Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 18 de noviembre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-11-17

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
Fecha: 2011-11-17


Hoy los antropólogos tenemos la ineludible responsabilidad de contribuir a ofrecer toda una nueva visión de la especie humana desde su unidad y su diversidad, una visión que contribuya a promover la evolución del conocimiento de los seres humanos sobre la propia especie, una visión que favorezca unir los seres humanos y no a separarlos. Los seres humanos somos testimonio de un elevado parentesco, somos descendientes de una única familia que un día se aventuró fuera del continente africano y pobló el planeta

La deuda pública estadounidense alcanzó 15,03 billones de dólares al cierre de las cuentas diarias del pasado martes, cifra que superó el Producto Interno Bruto (PIB) del 2010, ascendente a 14,8 billones de dólares. Los datos divulgados por el Departamento del Tesoro corresponden, además, al 99% del PIB del país norteño previsto por la Casa Blanca para el año 2011.

La policía griega disparó gases lacrimógenos el jueves a jóvenes que protestaban contra medidas de austeridad, luego de que el nuevo Gobierno de unidad nacional asumiera el poder con la carga de fijar impuestos y recortes a los gastos para salvar al país de la bancarrota. Más de 30.000 personas marcharon en el centro de Atenas golpeando tambores, flameando banderas rojas y cantando "UE, FMI afuera" en el primer examen público para el tecnócrata primer ministro Lucas Papademos y su coalición de tres partidos, indicó Reuters.

Cerca de un centenar de arrestados en Nueva York, incluyendo a discapacitados y ancianos, es el saldo de tan solo unas horas de celebración del Día de Acción, una jornada en la que se han desarrollado multitud de manifestaciones masivas con las que los 'indignados' neoyorquinos conmemoran los dos meses del nacimiento del movimiento Ocupa Wall Street. Porras, bombas sonoras, aerosoles de pimienta... los policías se han armado hasta los dientes para hacer frente a los participantes de las protestas pacíficas.

La pelota Mizuno-150 será retirada del clásico local a partir de esta temporada, según dijo hoy en Bayamo Higinio Vélez Carrión, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) y Comisionado nacional de la disciplina. Vélez Carrión, quien asistió a la conformación del equipo Granma (Los Alazanes), reveló que en sustitución será empleada la Mizuno-200, también de fabricación japonesa, pero menos "viva" que la usada hasta ahora.

Cuatro levantadores de pesas irán por incluirse en los dos juegos de medallas por Cuba hoy en los IV Juegos Parapanamericanos, que en su quinta jornada competitiva anuncia seguir aportando dividendos en atletismo y natación para esa nación ascendida cuarta en la tabla de medallas. En el estadio Telmex continúa el atletismo desde las 14:00 horas con oportunidad de conseguir títulos mediante los jabalinistas Gerdan Fonseca y Juan Miguel Ramos en la categoría F44.

El Alcalde de Columbus, Ohio, Michael B. Coleman, le dio la bienvenida oficial en la noche de miércoles a Jorge Bolaños, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba, y declaró: "Es un honor para todos nuestros ciudadanos... que haya escogido a Columbus como la primera ciudad de visitar fuera de Washington". El Departamento de Estado generalmente no permite que los diplomáticos cubanos viajen fuera del anillo vial llamado el "Beltway", que rodea la capital de los Estados Unidos. Hizo una excepción esta vez.

Nuestro vecino del norte se ha convertido en un Estado cada vez más antidemocrático y represivo también dentro de su territorio. Así lo confirma el brutal arrasamiento policiaco en los últimos días de muchos de los campamentos surgidos en importantes ciudades a raíz de la chispa encendida por Ocupa Wall Street. El movimiento parecía débil y solitario cuando comenzó con unas 200 personas en el Parque Zucotti (rebautizado de la Libertad) pero pronto ganó el apoyo de la mayoría de los newyorkinos, de sindicatos, intelectuales heterogéneos, artistas y empresarios medianos y pequeños.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde del miércoles al excelentísimo señor Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haití, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y los vínculos de cooperación existentes entre Cuba y Haití. Asimismo, dialogaron sobre temas del ámbito internacional.

Estudiantes y sindicatos de base protestaron hoy en 60 ciudades italianas contra de la crisis y los recortes económicos y a favor del "derecho a la educación", en el mismo día en que el nuevo primer ministro, Mario Monti, se presentó al Senado para someter a su Gobierno a un voto de confianza. La protesta de estudiantes y la huelga de sindicatos estaban planeadas desde hace tiempo para hoy en toda Italia.

Un estadounidense que dijo ser ex candidato a gobernador de Arizona (suroeste de Estados Unidos) fue hallado en medio de un grupo de personas sin domicilio fijo en el oeste de Ucrania, indicó el jueves una ONG. Este hombre llevaba el pasaporte de Cary Dolego, de 53 años, quien fuera candidato en 2010 al cargo de gobernador de Arizona, indicó Anastasia Beridze, de la ONG Ayuda Popular.

Los actores estadounidenses Danny Glover y Geraldine Chaplin fueron condecorados hoy por el presidente dominicano, Leonel Fernández, en reconocimiento a sus éxitos y aportes al cine de Estados Unidos y Europa. Los dos actores recibieron de manos de Fernández la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, en una concurrida ceremonia en la sede del Palacio Presidencial del país.

El fenómeno meteorológico del Pacífico conocido como La Niña comenzó en agosto y probablemente se prolongará hasta comienzos del año próximo, anunció el jueves la Organización Meteorológica Mundial. La Niña, que se caracteriza por superficies frías en las aguas del centro y este del Pacífico, normalmente desata algunas condiciones climáticas extremas, como inundaciones en Australia y sequía en Texas. Es el fenómeno opuesto a El Niño, el calentamiento de la superficie oceánica en el este del Pacífico.

Un nuevo desliz del aspirante a la candidatura republicana para la Presidencia de EE UU Herman Cain, que preguntó en público "¿cómo se dice delicioso en cubano?", es hoy la comidilla de los medios de comunicación de Estados Unidos. Durante su visita el miércoles al restaurante Versailles de Miami, centro de reunión de la extrema derecha de origen cubano, el candidato preguntó que cómo se decía "delicious" en cubano, con el ánimo de expresar en español su opinión sobre la croqueta que se estaba comiendo.

El pesista César Rubio ganó la medalla de oro número 13 para Cuba hoy en la quinta fecha de los IV Juegos Parapanamericanos. Rubio en una excepción permitida de cuarto intento, concedida solo para cotas del mundo, pudo subir 151 kilogramos, primado de estas citas en la agrupación de categorías de 48 a 56 kg, en el banco de fuerza acostada instalado en el Foro de Halterofilia del CODE Paradero.

El Pentágono reveló este jueves que probó con éxito una bomba voladora hipersónica, que viaja más rápido que la velocidad del sonido, la que dará a los estrategas militares la capacidad de alcanzar objetivos en cualquier lugar del mundo, en menos de una hora. Disparada por un cohete desde las islas Hawai a las 11H30 GMT de este jueves, la "Advanced Hypersonic Weapon" (AHW, "Bomba Hipersónica de Avanzada") se deslizó hasta la atmósfera sobre el Pacífico "a la velocidad del sonido".

El encuentro, organizado por un grupo de disidentes cubanos, se desarrolló con absoluta normalidad a pesar de las "amenazas" que este tipo de actividades implica para la seguridad de los participantes. Los asistentes, todos con actividades ampliamente divulgadas en las redes sociales, expresaron abiertamente su inconformidad con la actual situación que vive Cuba.

De acuerdo con declaraciones y videos divulgados a través de las redes sociales, el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció anoche un emocionante concierto en el Estadio Charrúa, de Montevideo, ante miles de uruguayos que acompañaron sus canciones y celebraron la presencia del artista. Con Amaury Pérez y Santiago Feliú de invitados, Silvio compartió temas de su disco "Segunda Cita", además de otras de su repertorio clásico.

Tomo prestada esta emocionada reflexión del trovador cubano Vicente Feliú al conocer la reciente pérdida de la destacada luchadora comunista Fanny Edelman, para hacer un alto necesario y compartir algunas ideas que creo necesarias. Fanny merece exactamente esto que pide Vicente desde su impronta poética, esa que resume en pocas palabras lo que mucho se quiere decir. Fanny Edelman, la centenaria luchadora comunista acaba de morir, así sencilla como siempre fue.

Estamos siempre ante una constante: los que encarcelan a nuestros compañeros no quieren discutir, le temen a las pruebas, quieren ocultarlas y para ellos se evaden del poder que ejercen sobre los medios de comunicación. No sería posible toda esta injusticia si la gente supiera, si la gente conociera lo que está ocurriendo pero se encargan de que los medios no hablen, no informen, no expliquen a la gente, para que la gente no pueda movilizarse por eso es que resulta tan importante la solidaridad internacional, por eso es que es tan necesaria la labor que realizan ustedes que están reunidos en Holguín ahora.

Estados Unidos vive una guerra civil digital que puede tener consecuencias en todo el mundo. Un proyecto de ley prevé hacer desaparecer de internet aquellas páginas acusadas de contener material que infrinja la propiedad intelectual de la industria cultural estadounidense. La norma, apoyada desde Hollywood, ha soliviantado a todo Silicon Valley.

Mientras miles de manifestantes salieron a las calles el jueves para protestar contra Wall Street, los periodistas fueron otra vez blanco de la violencia policial y las detenciones, de acuerdo con una nota de The Huffington Post. Varios reporteros denunciaron por Twitter y, en algunos casos, por la televisión, las situaciones de violencia policial contra ellos, en lo que parecía ser una repetición de una escena similar a la de hace dos días, cuando los periodistas fueron golpeados y arrestados por la fuerza en Nueva York.

La activista Cindy Sheehan, madre de un soldado de EE.UU. muerto en la guerra de ese país contra Iraq, criticó hoy la doble moral de Washington en su política contra el terrorismo. "Es una vergüenza que los Cinco Héroes cubanos hayan sido encarcelados cuando verdaderos terroristas -como Posada Carriles- están libres precisamente en territorio norteamericano", dijo en Holguín.

El superávit comercial de Cuba podríaampliarse en más de 1.000 millones de dólares en este año con respecto al anterior y como resultado de las medidas del gobierno para reducir las importaciones y fortalecer las principales exportaciones, afirmó hoy unexperto local. El gobierno cubano anunció medidas que buscan reducir las compras en el extranjero de alimentos básicos como arroz, frijoles y leche en polvo y promovió su sustitución por productos nacionales para hacer frente a los problemas de liquidez.

El presidente de Haití, Michel Martelly, y el líder cubano Fidel Castro sostuvieron una reunión de unas tres horas durante la visita oficial que realizó a Cuba el gobernante haitiano, quien calificó de "histórico" el encuentro, según informaron este jueves fuentes de la delegación haitiana. Fidel recibió este miércoles a Martelly antes de que este sostuviera un encuentro con el Presidente Raúl Castro en La Habana, aseguró un comunicado del Gobierno haitiano citado por el periódico digital Haití Press Network.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web http://www.cubadebate.cu/ si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

26/41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF