Por una nueva Asamblea Universitaria
AVANCEMOS HACIA LA DISCUSIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DEUNIVERSIDAD
Los sectores democráticosde la universidad tienen enfrente la tarea de discutir un nuevo proyecto deuniversidad que se contraponga a los intereses no sólo de Narro Robles y su camarillaque hoy lo reelige, sino de los grandes organismos financieros como el FondoMonetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para laCooperación y el Desarrollo (OCDE) quienes finalmente son los que dictan elrumbo de la educación en todo el continente; a la par de librar una batalladecisiva contra la asfixia presupuestaria del gobierno calderonista quienquisiera verla privatizada.
El escenario para laaplicación de las políticas educativas neoliberales y la supervivencia de laeducación pública en México, se torna cada vez más complicado toda vez que lapolítica de militarización y violencia que lleva adelante el gobierno federal,coloca todos los derechos básicos de la población por detrás de la guerra y lasnecesidades de expansión del gran capital.
Basta un decreto portelevisión del presidente, acompañado de un fuerte dispositivopoliciaco-militar, para borrar los reductos de la educación pública y gratuitaen nuestro país.
La correlación defuerzas de este nuevo rectorado que, ante la explosiva y delicada situaciónnacional, debe jugar muy bien sus piezas, es favorable hacia un nuevo intentoprivatizador neoliberal. José Narro robles es hoy una figura con un amplioapoyo popular que podrá llevar a cabo las tan esperadas reformas universitariasque tanto han demandado los neoliberales, los mismos que hoy tienen a laeducación pública en Chile como un gran negocio enfrentados a miles deestudiantes en las calles.
Para hacer retroceder elproyecto educativo neoliberal, es de primer orden echar atrás la vieja yobsoleta estructura de la UNAM y contraponerla a una nueva AsambleaUniversitaria democrática y representativa que deberá conquistar su derecho aexistir democratizando y luchando por nuevas estructuras de gobierno de laUNAM.
Esta nueva AsambleaUniversitaria deberá ser conquistada por un también nuevo movimientouniversitario que lo primero que deberá alcanzar es su independencia no sólo delos partidos burgueses y sus intereses, sino también de la rectoría que hoytiene a muchos individuos, grupos y organizaciones funcionando a sus designios.No por nada miembros del Colegio de Directores e incluso ex Rectores como JorgeCarpizo, se atreven a decir que proponen a José Narro hacia un nuevo periodoporque tiene a la UNAM en plena tranquilidad y estabilidad.
Construir unauniversidad donde la toma de decisiones sea llevada a cabo mediante organismosde representación verdaderamente democráticos, significa incorporar aestudiantes, trabajadores y académicos de las distintas escuelas, facultades ydependencias universitarias para que se informen, opinen, propongan y decidansobre el rumbo de su propia universidad en temas académicos, económicos,políticos, deportivos y culturales.
Es urgente crearespacios independientes, dotados de plena autonomía y basados en los principiosde crítica y participación, para recuperar a la UNAM al servicio del pueblo quela sostiene, es decir, retomar su proyecto histórico, reforzando así sucompromiso indeclinable con la resolución de los grandes problemas nacionalespropiciados por los dueños del dinero quienes quisieran ver un nuevo periodo deoscurantismo en México, y empujando una nueva etapa de desarrollo.
Es tarea de todos losque pensamos en avanzar democráticamente en la universidad, la de elaborar elanálisis y la reflexión que permitirán construir una propuesta alternativa almodelo educativo neoliberal e incorporar este debate con el resto de lacomunidad universitaria, abriendo foros, mesas redondas, diálogos, movilizacionesy todo lo que esté a nuestro alcance.
Hoy los estudianteschilenos viven una verdadera tragedia de lo que significa el escalón más altode un modelo educativo neoliberal, acorde únicamente con las necesidades delmercado; una tragedia de lo que significa hacer de la educación un privilegiode quien la pueda pagar y no un derecho.
Con la nueva imposiciónde rector se abre un capítulo más de luchas y movilizaciones contra lasreformas privatizadoras y por la defensa de la educación pública y gratuita.
Hacer surgir nuevosreferentes de lucha para la comunidad universitaria son ya una necesidad nosólo para enfrentar la embestida neoliberal, privatizadora y represora, sinotambién para tomar la ofensiva para reorganizar a la universidad sobre nuevasbases políticas, educativas, pedagógicas y ¡sociales!
Desde el Grupo deAcción Revolucionaria – Juventud Revolucionaria, llamamos a todos aquellos queestán dando la batalla y que estén de acuerdo con retomar una lucha coordinadaa sumar esfuerzos y comenzar la discusión.
¡Súmatecompañero, súmate compañera y hagamos que la UNAM sea nuevamente más nuestra que nunca!
Grupo de Acción Revolucionaria - Juventud Revolucionaria: Comités de Base Ricardo Flores Magón de la FCPyS, LUDECO de Ciencias y Filosofía y Letras; GARI de la Facultad de Ingeniería; CB Trabajo Social y Odontología; FUJUREV de la FES Zaragoza.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario