Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Xalapa, Ver: Fiesta contra las presas: Cuando el río suena, suena rico... este viernes

Fiesta contra las presas: Cuando el río suena, suena rico...

RíosLibres, 
comunicación para las comunidades en defensa de sus ríos

"Fiesta contra las presas: Cuando el río suena, suena rico"... en defensa de las comunidades y sus ríos. Habrá música, del jazz a la música balcánica y un dj, sonidos solidarios con el proyecto de comunicación contra las hidroeléctricas y megaproyectos en Veracruz: http://www.rioslibres.info/
Los músicos que participan son: Contrahistorias, Colectivo Mar Negro, Pikuas, Chez, Tormenta y Fuego y Dj Set. La fiesta es el viernes, 25 de noviembre a las 20:00 horas, en La Otra, en Venustiano Carranza No. 184, colonia Felipe Carrillo Puerto, por el Dique, Xalapa, Ver.

Después que el gobierno del estado de Veracruz y las delegaciones estatales de los organismos relacionados con el agua y el medio ambiente (Conagua, Semarnat, Profepa) negaron sistemáticamente la existencia de proyectos de presas hidroeléctricas en el estado, mientras, por otra parte, inició la construcción de una en Zongolica, comprando con engaños terrenos a los pobladores y afectando a las comunidades, en tanto que con diversos niveles de avance hay exploraciones, estudios y proyectos para hidroeléctricas en el río Bobos, la cuenca de Los Pescados - La Antigua y el proyecto El Naranjal en Amatlán de los Reyes, cuya dimensión implicaría afectaciones a media docena de municipios en el centro del estado, hoy las autoridades de Xalapa, el gobierno estatal y las delegaciones de los organismos federales mencionados anuncian inversiones de capital brasileño en hidroeléctricas y otros proyectos como la producción de etanol y la petroquímica, el proyecto Etileno XXI, por la empresa Odebrecht, mediante su filial Braskem.
Los hechos confirman lo denunciado en las movilizaciones de cientos de pobladores de la cuenca de Los Pescados- La Antigua, de comunidades como Jalcomulco, de la cuenca del Bobos, como la de Tlapacoyan, y las de Zongolica y El Naranjal, en asociaciones como Defensa Verde Naturaleza para Siempre, la "Unión de Todos los Pueblos Pobres (TINAM, por sus siglas en náhuatl), la Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango (UECVT, de Zapoapan), las mujeres de la comunidad La Patrona, conocidas por su apoyo a los migrantes, entre otras organizaciones.
Se comienza a confirmar lo expresado por la sección en Veracruz de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), quienes han informado de más de cien proyectos de presas hidroeléctricas en el estado. Además de otras afectaciones ambientales en curso, como el proyecto para la construcción de la mina a cielo abierto Caballo Blanco a sólo tres kilómetros, en el perímetro de seguridad de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Los movimientos opositores a estos y otros megaproyectos, que ponen e riesgo a las comunidades, el territorio, los ríos y la vida en Veracruz, han tenido que remontar la negación sistemática de información, las declaraciones oficiales contra sus protestas, que han oscilado entre la negación y el anuncio de los proyectos, sin reconocer las afectaciones y riesgos, y sobre todo imponiendo el discurso hegemónico del "desarrollo", el "progreso", las "inversiones" que generan supuestamente empleos, etcétera.
A contracorriente del discurso impuesto en el imaginario social, las comunidades defienden sus ríos, sus tierras y el futuro del estado y del país. Es necesario que crezca la conciencia en los ciudadanos de Veracruz y del país acerca de los riesgos que corre el futuro de todos, si permitimos la imposición de los megaproyectos, en lugar de que las comunidades puedan hacer uso de sus ríos, sus tierras y territorios para la construcción de un proyecto de vida que permita pensar en el plazo largo y no sólo en las ganancias a corto plazo excluyendo la voluntad de las comunidades.
Los procesos de defensa del territorio, el agua, el medio ambiente y la vida en Veracruz merecen apoyo en todos los terrenos, y uno de ellos es la comunicación. Para eso nace el proyecto RíosLibres, una herramienta para que las comunidades compartan la información que generan y necesitan, y para que los veracruzanos y mexicanos se enteren de procesos que afectan sus vidas.
RíosLibres, junto con músicos solidarios, invitan a la "Fiesta contra las presas: Cuando el río suena, suena rico".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF