Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 21 de noviembre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-11-18

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
Fecha: 2011-11-18


Hoy se cumplen 11 años de la denuncia del complot para asesinar a Fidel en Panamá
Este 18 de noviembre se cumplen 11 años de que Fidel Castro en la conferencia de prensa efectuada en Panamá, en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana, denunciara el complot de asesinato contra su persona. El autor intelectual de este plan terrorista, Luis Posada Carriles, está suelto todavía en Miami y sus crímenes gozan de total impunidad. Lea aquí la intervención de Fidel en aquella oportunidad.

El VII Coloquio Internacional por los Cinco y contra el Terrorismo está en las calles. Los familiares de los Cinco andan por la Ciudad cubana de los Parques y se confunden entre tantos hombres y mujeres de buena voluntad que vinieron de todas partes iluminados por la solidaridad. "Realmente, René (González) está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí", dice Olga Salanueva, la esposa del antiterrorista, ahora bajo un leonino régimen de libertad supervisada en Estados Unidos.

El fracaso rotundo del nuevo intento para asesinar a Fidel Castro Ruz durante la VI Cumbre Iberoamericana en Chile, no hizo desistir a los directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana de otros proyectos homicidas, aspiración de su jefe máximo expresada en junio de 1990 ante un grupo de estudiantes de una universidad en la Florida.

Ocho afganos, un anciano y siete niños, murieron en las explosiones separadas de dos bombas en el este y el sur de Afganistán, indicaron este viernes fuente oficiales. Cuatro niños murieron en la provincia oriental de Nangarhar en una explosión que según las autoridades locales fue provocada por una bomba casera.

Esta es una muestra de varias decenas de fotografías rescatadas de los archivos y los periódicos, divulgadas hoy por medios bielorrusos. El tema es la ocupación alemana de Minsk, ciudad destruida durante los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión a la URSS en 1941. La ciudad bielorrusa fue bombardeada por los nazis desde el primer día de esta ofensiva, y luego resultó invadida cuatro días más tarde. Minsk fue reconquistada por los soviéticos el 3 de julio de 1944.

En 1971 Roberto Matta llegó a Chile con la idea de pintar un mural junto a los pobladores de La Granja. Compartieron bromas, soportó el calor y hasta los los invitó a comer al hotel. Tras 14 capas de pintura post 11 de septiembre, la obra restaurada es el fundamento del centro cultural de la comuna. A 40 años del mural y más allá de lo estremecedor que es contemplarlo, el flamante Espacio Matta y las nuevas generaciones que van haciendo arte amparados en la leyenda son, posiblemente, el mejor homenaje que el maestro podría recibir a cien años de su nacimiento.

Varios miles de estudiantes marcharon hoy por el populoso centro-oeste de la capital de Venezuela en apoyo a las iniciativas gubernamentales y parlamentarias que buscan el desarme de la población civil. Bajo el lema "Una sociedad segura y por la paz", estudiantes de colegios de educación primaria y secundaria de Caracas se sumaron en la actividad a los de la recientemente fundada Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), que forma a los agentes para la Policía Nacional Bolivariana, también de reciente creación.

En los últimos meses son frecuentes imágenes de varias partes del mundo donde estudiantes e indignados reclaman en las calles de sus países por derechos tales como la educación pública, el trabajo y la seguridad social. Con ellas, además, viajan duras escenas de la policía reprimiendo brutalmente a los manifestantes pacíficos. Los estudiantes cubanos, indignados por las represalias contra el movimiento estudiantil internacional y en apoyo a sus reclamos, rememoraron el Día Internacional del Estudiante.

El Marabana-Maracuba 2012 fue presentado oficialmente hoy aquí por Carlos Gattorno, director del proyecto y Guillermo Jiménez, presidente del Maratón Popular de Madrid (MAPOMA). "Es una gran fiesta que en el transcurso de los años ganó gran prestigio y que seguirá creciendo por todo lo que significa para los amantes a esta disciplina. Gracias al apoyo de MAPOMA, de Cuba Deportes, de la Agencia de viaje Air France y de muchos otros organismos, seguiremos en ascenso, aseguró Gattorno en conferencia de prensa.

Pasadas las 23:00 GMT miles de personas partieron de la plaza Foley, en el corazón del distrito financiero, rumbo al puente de Brooklyn, el mismo lugar donde hace mes y medio la policía detuvo a 700 personas en otra tensa jornada tras la cual la indignación en Nueva York se contagió a otras ciudades de EEUU. Entre los arrestados se encuentra al menos dos concejales de Nueva York, Jumaane Williams y Melissa Mark-Viverito, que intentaron impedir el tráfico en uno de los extremos del puente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, quien se reunirá próximamente con su homólogo israelí, Ehud Barak, advirtió que un ataque contra Irán tendría un impacto negativo en la economía mundial, informaron agencias internacionales. A principios de noviembre la prensa israelí y occidental informó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, procura conseguir el respaldo de la mayoría de sus ministros clave a fin de llevar a cabo una operación militar contra Irán.

Unos 800 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de España, conocidos comúnmente como 'antidisturbios', trabajarán en Madrid desde esta noche hasta el final de la jornada electoral. Los agentes tienen la orden de impedir una nueva acampada. Si finalmente ese no es el objetivo de los 'indignados' y antifascistas, los antidisturbios tienen indicaciones de mantener las distancias y detener si se producen agresiones y si no se repiten los incidentes de anoche.

Emotivo. 18.000 personas ovacionaron al cantautor en su regreso a Montevideo, reconoce diario El País, de Uruguay. Entre los asistentes estaban Daniel Viglietti y Eduardo Galeano. Y la necesidad de muchos de reencontrarse con parte de su historia. El trovador cubano conectó con el público desde la sensibilidad y la memoria. La actuación de Silvio Rodríguez, esta noche en el Estadio Ferrocaril Oeste, de Buenos Aires, promete sorpresas, afirma Página 12, de Argentina.

Las noticias de ayer 17 de noviembre en ciudades de Estados Unidos y Europa no son nada halagüeñas para quienes pintan el capitalismo como el mejor de los mundos posibles. Italia, Grecia y España fueron escenario de multitudinarias protestas de estudiantes y sindicalistas que en todos los casos arrojaron acciones represivas y numerosos detenidos.

Diametralmente opuesto se me antoja el estado de cosas en Santiago, que será dirigido por Alcides Sánchez. Ido el tremendo Vera, el equipo ha quedado sin un primer lanzador de garantías, y los indómitos habrán de fiarlo todo a los servicios de Danny Betancourt, Cintra, Yaumier Sánchez, y los prometedores Alaín Delá y Denny Alá.

Desde hace mucho tiempo, Argentina ha sido muy importante para mí, afirmó hoy en esta capital el cantautor cubano Silvio Rodríguez al recibir los atributos que lo distinguen como Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires. Rodríguez formuló la valoración instantes después que el asesor del diputado Julio Raffo, Jorge Sethson, le entregara la medalla y el diploma que validan la distinción, concedida de forma unánime por la legislatura porteña.

Mariano Rajoy ha asegurado que lo primero que tiene que suceder para que España pueda superar la crisis es un cambio político; un nuevo Gobierno que trasmita la confianza que Zapatero no ofrece, según sus palabras. Sin embargo, no parece que sus imprecisiones estén causando un efecto positivo a nivel internacional, como se desprende de los comentarios en medios como 'The Economist', 'Financial Times', 'The Wall Street Journal', 'The Times' o la agencia económica Bloomberg.

El embajador de Cuba en Grecia, Luis Prado García, ha fallecido repentinamente en Atenas y sus familiares donarán sus órganos, anunciaron este viernes los herederos por la agencia griega ANA. El ministro de Sanidad griego, Andreas Loverdo, informó de que "la familia del embajador de Cuba en Grecia dio este viernes una oportunidad de ofrecer vida a muchos seres. La donación de la familia del embajador demuestra claramente que el amor y la humanidad no saben ni de prejuicios ni de fronteras".

La chilena Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes (FECH) accedió a responder en exclusiva las preguntas que La Calle del Medio le hizo llegar para los lectores cubanos. Agradece la solidaridad de los estudiantes de la Isla y afirma: "El apoyo internacional proveniente de jóvenes de todo el mundo ha sido incondicional y muy gratificante; nos ha permitido conocer el alcance de lo que pasa en Chile y a la vez nos ha abierto numerosas puertas de solidaridad internacional."

El gobierno cubano trabaja en el redimensionamiento de la agroindustria azucarera como parte de un rediseño de sus estructuras para aligerar costos y elevar la eficiencia, informó hoy el diario Granma. Un artículo publicado por el rotativo recuerda la reciente creación del Grupo Azucarero, en sustitución del Ministerio del Azúcar (MINAZ), cuya estructura resultaba insostenible para la economía nacional. De acuerdo con el texto, esa cartera contaba con 178 entidades de las cuales alrededor del 30 por ciento eran ineficientes.

El martes último, la agencia AP reprendió a los corresponsales que cubrían el desalojo de los "indignados" del movimiento Occupy Wall Street que publicaron mensajes sobre el tema en Twitter, antes que el medio lo informara a través de sus cables. En el correo electrónico, AP recordó que todos deben seguir la guía de comportamiento en redes sociales que maneja la organización. "No informes de noticias que aún no hemos publicado, no importa el formato", se indicó.

El diplomático sostuvo que ese órgano de la ONU no posee la información necesaria para examinar el caso con seriedad, profundidad y objetividad, ni cuenta con las evidencias que permitan responsabilizar a las autoridades de un país específico. Consideró que se trata de emitir una condena contra un país antes de que un tribunal imparcial se pronuncie o haya resultados de investigaciones independientes.

En una entrevista con Spiegel Online del 19 de abril de 2011, preguntaron al doctor Mohamed El-Baradei, ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si había sido engañado por EE.UU. y sus aliados cuando estaba investigando sus afirmaciones sobre el programa nuclear de Irán. Respondió: "los estadounidenses y los europeos retuvieron importantes documentos e información. No estaban interesados en un compromiso con el gobierno en Teherán, sino en un cambio de régimen, por cualquier medio".

Con la inauguración de un conjunto escultórico contra el terrorismo y debates en torno a ese flagelo, continuó en Holguín (Oriente de Cuba) el VII Coloquio Internacional por la liberación de Cinco cubanos apresados en Estados Unidos en 1998. Ese monumento se levantó en la comunidad holguinera de Boca de Samá, víctima de un ataque terrorista en 1971. La reunión, que acoge a unos 300 delegados de 50 países, comenzó el miércoles pasado y culminará este sábado.

La poeta cubana Fina García Marruz, de 88 años, no puede venir a España a recoger el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de la Reina de España, pero sus versos están ahora más presentes que nunca gracias a la publicación de la antología "De qué, silencio, eres tú silencio". La antología ha sido editada por la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, y forma parte de este prestigioso galardón, que entregará la Reina Sofía al hijo de la poeta el próximo lunes, en Salamanca.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

26/41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF