Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 23 de noviembre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-11-22

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
Fecha: 2011-11-22


La independencia de la América hispana no comenzó en el continente, sino en el Caribe insular, en 1804, en lo que se llamaba Saint-Domingue, que asumió el nombre originario de Haití, recordó el escritor cubano Roberto Fernández Retamar durante su intervención en el foro Veracruz también es Caribe. El poeta, ensayista y promotor cultural cubano refirió que la lucha independentista del Caribe tuvo una fundamental influencia en el continente.

El actor estadounidense Danny Glover afirmó que no tiene mucha lógica que la equidad del mundo esté en manos de unos pocos, por lo que se pregunta hacia dónde se encamina la humanidad. "Hay que cuestionar "la forma en que usamos los recursos, el uso eficiente de los recursos", porque es "a esa pregunta que tenemos que encontrar una respuesta, no sólo en Estados Unidos, el país más poderoso militar y económicamente en el mundo, sino también en la población mundial", dijo.

La innovación hace que el mundo de internet y de los contenidos digitales vaya más rápido que un parpadeo, y así lo demuestra que Tim O'Reilly, quien acuñó el concepto 2.0 para definir una web más dinámica y participativa que la clásica, asegure que ya se quedó obsoleto.

El presidente Rafael Correa desafió este martes al expresidente colombiano Alvaro Uribe a someterse ambos a un detector de mentiras para saber quién dice la verdad sobre presuntos vínculos con la guerrilla colombiana y con los paramilitares y narcotraficantes. En una reunión con corresponsales, Correa señaló que "esta discusión que me tiene hasta la coronilla'', al comentar acusaciones de Uribe (2002-2010) de que el gobierno ecuatoriano permitía al líder guerrillero Raúl Reyes moverse "con facilidad'' por suelo ecuatoriano.

Una especie de orquídea que florece solo en la noche fue descubierta en una isla próxima a Papua Nueva Guinea, publicó hoy la revista Botanical Journal of the Linnean Society. La orquídea nombrada Bulbophyllum nocturnum fue encontrada durante una expedición en New Britain, territorio de Oceanía que se encuentra al norte de Australia.

A un mes del asesinato de Muamar al Gadafi, el Consejo Nacional de Transición (CNT) aprobó hoy la formación del nuevo gabinete interino, que tendrá como tarea redactar una nueva Constitución y preparar elecciones en junio próximo. El "gobierno de transición!, presidido por el primer ministro, Abdurrahim El-Keib, estará integrado por 25 carteras, dos de las cuales estarán encabezadas por mujeres, según fuentes del CNT, citados por el diario The Tripoli Post.

El equipo masculino de Cuba terminó en el cuarto lugar de la primera ronda de la Copa Mundial de Voleibol, con seis puntos, dos partidos ganados y uno perdido, en la ciudad japonesa de Nagoya. Los cubanos vencieron 3-0 a Irán y Japón, y perdieron 0-3 ante Polonia, con destaque individual para Fernando Hernández, quien aparece como líder en el ataque, segundo entre los anotadores y quinto en el servicio.

El gobierno egipcio presentó su renuncia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, anunció su portavoz Mohamed Hijazi, citado por la agencia oficial MENA. Hijazi declaró que la renuncia había sido decidida debido "a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país", informó MENA.

El ministro libio de Justicia y Derechos Humanos, Mohamed Allagui, afirmó el martes que Saif al Islam, hijo del lider asesinado Muamar el Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), en momentos en que el procurador de este tribunal inicia una visita a Libia. A la pregunta de si Saif al Islam sería entregado a la CPI para ser juzgado, Allagui contestó: "en una palabra, no lo entregaremos".

El Reino Unido anunció nuevas sanciones contra Irán tras ultimátum de EEUU con el pretexto del programa nuclear de Teherán, que implican desde hoy mismo la suspensión de los vínculos financieros de las entidades británicas con los bancos iraníes. En una medida sin precedentes, Londres decidió que todos las instituciones financieras del Reino Unido deben paralizar sus transacciones y relaciones comerciales con las entidades iraníes desde las 15.00 GMT de hoy, incluido el Banco Central de Irán.

Pocas veces a un artista lo emociona tanto lo que logra otro. O pocas veces muestra tanta disposición a contarlo. Pero Amaury Pérez no hace otra cosa desde que se bajó del avión que lo devolvió a La Habana, después de acompañar la gira de 14 días de Silvio Rodríguez por Argentina y Uruguay, en la que participó como artista invitado. "Ni la prensa ni la TV pueden recoger las emociones que se desbordaban en los conciertos. Yo vi aquello, no se podía creer..."

Danielle Mitterrand ha muerto la pasada madrugada tras ser hospitalizada el viernes pasado por anemia. Sus últimas horas las ha pasado en el hospital Georges Pompidou de París, según informa France Press. La viuda del histórico líder socialista francés, François Mitterrand, iba a cumplir 87 años dentro de una semana. Daniell Mitterrand forjó su personalidad en la Resistencia Francesa, donde conoció a su marido y adquirió compromiso y unas firmes convicciones de transformación social que le han acompañado hasta el fin de sus días.

La poesía sencilla, mínima, sigilosa pero universal de Fina García Marruz escribe su nombre junto a los de José Hierro, José Ángel Valente, Ángel González, Mario Benedetti o Nicanor Parra. García Marruz, ya es premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La Reina presidió el acto de entrega del galardón que lleva su nombre, excepcionalmente celebrado en el Paraninfo de la Universidad salmantina y no en el Palacio Real, en atención al vigésimo aniversario de un galardón.

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura fue distinguido el martes con el premio Roger Caillois 2011 de literatura latinoamericana que será entregado el 7 de diciembre en la Maison de l'Amerique Latine en París. Padura, nacido en La Habana en 1955, es conocido por su tetralogía "Cuatro estaciones" que protagoniza el policía Mario Conde y que fue traducida a 17 idiomas y por su exitosa novela "El hombre que amaba a los perros", publicada en Francia a principios de 2011.

Tres de los equipos con posiciones de privilegio en la parrilla de salida de la inminente Serie Nacional, Ciego de Ávila, Industriales y Sancti Spíritus, salieron a la luz hace algunas horas junto al discreto Las Tunas y el "corderito" Metropolitanos, que intentará ser lobo para acallar las voces que reclaman su extinción.

Cuba cerrará la empresa correos para crear un nuevo grupo que garantice mayor eficiencia en el servicio, el cual podría comenzar a operar a mediados de 2012 como parte de los cambios para actualizar el modelo socialista. El semanario Opciones informa en una nota de que la compañía "se despojará de una añeja mega estructura", la cual "obstaculiza su desarrollo", para "asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad".

La petrolera estadounidense Chevron recibió una multa por 50 millones de reales (unos 28 millones de dólares) por el derrame de crudo ocurrido a comienzos de este mes en un pozo que operaba en la Cuenca de Campos, ubicada en Río de Janeiro. La multa por el valor máximo autorizado por la legislación de Brasil fue anunciada por el presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Curt Trennepohl, quien adelantó que están investigando si hubo fallas en el plan de contingencia.

Los manifestantes del movimiento 'Occupy Wall Street' han interrumpido un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad de Manchester, New Hampshire (noreste). "Señor Presidente, más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados", comenzaron a gritar los indignados, al poco tiempo de que Obama iniciase su discurso sobre su plan de empleo en un instituto de educación secundaria.

En su página de Facebook, bajo el nombre Occupy UC Davis, los manifestantes han convocado una huelga general en el centro educativo para el lunes que viene, y han exigido la dimisión de la rectora Katehi. En ella explican, además, el motivo de su protesta universitaria: "Las medidas de austeridad impulsadas por los líderes de California han provocado recortes masivos en la educación pública y los servicios sociales en todo el Estado."

Cuba levantó parcialmente restricciones que limitaron por años la migración interna, según un decreto oficial publicado el martes, en una medida que coincide con la voluntad de mejorar la vida de los cubanos y actualizar el modelo socialista. El decreto, publicado en el sitio www.gacetaoficial.cu, modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana.

El Partido Popular (PP) ha ganado la mayoría absoluta en el congreso español tras las elecciones de este 20 de noviembre. Los 186 diputados con que contará en el Congreso el partido encabezado por Mariano Rajoy le harán disponer de una cómoda mayoría -absoluta, la llaman los medios- para gobernar sin necesidad de alianzas. La otra fuerza del bipartidismo ibérico, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cierra su mandanto con un descenso en el favor de los electores que los hace caer de 169 a 110 diputados.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

26/41



--
http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF