Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 30 de mayo de 2011

Llamamiento Internacional MASJC

Llamamiento Internacional

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A  LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES INTERNACIONALES
A LOS  ACTIVIST@S Y SOLIDARI@S CON ESTA CAUSA JUSTA

El pueblo triqui del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca México, hace un llamamiento a la solidaridad internacional como clase explotada de los trabajadores del campo y la ciudad y a todas las naciones, pueblos del mundo, para que en los próximos días  se lleven a cabo en la medida de lo posible acciones de solidaridad que sirvan como medida de presión ante el gobierno mexicano informando de la situación que se vive desde el 2007 y que ha desembocado en los acontecimientos de los últimos días y en la Caravana del Color de la Sangre que se esta realizando estos días con la intención de regresar a sus hogares del Municipio Autónomo  de San Juan Copala del que fueron desalojados y desplazados,  en el que vivían ejerciendo su derecho a la autonomía.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala declaró su autonomía el 1 de Enero de 2007, desde ese día el gobierno mexicano ha mantenido una política de no respeto y destrucción de su autonomía.  El gobierno mexicano ha realizado este proceso a través de dos organizaciones político-paramilitares creadas por el gobierno del PRI; La UBISORT-PRI (Unión de Bienestar Social para la Región Triqui) y el MULT-PUP (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).

Desde el 2007 en esta guerra contra la autonomía del pueblo triqui  del Municipio Autónomo de San Juan Copala ha habido un saldo de más de 20 muertos (niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos, líderes naturales, activistas y solidarios, además de haber dejado a niños y niñas huérfanos,  mujeres viudas y violadas).

El 7 de abril de 2008 se asesina a dos compañeras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”; sus nombres son Teresa Bautista y Felicitas Martínez.

El 28 de Noviembre de 2009 fue cuando los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco asistían a dar información de sus presos políticos y se les prohíbe la entrada. Es en  esta fecha en la que se cerca al Municipio Autónomo de San Juan Copala, y en consecuencia se inició el corte de agua, luz, y se cierra la escuela dejando sin servicios a toda la comunidad.

Después de 5 meses de cerco se realizó la solidaridad nacional e internacional humanitaria llamada  La Caravana Humanitaria y de Paz. El 27 de abril de 2010 fruto de esta caravana se da el asesinato de Beatriz Cariño (activista en defensa de los Derechos Humanos) y Jyri Jaakkola (Observador internacional, periodista y solidario) por parte de grupos paramilitares de la región MULT y UBISORT. Es así como se inicia el campamento de resistencia y lucha en el zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia.

Posteriormente el 29 de mayo de 2010, el MULT-UBISORT asesina a Timoteo Ramírez Alejandro, líder natural y promotor incansable de la autonomía del Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a su esposa Cleriberta Castro dejando a sus seis hij@s huérfanos.

El día 8 de Junio se organiza la segunda Caravana Humanitaria hacia el MASJC, la cual llevando acopio de víveres y medicamentos y no pudo entrar porque nuevamente estaban los militares y paramilitares reprimiendo. Desde ese momento se intensifican las amenazas y represión causando daño moral y físico hacia las mujeres que salían a los caminos de la montaña en búsqueda de víveres. Es de esta manera que los paramilitares detienen a las mujeres, torturan, violan y asesinan a las indígenas triquis.

El 11 de Agosto de 2010 los compañer@s del MASJC inician un campamento de protesta en el zocalo de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia y castigo a los responsables del ataque y agresiones a las hermanas  Selena de 17 años y Adela Ramírez Silva de 15  años, quedando ésta última paralítica por los balazos recibidos.

El 23 de Agosto de 2010 se tenía planeada la caravana de mujeres viudas  y niños y niñas huérfan@s desplazad@s, que no pudo salir porque se emboscó a las organizaciones que la iban a realizar, matando a tres personas y dejando a dos heridos con armas de alto calibre; Rigoberto González, Antonio Cruz y Antonio Ramírez. La caravana llegaría a la Ciudad de México siendo el objetivo principal de ésta denunciar la represión y sus consecuencias.

El 14,15 y 16 de Septiembre de 2010 fue cuando los paramilitares del MULT-UBISORT agreden a la comunidad bajo balazos y amenazas dejando a muchas familias heridas y varios muertos quienes por salvar sus vidas se dirigían hacia las montañas, iniciándose de esta manera el desplazamiento de 700 familias del MASJC.

Se  han dado ya 9 meses del campamento de protesta que mantienen los compañer@s  en la ciudad de Oaxaca y un año en la Ciudad de Mexico, en su mayoría mujeres y niños viviendo en la calle en condiciones muy difíciles sin tener comida, baños, casa, escuela ni atención medica, por estos motivos se tomó la decisión por los desplazad@s del MASJC junto con comunidades del mismo en Asamblea Comunitaria de recuperar sus casas y el territorio del cual fueron despojados y se organiza para ello la Caravana del Color de la Sangre. Partiendo esta caravana el 23 de mayo del 2011 desde la ciudad de Oaxaca hacia la Ciudad de México con el objetivo de recuperar el territorio el día 28 de Mayo del 2011. Sin embargo el gobernador Gabino Cué Monteagudo busca a la caravana formada por organizaciones sociales y activistas nacionales e internacionales que lograron por su trabajo político presionar al gobernador a esta decisión llegando personalmente al Distrito Federal el 27 de Mayo de 2011 y advirtiéndoles que no existen condiciones de seguridad para el regreso de los desplazad@s a su comunidad y convocándoles a una reunión en la ciudad de Oaxaca, donde les propone que en un plazo máximo de 10 días  se cumplirán las condiciones necesarias que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomienda el 24 de mayo de 2011 en base a las medidas cautelares emitidas con anterioridad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. el 7 de Octubre de 2010.

La Caravana del color de la sangre sin confiar en el gobernador, el MASJC le concede este plazo para así poder entrar de una manera pacífica y conseguir el éxito de uno de los objetivos de esta Caravana, que es el retorno de los desplazad@s a su comunidad.

Pedimos a la comunidad internacional que estén atentos a estos acontecimientos de los próximos 10 días que son decisivos y que en la medida de lo posible se realicen acciones diversas como muestra de solidaridad con el movimiento de las autonomías en el mundo y en particular con la autonomía del pueblo triqui y el MASJC que decidió ejercer su libre autodeterminación por su propia voluntad basada en los usos y costumbres.

Les convocamos a tod@s  a una jornada de movilización y acción  el 2 de Junio en sus respectivos países:
DIA DE ACCION NACIONAL E INTERNACIONAL DE LUCHA Y SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA, OAXACA

 A  realizar  concentraciones, manifestaciones, llamadas de protesta telefónica  en las embajadas de México de sus distintos países o cualquier otra acción que con su creatividad y  o sus posibilidades puedan llevar a cabo para ejercer presión sobre el gobierno mexicano y como muestra de solidaridad internacional con la nación triqui y en defensa de su autonomía.

Las demandas del Municipio Autónomo de San Juan Copala son:

·         CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE LOS MAS DE 20 MUERTOS ENTRE ELLOS NIÑOS, MUJERES Y LIDERES NATURALES.
·         JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD.
·         EL RETORNO DE LOS DESPLAZAD@S A SU TERRITORIO.
·         RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN Y AL DERECHO A SU AUTONOMÍA DEL PUEBLO TRIQUI Y DE TODOS LOS PÚEBLOS DEL MUNDO.

Atentamente
Plantón de Mujeres, Niños, Ancianos y Hombres  Desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala Oaxaca y Distrito Federal
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo

28 de mayo de 2011

--
Publicado por Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC para Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC el 5/30/2011 06:21:00 PM

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF