Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 12 de noviembre de 2011

Era inminente la reelección de José Narro

Reelección inminente de José Narro


LA AUSENCIA DE DEMOCRACIA Y REPRESENTATIVIDADBRILLA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL



Cuandola Junta de Gobierno anunció el inicio del proceso para la sucesión de rectoren la UNAM, el resultado ya estaba en la mesa desde hace varios meses, aprincipios de año en realidad. Desde la reelección del actual director de laFacultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, en el primer bimestre de 2011,seguida del apoyo expresado de los que hubieran sido los principalescontrincantes a la rectoría, se sabía que José Narro tomaría un segundoperiodo.
Haciafuera de la UNAM, Narro ha pretendido y hasta cierto punto logrado que laopinión pública lo tome como el defensor de la educación en nuestro país; haprocurado estar presente en todas y cada una de las decisiones importantes delpaís, sobre todo en lo que respecta a la violencia producto de la supuesta guerrade Felipe Calderón contra el narcotráfico. Ya se hablaba incluso de que elactual rector sería candidato de algún partido burgués o incluso un “candidatociudadano”; otros más hablaban de sus aspiraciones a otros cargos públicos.Pero no, Narro se queda en la UNAM durante un periodo que se caracterizará porla complejidad de los procesos electorales y la inestabilidad política, periodoen el cual la UNAM requerirá de mucha atención y cuidado pues las condicionesimperantes en el país serán explosivas y por supuesto que no permanecerá almargen de las mismas.
Ausencia de democracia
Elllamado a la auscultación de propuestas para encabezar la rectoría que hizo laJunta de Gobierno, no era más que una simulación de lo que ya estaba pactado.Por un lado, son quince personajes “distinguidos” los que tomaron la decisiónde quién será el nuevo rector. Quince personas que deciden por encima de más de300 mil universitarios haciendo a un lado a los estudiantes, profesores ytrabajadores que día a día hacen de esta Universidad una de las más importantesde América Latina. En la UNAM se sufre de un sistema cuasifeudal de toma de decisionesdonde la Junta de Gobierno elige al rector, el rector en turno designa unaterna para que esa junta designe a dedazo a los directores de escuelas,facultades, institutos, etc., y estos a su vez conforman el Colegio deDirectores que son la absoluta mayoría en el Consejo Universitario (CU),“máximo órgano de gobierno en la UNAM” pero que en toda su historia, nunca havotado algo en contra del rector en turno, por el contrario, le son funcionalespara legitimar sus imposiciones. Para cerrar el círculo, es el CU el quedesigna a los miembros de la Junta de Gobierno, cada año cambia uno, por lo quetodos permanecen hasta 15 años en sus puestos, sin que la comunidad los conozcani reconozca.
Porotro lado, en la universidad nacional no se ha planteado un proceso real dediscusión y evaluación del periodo del actual rector. En muchas escuelas yfacultades las problemáticas por la ausencia de insumos para el desarrollo delas actividades académicas, así como la falta de mejoras en la infraestructurason una constante. Después de cuatro años, la UNAM sigue padeciendo las mismasproblemáticas en la disminución del presupuesto que asigna el gobierno federaly la negativa de hacer una afrenta seria al Estado; además del rechazo de milesde aspirantes a la educación media superior y superior que imparte estainstitución, así como la permanencia de grupos porriles. En realidad Narroentrega a la UNAM casi exactamente con las mismas problemáticas con que larecibió de su antecesor Juan Ramón De la Fuente. Mientras el rector es elcandil de la calle, la oscuridad sigue en la máxima casa de estudios, donde ladesorganización interna y la descoordinación producto de la burocracia son delos principales problemas a resolver.
Finalmente la reelección era un hechoconsumado. Lo demás, insistimos, sólo simulación. Pero ante este esquema¿qué hacer? La falta de representatividad y la antidemocracia no podránenfrentarse desorganizadamente. La comunidad académica, estudiantil y lostrabajadores tenemos la importante tarea de reflexionar que todas lasconquistas que se han alcanzado, como la autonomía universitaria, la relativamasificación de la Universidad, la construcción de nuevas escuelas y lagratuidad, han sido en realidad el resultado de la lucha de la comunidaduniversitaria y no la dádiva de un rector o sus autoridades. Las mafias depoder en la Universidad no concederán ningún cambio si no somos nosotrosquienes lo exigimos, y con nuestra lucha lo arrancamos como una conquista más.
Es por esoque convocamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores universitariosa luchar contra la imposición de rector y por formas de gobierno verdaderamentedemocráticas en la UNAM, a luchar para decirle nuevamente a Narro que nopermitiremos que siga avanzando en sus proyectos elitistas de educación conmodificaciones a los planes de estudio y proyectos de investigación al serviciodel gran capital, con la descentralización de las escuelas periféricas, con lacreación de grupos porriles, con el arrebato de derechos para los académicos ytrabajadores de la UNAM. No esperemos hasta llegar a la situación que viven losestudiantes chilenos, debemos seguir peleando por la Universidad que queremos, máslibre y más abierta al pueblo, al servicio de sus problemas y necesidades, y esosólo será posible con una comunidad organizada y luchando, por todo ello los llamamosa construir juntos la organización independiente de los universitarios: unanueva y  gran Asamblea Universitaria.
¡Súmate alGrupo de Acción Revolucionaria – Juventud Revolucionaria y caminemos con pasosfirmes hacia esa dirección!
Grupo de Acción Revolucionaria - Juventud Revolucionaria: Comités de Base
Ricardo Flores Magón de la FCPyS, LUDECO de Ciencias y Filosofía y Letras;
GARI de la Facultad de Ingeniería; CB Trabajo Social y Odontología; FUJUREV
de la FES Zaragoza. (UNAM)

--
¡Luchar , Vencer!
Lutar, Vencer!
Lluitar,Vèncer!
Combattre ,et Vaincre!
Kämpfen , Besiegen!
Vechten ,Overwinnen!
Воевать ,Выиграть!
Jarraitu ,Garaitu!


Grupo de Acción Revolucionaria

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF