Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 21 de mayo de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-05-19

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-05-19


FMI: Lamentable símbolo de un sistema capitalista y patriarcal
Desde hace unos días, todos los medios de comunicación internacionales informan de una posible agresión sexual cometida por Dominique Strauss Kahn en Nueva York, y la foto del director general del FMI esposado dio la vuelta al mundo. Sin pronunciarnos sobre su eventual culpabilidad en este suceso, queremos denunciar otro tipo de escándalo: las acciones del propio FMI.

Fariñas en Cubadebate: Bella Durmiente y pan
Esta bellísima durmiente, acompañando el breve poema “Pan“, del pintor y poeta José Luis Fariñas, es su nueva contribución a La pupila insomne y a Cubadebate. "Y a mí vienen los pájaros,/ por miríadas, hambrientos/ y sin memoria de otras rutas/ vienen precisamente a mí,/ que ya era sólo migajas."

Cómo muere al nacer una campaña contra Cuba
En menos de una semana estalló como pompa de jabón el último infundio de la famélica quinta columna del imperialismo yanqui en Cuba y sus más connotados voceros en el exterior. Juan Wilfredo Soto García -otro delincuente común reciclado en disidente por la contrarrevolución- había muerto, supuestamente, a consecuencia de la "paliza" en Santa Clara. Cuba corre el riesgo de una intervención "humanitaria" después del funesto precedente creado con la ilegal e inmoral agresión de la OTAN contra ese país árabe y el igualmente ilegal e inmoral asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán

Fariñas en Cubadebate: Martí, una luz que parece estrella
En ocasión del 116 aniversario de la caída en combate del más grande los cubanos, el pintor y poeta José Luis Fariñas nos ha enviado este retrato y su poema "Estudio para un nacimiento I", dedicado al Héroe Nacional cubano: José Martí. Esta es una de las colaboraciones ya habituales de Fariñas que comparten La pupila insomne y Cubadebate.

Martí, ese sol del mundo moral (+ Audio y Video)
Martí encarna un nuevo tipo de revolucionario que no se resigna a partir de los postulados del colonizador (el desprecio, la represalia, el odio) sino de postulados propios y originales; que no se conforma con la conquista de la libertad desde la esclavitud sino que aspira a la destrucción de la esclavitud desde la libertad; que escapa a la trampa del resentimiento y al cerrado causalismo de las reacciones primarias, en sí mismas legítimas, para situar el combate en su propio terreno y pelear sólo con armas altas, limpias y libres.

Reclama presidente del Parlamento cubano liberacion de Los Cinco
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó en Managua que el mandatario estadounidense, Barack Obama, lo que tiene que hacer es poner en libertad a los cinco patriotas cubanos encarcelados injustamente desde hace 13 años en ese país. El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aludió así a René González, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Reconoce experto de Estados Unidos biomedicina en Cuba
Herbert Voigt, Presidente de la Federación Internacional de Ingeniería en Biología y Medicina, reconoció hoy el desarrollo de la especialidad en Cuba, que está al servicio de la salud de la población. El experto estadounidense, participa en el V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica y dijo a la prensa que la presencia de esa organización no gubernamental en el encuentro, es una muestra del reconocimiento que se le concede a esta rama en Suramérica.

Obama: inútil perorata sobre Medio Oriente
Bien, he aquí lo que el presidente Barack Obama debería decir este jueves con respecto a Medio Oriente: "Mañana nos vamos de Afganistán. Mañana nos vamos de Irak. Dejaremos de dar apoyo incondicional y cobarde a Israel. Obligaremos a los estadunidenses -y a la Unión Europea- a poner fin al sitio de Gaza. Suspenderemos todo financiamiento futuro a Israel a menos que cancele, total e incondicionalmente, su construcción de colonias en tierra árabe que no le pertenezca.

Horizonte beisbolero espera definición de equipos nacionales
Los seguidores del béisbol en Cuba esperan por la definición de los equipos nacionales que participarán en los torneos foráneos en 2011, luego de la confirmación de asistencia a varias citas de diferentes niveles. Hasta el momento las escuadras cubanas tendrán acción en los Torneos de Ciudades con Puertos de Rótterdam y Challenger, en Holanda y Canadá, respectivamente; los Juegos del Alba, con sede en Venezuela; el Mundial de la especialidad en Panamá y los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México.

Los que pagan el déficit
Más de 1,400 maestros han recibido esta mañana cartas donde se les informa de forma oficial que no regresarán a sus aulas del Condado miamense de Broward en agosto. Entretanto, cientos de maestros más podrían ser despedidos en las semanas siguientes en medio de una crisis financiera en la que el Distrito Escolar tiene que lidiar con un déficit de $140 millones.

La magia y los magos en Lugardita
¿Y ser trovador no es acaso también una manera de ser mago, de ser hechicero? El trovador saca música y poesía de su guitarra y su voz, de sus mundos de inspiración; y crea un clima de fascinación a su alrededor. Al trovador le piden canciones, como al mago números de magia. Ambos practican su arte con igual destreza. Dos actos, un mismo ánimo de satisfacer el deseo colectivo de rendirse al artificio; de ser encantados... con cartas o con notas musicales y palabras.

Canadá compra bombas inteligentes para operación contra Libia
El Ministerio de Defensa de Canadá encargó 1.300 bombas guiadas por láser Paveway para la operación militar en Libia, informaron fuentes anónimas de la entidad, citadas hoy por el diario canadiense Ottawa Citizen. El director del centro de estudios de defensa Global Securituy.org, John Pike, dijo que cada bomba de aviación costará alrededor de 100.000 dólares.

Inauguran escultura dedicada a Miguel Matamoros en las calles de Santiago de Cuba
A partir de este momento, en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, a muy pocos pasos del Parque Serrano, una escultura de Miguel Matamoros, creada por el artista de la plástica cubana, José Rolando Montero, le dará la bienvenida a los transeúntes nacionales y extranjeros que visiten la ciudad de Santiago. La escultura en bronce, está inspirada en uno de los más grandes músicos cubanos, nacido en Santiago, en el popular barrio Los Hoyos.

Strauss-Kahn vestido con el traje de presidiario (+ Foto)
El diario New York Daily News publica hoy una imagen del exDirector del FMi Dominique Strauss-Kahn con el traje de presidiario con el que debe vestir en la cárcel donde ha sido recluido. Es la primera imagen de DSK en prisión que se publica. El traje tiene características especiales para prevenir un posible suicidio.

Supremo dice archivos de computadores de Raúl Reyes no son pruebas en juicios
La Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó hoy que los contenidos de los computadores del abatido jefe de las FARC "Raúl Reyes" no tienen validez dentro de procesos judiciales en el país, porque fueron obtenidas ilegalmente. La corte consideró que ese material, que posteriormente fue utilizado en varios procesos contra políticos de país, entre ellos la destituida senadora Piedad Córboba, fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial.

Prisionero afgano en Guantánamo muere en aparente suicidio
Un prisionero afgano murió en el centro de detención de Guantánamo en un patio de recreación, en un aparente suicidio, dijo el miércoles el Ejército de Estados Unidos. El prisionero, identificado como Inayatullah, de 37 años y acusado de ser miembro de Al Qaeda, fue hallado muerto por los guardias que realizaban una revisión de rutina en la instalación.

Espectacular rescate de una novia que se lanzó desde un séptimo piso en China
Una mujer china de 22 años intentó suicidarse tras romper con su novio antes de la boda, en una evidente crisis nerviosa La mujer planeaba arrojarse desde el séptimo piso de un edificio residencial. Sin embargo, un vecino logró capturarla antes de que se lanzara al vacío, mientras otro logró sostenerla por los pies. Finalmente, lograron salvarle la vida, como se ve en estas imágenes espectaculares.

Horror en Iraq: al menos 29 muertos y 70 heridos en un doble atentado (+ Fotos)
Al menos 29 personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas en un doble atentado y otro ataque en la ciudad iraquí de Kirkuk, en el norte del país, según una fuente policial. La mayoría de las víctimas mortales, 25, perdieron la vida en un doble atentado en las proximidades de una comisaría de policía de Kirkuk, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, y las otras cuatro murieron por la explosión de un coche-bomba al paso de la caravana de un responsable de lucha antiterrorista.

Cinco son demasiadas
En la séptima ronda del Memorial Capablanca 2011, el Gran Maestro Lázaro Bruzón encajó su quinta derrota en el torneo, actuación que definitivamente echa por tierra el sueño de que dos cubanos exhiban coeficientes ELO superiores a 2700 en el próximo ranking de la FIDE. Esta vez, Bruzón cedió con piezas negras en 82 movimientos de una Apertura Española frente al checo David Navara, quien ya lo había vencido en la primera vuelta del certamen.

Cuba tiene 1.551 ancianos centenarios, diez más que en 2010
El número de cubanos que actualmente supera los 100 años asciende a 1.551, diez más que los existentes en la isla el año pasado, informó hoy el diario Granma. La cifra se divulga tras una actualización realizada en febrero al "Estudio de Centenarios en Cuba" que tuvo lugar entre los años 2004-2008, bajo la coordinación del Ministerio de Salud. Según esa investigación, la "decana" de los centenarios cubanos es Juana de la Candelaria Rodríguez, quien en junio próximo cumplirá 126 años.

Martillista cubana Yipsi Moreno impone récord en Brasil
La martillista cubana Yipsi Moreno hizo un lanzamiento de 72.89 metros en el V Grand Prix Caixa Internacional de Atletismo en Brasil, récord para el certamen. Moreno, subtitular olímpica en Beijing 2008 y subcampeona mundial en Berlín 2009, consiguió ese disparo en su primer intento y quebró su anterior cota para ese tipo de competencia (70.50 metros) establecida el 6 de mayo de 2007 en Uberlandia.

¿Quién es el próximo enemigo?
¿Cómo pudo sobrevivir este país antes de encontrar formidables enemigos acerca de los cuales el gobierno pudiera movilizar el odio y el temor? No recuerdo la década de 1930, cuando la pobreza, el capitalismo, la impiedad, el fascismo, el comunismo, los judíos y el alcohol competían en la mente norteamericana por ser el adversario número uno. No había un ganador evidente.

Manolo Micler: "Nosotros no hacemos folclor, el folclor lo hace el pueblo"
"El Conjunto Folclórico Nacional no es un museo, porque nosotros no hacemos folclor, el folclor lo hace el pueblo. Una rumba no está hecha para ser puesta en un escenario, es para gozar en el solar". Bailarín, coreógrafo y director general del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Manolo Micler es el entrevistado este martes de "Con 2 que se quieran", programa de la Televisión Cubana que conduce y dirige Amaury Pérez. Escríbales desde esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Nueva concentración en la Puerta del Sol de Madrid
Una nueva concentración congregaba a cientos de personas de nuevo este jueves en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, ocupada desde hace varios días por miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que protestan por los efectos de la crisis económica. La Puerta del Sol es escenario de reunión desde el domingo de más de mil jóvenes que han instalado un campamento y se relevan para participar en asambleas y en concentraciones, convocados a través de las redes sociales.

La OTAN seguirá en Libia hasta caída de Gadafi: Rasmussen
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy que la alianza mantendrá las operaciones militares contra el régimen de Libia hasta derrocar al líder Muamar Gadafi. "Estoy seguro de que la combinación de una fuerte presión militar, la creciente presión política y el apoyo a la oposición conducirá al colapso del régimen", dijo Rasmussen en conferencia de prensa en Bratislava, capital de la República de Eslovaquia.

La insostenible posición del imperio
Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras. No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial.

La medicina del esclavo (Primera parte)
Por medicina del esclavo entiendo el conjunto de conocimientos empíricos y prácticas alternativas (a la Medicina dominante) utilizadas por los esclavos para combatir dolencias y enfermedades en circunstancias particularmente difíciles. Es conocido que, en nuestro país, el esclavo estuvo obligado a trabajar hasta el límite de sus fuerzas, en el ingenio o en las plantaciones cañeras, bajo las órdenes del capataz y del mayoral -cuyos atributos eran el látigo y la espada-, quienes no escatimaban prácticas crueles para obligarlos a trabajar.

Gran jurado acusa formalmente a Strauss-Kahn por abusos sexuales (+ Infografía)
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn fue acusado hoy formalmente por un gran jurado de los cargos presentados por la fiscalía de Nueva York por abusos sexuales e intento de violación de una mujer de 32 años. Los abogados defensores lograron que el juez concediera la libertad bajo fianza al político francés, que podrá abandonar la dura prisión de Rikers Island donde estaba encarcelado desde el pasado lunes.

Piden prisión perpetua para Astiz y Acosta por el crimen del escritor Rodolfo Walsh
Una de las querellas en un juicio que se lleva a cabo en Argentina por delitos de lesa humanidad durante la dictadura pide prisión perpetua para los exmarinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta por el asesinato del escritor Rodolfo Walsh, informaron hoy fuentes judiciales. La solicitud al Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires fue hecha por los abogados Miriam Bregman y Luis Bonomi, quienes representan a la exdiputada Patricia Walsh, hija del escritor.

La OTAN bombardea puerto de Trípoli
El puerto de Trípoli, situado cerca del centro de la ciudad, fue objeto el jueves de ataques de la OTAN, según el portavoz del gobierno Musa Ibrahim y testigos. "Acabo de enterarme que el puerto de Trípoli es ahora objeto de ataques de la OTAN. Se dice que un barco fue alcanzado", declaró Ibrahim en una conferencia de prensa, sin dar precisiones. La OTAN anunció que hundió 8 buques de guerra de Gadafi. Los ataques aéreos han sido coordinados en los puertos de Trípoli, Al Khums y Sirte, según ha anunciado la Alianza.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/32


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF