Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 14 de mayo de 2011

vamos por la justicia y castigo...

Imprimir
VAMOS POR LA JUSTICIA PARA LOS MÁS DE 20, ENTRE ELLOS TLERIBERTA, FELICITAS, TERESA Y TIMOTEO!!!

Posición de CACTUS ante la detención de Rufino Juárez (UBISORT)
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL ABAJO REBELDE
A través de los medios de comunicación, nos hemos informado que el día de ayer, 12 de mayo 2011, alrededor de las 6:30 de la tarde, en el municipio de Santiago Juxtlahuca, fue detenido Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Rufino Juárez y la UBISORT, se han impuesto sobre la sociedad civil y los habitantes de San Juan Copala, al crear un cerco de violencia, hostigamiento y muerte a este grupo de comunidades que desde el 2007 luchan por su autonomía.
Días antes de la caravana humanitaria que tenía el propósito de visibilizar el conflicto y proveer de víveres y alimentos a la población, Rufino Juárez declaró que no dejaría que la caravana entrara a la comunidad y afirmó que acercarse a dicha zona implicaba graves riesgos, reprobando rotundamente la acción solidaria y sosteniendo que mientras no hubiera diálogo entre organizaciones y no se acataran las reglas de seguridad impuestas por la UBISORT, seguiría habiendo violencia.
Detrás de estas declaraciones estaba la amenaza que se concretó en el ataque a la caravana del 27 de abril del 2010, donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
La detención de Rufino Juárez significa un avance en las investigaciones por el esclarecimiento del asesinato de nuestros compañeros Bety y Jyri, producto de la exigencia de justicia de organizaciones de México y de varios países, ante un gobierno que actúa lentamente y que de este modo ha permitido y sigue permitiendo la impunidad.
Asimismo, representa un paso para que se genere el diálogo entre las comunidades de la Región Triqui, sobre todo en San Juan Copala, y para que una paz con justicia y dignidad, sea posible.
Exigimos que se finque responsabilidad a Rufino Juárez por el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010. Exigimos un juicio justo y apegado a la ley, que respete el debido proceso y que con ello impida que en el futuro sea liberado por fallas judiciales. Exigimos también que se avance en la detención de los otros autores materiales e intelectuales de estos crímenes, que violentan el derecho de los pueblos a una vida digna.
¡NI PERDÓN, NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS DE BETY Y JYRI!
¡BETY CARIÑO VIVE, JYRI JAAKKOLA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO!
¡FUERA PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!
¡POR UNA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!
¡ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS PUEBLOS!
CACTUS
Mayo del 2011
Mixteca Oaxaqueña


VOCAL: Ante la detención del paramilitar Rufino Juárez Hernández.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Viernes 13 de mayo de 2011, 12:57 de la tarde
Al pueblo de Oaxaca
Al pueblo de México
A los medios de información
Ante las últimas noticias sobre la detención del dirigente paramilitar de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) Rufino Juárez Hernández. Queremos expresar lo siguiente:
Ayer jueves 12 de mayo por la tarde, diversos medios de comunicación por internet comenzaron a difundir información sobre la aprehensión del señor Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En esos medios se ha difundido la noticia de que esta persona fue detenida aproximadamente a las 6:30 de la tarde en las oficinas de su organización ubicada en Santiago Juxtlahuaca y que dicha detención fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Como es de información pública y ampliamente difundida, esta persona es dirigente del grupo paramilitar priista antes mencionado y es responzable directo de diferentes delitos y crímenes cometidos contra los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, y también responsable directo del homicidio de nuestros compañeros Bety Cariño Trujillo y Jiry Antero Jakkola, quienes perdieron la vida en una emboscada realizada el día 27 de abril del año 2010 por paramilitares integrantes de la organización que él dirije, quienes atacaron con armas de fuego una caravana humanitaria que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala para entre otras cosas, documentar el estado de sitio que paramilitares impusieron contra esa población, llevar alimentos y agua a los habitantes y romper el cerco paramilitar.
A más de un año de estos crímenes y sin que hasta estos momentos exista una respuesta clara a la demanda de justicia y castigo a quienes han ordenado los atentados que han cobrado la vida de muchas personas, entre ellas nuestros compañeros ya mencionados, así como la vida de mujeres, jóvenes y niños triquis. Demandamos enérgicamente al gobierno del Estado no se permita la impunidad en estos casos y se castigue a esta persona que tanto daño ha hecho en la región triqui y fuera de ella, que ha sembrado violencia y luto en la vida de indígenas triquis y en la vida de nuestros compañeros. Demandamos y exigimos se le procese y juzgue por todos los crímenes y asesinatos que ha cometido para que estos no vuelvan a repretirse. La justicia solo puede llegar con el castigo a los responsables y con un alto a la impunidad de los paramilitares que se pasean con descaro y sin que nadie les ponga un alto. Si a lo largo de los años, los paramilitares solo han gozado de impunidad en nuestro Estado de Oaxaca, exigimos que no se vuelva a repetir esta situación. Que a esta persona se le procese por todos y cada uno de los delitos que ha cometido por propia mano y como dirigente de su grupo paramilitar, ya que por su peligrosidad social no debe andar libremente e impunemente por las calles.
Nos preocupa que hasta estos momentos a casi 24 horas de esta detención, el gobierno del estado guarde silencio al respecto a pesar de que fuentes nuestras nos permiten tener la certeza de que su detención fué realizada por el gobierno del Estado. Esta situación deja abierta la posibilidad de que Rufino Juárez Hernández pretenda ser liberado mediante una negociación política entre su organización paramilitar y el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Gabino Cué, lo que nos recordaría una vez más que en este como en muchos otros casos no se ha hecho justicia para los pueblos de Oaxaca y que se privilegía la impunidad en nuestra localidad. Exigimos al gobierno del Estado de Oaxaca que presente oficialmente al paramilitar Rufino Juárez Hernández, que informe junto con la Procuraduría de Justicia del Estado los delitos por los cuales fue detenido y se le juzgue de manera inmediata por los homicidios que ha cometido.
¡NO MÁS IMPUNIDAD!
¡Justicia para nuestros compañeros Betty Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jakkola!
¡Castigo para los asesinos del pueblo!
Voces Oaxaqueñas Contruyendo Autonomía y Libertad (V.O.C.A.L.)



ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI
PRONUNCIAMIENTO
ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI
13 DE MAYO DEL 2011
El día de ayer hacia las 6 de la tarde fue detenido en Juxtlahuaca, Oaxaca, Rufino Juàrez cabecilla de la banda paramilitar UBISORT
responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia que durante largos años ha vivido
la región Triqui. Reconocemos el alcance de esta acción legal que ha emprendido el gobierno del estado de Oaxaca,misma que puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la región Triqui.
Queremos señalar que el ahora detenido Rufino Juárez además esta relacionado de manera directa en el asesinato de nuestros compañeros Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, ya que dos días antes de este crímen ocurrido el 27 de Abril del año pasado, hizo de manera pública graves amenazas a la integridad de los integrantes de la Caravana humanitaria que intentó ingresar en San Juan Copala, misma que fue emboscada. Amenazas que fueron cumplidas.
Es por ello que le demandamos a los Gobierno estatal y federal profundicen las investigaciones sobre los numerosos hechos de sangre en los cuales esta relacionada la banda paramilitar UBISORT, para que le sea aplicado todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos de la población triqui de Oaxaca.
En particular le exigimos a la Procuraduria General de la Republica a que determine lo mas pronto posible la averiguacion previa sobre el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010 para que Rufino Juárez y sus complices respondan ante los jueces por sus actos criminales, por su larga lista de agresiones y agravios contra el pueblo Triqui y sobre todo por su manto de impunidad que hasta el dia de ayer parecia absoluto.
Hacemos un llamando urgente a los organismos de derechos humanos, de mujeres, de lucha antiminera, de pueblos indios para que se pronuncien exigiendo castigo para Rufino Juárez y su banda criminal porque ya es hora de que haga justicia para los hombres y mujeres triquis.
¡¡¡ Exigimos castigo para los asesinos de Bety y Jyri !!!
¡¡¡ Exigimos castigo para los responsables de las violaciones a los derechos humanos del pueblo Triqui!!!
ATENTAMENTE
MAIZ
AMAP
UCIZONI
COMCAUSA
ANAD
FRENTE DE PUEBLOS INDIOS DE MEXICO
RED DE COMUNICADORES INDIGENAS
FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF