Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 18 de mayo de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-05-16

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-05-16


Murió el actual campeón olímpico de maratón al caer del segundo piso de su casa (+ Fotos)
El actual campeón olímpico de maratón, el keniano Samuel Wanjiru, de 24 años, murió en la madrugada del domingo al caer del segundo piso de su domicilio en Nyahururu, este de Kenia, a 150 kilómetros de la capital Nairobi, tras una disputa conyugal, anunció la policía. "Por el momento no podemos afirmar si se suicidó o se trata de un accidente", dijo un responsable de la policía regional, Jasper Ombati.

Testimonios irrefutables
Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), ha publicado ya varios centenares de testimonios de soldados y exsoldados israelíes. Hasta ahora, anónimos. Desde este fin de semana presenta varias docenas de relatos personales en los que los propios protagonistas, con rostro y nombre, cuentan cómo y cuándo dejaron de comportarse como soldados y asumieron la tarea de hostigar y humillar en un territorio ocupado.

Mientras exigía austeridad, Director del FMI acusado de agresión sexual pagaba 3 000 dólares por noche en EEUU
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, inculpado de agresión sexual contra una camarera de origen africano, pagaba 3 000 dólares por noche en el hotel de Nueva York donde se hospedaba y ejecutó el delito, revelaron medios estadounidenses. Strauss-Kahn salió la noche del domingo de la comisaría de Nueva York donde estaba detenido con las manos esposadas, constató un periodista de la AFP.

Gran Bretaña: Matrimonios y solterías
Para un país donde se realizan fastuosas bodas, sin varitas mágicas ni hadas madrinas que conviertan calabazas en carrozas, no es extraordinario que la tasa de inflación tienda a llegar al 5%, en particular si continúan subiendo los precios de los servicios públicos. El reporte es del Banco de Inglaterra, donde se admite un empeoramiento de la situación económica: "lo más probable es que el crecimiento a medio plazo sea más débil de lo previsto en febrero por la demora en la recuperación del consumo y el impulso, menor de lo previsto, de las exportaciones".

El mercado del petróleo
Escribí en 2008 que muchas de las acusaciones a los especuladores como casi únicos responsables del alto precio de petróleo se basaban en una lectura interesada del mercado. Entre otras cosas, ignoraban la presión de la demanda en los últimos años en un mercado inevitablemente volátil por la limitación de la oferta y la irrupción en la última década de países emergentes.

Dan Rather en Cubadebate: "Obama debe revisar y cambiar sus políticas" (+ Video)
En una entrevista vía Internet, el legendario periodista norteamericano Dan Rather concedió una exclusiva de diez minutos a Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, para hablar sobre el acontecimiento que agita la opinión pública norteamericana desde hace un par de semanas: el asesinato de Osama bin Laden en Pakistán a cargo de un comando especial del Ejército de los EEUU. Publicamos hoy, de manera íntegra, el diálogo cedido como primicia a Cubadebate, que estableció el puente a través de la web entre ambos reporteros.

Ejército israelí asesina a más de 20 palestinos en el Día de la Ira
Al menos 21 palestinos murieron y casi 200 resultaron heridos ayer en choques con las fuerzas israelíes, durante una serie de protestas en las fronteras de Israel con Siria, el Líbano, Gaza y Cisjordania. La violencia sorprendió a las autoridades israelíes, a pesar de los preparativos de varias semanas previendo las consecuencias posibles del día de la "Nakba", que conmemora la proclamación del Estado de Israel en 1948, y representa para los palestinos el comienzo de la "tragedia".

Editorial del diario Granma: Fabricar pretextos
La más reciente campaña contra Cuba se desinfló en 72 horas. Los políticos mentirosos, los medios de prensa que calumniaron por interés político y los periodistas que reportaron un hecho que no existió, sin intentar una mínima confirmación, no debieran tener impunidad. Por lo menos, deberían confesar el error y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetaron. Curiosamente, todos ellos callan ante el millón de muertos civiles en Iraq y Afganistán.

Cuba y Venezuela intercambian experiencias en el plano jurídico
Con el fin de intercambiar experiencias y analizar distintos tópicos sobre la aplicación de una justicia más democrática y participativa, la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, encabezada por su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inició el pasado domingo una visita a la República de Cuba, donde sostendrá una serie de encuentros con representantes del Tribunal Supremo Popular de dicha Nación, así como con otras autoridades.

Chávez asegura que su rodilla ha mejorado y descarta operación
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó este domingo someterse a una intervención quirúrgica por la lesión en su rodilla izquierda, puesto que el equipo médico ha señalado que después de varios días de reposo se ha constatado una notable mejoría en su condición física. “Podríamos decir que la rodilla ha venido asimilando el tratamiento y en este momento se descarta cualquier artroscopia o intervención quirúrgica”, aseguró el mandatario.

Niegan libertad bajo fianza a director del Fondo Monetario Internacional
Un juez de Nueva York negó el lunes la libertad bajo fianza al máximo dirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de intento de violación y otros cargos criminales y los fiscales dijeron que están investigando si cometió un delito similar en el pasado. Los abogados defensores, que trataron de obtener su liberación con un pago de 1 millón de dólares, negaron los cargos contra su cliente , cuyas esperanzas de convertirse en el próximo presidente de Francia parecen haber quedado arruinadas.

La huella indeleble del aprendiz de brujo
El azar concurrente me ha llevado a Silvio Rodríguez una y otra vez en lo que va de año, como las botellas lanzadas al mar que recalan intermitentemente en las costas y vuelven a su eterna travesía. Sin embargo aún no había presenciado esos fugaces actos de amor que realiza el bardo de barrio en barrio, pulsando los espíritus de algunas de las personas más necesitadas de nuestra ciudad.

Último despegue del 'Endeavour'
Ocho minutos y medio después de un lanzamiento impecable a las 12.56 GMT, el transbordador Endeavour, con seis astronautas a bordo, alcanzó hoy la órbita inicial de su vigésimo quinta y última misión espacial, que durará 16 días. "Todos los sistemas funcionan bien, nos vemos en dos semanas", se despidió el comandante Mark Kelly después del lanzamiento, que tuvo lugar desde el Centro Espacial Kenney en Cabo Cañaberal (Florida).

Rechaza gobierno libio orden de arresto contra Gadafi
El Gobierno de Libia rechazó la orden de arresto solicitada este lunes por el Fiscal de la Corte Penal internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo contra el líder Muammar Al Gaddafi, debido a que la nación no es dignataria a esa instancia y "no tiene jurisdicción sobre Libia". "Ese organismo no tiene jurisdicción sobre Libia" ya que la nación "no es dignataria", dijo el vicecanciller de Libia, Khaled Kaaim, de acuerdo con el reporte del enviado especial de teleSUR, Rolando Segura.

Se acaban las excusas para que Posada Carriles no sea extraditado
Venezuela no ve impedimento para que Estados Unidos extradite al terrorista Luis Posada Carriles pues la justicia norteamericana ya terminó un proceso judicial que se le seguía por lo que ahora procedería enviarlo a Caracas para que enfrente la justicia. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, de visita en la capital cubana, expresó que el gobierno de Estados Unidos alegaba que el juicio migratorio que Posada Carriles enfrentaba impedía entregarlo para cumplir con el pedido de extradición.

Elmar Weisser, campeón mundial de bigote
Elmar Weisser, de 47 años de edad, se impuso a 160 concursantes con su elaborado bigote en cuyo extremo izquierdo podía verse la figura de un alce americano. Ésta es la tercera vez que Weisser se convierte en ganador (y campeón mundial, por tanto) de este insólito concurso. En 2005 se alzó con el título gracias a un bigote con la forma de la puerta de Brandemburgo y en 2007 volvió a ganar gracias a una elaborada representación del puente de Londres trenzada con los pelos de su mostacho.

Fundador de Blackwater organiza fuerza paramilitar en Emiratos Árabes Unidos
Eirck Prince, fundador de Blackwater, la compañía de servicios de seguridad privada acusada de matar civiles en Irak, comenzó en Emiratos Árabes Unidos la organización de una fuerza paramilitar con mercenarios extranjeros -colombianos y sudafricanos incluidos- para responder a opositores en caso de que se desaten las protestas contra esta monarquía del golfo Pérsico, reveló el diario The New York Times en su edición de este domingo.

El curioso "error" geográfico de la OTAN
Desde hace dos meses la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ocupa espacios relevantes en la prensa mundial por sus sostenidos y masivos ataques a Libia. Con una particularidad: sus bombardeos aéreos cometen "errores geográficos" al matar a civiles inocentes... pero continúan las embestidas. Ésta no ha sido la única equivocación de la entidad militar sino solamente la más reciente. Porque hace cerca de 60 años la OTAN cometió un llamativo "error" geográfico que dura hasta nuestros días.

Ciro Benemelis: "Cubadisco es mucho más que un divertimento"
Palabras de apertura del Cubadisco 2011, a cargo de Ciro Benemelis, Presidente y creador del evento de la música, la imagen y el sonido, que arriba este año a su XV Aniversario

Rinden homenaje a Leonard Weinglass en Nueva York
La calidad humana y profesional del abogado norteamericano Leonard Weinglass y su apego a la justicia y las causas de los pobres marcaron un acto celebrado aquí en homenaje al letrado fallecido en marzo pasado. La ceremonia contó con la presencia del representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, y otros funcionarios de esa misión diplomática.

Un alto en el camino
El descanso ha llegado al Capablanca, un torneo que en su Grupo Elite exhibe la categoría XIX, y cuyos favoritos ocupan ahora mismo peldaños por debajo de la mitad de la clasificación. A estas alturas, ciertamente, muchos esperábamos que la cima correspondiera ya al ucraniano Vassily Ivanchuk o, en todo caso, al cubano Leinier Domínguez, los ajedrecistas más calificados que contienden en la lid.

Expone Cuba experiencia en el manejo de alerta temprana para enfrentar fenómenos meteorológicos peligrosos
Entre los días 9 y 13 de mayo, se celebró en la capital de Barbados, el "Taller sobre el manejo de sistemas de calidad en los servicios meteorológicos", organizado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y con al auspicio adicional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los servicios meteorológicos de Francia, Finlandia y Canadá. En el evento, en el que participaron representantes de 16 países del área, estuvo presente Cuba con los doctores José Rubiera y Luciano Amaro.

Hartos del modelo
A siete días de las elecciones, miles de personas se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de España, convocadas por la plataforma Democracia real ya y movilizados por las redes sociales, para pedir un cambio político y social ante la inoperancia del modelo actual. Una de las consignas más repetidas: "No les votes".

La empresa estatal cubana podrá contratar a trabajadores por cuenta propia, acuerda Consejo de Ministros
el Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia. Sobre estas y demás nuevas disposiciones la prensa explicará con más detalles en trabajos posteriores.Reiteró, además, la premisa de que ningún cubano quedará desamparado. El Presidente Raúl Castro reiteró la premisa de que ningún cubano quedará desamparado.

Por accidente, el Senado de la Florida prohíbe las relaciones sexuales
El Estado norteamericano de Florida aprobó en la última semana una ley que prohíbe cualquier acto sexual consentido y consciente con cualquier ser del reino animal. Eso sí, establece excepciones a "las prácticas aceptadas para la cría de animales". Algunos puristas están tomandose la ley al pie de la letra y alegan que la nueva legislación puede estar prohibiendo cualquier acto sexual, según The Huffingtonpost.

No matarás
Tras la operación Obama aseveró: «Se ha hecho justicia». Yo creo que el asesinato ha sido todo menos un acto de justicia. Estamos, más bien, ante un acto de venganza. Y la venganza es un sentimiento en el que predomina el resentimiento y la total ausencia de racionalidad, al tiempo que asemeja al vengador a la persona vengada. «Una persona que quiere venganza -dice Francis Bacon- guarda sus heridas abiertas» y «vengándose, se iguala al enemigo».



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/32


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF