Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 10 de mayo de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-05-03

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-05-03


Sale a la luz información desclasificada de Bin Laden
Un instituto de investigación en Washington publicó en un sitio en Internet documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos sobre el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, asesinado por fuerzas estadounidenses en Pakistán el fin de semana. Los documentos, muchos de los cuales habían sido difundidos antes, están ahora recogidos en un mismo lugar en www.nsarchive.org.

Cuba mantendrá café subsidiado a la población, pero mezclado
El Ministerio de Comercio Interior cubano anunció hoy que el café que se distribuye por la libreta de abastecimiento se mantendrá, pero volverá a mezclarse con chícharo por el alza de los precios internacionales y la baja producción nacional, al tiempo que se eliminarán las cuotas para consumidores de cero a seis años. La medida entrará en vigor este mes de mayo y en consecuencia se rebajará el precio subsidiado de la bolsa de café mezclado de cinco a cuatro pesos cubanos (0,15 dólares).

Acertaron los lectores de CubaDebate: Pinar del Río ¡CAMPEÓN! (+ Fotos)
Con un excelente trabajo de Yosvany Torres desde el montículo, al permitir una sola carrera en todo el partido, Pinar del Río derrotó a Ciego de Ávila en el sexto juego de la Gran Final y se llevó el Titulo de Campeón Nacional en la Serie de Oro del béisbol cubano. Fuera de los pronósticos de los entendidos siquiera para clasificar a los cuartos de final, el tsunami pinareño ganó a base de un juego colectivo, mucha entrega de sus jugadores y la acertada conducción de su manager Alfonso Urquiola.

La muerte de Bin Laden costó a EEUU más de 1,3 billones de dólares
El daño ejercido por Bin Laden a Estados Unidos no sólo se limita a pérdidas de vidas humanas, más de 3.000 en el ataque a las Torres Gemelas, sino también a sus cuentas: en total 1,3 billones de dólares, casi el valor del déficit presupuestario del país para el año fiscal 2011. Según un análisis realizado por el Congreso de EEUU desde el pasado 11 de septiembre de 2001, el país ha gastado dicha cantidad en guerras, medidas de seguridad y gastos sanitarios.

Justicia Norteamericana: Receta de cocina para potencias imperiales
Se juntan varios amigos con intereses económicos en bancos y fábricas de armamento y suficiente influencia política. Se elige cuidadosamente una zona del planeta que interese por su localización geográfica o por sus recursos naturales. Se busca un fanático islamista para justificar una intervención militar y se adereza su vida y milagros con una serie de atentados terroristas verdaderos o inventados...

Festejan los pinareños el triunfo de su equipo de béisbol
Esperaron trece años para volver a saborear las mieles del triunfo, y lo hicieron otra vez bajo el mando de Alfonso Urquiola y en la simbólica Serie 50, la que todos querían ganar. Con el último out Pinar del Río estalló en júbilo y las congas improvisadas llenaron de alegría y sonidos las calles de la ciudad capital y otros poblados. Una nueva generación de peloteros pinareños se emparentaba en la gloria a la de Casanova, Linares, Rogelio García y otros grandes de la pelota cubana.

Un guerrero superado por la historia
¿No podrían haber capturado a Bin Laden? ¿Acaso la CIA o los Seals de la Armada o las fuerzas especiales o cualquier cuerpo estadounidense que lo haya matado no tenía los medios para arrojarle una red al tigre? Justicia, llamó Barack Obama a esta muerte. En los viejos tiempos justicia significaba proceso debido, un tribunal, una audiencia, un defensor, un juicio. Como los hijos de Saddam Hussein, Bin Laden fue muerto a tiros. Claro, él jamás quiso que lo atraparan vivo... y había sangre a raudales en la habitación donde murió.

Bin Laden: propaganda y opacidad
La información fragmentaria y a cuentagotas que se ha dado hasta ahora sobre el suceso, y la ausencia de fuentes independientes que permitan corroborar lo dicho por las autoridades del vecino país, hacen inevitable percibir el operativo de captura y muerte de Bin Laden no como un ejercicio de justicia ni como una acción de seguridad nacional y de combate al terrorismo -como afirmó el propio Barak Obama-, sino como un despliegue propagandístico cuya veracidad, para colmo, no puede confirmarse: a más de 24 horas de que Obama dio a conocer el asesinato del supuesto cabecilla de Al Qaeda, aún no hay datos que confirmen que éste haya sido muerto en el lugar y la hora en que sostienen las autoridades de Washington.

El beisbol y el Támesis (+ Fotos)
En este, el año cincuenta de las Series Nacionales, año que, sepámoslo, no es de oro ni de nada, ganó Pinar del Río. No Ciego. Los dos simbolizaban una excelente excusa. Los avileños: el eterno aspirante, el premio a la voluntad, lo terrenal. Los pinareños: el aún intraducible peso de la historia, el hijo extraviado que regresa por sus fueros, dispuesto a hacer fortuna, sin muchas pretensiones, a ver qué pasa. Dentro de doce meses ganará otro equipo, o tal vez la misma novena. Lo idóneo sería que los play off no terminaran nunca.

Indignados en EEUU con Ejército por usar nombre de guerrero apache en operativo contra Bin Laden
Después del genocidio contra los pueblos indígenas sobre los cuales EEUU basa su identidad individual y colectiva, le han hecho el "homenaje" a los nativos norteamericanos al utilizar como código para designar a Bin Laden el nombre de Gerónimo. Así se llamaba el líder de los indios apaches que en el siglo XIX lucharon contra la colonización de sus tierras. Gerónimo fue el nombre en código escogido por los servicios de Inteligencia estadounidenses para designar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Preso torturado en Guantánamo dio la pista clave para atrapar a Bin Laden
Uno de los ejecutores de los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohamed, que fue interrogado bajo técnicas de tortura en la prisión norteamericana de Guantánamo, en Cuba, dio a Estados Unidos la pista crucial que llevó al asesinato el domingo de Osama Bin Laden. Según documentos del sitio de Internet Wikileaks publicados por el periódico Daily Telegraph, Mohamed proveyó a la CIA con el nombre del mensajero personal de Bin Laden.

Strike 3: ¡Felicidades, Pinar! ¡Y gracias, Ciego!
Imagino también que el más fervoroso seguidor pinareño admitirá que Ciego dio la cara, que lo intentó cuanto y como pudo, aunque sus fuerzas no le bastaran finalmente para alcanzar la orilla. Sobre todas las cosas, porque nadie -absolutamente nadie- puede aspirar a un campeonato colgado de un brazo solitario. Se acabó la Serie número 50. Transitó por los mil y un tropiezos, pero afortunadamente atracó en puerto seguro, con un play off que valió la pena ver.

Por la vida y la verdad
Igual que anda suelto Luis Posada Carriles y no se esconde para anunciar desde Miami que continuará su larga carrera criminal. Estados Unidos está obligado a extraditarlo a Venezuela para que responda por la muerte de 73 personas en el avión civil que el siniestro personaje hizo estallar en pleno vuelo y si no lo hace, Washington tiene el deber inexcusable de juzgarlo por el mismo crimen en sus propios tribunales. No ha hecho ni una cosa ni la otra. Hace ya seis años que Posada Carriles disfruta de la protección y la complicidad primero de W. Bush y ahora de Barack Obama.

¿Crimen sin justicia o al revés?
Que pueda ocurrir un 11 de septiembre o un 30 de febrero, si de febrero, dentro de poco, no es imposible. A lo mejor está pasando ahora mismo. En la alforja política norteamericana hay varias flechas. Una es el regalo envenenado de haber librado al mundo de Osama Bin Laden, y con esa frase acuñada, repetidita, típicas de la propaganda comercial, llevadas a lo cotidiano, todo está dicho.

Todo o nada
El segundo día posterior a la muerte de Osama bin Laden traerá nueva información, incluida la posibilidad de que se difunda alguna imagen del momento en que el cadáver fue arrojado al mar. Como es habitual en estos casos, algunos de los detalles terminarán resultando falsos. Detalles no es la palabra adecuada. Ni la mujer muerta es una de las esposas de Bin Laden, ni está claro que éste muriera con un arma de las manos. Es más, la propaganda inicial destacó que Bin Laden había utilizado a una mujer como escudo humano.

El Caso de los Cinco y los medios de comunicación
Cuando el 25 de abril el Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo Hernández Nordelo, lo hizo de modo muy categórico sin dejar margen a la duda. Washington quiere que el tribunal de Miami declare inadmisible esa petición y que lo haga sumariamente, sin convocar una audiencia para examinar sus méritos, sin escuchar a Gerardo, sin presentar las evidencias que oculta. Así responde al último recurso de un ser humano condenado a dos cadenas perpetuas más quince años.

Empiezan a caer las mentiras: Bin Laden no estaba armado; no utilizó escudos humanos (+ Fotos)
Osama Bin Laden no recibió un disparo, sino al menos dos. No fue su mujer quien murió en el tiroteo, sino la mujer de otra de las personas que estaban en la casa. No utilizó a esa mujer como escudo humano, sino que murió a lo largo de la operación. Y lo que es más importante, una corrección que dará mucho que hablar: Bin Laden no estaba armado cuando recibió los disparos. Estas son las novedades que ha arrojado hoy la Casa Blanca.

Si Bin Laden fuera mexicano: la noticia del día en clave de humor
La muerte de Osama Bin Laden ha sido durante todo el día la noticia más comentada en las redes sociales. Entre el escepticismo y el asombro, hay quien no ha dudado en mostrar su lado más creativo emitiendo chistes, comentarios jocosos haciendo uso de un humor ácido que ha levantado una sonrisa a más de uno. Los grupos en la red social Facebook se han multiplicado. El que más éxito ha tenido ha sido el de «Si ya ha muerto Bin Laden, ¿podré llevar champú en el avión?», que ha alcanzado la cifra de 23 mil seguidores.

Para hacer Justicia
Se ha hecho justicia", proclamó el presidente Barack Obama al anunciar la muerte de Osama Ben Laden en una operación de las fuerzas especiales norteamericanas. Hablaba a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre de 2011, cuyos hechos se le atribuían al extremista saudí.

Aguafiesta económico
La muerte de Bin Laden tiene efecto relativo en los sondeos de opinion para Obama. Una nueva encuesta realizada por el diario The Washington Post y el Centro de Investigación Pew revela que virtualmente no ha habido cambio en los números del mandatario frente a su manejo de la economía. De confirmarse esa tendencia, y el tiempo dirá, se aguaría la fiesta que ha desatado en Estados Unidos el anuncio de la muerte del famoso terrorista formado por la CIA.

EEUU y la OTAN alimentaron sistema afgano de torturas
Desde fines de 2005, las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derivaron detenidos al Directorio Nacional de Seguridad Afgano (NDS) pese a saber que sus interrogadores practicaban torturas. Entrevistas con ex diplomáticos, así como nueva información ahora disponible, revelan que Washington y otros gobiernos occidentales fueron cómplices en las torturas a prisioneros en el NDS.

Reinaldo Taladrid: "Prefiero que nuestra TV se resista a las tentaciones"
"Si queremos parecernos a lo que somos, si queremos construir algo diferente -en un país que se está construyendo, diseñando-, pienso que hay que hacer una televisión diferente, que no caiga ni en el facilismo ni en el populismo..." El periodista cubano Reinaldo Taladrid es el entrevistado este martes de Amaury Pérez, en el programa de la Televisión cubana "Con 2 que se quiera". Usted puede comentar en esta página o enviar sus opiniones al correo con2quesequieran@cubadebate.cu



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/31


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF