Como muchos otros sectores, la salud y la seguridad social han sido trastocados por los intereses de los grandes empresarios a nivel mundial, convirtiéndolas mercancías redituables. Esta mercantilización se vienen dando en el IMSS desde 1982, a través de cambios estructurales y reformas a ley de seguro social, con la finalidad de desfondar, desmantelar y finalmente desaparecer la seguridad social, para sustituirla por políticas y acciones de bajo costo con carácter asistencial y de caridad, universalizando el seguro popular.
La seguridad social es, en gran medida, fruto de la luchas de la clase obrera y trabajadora, y se ha construido con nuestros recursos a través de aportaciones tripartitas: La que directamente nos descuentan a las y los trabajadores; la segunda que descuentan al patrón y que no es más que una cuota compensatoria del mismo salario, y la tercera la del gobierno, que es una cuota resarcitoria deducida de impuestos que todos pagamos, lo que representa su obligación en brindar la salud.
El destino del IMSS sin embargo, no lo deci-dimos nosotr@s sino un Consejo Técnico al servicio de los empresarios donde está la voz del gobierno, de los patrones y de los charros sindicales, quienes en agosto de 2010 se reunieron para operar la destrucción del contrato colectivo de los trabajadores del IMSS, principal dique para acabar con la institución y en general con la seguridad social, proponiendo, 1- la liquidación de todos los trabajadores. 2- Dar al trabajador un bono económico como pago a la prestación del régimen de jubilación y alargar la vida laboral de los hombres de 28 a 34 años y las mujeres de los 27 a los 33 años.
Además proponen una nueva modificación a la Ley del Seguro Social afectando el Seguro de Enfermedad y Maternidad, para hacer que el trabajador absorba el costo de las incapacidades. Esta ruta para desfinanciar al IMSS ya la conocemos, pues en 1995-97 sirvió para quitar al Instituto el 30% de sus recursos (Afores); en 2001 se redujo su función a ser ente administrativo y recaudador de cuotas, y en 2004 todos los partidos, de manera unánime, impusieron los artículos 277D y 286K con el objeto de limitar la contratación de plazas y evitar tomar de las cuotas aportadas al IMSS para el pago del “pasivo laboral” que supuestamente generamos como trabajador@s de la Institución (jubilaciones y pensiones, entre otros).
La defensa del IMSS, del ISSSTE, de las instituciones de salud y de seguridad social integral, solidaria, universal, gratuita, y de los derechos laborales y contra la represión, sólo la podemos hacer las y los trabajadores organizados al margen de las estructuras sindicales que colaboran con las políticas del patrón, como es el caso de la dirección del sindicato del IMSS, al margen y con independencia de los partidos políticos institucionales, del Estado y de los patrones.
Hoy en tiempos electorales muchos oportunistas intentan ponerse al frente de las jus-tas luchas de la clase obrera y trabajadora, para intentar engañarnos y participar en la disputa por prebendas y curules que benefician a unos cuantos, y aunque digan tener buenas intenciones, terminan siendo subordinados y ejecutores de las políticas de privatización. En este sentido, ni partidos políticos institucionales ni cúpulas sindicales charras y neocharras, podrán defender la salud, la seguridad social, la educación, el medio ambiente, la tierra y sus recursos, sólo nosotr@s organizad@s lo podremos lograr. ASISTE:
Asamblea de trabajador@s del IMSS el sábado 31 de marzo de 2012, a partir de las 12 horas.
En la sección IX CNTE-SNTE, Belisario Domìnguez No. 32, Centro.
¡POR LOS DERECHOS LABORALES Y LA DEFENSA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. ABAJO LOS CON-VENIOS QUE ACABAN CON LAS PRESTACIONES!
¡POR DEMOCRACIA POLÍTICA Y PARTICIPATIVA!
¡POR LA DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL QUE PROVOCAN
SU DESMANTELAMIENTO!
¡POR LA RESTITUCIÓN DE LOS RECURSOS SUSTRAÍDOS, ROBADOS Y DESVIADOS DEL IMSS!
¡TOMEMOS EN NUESTRAS MANOS LO QUE NOS PERTENECE, HAGÁMONOS CARGO DE NUESTRA PROPIA SALUD. EL IMSS ES DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL PAÍS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN POLÍTICA SINDICAL Y LABORAL!
Frente Único Nacional de Trabajador@s Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS,
adherentes a La Otra Campaña
frenteajpimss@hotmail.com laotraobrera@gmail.com
Imprimir
A echarle ganas y defender la seguridad social para los trabajadores
ResponderEliminarestoy deacuerdo compa pero hay que ir a las asambleas
ResponderEliminar