Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 10 de mayo de 2011

Pronunciamiento de pueblos y organizaciones en contra de la explotación minera. Foro “Territorios y Pueblos Indígenas en la mira de la explotación minera”

Favor de difundir:

 
Pronunciamiento de pueblos y organizaciones en contra
de la explotación minera
 Los representantes de pueblos y organizaciones indígenas, colectivos, gremios, y frentes ciudadanos y populares, así como académicos y estudiantes, reunidos en el Foro “Territorios y Pueblos Indígenas en la mira de la explotación minera”, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México el 12 de abril de 2011, después de reflexionar de manera conjunta e intercambiar experiencias, consideramos que:
 En muchas partes del planeta y de nuestro país se producen conflictos por la posesión y explotación de los territorios, que responden a las modalidades de la globalización capitalista. Estos conflictos se dan entre las empresas trasnacionales y sus aliados, gobiernos nacionales y locales, y por otro lado los pueblos que están siendo afectados y resisten, defendiendo los bienes comunes y su vida misma.
Esta batalla, sin embargo, no sólo es por el territorio físico, sino también y en gran medida, se trata de una lucha por nuestro patrimonio histórico y cultural, por espacios que han sido construidos a través de tiempos mucho más largos que los del capitalismo. Nuestra territorialidad tiene una mayor relación con la naturaleza, que rompe la frontera entre la sociedad y el entorno, haciendo de los ecosistemas no un objeto a ser dominado, sino el otro complementario.
 El despojo de los territorios y de las formas de vida se da en nombre de ideales de desarrollo y progreso que no compartimos porque se quieren imponer a costa de la destrucción de nuestra salud, cultura, alimentación y de los espacios en los que viven nuestros pueblos, esto es: de nuestro futuro.
Las políticas de “desarrollo económico y energético” adoptadas por los gobiernos mexicanos ofrecen en bandeja de plata las riquezas nacionales a los inversores extranjeros, sin reflexionar sobre la importancia cultural, histórica, simbólica y ecológica que tienen los cerros, desiertos, bosques, ríos y manantiales que configuran la identidad de nuestro país. En este contexto, los territorios ocupados por los indígenas y los campesinos han sido los más afectados.
Se trata de una nueva expresión del colonialismo que implica toda una red de técnicos, con nuevas armas tecnológicas que operan desde la destrucción de los territorios, hasta la ruptura de los vínculos entre nuestros pueblos y su autonomía.
La explotación minera es una de las más importantes causas del saqueo y destrucción de los territorios, de los recursos naturales y del patrimonio histórico y cultural de todos los mexicanos. Al 2009 las concesiones a empresas mineras, en su mayoría extranjeras o trasnacionales llegaba a 26.5% del territorio mexicano. Sin embargo, para 20011 esta ocupación se incrementó, hasta alcanzar un 40% del territorio nacional, de acuerdo con datos oficiales de la Cámara Minera de México.
Este auge se debe en gran medida a que la legislación mexicana proporciona enormes facilidades para la inversión y la extracción indiscriminada de los metales, en contraposición con los derechos de los pueblos indígenas y de los ciudadanos en general.
 Es importante, como estrategia de lucha, fortalecer los procesos locales de resistencia, respetando nuestras diferencias; formar una red de comunidades, pueblos y organizaciones, indígenas y no indígenas, en contra de estas nuevas políticas de colonización expresadas en el incremento de las concesiones territoriales, ya que solamente con la unidad y la organización podemos defender nuestro territorio y nuestra vida.  Todas y todos debemos tomar una posición para acabar con esta situación de destrucción y saqueo.
 Por lo anterior:
Exigimos a los gobiernos municipales, estatales y federal que respeten nuestros territorios en su integridad, ya que para nosotros la tierra, el agua, los bosques, los desiertos y los animales que en ellos habitan, la cultura y la sabiduría de los pueblos, todos juntos constituyen lo que es el territorio, con su historia y su organización.
Demandamos que se respete el derecho a la consulta libre, previa e informada, tal y como lo define la legislación internacional en materia de derechos y cultura indígena  antes de otorgar cualquier tipo de concesión, permiso o asignación para la explotación de los recursos naturales existentes en nuestros territorios. 
 Reivindicamos el agua como bien común de toda la ciudadanía, y nos oponemos a su venta, privatización, explotación e contaminación indiscriminada, lo cual es producto de todos los proyectos de explotación minera. Exigimos al gobierno que se inicie un proceso donde los ciudadanos establezcan mecanismos de reglamentación y vigilancia para que el derecho al agua sea reconocido, respetado y vigilado en nuestro país.
 Condenamos los intentos de las empresas para corromper autoridades y dirigentes y dividir nuestros pueblos, y los asesinatos y acciones violentas que miran a sumir en el miedo los que no han querido doblar su dignidad.
 Nos pronunciamos por la necesidad de fortalecer la unidad al interior de nuestras comunidades, pueblos y ciudades, superando los conflictos que nos dividen y nos impiden enfrentar con fuerza los proyectos de destrucción de nuestros territorios.
 Llamamos a los pueblos, organizaciones, colectivos e individuos a buscar la articulación y espacios de lucha común, respetando las diferencias de cada uno, dentro y fuera del territorio nacional, ya que solo por medio de la articulación podemos hacer que se respeten nuestras decisiones en contra de los proyectos mineros y de destrucción territorial, sean urbanas y rurales, regionales o nacionales.
Consideramos que es necesario asumir esta problemática como sujetos colectivos dispuestos a defendernos frente a los embates de las empresas mineras y sus consecuencias sociales, ecológicas y económicas.
 México, Distrito Federal a 12 de abril de 2011

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria CRAC-PC, Costa Chica y Montaña de Guerrero, Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit, Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Red de Apoyo a la CRAC-PC, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Francisco López Bárcenas, Enrique Gonzàlez Ruiz, Luciano Concheiro, Meyatzin Velasco, Florencia Mercado, Jorge Pelaez,  Liliana Lopez Lopez, Deisy Ramírez García, Jaime Quintana Guerrero, Lina Odena Güemes H, Emilia Escamilla, Alí Aguilera Bustos, Jaime Rangel, Dr. Arturo Miranda Ramírez, David Barkin, Mariana Blanco Puente, Maricela Meléndez Monroy , Raquel Padilla Ramos  Leon Alberto Perez Manzanera, Mariana Ramírez Manzano, Rosa María Garza Marcué, Imuris Valle Padilla, Angel Vite Vite, Jorge Raùl Obregón Telléz, Rosa María Garza Marcué, Saula Reyes , Valencia Arrucha Nayeli, Lilián González Chévez, Erika Sanchez Arana, Rosalinda Hidalgo, Brenda Rodriguez Herrera, Teresa Rodríguez de la Vega, Sara L. Rodríguez,  Isabel Sangines , Iskra Alejandra Rojo Negrete, Mauricio González  González,  Elia Rosa González Martínez Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM, Fernanda Álvarez Gil,  Paulina Alba Trenado, El Tribuno Popular (Colectivo de la Facultad de Derecho de la UNAM), Espacio Libertad La Media Naranja, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Komuna 23 de Trabajo Social. UNAM, Regeneración Radio, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA, Mujer y Medio Ambiente. A.C, Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C. (CEDICAR)
anexión de firmas al siguiente correo:  roa.poli.comunitaria@gmail.com

Canal de video streaming del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., transmitiendo de la Ciudad de Méxicohttp://www.ustream.tv/channel/centroprodh
Tambien lo puedes ver en la pagina de Radio Zapote. video streaming del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., transmitiendo de la Ciudad de Méxicohttp://rz941.saltoscuanticos.org/?p=5213
Audios. Regeneracion Radio


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF