Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 18 de mayo de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-05-17

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-05-17


Policía en Madrid homenajea el “Día mundial de Internet” (+ Video)
En homenaje al “Día mundial de Internet”, la policía aprovechó la madrugada para levantar la acampada de protesta de un grupo de jóvenes en la Puerta del Sol de Madrid, donde se reporta un manifestante herido. Los acampados daban continuidad a las nutridas manifestaciones del pasado 15 de mayo en más de 50 ciudades españolas bajo el lema “Democracia real ya”, que como muestra este video también sufrieron una violenta represión, más cercana a un acto de guerra que a la idea que tenemos de una civilizada capital europea.

Silvio, Romerillo y eternidad (+ Fotos)
En medio del concierto de Silvio, en el Romerillo -barrio difícil que no marginal, considerando los escasos pasos que lo separan de la muy ilustre Quinta Avenida- una pequeña mujer negra, vestida de blanco, atravesó la multitud con todas las señales de estar en trance, quien sabe si por sus muertos o por nuestros vivos cantos de acompañamiento al trovador sin edad.

Las cajas negras del vuelo Río-Paris apuntan a un error de los pilotos
Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), encargada de las pesquisas, tratan ahora de determinar si el error de los pilotos es puramente humano o incumbe también a las consignas de seguridad de la aerolínea Air France, propietaria del avión, el otro imputado, agrega el medio.

Rescatados 10 cubanos que naufragaron cerca de la Península Ibérica; todos están bien
El pasado 15 de mayo en horas de la mañana ocurrió el hundimiento del remolcador Antártico, de bandera panameña, en las inmediaciones de la costa occidental de la Península Ibérica, según informó la empresa española Latin Crew que operaba la citada embarcación. A bordo del mismo se encontraban 10 tripulantes cubanos que fueron rescatados por otros dos buques que se dirigían a Francia y Bélgica, respectivamente. Actualmente todos se encuentran en buen estado de salud y sus familiares han sido informados del suceso.

Hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional terminará a más tardar en 2025
La hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional se acabará a más tardar en 2025, cuando ocupará su lugar un sistema tripolar que también incluirá al euro y el yuan, afirmó el martes el Banco Mundial en un informe sobre "La nueva economía mundial". "Actualmente el euro es una fuente creciente de competencia internacional para el dólar", escribe en ese informe la institución con sede en Washington.

Strauss-Kahn, Francia y los valores de la socialdemocracia
Varios políticos franceses están escandalizados. ¿Por la presunta víctima del delito? ¿Por la gravedad de las acusaciones contra Strauss-Kahn? ¿Porque un político de su estatura y su futuro se haya colocado en esta situación teniendo en cuenta sus antecedentes? No, por las imágenes de DSK esposado mientras se era conducido al tribunal.

¿Pinochet inocente, Cuba culpable?
Manuel Araya, quien fuera chofer, mensajero y encargado de seguridad de Pablo Neruda, lleva años denunciando que el poeta no murió de cáncer, como se ha tenido por cierto hasta ahora, sino que fue asesinado por el régimen de Augusto Pinochet. El 26 de julio de 2004, Araya le contó su testimonio al diario El Líder, del puerto chileno de San Antonio, donde reside, pero su historia no trascendió hasta la pasada semana cuando el semanario mexicano Proceso publicó una entrevista con los detalles de la acusación.

Presentado en la UPEC el libro "Girón-Bahía de Cochinos: El mayor error de Kennedy"
El buen periodismo de Gabriel Molina Franchossi está presente en las más de 360 páginas del libro "Girón-Bahía de Cochinos, el mayor error de Kennedy", dijo Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC, al hacer la presentación de esa obra en la sala-teatro de la Casa de la Prensa. Periodistas, combatientes de Playa Girón y de la lucha contra Batista participaron en el emotivo encuentro.

EEUU traza plan mundial para militarizar espacio cibernético
El gobierno de Barack Obama expuso el lunes un plan que plantea el establecimiento de una exhaustiva colaboración con otras naciones a fin de convertir a la internet en un foro más seguro, permitir la aplicación de la leyes para intensificar la vigilancia de la delincuencia cibernética y garantizar que los ciudadanos de todo el mundo tengan libertad de expresarse en esa red mundial.

Operación Gerónimo
¿Por qué a la operación en que habrían matado a Bin Laden le pusieron el nombre de Operación Gerónimo? Prescott Bush integraba, en 1918, la asociación estudiantil Skull & Bones (cráneo y hueso). Retado por sus colegas, invadió un cementerio apache y robó el cuero cabelludo del legendario cacique Gerónimo. Dueño de tierras en Texas, Prescott se convirtió en un exitoso empresario del ramo del petróleo y fue amigo íntimo de John Foster Dulles, quien dirigía la CIA cuando ocurrió el asesinato de John Kennedy, en 1963.

Guatemala establece el estado de sitio en la zona de la matanza de campesinos
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha ordenado el establecimiento del estado de sitio durante 30 días en Petén, la provincia norteña donde el domingo un grupo de sicarios asesinó salvajemente a 27 campesinos frente a la casa patronal de la finca donde laboraban. Se habían reunido allí para cobrar su salario semanal. La decisión, tomada en el Consejo de Ministros el lunes por la noche, no estuvo libre de dificultades, dado que Guatemala está en periodo de campaña electoral.

Lugar llamado Cafetal del padre
Aquí la gente se saluda como si se conociera de siempre; el tiempo se escurre entre labores y charla; y el estado del ternerito "más nuevo" (que estuvo enfermo), la poca lluvia, los pavos que se comen los sembrados del vecino... son preocupaciones comunes. Aquí un olor a verde se respira, se escucha, casi se puede tocar. Y, en las noches, el alumbrado artificial no alcanza, como en las grandes ciudades, a "hacerle sombra" al firmamento.

El reguetón y la poesía
El reguetón me embriaga con sus asociaciones surrealistas, al estilo del paraguas y la máquina de coser sobre la mesa de disecciones: "mi caramelo se suelta el pelo, dale arroz con hielo..." o con su ironía conversacional: "...si tú me dejas y me das permiso, podemos tener hasta trillizos." Algunos desamarran sus cuerpos juveniles. Ritmo. Cadencia. Dan ganas de aplaudir. Sobre todo a las negras y a los negros. Creo que son realmente superiores en el baile. La piel es un espejismo.

Ejército paquistaní protesta por incursión de helicópteros de la OTAN
El ejército paquistaní protestó este martes "enérgicamente" contra lo que considera una "violación" de su espacio aéreo y acusó a la tripulación de dos helicópteros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán de haber herido a dos de sus soldados en Pakistán. En un comunicado, el Ejército afirma haber disparado contra los helicópteros de la OTAN mientras sobrevolaban el territorio paquistaní.

Cubadisco por el sendero del Son
Dentro de las múltiples actividades que conforman el programa, de la XV Edición de la Feria Internacional Cubadisco 2011, que se celebra en Santiago de Cuba, una de las acciones que ha provocado intensa emoción en los participantes, ha sido sin dudas, la peregrinación y tributo a destacados trovadores, que con su obra dieron origen, al Son. La cita fue a las 5 de la tarde en el Cementerio de Santa Ifigenia, ante el mausoleo que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional.

Manolo Micler: "Nosotros no hacemos folclor, el folclor lo hace el pueblo"
"El Conjunto Folclórico Nacional no es un museo, porque nosotros no hacemos folclor, el folclor lo hace el pueblo. Una rumba no está hecha para ser puesta en un escenario, es para gozar en el solar". Bailarín, coreógrafo y director general del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Manolo Micler es el entrevistado este martes de "Con 2 que se quieran", programa de la Televisión Cubana que conduce y dirige Amaury Pérez. Escríbales desde esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

@chavezcandanga llega a millón y medio de seguidores
@chavezcandanga la cuenta del presidente venezolano Hugo Chávez en la Red Social Twitter llegó este martes al millón y medio de seguidores. A un año de creada, @chavezcandanga se ha convertido en canal de comunicación de Chávez y el pueblo venezolano. En los últimos días ha sido también la vía por la cual Chávez mantiene a sus seguidores al tanto de su convalecencia en la rodilla izquierda, anunciada por el propio presidente la semana pasada.

Una pelota fantasma cambió un juego y, tal vez, un Campeonato
El cuerpo de guardia del hospital Calixto García, el más antiguo de La Habana, parecía invadido por una quietud similar a la de las escenas que presagian las de una acción trepidante en las películas de Sam Peckimpah. El personal de guardia: médicos, enfermeros, camilleros; comentaba que el tránsito por la calle de acceso al hospital casi no se notaba. En el estadio Latinoamericano se enfrentaban los equipos de Villa Clara e Industriales cuando apenas quedaban unos juegos para decidir el Campeonato del año 2010.

De Túnez rebelde a Libia resistente
Dicen que la primera victima de una guerra es la verdad, pero en las confrontaciones bélicas contemporáneas caracterizadas por la asimetría armamentística, la falta de motivos valederos y la fuerte incidencia política de la opinión pública, este axioma se magnifica. Hoy resulta casi imposible discernir y disertar con seriedad sobre muchos hechos que afectan a los pueblos sin contar con la experiencia de haber vivido en carne propia, al menos por un tiempo, aquellos hechos.

Apuntan para Cuba... y las protestas estallan en España
El pasado febrero, con el apoyo de influyentes medios de comunicación, incluida CNN, desde España se llamaba a un "levantamiento popular en Cuba" al que se puso hora y lugar, pero para el que no lograron movilizar una sola persona, mientras en las páginas del diario El País se traían por los pelos analogías entre El Cairo y La Habana. Pues parece que empieza a desatarse el añorado levantamiento popular pero no en Cuba sino en más de 60 ciudades españolas, incluyendo Madrid.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/32


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF