ASAMBLEA DE LOSPUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSADE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
Av. Efraín R. Gómez Núm. 49, Col. Centro
Juchitán de Zaragoza.
PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REPRESIÓN EN LOS CHIMALAPAS, ISTMO DE TEHUANTEPEC
El pueblo zoque Chimalapas, ancestralmentehan luchado en la defensa de su territorio, poseedor de la mayor diversidad biológica delpaís y de Mesoamérica, proveedora de invaluables servicios hidrológicos,ambientales y de biodiversidad. Sin embargo esta misma riqueza natural ha sido codiciada por los intereses mercantilistas ydepredadores de las empresas madereras que se han dedicado a saquear esteterritorio, dando origen a un conflicto con los legítimos dueños de ese territorio, estas empresas, apoyadas por el gobierno del estado de Chiapas y contando con el avaldel gobierno federal, se han posesionad ilegalmente en la porción oriente delterritorio comunal Zoque Chimalapa, instalando 25 aserraderos, a través de loscuales durante 27 años han explotado y saqueado 100 mil hectáreas de bosques depino encino y bosques de niebla.
Para encubrir este saqueodepredador, los ilegítimos intereses económicos y políticos, crean el dolosoconflicto interestatal Chiapas fundando los primeros ejidos con sus propios peones y trabajadoresmadereros a quienes les “dotan” tierras dentro de los bienes comunales de losChimalapas y posteriormente creannuevos ejidos con indígenas Tzotziles desplazados de los Altos de Chiapas,dentro de los territorioscomunales chimalapas. Instituyendo de esta manera un conflicto entre indígenas pobres zoques –chimalapas, contra indígenas pobres de origen tzotzil de los Altos de Chiapas,mismo que ha sido utilizado para encubrir el saqueo de los bienes naturalescomunes (selvas y bosques) de parte de madereros –como es el caso actual-ganaderos, latifundistas y funcionarios corruptos.
Ante esta situación, los comuneros Chimas, han ofrecido a los indígenascampesinos tzotziles asentados en su territorio, no desalojarlos , eincorporarlos como comuneros , a cambio de que reconozcan a los Bienes Comunalesde las Comunidades olmeca-zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa,remarcándoles además, que ello no implica arrebatarle un solo centímetro alestado de Chiapas, pues el litigio interestatal con Oaxaca no tiene nada quever con la ancestral tenencia comunal de la tierra y debe ser resuelto por laSuprema Corte de Justicia de la Nación.
Frente a este conflicto, elgobierno federal, únicamente ha propuesto a los comuneros Zoques la compra de sus tierras, a lo que demanera enérgica, han expresado queLA MADRE TIERRA NO SE VENDE, por su parte el Gobierno de Sabines, mediante unasucia maniobra fundamentada en un decreto pretende constituir un nuevo municipio en este territorio endisputa; ante la polarización del conflicto, el gobierno de Gabino Cué habíapermanecido omiso, hasta el 9 de Noviembre a las diez de la mañana, donde decenas de policíasministeriales y preventivos del estado de Oaxaca encabezados por elSubprocurador Regional de Justicia de Tehuantepec José Matus Cruz realizaron unoperativo en la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa, con el fin de"rescatar" al dirigente de los ganaderos chiapanecos Jorge HumbertoLuna Salinas, quien se encontraba retenido en la Oficina de Bienes Comunales deSan Miguel Chimalapas.
Pese a que el Gobernador de OaxacaGabino Cué afirma que no se utilizo la violencia, los comuneros chimalapasdenuncian que los policías hicieron uso de extrema violencia, golpeando a 15 deellos, entre los que se encuentra la profesora Amable Toledo que fue lesionadapor un proyectil de gas lacrimógeno; también fue brutalmente golpeado aculatazos Angélico Solano Jiménez dirigente del núcleo Benito Juárez.Deteniéndose en esta incursión policiaca a 7 comuneros Angélico Solano, Roque SánchezGutiérrez, Amado Miguel Gutiérrez,
Fermina Sánchez Gutiérrez, FloridoAntonio Cruz, Gustavo Guzmán y Benito Solano Jiménez, mismos que ya fueron liberados.
Frente a esto la Asambleade Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio,reprobamos y rechazamos enérgicamente el uso de la violencia para la soluciónde los conflictos, porque cuando la violencia se expresa la palabra y el diálogo no tienen lugar, asimismo exigimos al Gobernado GabinoCué Monteagudo, cumpla con el compromiso asumido recientemente en la instalación del Consejoconsultivo Indígena el 9 de agosto del 2011 donde expreso que “el gobierno del estado reafirma su voluntad yobligación para respetar y hacer respetar las formas de organización políticade las culturas indígenas, de preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sustradiciones espirituales, y desde luego sus derechos legítimos sobre suterritorio y sus recursos naturales”, o¿solo es retorica señor gobernador?, puesto que de manera complaciente y omisaestán entregando los territorios ylos recursos de nuestros pueblos indígenas al gran capital e interesesfinancieros internacionales,violentando nuestro derecho a laconsulta, previa libre e informada, así como la promoción de mesas de diálogo sin los comuneros chimas.
Asimismo demandamos que el gobierno Federal y los gobiernos de Oaxacay de Chiapas, respeten los Derechos a la Tierra, al Territorio y al resguardo ymanejo de sus invaluables Bienes Naturales Comunes del Pueblo Indígena ZoqueChimalapa, y la ejemplar y sabia decisión de las Asambleas Comunales de SantaMaría y San Miguel, de NO VENDER LA MADRE TIERRA y de no desmembrar elterritorio más biodiverso de México y Mesoamérica, pues ello lo condenaría a sutotal depredación.
Atentamente.
LA MADRE TIERRAY EL AIRE NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN
ASAMBLEA DE LOSPUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO
EN DEFENSA DELA TIERRA Y EL TERRITORIO
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