pueblos había acudido a dar solidaridad a una organización fraterna de floristas, que expedían tradicionalmente sus flores en estas fechas en el centro de Texcoco. Con la participación del Frente de Pueblos se logró que las autoridades municipales del P.R.D. aceptaran que los vendedores de flores se instalaran, finalmente no cumplieron su palabra y los golpearon salvajemente y aprendidos como exigieron las televisoras y otros medios de comunicación nacionales, de que se pusiera un ejemplo, tal deseo fue cumplido con creces.
América del Valle informó de la concentración de miles de elementos policíacos que se aprestaban a tomar el pueblo de Atenco, con el apoyo de elementos de la POLICÍA municipal, Estatal, y Federal preventiva, es decir, el ejército disfrazado de policía mandados por el Gobierno del Estado de México y por el Presidente Vicente Fox., con el apoyo del gobierno Perredista de Texcoco.
La Otra Campaña venía construyendo la solidaridad de clase, SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS. El Frente de Pueblos es uno de nosotros y todos entendimos en ese momento lo que estaba pasando, lo grave del asunto. La Otra Campaña no podía evadir ese compromiso o no tendría credibilidad ni viabilidad.
El pretexto que buscaba el gobierno derechista y represor mexicano estaba dado, el escenario puesto. Una nueva etapa de la represión de México se iniciaba, Pasta de Conchos en Coah., y Lázaro Cárdenas, en Mich. eran el Preámbulo, No había paso atrás.
El Frente de Pueblos es el otro objetivo, el gobierno del Presidente Vicente Fox debía cobrarles viejas cuentas, le habían impedido al gobierno Federal cumplir su mejor proyecto, construir un nuevo aeropuerto, alternativo al de la ciudad de México, en la que pudieran entrar y salir bajo el control de estos mafiosos, toda clase de personas y mercancías, en las tierras de los campesinos de San Salvador Atenco y de otros pueblos aledaños.
Los campesinos de Atenco con dignidad, combatividad y heroísmo a toda prueba se negaron a VENDER A CUALQUIER PRECIO sus tierras, que sus antepasados les habían heredado desde tiempos inmemorables; se movilizaron política e inteligentemente, se rodearon de una solidaridad a toda prueba, convencieron a millones de mexicanos de la justeza de su lucha. El proyecto no prosperó, Fox debió cancelarlo. Era HORA DE COBRARLES ESA AFRENTA.
La Otra Campaña en el mitin de Tlatelolco, el dic 3 de mayo, en voz del Sub-Marcos, convocó a dar solidaridad a los compas de Atenco. Cientos de ADHERENTES a la Otra Campaña previo consenso, nos transladamos a San Salvador Atenco, para evitar la represión a esta organización fraterna.
Después de estar concentrados en la Universidad de Chapingo OLLIN ALEXIS junto con cientos de adherentes y con sus compañeros del Sector de Trabajadores nos trasladamos en horas de la Madrugada a este Pueblo Digno de Atenco, en el cual pasamos lista de presentes y se nos encomendó reforzar UNA DE LAS TRINCHERAS principales de acceso al pueblo, por donde se presumía entrarían los represores militares. La suerte estaba echada.
En este contingente, al que se habían incorporado Compañeros Indígenas, entre la que se encontraba la compañera Magdalena García Duran, Indígena Mazahua, llegó el joven Ollin Alexis, listo y conciente del momento crucial y de peligro que estaba viviendo. Así nos lo hizo saber momentos antes de ser herido. En los primeros actos de represión del ejército asesino, una bomba lacrimógena, construida en los Estados Unidos y lanzada por los militares le estalló en la cabeza a Alexis, y otros compañeros también resultaron lastimados por esas bombas lanzadas directamente al cuerpo de los defensores de Atenco. Ollin nos señaló: Verdad papá que en este momento la Otra Campaña se está jugando gran parte de su futuro, que es muy importante para la Otra Campaña, estar presente aquí en defensa de UNO DE LOS NUESTROS.
Minutos después OLLIN sería herido, defendiendo la trinchera que le había asignado y responsabilizado el pueblo de ATENCO; fue trasladado herido de muerte por su padre y otros compañeros a un lugar cercano que nos proporcionó un lugareño, en el cual permaneció herido, desangrándose y sin atención médica, porque los militares impidieron el auxilio médico, no obstante los diferentes intentos por todos los medios para que acudiera la ayuda necesaria.
Los militares tendieron un cerco de varios kilómetros a la redonda y sitiaron al pueblo digno de Atenco, no permitiendo ningún tipo de ayuda para los heridos ni para OLLIN. Durante más de 12 horas que fueron decisivas para la vida de Alexis, finalmente fue trasladado, gracias a la ayuda de la Prensa Internacional al Hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE de la Ciudad de México, en el cual permaneció más de un mes resistiendo con muerte cerebral.
Durante todo este tiempo la solidaridad de los trabajadores y de los de abajo en el Hospital se manifestó de todas las maneras inimaginables, asistieron médicos de todas las especialidades ofreciendo a Ollin, su ayuda y sus conocimientos, todas las religiones asistieron también ofreciendo a ALEXIS, SUS RUEGOS Y PLEGARIAS POR SU SALUD. Se instaló un campamento dentro del hospital y acudieron representantes de diferentes expresiones políticas democráticas y de la Izquierda de México. Los militantes de la Otra Campaña acudieron por cientos, así como sus compañeros de estudios y Profesores de Danza y de la UNAM.
La solidaridadde la Otra Campaña a nivel Internacional con Alexis y con la lucha del Digno pueblo de Atenco se manifestó de diferentes formas. Otras expresiones de trabajadores y de la Izquierda militante de varias partes del mundo no se hicieron esperar, llegaron cientos de mensajes y misivas, los correos se expresaron por miles.
Las manifestaciones de protesta contra el gobierno asesino, violador y represor fueron innumerables.
OLLIN ALEXIS BENHUMEA HERNÁNDEZ, adherente a la otra campaña, y militante de su Sector de Trabajadores, de 20 años, luchador anticapitalista, estudioso y amante de la HISTORIA, conocedor de la lengua Rusa, sensible Artista Ejecutante de Danza, resistió a la muerte durante 34 días, muriendo finalmente el 7 de junio de 2006.
Durante el velorio y la presentación de Cuerpo Presente de OLLIN ALEXIS, en su Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde cursaba el cuarto semestre, hicieron acto de presencia condiscípulos y maestros, diferentes colectivos y organizaciones e individuos de La Otra Campaña y una amplia representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, de otras organizaciones de trabajadores y del Movimiento Estudiantil y otros sectores de los de abajo, lo acompañaron todos en su último viaje al Panteón de San Jerónimo en la Ciudad de México.
ALEXIS VIVE LA LUCHA SIGUE
NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS
LA OTRA CAMPAÑA AVANZA
México, D.F.: 25 de Abril de 2008
ANGEL BENHUMEA SALAZAR



----------------------------------------------------------------------
FALLECE NUESTRO COMPAÑERO DOC. JUAN CUÉLLAR BALDERRAMA
El pasado miércoles 18 de noviembre dió su último aliento nuestro entrañable compañero  el  Doctor  Juan Cuellar Balderrama.  Su última  participación pública fue en el marco  de  la  Digna Rabia, en el evento realizado en el oriente de  la Cd. de México, el pasado 26 de diciembre, dando lectura a un documento suscrito por el sector de  las y  los  trabajadores de  la ciudad, el campo y el mar de  la Otra Campaña, región centro.
Su  compromiso  siempre  al  lado  de  la  clase  obrera  y trabajadora  lo  llevó  a  ser  constructor  de muchos  esfuerzos desde la posición comunista, en rechazo siempre a  la ortodoxia asfixiante y en búsqueda de nuevos caminos hacia la transformación de este sistema.  Los últimos años de su vida  los dedicó a  la edificación de la Corriente de Trabajadores Democráticos del IMSS, luego del Movimiento de Trabajadores del IMSS en Defensa de  la Salud del Pueblo de México, y más recientemente  del  Frente Único Nacional  de  Trabajador@s  Activos,  Jubilados  y Pensionados del IMSS, integrante  del  sector  de  Trabajador@s de La Otra Campaña construyendo así  la organización como clase trabajadora independiente de los partidos  institucionales, del Estado y de  los patrones, por  la emancipación de  la clase.
Asimismo empeñó su esfuerzo en construir una voz crítica y comprometida al  interior de la UNAM, donde ejerció  la docencia, últimamente integrando  la Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM.  Numerosas  fueron  sus aportaciones  de  viva  voz  y  de  escritos  que  quedan como testimonio de su compromiso en diferentes foros y trincheras. Desde tiempo atrás le aquejó una penosa y muy dolorosa  enfermedad que limitó seriamente su participación política. Nuestro compañero seguirá vivo en nuestra memoria y en nuestras acciones.  
SECTOR DE TRABAJADORES DE LA OTRA CAMPAÑA, REGIÓN CENTRO.
-----------------------------------------------------------------------------------
FALLECE NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA SUSANA
El Sector Nacional Obrero y de Trabajador@s de la ciudad, el campo y el mar de La Otra Campaña, expresa su consternación por la irreparable pérdida de la compañera Susana Guadalupe Gómez García, cuyo deceso ocurrió el día lunes 1 de marzo por la noche, en la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.
Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde se graduó como Antropóloga Social, enfermera jubilada del IMSS, fue una activista incansable. Participó intensamente en los movimientos de lucha y resistencia de las y los trabajadores al interior del Seguro Social, desde la década de los 80´s, sobre todo en el movimiento de 1989, cuando movilizaciones de más de 70 mil trabajadores en todo el país hicieron caer al charro sindical Punzo Gaona.
En particular fue importante su participación en la defensa del contrato colectivo de trabajo en 2003, 2004, 2005 y 2006. Participó en el Frente de Trabajadores del IMSS en esa etapa, asumiendo en ese último año como parte del frente, su adhesión a la VI Declaración de la Selva Lacandona.
En los años recientes su trabajo se encaminó a acompañar en sus diferentes luchas a las comunidades indígenas. Fue integrante del Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. Participó sobre todo de reuniones y actividades emanadas del Congreso Nacional Indígena. 
Estuvo presente desde su instalación el 20 de noviembre de 2008, en el plantón de la mina 8 de Pasta de Conchos. Pese a sus constantes viajes al interior de la república, siempre regresaba al plantón a pasar ahí los desvelos y las guardias. 
En sus visitas a la ciudad de México, se cargaba siempre de documentos relativos a la situación del IMSS, a la problemática indígena, era distribuidora a donde fuera de la revista Rebeldía, de la VIDSL y de todo documento que emanara de la comisión VI o denuncia del hostigamiento y militarización de las comunidades zapatistas en Chiapas. 
Solidaria de todas las luchas justas y en contra del sistema capitalista, fallece en un momento crucial de la vida económica, política y social del país y del mundo. Su eterna sonrisa y buen ánimo nos harán mucha falta.

1 comentario:

  1. inconsciente revolucionario9 de junio de 2011, 7:33

    Es la primera vez que visito la página, los felicito por el trabajo que realizan y quiero expresarles mi admiración y respeto por la convicción de sus ideales. Ojalá muchos más nos sumaramos al esfuerzo y la lucha que ustedes llevan librando desde siempre.
    En su momento, leí la noticia de Alexis en la Jornada, como he leído tantas otras; aquel día como hoy, no pude dejar de sentir REPULSION por quienes están en el poder de manera arbitraria llevando a nuestro país a la más vil destrucción, pues hoy el escenario en México está poblado de inseguridad, muerte, pobreza, injusticia, droga, corrupción y un sin fin de problemáticas todas ellas producto del neoliberalismo.

    ResponderEliminar

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF