Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 20 de agosto de 2011

Programa Nacional de Lucha: La Otra Obrera

Contribución del Sector Nacional Obrero, de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar, de La Otra Campaña, al Programa Nacional de Lucha


 Contactos: laotraobrera@gmail.com
aaoc2010@gmail.com
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROGRAMA
A cada clase o estamento social le corresponde un programa histórico. El programa de la burguesía ha sido y es llevar adelante el sistema capitalista. El programa de la social democracia, es decir, de la "burguesía" es embellecer la democracia burguesa y quitarle los filos al programa socialista.
El programa socialista o comunista, es el de la clase proletaria. Los trabajadores, en especial los obreros, constituidos en clase, son los únicos que pueden oponer un programa revolucionario al resto de las clases, en particular a la burguesía, su clase antagónica
El programa socialista o comunista, no es directamente el de la construcción de un nuevo mundo. Esa tarea compete al conjunto de la sociedad una vez emancipada del modo de producción capitalista y de su Estado.
El objetivo principal del programa socialista o comunista es el de la revolución proletaria que habrá de destruir dicho sistema. Pero la elaboración de tal programa no puede partir sino de la defensa de las condiciones de vida de los trabajadores por ellos mismos, de la solidaridad, la organización y la conciencia construida y desarrollada por éstos en sus luchas cotidianas. El programa no surge de la proclama de ningún grupo iluminado. Es decir, parte de una base material, no es un ideal que se implanta en la mente de nadie. Es por todo ello el único programa anticapitalista posible.
Sin revolución proletaria no es posible destruir al capitalismo. Decir esto es casi una perogrullada para los proletarios conscientes. Pero es un principio a defender ante quienes pretenden que es posible subvertir el orden establecido sin confrontarlo violentamente.
Revolución proletaria o revolución comunista mundial no es la defensa de la patria ni la Liberación Nacional. Revolución proletaria o revolución comunista mundial significa echar abajo el Estado burgués, tomar el poder los trabajadores, es decir, imponer su dominación política.
La toma del poder político por los trabajadores, a través de los consejos obreros, es la dictadura del proletariado.
Sin la toma del poder político a nivel mundial por la clase obrera, es imposible destruir el modo y las relaciones de producción capitalistas.
El modo de producción capitalista y sus leyes, como la ley del valor, imperan mundialmente. No se puede evadir local ni nacionalmente un sistema mundial. No es posible construir otra economía dentro del capitalismo.
La autogestión, las cooperativas, el control obrero, no son sino distintos modos de administrar la explotación capitalista. . A los trabajadores compete expropiar los medios de producción para que éstos puedan ser socializados.
El socialismo o comunismo no es un nuevo sistema económico, en el sentido burgués del término. Tampoco es un nuevo sistema político. Es una nueva sociedad sin clases en la que no impera la propiedad privada sobre los medios de producción, la ley del valor ni el trabajo abstracto o asalariado. Y en la que cada quien deberá recibir según su necesidades para desarrollarse libremente.
Se reitera lo de otros encuentros, el presente programa no es para buscar ni legitimación, ni interlocución con el gobierno, es decir, no es un programa para negociar.
Tampoco con el presente programa, estamos planteando la amnistía (solicitar perdón) como forma de liberar a las y los presos políticos
Tenemos aún formas legales de plantear la toma de algunos medios de producción, y por tanto, de luchar civil y pacíficamente, dentro de los marcos de la VI Declaración de la Selva Lacandona. Buscar las formas civiles y pacíficas para luchar por el presente programa, que si el Gobierno responde con violencia, los trabajadores sabremos responder como se debe.
A) Expropiación de los medios de producción
1. Considerando que como consecuencia de los resultados de la guerra revolucionaria de 1910 la clase burguesa se autoproclamó la guardiana y administradora de los bienes de la nación. Y que esta clase no solo despilfarró estos bienes sino que los vendió a los imperialistas como si fueran suyos solamente. Nos proponemos la reapropiación de los bienes de la nación mediante su expropiación por la clase obrera.
I- Industrias Eléctrica y Energética: PEMEX, Luz y Fuerza, CFE, las empresas gaseras, empresas de generación eólica, termoeléctricas, hidroeléctricas y demás pasarán a ser controladas por los trabajadores manuales e intelectuales y se usarán para el desarrollo del pueblo.
II- Tierra: Los grandes latifundios, extensiones agrícolas y ganaderas capitalistas, viveros, fábricas de maquinaria agrícola, y toda la planta relacionada serán expropiados para dar alimentación al pueblo. Se entregarán para su trabajo colectivo a los trabajadores agrícolas, campesinos sin tierra, campesinos pobres y jornaleros. Reapropiación de las tierras que han sido despojadas a los pueblos indios. Expropiación sin indemnización para las tierras comprendidas en los primeros metros de costa. Se consideran socializadas sin indemnización para los particulares todas las aguas comprendidas en el territorio nacional, así como toda la infraestructura hidráulica. Se consideran socializados los terrenos boscosos, selváticos, de mangle, y demás que la revolución considere para su protección. Expropiación de todos los terrenos agrícolas en donde se emplee mano de obra asalariada, se trate de ejidos, pequeñas propiedades o tierras comunales. Limitar la extensión de la propiedad individual de la tierra a aquellas que puedan trabajar el campesino, su familia o las comunidades agrarias sin emplear mano de obra asalariada. Expropiación sin indemnización de todas las propiedades de cabezas de ganado que excedan las 10 cabezas en pie de ganado vacuno, ovino o equino, las 20 de ganado bovino, caprino o porcino y las 50 de aves y especies menores. Sin importar su extensión o régimen de propiedad, se confiscan todas las zonas forestales, reservas ecológicas, playas, islotes, vasos acuíferos, esteros y todas aquellas donde se encuentren o se puedan encontrar o explotar recursos hidráulicos, energéticos, mineros, combustibles, yacimientos, petroleros siempre que su uso o conservación sea o pueda ser estratégico para el Gobierno de los Consejos Obreros (GCO).
III- Industria minera: La industria minera será expropiada pasando a ser controlada por los trabajadores. En el caso de Minera México y demás empresas que sin conmiseración hayan llevado a la muerte a los mineros se les expropiará sin indemnización de ningún tipo, además de detenerse a sus propietarios.
IV- Alimento: En añadidura a lo referente a la tierra las grandes procesadoras de alimento, embutidoras, panificadoras, distribuidoras, empaquetadoras y demás empresas relacionadas se expropiarán para el mismo fin de dar alimentación completa al pueblo. Aquellas empresas culpables de acaparar y especular durante el orden burgués serán expropiadas sin indemnización.
V- Telecomunicaciones: TELMEX y demás empresas de telecomunicaciones estratégicas serán expropiadas, pasando a ser controladas por los trabajadores manuales e intelectuales y puestas en funcionamiento para el desarrollo del pueblo.
VI- Vivienda: ICA, CEMEX, Fester, Helvex, Home Mart, GEO, y demás empresas del ramo; constructoras, cementeras, siderúrgicas, bodegas de materiales, etc., serán expropiadas bajo control obrero. Serán utilizadas para dotar de vivienda digna al pueblo. Los hoteles, viviendas ociosas, complejos departamentales que la revolución juzgue necesarios serán expropiados para dar techo a todos. El estado obrero administrará estas viviendas otorgándolas por una cuota accesible, las rescatará y renovará en los casos necesarios. Expropiación de todas las propiedades urbanas que excedan los 500 metros cuadrados de suelo o las tres plantas de construcción. Así como de los muebles e inmuebles que excedan el límite de valor catastral promedio fijado por el Estado obrero. Se congelan todas las rentas para los que lleven al menos cinco años pagando y se entregan en posesión las viviendas a quienes lleven más de 5 años habitándolas o pagando créditos.
VII- Educación y cultura: En cuanto a las empresas expropiadas en el punto anterior también se utilizarán para dotar de escuelas suficientes y dignas al pueblo. Para este fin también serán expropiadas las fábricas y maquilas de materiales escolares, de papelería, imprentas de libros de texto, grandes bodegas y distribuidoras, así como todas las que se juzguen necesarias para hacer acopio del material necesario. Se procederá de la misma manera, expropiándose, con las escuelas privadas, que al igual que las actualmente públicas serán puestas bajo control de los maestros y estudiantes y se les dará uso en función de las necesidades del pueblo, procurando combinar la enseñanza con la práctica productiva. Se confiscan sin indemnización por el GCO todas las colecciones de arte universal o nacional con una antigüedad mayor a 50 años. De igual modo, todas las piezas arqueológicas, códices, fósiles, inmuebles y muebles de valor histórico o cultural.
VIII- Comercio e Industria Sexuales: Expropiación de los medios de producción –bienes, capitales, recursos, etc.- del sexo comercial, incluyendo la calle misma.
IX- Salud: Las empresas constructoras expropiadas así como las especializadas serán utilizadas para construir suficientes hospitales, clínicas, farmacias y centros de terapia dignos y suficientes para el pueblo. Se expropiarán las fábricas y maquilas de instrumental médico, la infraestructura y propiedad intelectual de las grandes farmacéuticas, los laboratorios de materia prima y todo lo que la revolución juzgue necesario para dotar de instrumental, botiquines, medicina, vitaminas y complementos a los hospitales, clínicas, farmacias y centros de terapia.
X- Transporte: Toda la infraestructura de transporte; aeropuertos, puertos, caminos, carreteras, puentes, helipuertos, así como los autobuses, aviones, trenes y demás medios de transporte en poder de la gran burguesía serán expropiados para llevar a la gente y a los productos a donde los necesite el pueblo. Se incluyen los vehículos destinados al traslado de valores. Los puertos, vías férreas, trenes, flota de barcos y demás medios que el neoliberalismo destrozó serán expropiados y rescatados.
XI- Expropiación y disolución de todos los bancos, casas de cambio, sociedades de inversión y de ahorro, aseguradoras, agencias de envío y/o recepción de divisas, casas de préstamos, montepíos, empeños agencias de financiamiento mobiliario e inmobiliario, casas de apuestas.
XII – Expropiación de todas las herencias millonarias, depósitos y cuentas de ahorro que rebasen un límite, inversiones financieras.
XIII- Expropiación de todos los fondos de retiro en manos particulares.
XIV- Expropiación inmediata de todas las tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales no importando su tamaño, (incluyendo sus mercancías y equipos), que ocupen personal asalariado o sin pago: cerillos, cajeros, dependientes, promotores, volanteros, despachadores, cargadores, supervisores, administradores, gerentes, intendentes, edecanes, vigilantes, etc. Expropiación de los terrenos que ocupen mismos que se destinarán, según las prioridades y conveniencia para construir viviendas centros de abasto, hospitales, y escuelas. Control y expropiación progresiva del pequeño comercio en los sectores estratégicos.
XV- Se hacen extensivas estas expropiaciones a todas las antiguas paraestatales malbaratadas por el estado burgués.
XVI- Los tiempos y modalidades de las anteriores expropiaciones dependerán primeramente de la fuerza de la organización obrera existente así como del desarrollo de la lucha. Tras el derrocamiento de la burguesía estos tiempos así como los modos de propiedad sobre los mismos medios (socializada, cooperativa, estatal) dependerá también de la nueva constituyente.
2. Considerando que la burguesía ocupa en general todos los medios de producción y del cambio bajo su poder para esclavizar, despojar y robar cotidianamente a los obreros. Que en su uso capitalista también ha destrozado el equilibrio ecológico atentando contra todas las formas de vida sobre el planeta. Que no solo no los ha ocupado para desarrollar todas las capacidades de la humanidad sino que hoy ni siquiera puede asegurar la satisfacción de las necesidades de las clases subalternas. Y que otros medios de producción y cambio serán necesarios para fundar las bases económicas de una nueva y más elevada sociedad. Se reconocerá a los obreros la propiedad sobre los medios de producción que de facto ocupen durante esta lucha revolucionaria. Igualmente se reconocerá a los obreros la propiedad sobre los medios de producción que hagan parar en beneficio de esta lucha revolucionaria.
3. En virtud de que las relaciones sociales de producción no dependen de la voluntad, algunos antiguos patrones afectados por las anteriores expropiaciones podrían solicitar una indemnización. Se crearán tribunales especiales para revisar los casos que se soliciten.
I- Se reducirá la indemnización a quienes hayan cometido abusos laborales. Se descontará a la indemnización calculada el monto de los sueldos caídos y desfalcados, las horas extras no pagadas, las utilidades no entregadas, el costo del seguro social no adquirido, las jubilaciones y pensiones esquilmadas, la antigüedad no reconocida, el daño económico de los despidos injustificados, los impuestos evadidos, y similares abusos, más un retroactivo que represente los costos con que tuvieron que cargar los trabajadores por estos daños.
II- Se reducirá a la indemnización los costos que acarreé el tribunal por el proceso de revisar el caso.
III- Quedarán sin indemnización los casos previstos en el punto 1.
IV- Quedarán sin derecho a solicitar indemnización aquellos burgueses extranjeros cuyos gobiernos hayan llevado a cabo acciones de intervención en perjuicio de esta lucha revolucionaria o de colaboración durante la duración de la misma con el gobierno mexicano.
V- Quedarán sin derecho a solicitar indemnización y serán apresados aquellos burgueses que se organicen para atentar contra el movimiento que enarbole este programa, que desarrollen o alienten una política hostil al movimiento, que apoyen directa o indirectamente, por ejemplo mediante el financiamiento, ataques contra el movimiento.
VI- Cuando se declare el estado de rebelión nacional se consideran exentos de pagar impuestos junto con todos los mexicanos a los patrones. Los impuestos no pagados durante este periodo no se considerarán para ser descontados de las indemnizaciones como prevé el inciso I de este punto. Los patrones que acaten esta disposición tendrán prioridad en las revisiones de indemnización así como derecho a apelar.
4. Las empresas que queden sin expropiar al final de la rebelión nacional se constreñirán a las condiciones laborales que imperen en las expropiadas. De entrada con la lucha triunfante se consideran nulas todas las derogaciones y medidas legales tomadas por el anterior estado burgués para desconocer las conquistas laborales; jornada máxima de 8 horas, salario digno, derecho a huelga, contrato colectivo, seguro social, etcétera.
B) Derrocamiento de la burguesía
1. Una vez enriquecido el programa y lista su versión definitiva, una vez articulada y consolidada la organización de los trabajadores del campo y la ciudad se definirá una fecha para la rebelión nacional. En dicha fecha se decretará el estado de rebelión y se llamará al pueblo mexicano a luchar por la nueva sociedad. Dicho decreto conlleva los siguientes puntos:
I- Se desconoce el gobierno de Calderón, quien ni siquiera cumple con las formalidades de la democracia burguesa, quien a más de llevar a cabo una política de represión militar contra el pueblo y una política económica antiobrera ha resultado inútil para hacer frente a la grave crisis. Y asimismo se desconoce a cualquier sustituto emanado del poder burgués al que combatimos.
II- Se desaparecen los 3 niveles de poder, ya que siendo estructuras del poder burgués resultan un lastre frente a las expropiaciones obreras. Disolución del gobierno burgués en sus niveles federal, estatal y municipal. Disolución de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial burgueses, tanto estatales como federales. Incluyendo: el Congreso de la Unión , las Cámaras de diputados y senadores, la Asamblea Legislativa del DF., la Suprema Corte de Justicia, los tribunales superiores de justicia, colegiados, unitarios y de circuito, el Consejo de la Judicatura , el ministerio público federal y estatal.
III- Destitución de todos los magistrados, jueces de distrito y del fuero común, disolución de todas las secretarías de estado, disolución de las comisiones de DDHH, del IFE, TRIFE, institutos electorales estatales. Se proscriben los partidos burgueses PRI, PAN, PRD y demás partidos con registro en el IFE. El pueblo tiene claro que sus mentiras, abusos, parasitismo, corrupción y descomposición no tienen nada que hacer en la nueva sociedad que construirá y que al contrario es de suponer que buscarían activamente la reagrupación de las fuerzas burguesas. Se les confiscarán sus oficinas, líneas telefónicas, coches, imprentas, en resumen todos los medios con que el pueblo los dotó en su aspiración de democracia y que estos burlaron. Disolución del ejército federal, la Marina armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana. Desarme y retiro de todos sus efectivos militares.. Desaparición y desarme de la PGR , AFI, PFP, CISEN, procuradurías de justicia estatales, policías judiciales y ministeriales. Desaparición de todas las policías municipales incluyendo las comunitarias.
IV- Se abroga la Constitución Política y todas las leyes, códigos, normas y reglamentos secundarios vigentes a la caída del gobierno burgués.
V- Se disuelven todos los sindicatos y centrales corporativas y neocorporativas, existentes a la caída del gobierno burgués.
VI- Se prohíbe todo culto fuera de los templos o lugares establecidos para ello, se expropian todos los edificios y propiedades bajo control o resguardo de las iglesias y pasan a control del GCO. Se prohíbe el envío de divisas o bienes materiales por particulares o iglesias al extranjero.
VII- Se consideran derogados los acuerdos firmados por el gobierno burgués que sean lesivos para los trabajadores y para la patria. Denotadamente el TLC, ASPAN, Iniciativa Mérida, Acuerdos en materia petrolera, y demás que considere el movimiento revolucionario y el clamor del pueblo.
VIII- Se detendrá a los represores; denotadamente a Enrique Peña Nieto, Mario Marín, Ulises Ruiz, Eduardo Bours, Felipe Calderón, Vicente Fox, Wilfrido Robledo, Eduardo Medina Mora, Francisco Ramírez Acuña, Juan Sabines, Lázaro Cárdenas Batel, Carlos Salinas de Gortari, Marcelo Ebrard, los que falten junto con sus mandos medios, gatilleros y operadores. Un tribunal popular los enjuiciará y les dictará las condenas que considere adecuadas, dicho tribunal tendrá la potestad de dictar medidas extraordinarias para escarmiento de los enemigos de la revolución proletaria. Se les confiscarán todas sus propiedades. Se hará juicio penal a todos los representantes del poder legislativo, ejecutivo y judicial incluyendo presidente y expresidentes de la república, gobernadores y ex gobernadores de los estados, senadores y diputados federales y estatales, secretarios y subsecretarios de estado, ministerios públicos, jefes policíacos, jefes, clases, oficiales y tropa de las FFAA, a toda persona, organización criminal y/o funcionario (s) público (s) que promovieron o promuevan la explotación sexual comercial infantil (de manera destacada el actual Gobernador de Puebla) y en general a todo funcionario y ex funcionario del viejo gobierno burgués acusado por los delitos de fraude a la nación, tráfico de influencias, corrupción, despojo, secuestro, tortura, violación, homicidio, desaparición forzada, crímenes de guerra y de lesa humanidad, espionaje, infiltración, delación, y todos los que se definan por los tribunales revolucionarios o hayan estado establecidos al momento de la caída del gobierno burgués.
IX- Se detendrán igualmente a los charros y demás líderes corruptos que se han enriquecido a costa de reprimir a sus agremiados para cumplir los intereses de sus explotadores; que contra toda lógica, contra toda naturaleza y conciencia de clase se opongan al presente movimiento revolucionario y obstaculicen a la base obrera actuar por su emancipación.
C) Constitución del poder obrero
1. Una vez derrocada la burguesía no permitiremos la recomposición de sus fuerzas, ni la intervención de las fuerzas imperialistas, ni la organización de huestes fascistas que atenten contra la propiedad social, base de la nueva sociedad. Por ello construiremos un aparato de poder propio y defensor de los intereses de los trabajadores del campo, la ciudad y el mar.
2. Como medida inmediata donde quiera que el movimiento obtenga el control; así sea de manera temporal, se liberará a todos los presos políticos.
3. Como medida inmediata donde quiera que los trabajadores obtengan el control se reconocerá la autonomía de los territorios indígenas en los términos que plantea el CNI.
4. Una vez que el movimiento controle de facto la mitad del territorio nacional se convocará a una nueva constituyente en el plazo y modo adecuados al desarrollo de la lucha.
I- La constituyente tendrá soberanía para decidir las nuevas formas de organización social así como la organización económica, sobre todo los modos de propiedad, de México.
II- La constituyente estará integrada por todas las fuerzas que abracen el presente plan. Podrán ser parte de la constituyente otros referentes, organizaciones y esfuerzos organizativos que luchen por alguna fracción del presente plan, siempre y cuando acepten integrar sus miembros a la Guardia Nacional. Podrán ser parte de la constituyente los órganos obreros, campesinos y populares que hayan sido partícipes del movimiento de rebelión con cualquier forma de lucha, siempre y cuando acepten integrar sus miembros a la Guardia Nacional.
NOTA. Se propone agregar a la Constituyente los siguientes textos: “Una forma de legitimar una constituyente es de manera territorial a través de municipios autónomos.”
Otra más: “… una nueva Constituyente donde se garantice la participación de la organización política de los trabajadores del campo, la ciudad y del mar, así como los trabajadores no asalariados entre los que sobresalen los trabajadores de calle como las trabajadoras sexuales”. “i) La Reforma del artículo 123 constitucional, para que se eleven a rango constitucional los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores sexuales adultas no forzados, así como la propiedad cooperativista de los establecimientos mercantiles donde se ejerce el trabajo sexual … ii) La reforma del artículo 1 constitucional para que se consideren actos discriminatorios la instalación de zonas de tolerancia, controles sanitarios del trabajo sexual y registros, censos o padrones de “prostitutas””.
NOTA. Otra propuesta diferente al de la Constituyente señala: formación de los consejos obreros como órganos ejecutivos y legislativos del poder proletario. Formación de un congreso general de delegados de todos los consejos obreros como máximo órgano de gobierno a nivel nacional. Formación de un consejo de delegados de los consejos como instancia representativa y deliberativa permanente. Los consejos obreros serán órganos de representantes mandatados, rotativos, revocables, responsables, nombrados libremente en cada fábrica o centro de trabajo autónomos o en cada conjunto de ellos organizado territorialmente.
III- La Guardia Nacional ; que se reconstituiría, o las milicias populares serian un cuerpo de defensa integrado tras el derrocamiento de la burguesía.. Su papel será defender los medios expropiados por los obreros, la observación de las medidas destinadas a la destrucción del aparato de poder burgués, asegurar las condiciones para el desarrollo de los trabajos de la constituyente y la consolidación de ésta. Enfrentará por la vía de la violencia revolucionaria a los intentos de la burguesía por imponer el orden antiguo, los intentos de invasión o intervención de las fuerzas imperialistas, las posibles huestes fascistas y paramilitares que puedan surgir. Se confiscarán sin indemnización todas las armas que existan en territorio nacional, hayan estado en manos del estado, de empresas de seguridad privada o particulares.
NOTA. Otra propuesta señala: Armamento de la clase trabajadora para defensa del Gobierno de los Consejos Obreros. Creación de milicias y ejército del Gobierno de los Consejos Obreros.
IV- Una vez elaborada la nueva constitución esta deberá ser ratificada por el pueblo de México que expresaría su voluntad en uno o dos referendos. La constituyente idearía los mecanismos de participación e interlocución en caso de que sea devuelta para su mejora.
V- Reconociendo que las grandes cadenas de televisión, radio y prensa son un elemento primordial del aparato de control ideológico de la burguesía y que como tales sin duda alguna sabotearán y golpearán los esfuerzos de la constituyente. Serán confiscados todos los medios e infraestructura de dichas cadenas y se les entregarán a las fuerzas constituyentes para que lleven a cabo una campaña de propaganda y difusión rumbo al referendo de la constitución. La mayor parte de estos medios, una vez consolidada la nueva situación, se socializarán para educación y esparcimiento del pueblo.
VI- Refrendada la nueva constitución será innegable que esta es depositaria de la auténtica voluntad de las mayorías mexicanas y así deberán reconocerlo los gobiernos extranjeros. Aquellos gobiernos que no reconozcan los poderes emanados de la nueva constituyente sufrirán la expropiación de su efectivo, sus medios, bienes e intereses.
VII- El papel posterior y la composición de la Guardia Nacional o milicias populares estarán formulados en la nueva constitución. En general su papel será el de formar al pueblo para su defensa, desapareciendo paulatinamente la necesidad, o el grado de ésta, de profesionales militares.
VIII- Se establece el trabajo obligatorio para todos los mayores de 18 años que estén en condiciones de ello. Se prohíbe el trabajo asalariado, por propinas, esclavizado o forzado de los menores de 14 años. Se reduce la jornada laboral a cuatro horas diarias y 20 semanales como máximo incluyendo horas extras. Se aumentaran los salarios conforme a las posibilidades. Prohibición de la explotación del trabajo informal así como la explotación sexual comercial infantil (prostitución infantil, pornografía infantil, turismo sexual con menores de edad). Se garantiza la jubilación y pensión a todos los mayores de 60 años, sin importar el tiempo de trabajo o si han estado desempleados. Igualmente la protección de las viudas, niños abandonados y huérfanos.
IX- Se congelan todas las rentas para los que lleven al menos cinco años pagando y se entregan en posesión las viviendas a quienes lleven más de 5 años habitándolas o pagando créditos.
X- Se establece que el sistema de salud será gratuito, de calidad y accesible.
XI- Se establece la educación pública, gratuita, científica y laica en todos los niveles. En el nivel básico bajo control directo del GCO, y en el nivel superior por el autogobierno de los estudiantes, empleados y maestros, que ahora serán todos trabajadores
XII- Se libera a todos los presos políticos encarcelados por el gobierno burgués. Así como a todos los presos del orden común excepto a aquellos acusados o sentenciados por homicidio, corrupción de menores, secuestro y violación, de los cuales se revisarán sus casos.
XIII- Se confiscan sin indemnización por el GCO todas las colecciones de arte universal o nacional con una antigüedad mayor a 50 años. De igual modo, todas las piezas arqueológicas, códices, fósiles, inmuebles y muebles de valor histórico o cultural.
XV- Se promueve el reconocimiento y respeto de la equidad entre hombres, mujeres, adultos, jóvenes, niños, ancianos, sin importar genero, edad, color de piel, idioma, sexo, nacionalidad preferencias etc.
XVI- Al triunfo de la rebelión se disuelven y prohíben todos los sindicatos, cámaras de comercio, industriales, asociaciones de propietarios, productores y distribuidores agropecuarios o prestadores de servicios, asociaciones de beneficencia, todo grupo de presión económica y todo partido o agrupación política que no participe en el GCO.
Programa mínimo y máximo ( o de lucha inmediata y mediata)
Nota: Se señala en una de las propuestas:
* Consideramos que en el presente programa la cuestión del programa inmediato y al largo plazo, como la antinomia de los pilares estratégicos y demandas concretas se resuelve. Ambos elementos se eslabonan, se contienen en una unidad dialéctica. Sin la concreción y la especificidad de cada demanda, ésta no existe y sin asumir un programa que se base en la destrucción de las posiciones de la clase burguesa, ninguna demanda se cumpliría.
* Por ello pensamos que se puede prestar solidaridad a todas las luchas de nuestra clase, siempre que difundamos el programa que hemos adoptado, que busquemos explicar y convencer a la mayoría de los trabajadores en dichas luchas que sus demandas son posibles de resolver de la mejor manera por nuestro programa.
NOTA. Sobre el tema se expusieron otras propuestas:
“Las y los trabajadores resistimos y luchamos contra las políticas capitalistas de diversas formas. Consideramos que hay ejes de lucha generales que nos deben ir uniendo. Proponemos;:
Por el rescate de los derechos laborales establecidos en la Constitución General , en la Ley Federal del Trabajo, en el Contrato Colectivo y en disposiciones que refuerzan y amplían los anteriores, como los convenios firmados por México ante la OIT , en tanto que las anteriores son demandas por las que la clase obrera y las y los trabajadores han luchado
Por la salud y la seguridad social en su sentido amplio, colectivo, solidario, integral, intergeneracional y universal, para toda la población, otorgada de manera gratuita
Por democracia política y sindical entendiéndola como una práctica política necesaria hacia la transformación profunda e integral de los Sindicatos y de las condiciones sociales y políticas del país, desde abajo, desde los centros de trabajo; como una política y una práctica democrática directa y autónoma. Contra la burocracia sindical (charros y neocharros) que han contribuido –asumiendo el papel de agentes de la burguesía- al deterioro de nuestras condiciones laborales, de las instituciones y del país
Contra las privatizaciones: de la industria eléctrica y energética; de la educación; de la vivienda; de la cultura; de la tierra, del agua y del aire. Por el control directo de esos sectores por parte de la clase obrera, de las y los trabajadores del campo y la ciudad. Por la preservación de nuestro medio ambiente
En el caso del petróleo, nunca ha sido nuestro. Formó parte del proceso de constitución del Estado-Nación. No podemos formular reformas a la ley que supuestamente nos beneficien, pues mientras siga el mismo sistema de explotación los beneficiados seguirán siendo unos cuantos. Las y los trabajadores petroleros junto con el resto de la clase, debe pelear por la apropiación de esa industria, como el de las demás
Por la recuperación de la tierra y su organización colectiva para la producción social. Por el respeto a su territorio, a los derechos, a la cultura y a la autonomía indígenas
Contra el patriarcado como forma de marginación y de dominación política, económica, ideológica y social que ejerce el capitalismo contra las mujeres.
Contra la discriminación y la marginación a sectores específicos de la población (mujeres, jóven@s, indígenas, trabajador@s sexuales, trabajador@s, lesbianas, homosexuales, anarquistas, punk, darketos, mujeres etc.)
Por organizar, propalar y hacer efectiva la Huelga General , para hacer realidad el programa general, mediato e inmediato de la clase obrera y de las y los trabajadores del campo y la ciudad. No para solicitar al Estado y sus instituciones que “cambie la política neoliberal”
Contra la represión y la criminalización por parte del Estado, de los movimientos, y las y los luchadores sociales. Por la libertad de las y los presos políticos. Impulsar la Asamblea contra la represión y por la lucha social”
OTRA MAS PLANTEA:
1. Aumento Salarial de emergencia del 100 por ciento.
2. Congelamiento de los precios del gas natural y LP, gasolina y diesel. Congelamiento y reducción a la mitad de las tarifas eléctricas. Ni un aumento más a los productos de la canasta básica.
3. Contra el desmantelamiento y la entrega del sistema de seguridad social a manos privadas. Derogación de la nueva ley del ISSTE. Abajo Las modificaciones y reformas lesivas a los Regímenes de jubilaciones y pensiones a los Contratos colectivos de trabajo.
4. Libertad de organización para la defensa de los derechos y conquistas laborales. Ya sea dentro o fuera de los sindicatos existentes. No a los contratos de protección.
5. Jornada máxima laboral de ocho horas diarias y cuarenta semanales, por su reducción a seis y treinta. Pago de horas extras.
6. Por la implementación y el mejoramiento de condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos y castigo a los responsables del homicidio industrial.
7. No a la explotación del trabajo informal no asalariado.
Otra propuesta señala:
Defensa de las conquistas laborales de las y los trabajadores sexuales; Mejores condiciones laborales, organización de cooperativas, expropiación de los medios de producción por y para las y los trabajadores sexuales, erradicar las causas estructurales del sexo comercial infantil y adulto.
Formas de lucha
* Consideramos que la forma de lucha privilegiada para conquistar los objetivos del presente programa es la Movilización revolucionaria de las masas.
* No descartamos que nuestros aliados puedan o nosotros mismos podamos adoptar otros modos de lucha de acuerdo a las circunstancias de la lucha de clases, de sus flujos y reflujos y condiciones cambiantes.
Consideraciones finales:
Contribución al PNL y programa de la clase obrera
* Consideramos la anterior propuesta de programa, nuestra contribución como sector obrero y de las y los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar de La Otra Campaña al Programa Nacional de Lucha. También lo reivindicamos como el programa revolucionario de la clase proletaria. Contiene los elementos de consenso recogidos en las propuestas y la discusión del Sector, y asimismo algunos puntos de disenso por lo que la discusión sigue abierta
* En primer lugar, se entregará y dará a conocer a la Comisión VI del EZLN así como a los demás adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona , en espera de sus observaciones y críticas que tiendan a enriquecer el presente documento.
*En segundo lugar procederemos a su difusión masiva entre los trabajadores del campo, la ciudad y del mar, asalariados, no asalariados, desempleados, propagandizándolo y agitándolo para que lo conozcan, se lleve a su consideración, y lo hagan suyo, como el programa de clase, y se den las formas organizativas necesarias para llevarlo a cabo.
*En tercer lugar lo daremos a conocer a otras fuerzas buscando que coincidan en la mayor parte del programa para poder establecer una política de alianzas que fortalezca la posición de la clase proletaria rumbo a la rebelión.
* Este documento constituye la base de nuestro proyecto. Seguirá siendo objeto de consulta, análisis, crítica y discusión para su precisión, enriquecimiento y mejora entre los integrantes del Sector y de los adherentes de La Otra Campaña.
I Asamblea Nacional Obrera, de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar de La Otra Campaña, 13, 14 y 15 de Septiembre de 2008. Tepic, Nayarit, realizada por acuerdo del III Encuentro Nacional Obrero de Monterrey, Nuevo León (marzo de 2008).
Documento en Word Click sobre el siguiente link:



Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF