Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 21 de mayo de 2011

Comunicado Conjunto Centro de Integración Social “Xicoténcatl”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 18 de mayo de 2011
Comunicado Conjunto



Director del Centro de Integración Social “Xicoténcatl” responsable de violación y abuso sexual contra niñas

Riesgo a la integridad y seguridad personal de las niñas y niños del Centro de Integración Social “Xicoténcatl”.


Las organizaciones abajo firmantes, manifiestan su preocupación por la integridad personal de las niñas y niños del Centro de Integración Social No. 30 “Xicoténcatl”, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, por los hechos ocurridos en días pasados, donde tuvimos conocimiento que el director de la escuela Manuel Gutiérrez Gómez, según acusación de una niña, es responsable de violación sexual, además de otras violaciones y abusos sexuales cometidos contra otras niñas hospedadas en el Centro.

Por los sucesos el viernes 13 de mayo de 2011, el director Manuel Gutiérrez Gómez, fue detenido y actualmente se encuentra recluido en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, “El Amate”.

De acuerdo a los testimonios recuperados de las y los alumnos del Centro, la violación y abuso sexual de estas niñas es una expresión más de la violencia, que durante años presuntamente ha sido ejercida por parte del director, el subdirector Marcos Ruiz Gómez y la planta docente de la escuela. Expresión de ello es que desde el momento de la denuncia, las 170 niñas y niños del plantel están siendo amenazadas por autoridades escolares, así como por miembros del Comité de Padres de Familia para que “ya no digan nada o se atengan a las consecuencias”.

Al día de hoy, dos de las niñas abusadas sexualmente se encuentran con sus familias y una otra niña se encuentra en un albergue bajo la tutela del programa Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Chiapas) mientras se localiza a sus padres. El resto de las niñas y niños permanece en el Centro bajo la vigilancia del supervisor Manuel Gómez Sánchez y la responsabilidad de los maestros y del subdirector quienes, lejos de coadyuvar a esclarecer los hechos, les siguen amenazando con expulsarlos del plantel, interrumpir sus estudios, retener sus certificados y agredirles a ellos y a sus familiares. Además se obstruye las salidas de las niñas y niños acompañadas por sus madres. 

Por los hechos ocurridos nos preocupan las violaciones a derechos humanos perpetradas contra las niñas y que las autoridades correspondientes sigan sin tomar medidas para garantizar la atención y seguridad de las niñas y niños que asisten a este centro escolar, lo que constituye un riesgo a su integridad personal y representa una violación a sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley para la Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas que en su artículo 19 apartado D, señala que “en las escuelas o instituciones similares, los educadores o maestros serán responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación, en contra de niñas, niños o adolescentes y que será obligación de familiares, vecinos, médicos, maestros, trabajadores sociales, servidores públicos, o cualesquiera persona, que tenga conocimiento de casos de niñas, niños o adolescentes que estén sufriendo la violación de sus derechos consignados en esta ley, en cualquiera de sus formas, de ponerlo en conocimiento inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de manera que pueda seguirse la investigación correspondiente”.

Lamentablemente este no es el primer caso documentado en que docentes, aprovechándose de su posición de poder frente a niñas y niños, violentan sus derechos con total impunidad; y la única intervención aportada por las autoridades es reubicar a los perpetradores a otro centro escolar, que lejos de solucionar el problema, lo invisibiliza y pone más en riesgo las víctimas.  

Con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley para la Protección a Víctimas del delito en el estado de Chiapas y la Ley para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas exigimos:


1.      Se investiguen los hechos y se castiguen a los responsables por acción y omisión sobre lo ocurrido en el Centro de Integración Social “Xicoténcatl”;
2.      Se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad personal de las niñas, niños alumnos de la escuela;
3.      La destitución de los directivos del plantel y la separación del personal docente de sus actividades mientras se investiga lo sucedido, como una medida para restablecer la seguridad y protección de los derechos de todas y todos los estudiantes de la escuela. 
4.      Se informe a todos los padres y madres de familia sobre los hechos y se les brinde información sencilla y precisa sobre las instancias responsables de la procuración de justicia.
5.      La intervención inmediata de las autoridades educativas para detener y prevenir todas las formas de violencia al interior del plantel siendo la escuela un espacio que debe promover el respeto a los derechos humanos y al desarrollo armónico e integral de las niñas, niños y jóvenes.




Atentamente,
Melel Xojobal A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C
Red Por los Derechos de la Infancia (REDIM)
Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.
Skolta’el Yu’un Jlumaltic, AC (SYJAC)
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA)
Desarrollo Educativo Sueniños A.C.
-- 
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

______________________________
_________________
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF