Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mumia Abu-Jamal: Motines de Té y Protestas contra Wall Street

A los 30 años de un crimen de Estado muy grande --el secuestro, encarcelamiento y subsecuente condena a muerte del periodista y ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal-- les invitamos a apuntarse para participar con palabra, canto, tamboreo, danza,  teatro,  carteles,  mantas, pintas, volanteo, equipo, difusión  etc. en un acto político-cultural  el viernes, 9 de diciembre a las 4 de la tarde ante la embajada EU en el DF para exigir:

--su libertad inmediata
--la libertad de todas y todos los presos políticos y
--un mundo libre de prisiones.

Atentamente, Amig@s de Mumia de México


A continuación reproducimos un reciente ensayo suyo enviado desde el corredor de la muerte, donde él sigue peleando  por un mundo de justicia y libertad para todas y todos:



Motines de Té y Protestas contra Wall Street

por Mumia Abu-Jamal


Mientras el movimiento Ocupa Wall Street gana fuerza e inspira protestas del mismo tipo en muchas partes del mundo, los defensores del llamado Partido de Té han acusado a los activistas de  ser "transgresores de la ley", "radicales" e incluso "anti-americanos" –-a diferencia de ellos, naturalmente.


Uno se imagina que el propósito de dichos comentarios es diferenciarlos no sólo de ellos, sino también de los norteamericanos que originalmente hicieron el término Tea Party* parte de la historia. En su versión, los de la original Fiesta de Té fueron personas amables, respetuosas de la ley, que nada más se involucraron  en un pequeño  desacuerdo patriótico.


A decir verdad,  esto no es precisamente lo que pasó.


El recién fallecido historiador Howard Zinn, en su invaluable obra La Otra Historia de Estados Unidos: 1492-al Presente**,  habla del Motín de Té  como un gran evento,  no solo de rebelión, sino de bandolerismo. Imagínense el valor económico de las grandes cajas de té importado, saqueadas y tiradas al mar en el Puerto de Boston. La propiedad de los comerciantes locales quedó destruida.  ¿Por qué? Porque los norteamericanos se enfurecieron cuando los británicos aumentaron los impuestos y ellos tenían que pagar precios muy altos por algo que consideraban como un producto de primera necesidad. Claro, les dio gusto burlarse de los británicos también.


El gobierno británico respondió a esta provocación con la aprobación de las Leyes Coactivas del Parlamento. Cerraron el puerto de Boston, disolvieron el gobierno colonial local y enviaron tropas a la ciudad, efectivamente estableciendo la ley marcial. (Zinn 67).


A ver… ¿cuál grupo contemporáneo se parece más a sus antepasados norteamericanos? ¿El Partido de Té o el movimiento Ocupa Wall Street?


Y para que no perdamos la lección más importante, las mujeres también tomaron un papel crucial en las protestas anti-coloniales. Abigail Adams, esposa de John Adams, escribió sobre una "Fiesta de Café," organizada por casi 100 mujeres, quienes, enojadas por los altos precios del café en una tienda de Boston, marcharon al almacén y exigieron que el "tacaño" mercader les entregara las llaves. Cuando él se negó, Abigail Adams escribe:


“Una de ellas lo agarró del cuello y lo tiró en una de las carretillas. Como las mujeres no dieron cuartel, él les entregó las llaves. Luego ellas voltearon la carretilla y lo echaron fuera. Entonces abrieron el almacén, agarraron el café, lo pusieron en sus baúles y se fueron. Una multitud de hombres se quedaron ahí, atónitos, viendo toda la operación en silencio” (Zinn 110).


¿Transgresores de la ley? ¿Radicales? ¿Anti-americanos?


No cabe duda que violaron las leyes, porque durante la era colonial, la ley de Inglaterra regía todo. ¿Eran radicales? Probablemente. ¿Eran anti-americanos? Destruyeron la propiedad privada. Al ver que los ricos se volvieron más ricos, saquearon sus almacenes.


A mí esto me suena muy americano.


Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.


*N de la T. Cabe señalar que el Tea Party ahora se conoce como un partido político o un movimiento, pero el Tea Party original fue una Fiesta de Té o, en realidad, un Motín de Té.

** A Peoples’ History of the United States: 1492-Present, Perennial Classics: 2003.

--(c) '11 maj
19 de octubre de 2011
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF