Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 28 de marzo de 2012

Solidaridad del Siglo XXI: Videomensajes y La Otra Campaña

Solidaridad del Siglo XXI: Videomensajes y La Otra Campaña*

Por Andalusia Knoll


*Artículo publicado en E.U. en inglés por la revista nacional NACLA:https://nacla.org/article/21st-century-solidarity-video-messages-and-other-campaign

**Tres de los videomensajes mencionados en este artículo se pueden ver en los enlaces al final del articulo.


El 23 de julio, el gobierno Mexicano liberó a los 4 de Bachajón, presos políticos del estado sureño de Chiapas quienes habían sido injustamente encarcelados por más de cinco meses por haber defendido sus tierras comunales ante proyectos de desarrollo eco-turisticos apoyados por el gobierno. Se celebró su liberación por numerosos grupos indígenas en México, aliados internacionales, y también miembros de la Otra Campaña, una red pro-Zapatista inciada en 2006 para unificar a los que luchan de abajo y por fuera del sistema electoral. Lo más único de esta historia, sin embargo, fue el papel que jugaron las tácticas multimedias y la organización a nivel internacional en la liberación de los presos políticos, y el hecho de que la campaña para liberarlos fue, en gran parte, liderada por una organización de migrantes de la Otra Campaña en Harlem, Nueva York – Movimiento por Justicia del Barrio (MJB).
            San Sebastián Bachajón es una comunidad indígena pro-zapatista en el corazón de Chiapas donde hay muchos recursos naturales. Habían luchado por dos años habitantes de la comunidad contra proyectos multimillonarios de eco-turismo. Se intenta imponer estos proyectos de eco-turismo con el objetivo de desarrollar y explotar las cascadas Agua Azul que quedan en el ejido de San Sebastián Bachajón. Estos proyectos de desarrollo vinieron como parte del Plan Mesoamerica, antes conocido como el Plan Puebla Panama, lo cual promueve la militarización y mega-proyectos, incluyendo carreteras, diques, y minas a cielo abierto por todo México y Centroamérica.
            Como comunidad en resistencia contra lo que llaman “el mal gobierno,” San Sebastián Bachajón lucha por la autonomía y para ello los ejidatarios implementan estrategias económicas. La carretera que cruza su tierra recibe mucho trafico de turistas viajando para y desde las ruínas mayas en Palenque. Para ayudar aliviar la pobreza en su comunidad, ellos instalaron una caseta de cobro manejada por la comunidad. Según los miembros de comunidad, la caseta les ha ayudado conseguir fondos para ayudar a los enfermos y construir una íglesia comunitaria.
            Desde el levantamiento Zapatista en 1994, los partidos políticos mexicanos –sin importar quién tenga cargo politico- han tratado de comprar a miembros de comunidades indígenas autónomas ofreciendóles materiales de construcción, comida, y otros recursos muy necesitados a cambio a que los apoyen políticamente. Esto ha producido divisiones entre los que luchan por la autonomía territorial y económica, y los que cooperan con el gobierno. En febrero del 2011, se aumentó el conflicto cuando apoyadores del poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México intentaron apoderarse de la caseta como estrategia para aplastar la autonomía del pueblo córtandole una vena vital.
            Un enfrentamiento posterior resultó en el arresto de 117 personas de la comunidad de Bachajón. Aunque la mayoría fue liberada rapidamente, los funcionarios acusaron a 10 con haber disparado y matado a un aliado del gobierno. Quedaron presos por meses, y a través de su encarcelamiento ellos se mantuvieron inocentes. Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) de Chiapas, a los presos les faltaron representación legal adecuada e interpretación del español al tseltal, su lengua materna. Además Frayba dijó que creyó que el ataque del PRI fue articulado por el gobierno estatal de Chiapas.
            San Sebastián Bachajón pidió apoyo de las organizaciónes adherentes de La Otra Campaña y sus aliados internacionales. El Movimiento por Justicia del Barrio (MJB) de Nueva York respondió al llamado. Trabajando y coordinando con grupos de docenas de países en cuatro continentes, ellos convocaron un día de acción mundial para Bachajón el 7 de marzo del 2011, poco más de un mes después del encarcelamiento. Luego algunas personas de San Sebastián Bachajón hicieron un videomensaje al Movimiento por Justicia del Barrio que empieza desde el fondo de la Selva Lacandona. “No queremos dejar nuestro territorio porque es ahí donde trabajamos y cultivamos nuestras comidas para nuestros hijos,” dice Amalia, miembro de la comunidad de Bachajón, hablando en tseltal. Ella continúa hablando sobre lo sagrado de los recursos naturales, tales como las cascadas de Agua Azul.

“Les agradecemos a todos que nos han abierto sus corazones y que están luchando con nosotros para reconocer los problemas que enfrentamos como pueblos indígenas,” dice Juan, otro miembro de la comunidad de Bachajón, hablando directamente a la camera.
            Dentro unas semanas, la Procuraduría General del Estado de Chiapas, la cual mantenía a los presos, respondió dejándo salir a cinco de los 10 presos. Este primer mensaje fue justamente el incio. A principios de abril del 2011, el Movimiento por Justicia del Barrio coordinó cinco diás de acción mundial por los presos de Bachajón. Integrantes del MJB tuvieron una protesta en el Consulado de Mexico en la Ciudad de Nueva York por dos días, y aliados canadienses y de otros países protestaron en frente de sus respectivos consulados.
La respuesta de la policía de Chiapas a los días de acción fue represión. Según un comunicado de prensa del Movimiento por Justicia del Barrio  el 9 de abril 2011, 800 agentes policiacos y militares llegaron a la comunidad y violentamenta la despojaron.
“Es claro que todos estos actos de agresión fueron provocados por la resistencia organizada que está haciendo el pueblo de Bachajón y por la presión nacional e internacional,” según mencionó el comunicado de prensa el día siguiente. “No deberemos descansar hasta que nuestros 5 hermanos estén totalmente libres.”
Llamó Movimiento por Justicia del Barrio por otra ronda de acción mundial. En el transcurso de los meses siguientes, MJB y la comunidad de Bachajón harían tres videos más. Éstos fueron traducidos al inglés y francés, y compartidos durante acciónes coordinadas en varios paises como Mexico, Francia, Canadá, y por el internet.
En un videomensaje posterior, los integrantes del MJB hablaron directamente a los de Bachaón sobre los retos que enfrentan siendo inmigrantes mexicanos en Nueva York, tales como su lucha contra el desplazamiento de sus hogares y comunidad, y su lucha por mantener su identidad cultural.
Para el mes de julio, la presión internacional ya se había aumentado demasiado. El gobierno de México borró los cargos, dejándo a un preso político salir a principios de julio, y el resto—los 4 de Bachajón—a fines de ese mes.
Durante una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, después de su liberación, el ex-preso político Domingo Pérez Álvaro dijo que el gobierno de México sigue reprimiendolos por defender la tierra, los recursos naturales, y su ejido.
“Como integrantes de nuestra organización, nosotros defendemos lo que nuestros antepasados y bisabuelos nos han dejado. Pero el gobierno quiere aplastar nuestra organización. Ellos no quieren ver comunidades indígenas unidas en la defensa de su tierra,” añadio Álvaro.
Los conflictos sobre la tierra y los recursos naturales entre los pueblos indígenas y fuerzas gubernamentales son una historia antigua que se ha repetido en todas partes de las Américas por más de 500 años. En Chiapas, estos conflictos aparecen con frequencia creciente desde el 1994, cuando el Ejértico Zapatista de Liberación Nacional, organización indígena, se levantó para declarar su y autonomía y resistencia contra los proyectos neoliberales que vió como su muerte. Para reprimir a los zapatistas, el gobierno ha empleado numerosos operativos paramilitares y ha animado a los partidos políticos, especialmente el PRI, a intentar de comprar a miembros de comunidades indígenas.
“La guerra hoy es por la tierra,” escribió el periodista uruguayo Raúl Zibechi en una carta enviada en mayo del 2011 en solidaridad con los de Bachajón. “Por apropiarse de la vida que ella alberga y reproduce, y para eso los indígenas y campesinos son meros estorbos de los cuales es necesario deshacerse. Desde que el capital decidió que todo es mercancía para hacer negocios y acumular más capital, no queda ya espacio ni rincón del planeta que pueda librarse de esa ambición.”
El conflicto con el PRI que padeció San Sebastián Bachajón no es nada nuevo; pero el rol que jugaron la multimedia y la organización internacional en obtener su liberación sí lo es. Para estas organizaciones, este estilo de organizar ha aparecido, en gran parte, después de que los zapatistas lanzaron la Otra Campaña en 2006. Hartos con el sistema político oligárquico de México, la Otra Campaña llamó a aliados mexicanos a que se opusieran a las elecciones presidenciales del 2006, y se enfocaran en organizarse sobre sus proprias luchas locales y colectivas. Subcomandante Marcos y miles de aliados recorrieron 32 estados de México escuchando las preocupaciones de las comunidades y unificando, como lo dice la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, a grupos de resistencia para aprender de las luchas que enfrentan en sus comunidades y mobilizarse contra el sistema neoliberal capitalista.

Desde entonces, la Otra Campaña ha sido como una plataforma ideologica común que ayuda a mobilizar apoyo sobre ciertas campañas en México y en comunidades de migrantes mexicanos en el extranjero. Organizaciones de todo el mundo han abrazado el espíritu de la Sexta Declaración y se han solidarizado a miembros de la Otra Campaña.

MJB, fundado en 2005, se unio a la Otra Campaña desde el extranjero. Como organizacion compuesta en su mayoria por migrantes mexicanos viviendo en el barrio del este de Harlem (El Barrio), que es sitio de una gentrificacion creciente, ellos se organizan contra los desalojos y sus caseros codiciosos, y tambien hacen la connexion entre su lucha local y las consequencias del neoliberalismo y el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual los desplazo de su pais de origen, Mexico. (La gran mayoria de los integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio fueron forzados a migrarse a los E.U. de sus estados rurales como Puebla, despues de que se implemento el TLC en 1994 y se les hizo muy dificil poder cultivar sus cosechas alimentarias por el influjo repetino del maiz transgenico barato desde los E.U.)
También conocido como La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio ha organizado varios encuentros, o reuniones, a través de los años. Con su propio estilo de zapatismo urbano, los integrantes de MJB y los participantes de los encuentros han compartido sus historias de lucha enfrentando a la gentrificación en
Nueva York, acabando con la represión de l@s jovenes homosexuales, lesbianas y transgeneros de color, parando al robo de sueldos de los trabajadores de bajo sueldo, y más.
“L@s rebeldes que están luchando por dignidad y en contra del desplazamiento se reunieron para dar voz a su presencia, su rabia, su lucha, y sus sueños,” describió el Movimiento por Justicia del Barrio sobre su primer y segundo encuentros en 2007 y 2008 en un comunicado de junio del 2009. “Rompimos los muros que el poder construye para dividirnos, escuchamos a las voces de cada uno, y aprendimos del uno al otro.”
Esto también es la esencia de su uso de las herramientas multimedias que pueded ir más allá de las fronteras artificiales y construir la solidaridad entre las luchas de los inmigrantes en los E.U. y la resistencia a los mega-proyectos en otros países.  Los videos se producen de modo colectivo, con los y las integrantes tomando las decisiones sobre el contenido y marco de éstos. A través de los años han traido los mensajes del Movimiento de Habitantes de Casas de Carton –Abahlali baseMjondolo – de Sudáfrica que lucha en contra del desalojo forzado; campesinos en San Salvador Atenco, México, que lucha para liberar a sus familiares presos; y más recientemente los presos politicos de Bachajón.
“Creemos que las fronteras no son un obstacúlo para nuestra lucha. La lucha no tiene fronteras,” dice Filiberto Hernández, integrante del MJB. “En verdad, podemos hacer lo que podamos para cruzarlas con nuestros gritos. Estamos destruyendo estas fronteras y hemos viajado a muchos lugares en México, aquí en Nueva York, y en Europa presentando estos videos.”
En 2008 y 2009, centenares de integrantes de MJB estaban luchando contra los intentos de desalojo de Dawnay Day, una corporación multinacional de bienes raices con sedes en Londres. Para apoyar su lucha, Juan Haro, integrante de MJB, viajó a Inglaterra, Francia, Escocia, y España para reunirse con personas que también se encontraban enfrentando el desalojo por la misma companía. Logró MJB su victoria en esta lucha; la corporación vendió sus edificios y los inquilinos no fueron desalojados a fuerza.
Según Hernández, lo que los ayudó a conectar con tanta gente en Europa, la cual posteriormente se unio a la campaña para liberar los presos de Bachajón y difundió los videomensajes, fue su organizacióntransnacional.
Es claro que la liberación de los presos políticos de Bachajón se logró por muchos esfuerzos, pero esta victoria nos muestra que los medios de comunicación independientes y los videos de YouTube pueden jugar un papel muy importante en las luchas de los presos políticos.
En 2006, centenares de gente fueron arrestados en San Salvador Atenco, una comunidad que queda 15 millas al noreste del Distrito Federal, durante una grave redada policiaca que se dio después de manifestaciones en contra de restricciones contra vendedores ambulantes de flores y reformas educativas. Doce personas recibieron condenas enormes, tales como Ignacio del Valle Medina, quien fue acusado de secuestro y condenado a 112 años de prisión. En realidad, la condena de motivo político constituyó un intento de castigar a del Valle por su papel como líder del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra, la cual había estado luchando para impedir la construcción de un aeropuerto en tierras comunales de San Salvador Atenco. Durante el encarcelamiento de del Valle, Movimiento por Justicia del Barrio articuló tele-conferecias de Skype con sus familiares, trayendo sus voces a los Estados Unidos durante encuentros y reuniones regionales, tales como la Conferencia de Medios Aliados, y el Foro Social de los Estados Unidos. Después de cuatro años de lucha a nivel nacional e internacional, del Valle y los otros presos políticos de San Salvador Atenco fueron liberados en 2010, algunos días luego del Foro Social de los Estados Unidos en Detroit.
“Cuando hay voces desde el extranjero denunciando lo que está sucediendo en este país, el gobierno escucha,” explica del Valle. “Sin estos hermanos y hermanas, no habríamos sido liberados. Eso muestra que nuestra voz de libertad no tiene limites y nuestros gritos por la libertad y justicia no tienen fronteras.”
Este estilo de solidaridad internacional tiene raíces profundas. Matt Meyers—un activista veterano quien trabaja en cuestiones de presos políticos – dice que durante estos ultimos 40 años han habido varios esfuerzos al nivel internacional demandando la libertad de activistas de Chicanos, Puertorriqueños, y Negros. Durante los 80s, muchos estudiantes universitarios estaban activos en la lucha por la liberación de los presos políticos del Apartheid en Sudáfrica. Meyers cree que existe “una necesidad estrategica de lucha transnacional.”
“Con la organización internacional podemos ser dos puños golpeando el mismo enemigo con el mismo golpe,” añade, citando Samora Machel, un líder revolucionario y ex-presidente de Mozambique.
Con el nacimiento del movimiento Ocupa Wall Street, Movimiento por Justicia del Barrio ha buscado conectar el zapatismo con los gritos del 99%. Ellos han colectado miles de firmas de participantes para denunciar la represión creciente de paramilitares contra los zapatistas. También grabaron un videomensaje solidario de parte de Ocupa Wall St. y lo mostraron en Chiapas durante el Seminario de Movimientos Antisistemicos a fines del 2011 y principios del 2012.
El capital cruza fronteras nacionales con facilidad, los inmigrantes las cruzan con mucha dificultad. Solidaridad internacional entre organizadores, activistas, y movimientos sociales puede ser una fuerza poderosa de transformación. Con sus videomensajes, Movimiento por Justicia del Barrio ha podido cruzar las fronteras y lanzar batallas con exito por la liberación de presos políticos utilizando la tecnología innovadora del Siglo XXI.


*Los videos mencionados en este artículo se pueden ver en los siguientes enlaces:


Desde Bachajón Libre, El Agradecimiento y La Esperanza:

http://www.youtube.com/watch?v=XA7nc-LoypM


Mensaje de La Otra Campaña Nueva York a San Sebastián Bachajón:

http://www.youtube.com/watch?v=rYCF9N6yldQ


Tercer Mensaje de San Sebastián Bachajón:

http://www.youtube.com/watch?v=R4frTkfDkuc

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF