Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 12 de noviembre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-11-07

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
Fecha: 2011-11-07


Otto Pérez Molina gana elecciones en Guatemala
El exgeneral y candidato a la presidencia de Guatemala por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, fue electo este domingo para ocupar el máximo cargo del Ejecutivo, tras obtener 55,19 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, según indican los primeros resultados oficiales. El segundo candidato, Manuel Baldizón, obtuvo el apoyo de sólo el 44,81 por ciento. Según el portal Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se han contabilizado el 84,58 por ciento de los votos emitidos.

La humilde casa donde pasó sus últimos años el gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe, y en la que escribió algunas de sus obras más célebres, acaba de reabrir en el Bronx (norte de Nueva York) luego de más de un año de trabajos de renovación. Poe vivió en esta casa de madera en lo que era por entonces el pueblo de Fordham en las afueras de Nueva York entre 1846 y 1849, cuando murió en misteriosas circunstancias con apenas 40 años de edad.

El director de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, calificó hoy en La Habana de histórica la reciente gira a Estados Unidos, que consideró la más grande experiencia vivida hasta el momento. Haber contribuido a divulgar los dos mayores sufrimientos que padece nuestro pueblo, el bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense, y la lucha por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, no tiene precedente, declaró a Prensa Latina.

Más de 14 millones de hispanos viven por debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos, según informó hoy la Oficina del Censo, que revisó los datos proporcionados en septiembre. El Censo publicó los datos anuales sobre pobreza en septiembre, que calcula basándose principalmente en los ingresos de la población, y contabilizó que uno de cada seis estadounidenses vive por debajo del umbral de pobreza (46,2 millones de personas), la mayor cifra desde 1959.

Rusia reclamó hoy evitar cualquier hipótesis de ataque militar contra Irán, ya que esa decisión tendrá "consecuencias imprevisibles", mientras el gobierno de la República Islámica volvió a acusar a Israel y Estados Unidos de intentar debilitar su posición en la región. El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en declaraciones reportadas por la agencia Itar-Tass que un ataque contra Irán será "un error muy grave con consecuencias imprevisibles".

El Eurogrupo exigió hoy al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo y con las medidas de ajuste y de reformas. "Hemos pedido a Grecia que envíe una carta, cofirmada, en la que confirme sus compromisos con los acuerdos alcanzados en la cumbre del 26 y 27 de octubre", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los 17 ministros de Finanzas de la eurozona.

El cantante puertorriqueño Andy Montañez expresó su admiración por el Presidente Hugo Chávez y por que Latinoamérica va encaminada a la unión, tal como era el sueño de Simón Bolívar. Señaló que todos los países merecen ser libres y soberanos. Mencionó que el nombre de su hijo Alfredo se lo puso en honor a Alfredo Maneiro.

En Oakland, California, la policía afirma que al menos ochenta manifestantes fueron arrestados a últimas horas del miércoles y primeras horas del jueves tras la huelga general. Si bien la principal manifestación fue pacífica, hubo enfrentamientos entre la policía y un pequeño grupo de manifestantes durante la noche. Las fachadas de varios bancos y comercios fueron destrozadas.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reflexionó este domingo sobre las afecciones de salud que aquejan a algunos mandatarios de tendencia progresista en América Latina. "Que cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes progresistas. Murió Kichner. Luego el cáncer de Dillma (Rousseff), el de (Fernando) Lugo, de Chávez, y ahora de (Luis Inácio) Lula", expresó el dignatario durante un contacto telefónico con el programa Kiosco Veraz que trasmite Venezolana de Televisión.

En 1956, el filósofo vienés Günther Anders inicia una correspondencia con el piloto arrepentido, loco, definitivamente extraviado, de Hiroshima. Porque hay otro: sólido, impasible, que disfruta los frutos de un triunfo de la patria, la destrucción como ofrenda extrema entregada a la nación y a sus habitantes. Nos ocuparemos del primero. Del pobre loco. Aunque no dejaremos de mencionar el ejemplo que ha dejado al mundo el otro: el que fue capaz de asumir un genocidio como la más brillante de todas sus medallas, como el más destellante presente que podía un soldado ofrecer, primero, a su Ejército, y segundo en paralelo, a su nación y a sus habitantes.

El movimiento de protesta que nació en enero en Túnez, para luego extenderse a Egipto y de allí a España, ya es global: la marea de protestas llegó a Wall Street y a diversas ciudades de Estados Unidos. La globalización y la tecnología moderna ahora permiten a los movimientos sociales trascender las fronteras tan velozmente como las ideas. Y la protesta social halló en todas partes terreno fértil: hay una sensación de que el "sistema" fracasó, sumada a la convicción de que el proceso electoral no resuelve las cosas, o por lo menos, no las resuelve si no hay de por medio una fuerte presión en las calles.

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón hizo tablas en la novena y última jornada de la II Copa Latinoamericana de Ajedrez, y dicho resultado lo ubicó en la tercera posición del evento, que se dirimió en la Torre de las Telecomunicaciones de Montevideo, Uruguay. El tunero, cuyo ELO asciende a 2689 puntos, necesitaba un triunfo en la fecha del adiós para mejorar su posición, pero no pudo pasar del empate ante el local Andrés Rodríguez (2481) y finalmente terminó con siete unidades.

El autor de "Ojalá" llega a Argentina: el 10 se presenta en Córdoba; el 12 , en Rosario, y el 18 en Ferro. Desde La Habana, anticipa su visita y habla de lo hecho y de lo que falta por hacer en la revolución. "Eramos como los Beatles", rememora Silvio Rodríguez sus días de la Nueva Trova cubana en exclusiva para Miradas al Sur desde La Habana a punto de presentarse en Córdoba, Rosario, Montevideo y Buenos Aires.

Un sismo de magnitud 6.9 remeció poco antes de la medianoche de este lunes al océano Pacífico, a 400 kilómetros de la Isla de Taiwán y a 200 kilómetros de Okinawa en Japón. El movimiento telúrico tuvo lugar a a las 11:59 de la mañana de este martes locales (22:59 horas del lunes en Cuba), y tuvo su epicentro 500 kilómetros al este noreste de Taipei, aunque con una profundidad de 209.5 kilómetros, informó el USGS de EEUU.

Culpable de homicidio involuntario en la muerte del cantante estadounidense Michael Jackson encontró el lunes un jurado del Tribunal Superior de Los Ángeles al médico Conrad Murray, quien deberá aguardar ahora a que el juez a cargo del caso dicte sentencia, el 29 de noviembre próximo. Hasta cuatro años podría pasar el galeno de origen caribeño en la cárcel, además de perder su licencia de cardiólogo, por lo que el fiscal David Walgren calificó como un "acto de negligencia criminal" en las conclusiones del juicio, la pasada semana.

Cerca de doscientas personas se han reunido a las puertas del Palacio de Congresos para protestar contra un debate -entre Rajoy y Rubalcaba- que consideran "bipartidista" y que "no les representa". Un nutrido dispositivo policial ha conformado un perímetro de seguridad alrededor del recinto, por lo que los manifestantes no han podido acercarse a los accesos. Durante el acto se han coreado consignas como "yo también quiero debatir", "PSOE, PP, la misma mierda es" o la tradicional "lo llaman democracia y no lo es".

En Twitter y Venezuela, el triunfador del maratón de Nueva York no fue Geoffrey Mutai, pese a llegar el primero a la meta y correr la prueba más rápido que nadie antes en el mundo. El keniata acreditó 2:05:06 un tiempo ocho veces más rápido que Maickel Melamed, venezolano de 36 años aquejado de una extraña enfermedad que le imposibilitaba totalmente el movimiento. Esa persona, inicialmente condenada a no poder mover ni el más leve músculo de su cuerpo, domeñó ayer a pie los 42 kilómetros y pico del maratón más famoso del mundo.

La congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen calificó hoy de "farsa" las elecciones del domingo que le dieron la victoria a Daniel Ortega y llamó a la comunidad internacional a "no reconocer" los resultados. "Las llamadas 'elecciones' en Nicaragua fueron una farsa y Daniel Ortega se aseguró de eso", dijo en un comunicado, conocida en Cuba como la "loba feroz" tras su participación en el intento de secuestro del niño Elián González.

Los precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos, Herman Cain y Mitt Romney, están al frente y empatados en cuanto a apoyo popular, informó hoy un estudio revelado por la encuestadora Gallup. La pesquisa, que reúne datos entre el pasado 2 y 6 de noviembre, indicó que ambos aspirantes a rivales del Jefe de Estado -que enfrentarán a Barack Obama, quien optará por un segundo mandato- cuentan con un 21 por ciento de simpatizantes entre los votantes.

Convocan a Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente
Con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde una amplia perspectiva anticolonial y antimperialista, el Ministerio de Cultura el Instituto Cubano de Libro y la Editorial de Ciencias Sociales convocan a la IX edición del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente. Este premio estimula la circulación del pensamiento hoy disperso, silenciado y marginado de los grandes circuitos de dominación.

Cuba registró en los primeros nueve meses de este año 63 personas muertas por accidentes laborales, según reporta hoy el periódico Trabajadores. El periódico advirtió entre las causas de los accidentes laborales que no se registran ni controlan adecuadamente los incidentes de trabajo que pueden generar esos hechos y señaló que los planes de capacitación anual son incompletos.

Fotografiada desde la Estación Espacial Internacional, esta imagen muestra a la Luna, único satélite natural de la Tierra, desde una perspectiva inusual. Entre la Luna y la Tierra hay un intermedio de tonalidades bien delimitadas que establecen las distintas capas de la atmósfera. La Troposfera, de color naranja, es la capa más densa de la atmósfera de la Tierra y termina abruptamente en la Estratosfera, que aparece en la imagen como una línea oscura entre la atmósfera de color naranja y el color azul.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó este lunes a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, por su importante triunfo en las elecciones del domingo y le reiteró su voluntad de continuar profundizando la cooperación entre los dos países. "En nombre de nuestro pueblo y sus dirigentes, recibe las más cálidas felicitaciones con motivo de tu importante victoria en las elecciones presidenciales", dijo Raúl Castro a Ortega, en un mensaje divulgado por la cancillería cubana en su página de internet.

A casi dos años de haber ingresado en la segunda década del siglo XXI, podemos decir que brecha digital no es igual a brecha económica. Sostener la homologación de estos dos elementos de análisis es desconocer que la brecha digital es cada vez menos económica que mental. De allí que el manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que en Argentina está entre los más altos de Iberoamérica no guarde una relación directa con la cantidad de hogares que tienen computadora e internet.

Nuestros políticos son poco más que lavadores de dinero en el tráfico de poder y político; poco menos de seis grados de separación del espíritu y tácticas de Tony Soprano, afirma el gran periodista veterano Bill Moyers. Agrega que "no hay misterio en el porqué el Parque Zuccotti (Plaza Libertad) está lleno de gente. Los reporteros siguen rascándose la cabeza y preguntando '¿por qué están aquí?' Pero está claro que están ocupando Wall Street porque Wall Street ha ocupado el país".



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

26/41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF