Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 14 de mayo de 2011

SAHARA THAWRA: ÚLTIMA NOTICIA

SUSPENSIÓN
http://saharathawra.org/index.php/noticias/279-veinte-dias-de-huelga-de-hambre-su-vida-corre-grave-peligro


 Aviso al lector: Esta noticia que se presenta a continuación consta de dos partes, la primera de ellas es el COMUNICADO DE SUSPENSIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE que llevaban a cabo los 20 presos de la cárcel de Salé. En segundo lugar, se presenta una noticia que se preparó desde Thawra, cuando los presos de Salé cumplian 20 días de su huelga.

AFPPS: COMUNICADO SUSPENSIÓN HUELGA DE HAMBRE DE LOS 20 PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN LA CARCEL DE SALÉ

Lunes, 9 Mayo de 2011
Los presos políticos saharauis
Prisión Nº 2 de Sale (Marruecos)
Transcurridas tres semanas en huelga de hambre que iniciamos el pasado 19 de abril, los presos políticos saharauis en la prisión de Sale hemos decidido  suspender la huelga de hambre después de mantener una entrevista con el Director General de Instituciones Penitenciarias, un magistrado del Tribunal Militar y una representante del Consejo Nacional de derechos humanos, mediante la que adquirieron el compromiso de atender nuestras justas y legítimas reivindicaciones.

El pasado jueves 5 de mayo de 2011 visitó a los detenidos el juez instructor representante del Tribunal Militar quien escuchó la exigencia de los detenidos para agilizar los señalamientos de los juicios y el derecho a que estos se realicen observando las garantías legales necesarias para la celebración de un juicio justo e imparcial en los dictámenes. Adquiriendo el compromiso de agilizar los mismos y abrir una investigación sobre la situación del procedimiento.
El viernes 6 de mayo de 2011 se entrevistó con un representante de los detenidos el Director General adjunto de Instituciones Penitenciarias, mostrando su predisposición a cumplir todas las reivindicaciones expuestas y el reconocimiento de nuestros derechos como presos políticos en situación de prisión preventiva. A pesar de todas las promesas a las que se comprometieron formalmente los representantes de  las instituciones oficiales del estado de Marruecos los saharauis estamos acostumbrados a que no respeten los compromisos adquiridos.
El Grupo de los 20 presos políticos saharauis en huelga de hambre a  la espera de la aplicación real de estos compromisos y el pleno respeto de nuestros derechos, queremos manifestar los siguiente:
Aplaudir y agradecer la labor realizada de coordinación por la Asociación de Familiares de Presos Políticos Saharauis (AFPPS), a los activistas y a las personas que nos han apoyado y aprecian.
Felicitar a los presos saharauis que han sido liberados y a sus familias
Agradecer la actitud noble y humanitaria de la Asociación Marroquí de derechos humanos (AMDH)
Condenamos el asesinato del estudiante saharaui Hassan Chkeirid, asimismo condenamos la campaña de propaganda llevada a cabo por los medios de comunicación contra los estudiantes saharauis en un intento de dañar la imagen pública de la lucha pacífica del pueblo saharaui.
Mostramos nuestro orgullo por la lucha pacífica en las zonas ocupadas y animamos a continuar esta lucha para imponer nuestro derecho a la libre determinación y la independencia del pueblo saharaui
Solicitamos la ampliación de las competencias de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) para proteger los derechos humanos y el levantamiento del veto impuesto por Francia.

Portavoz de grupo de los 20 presos políticos saharauis en la prisión de Sale:
Ennaama Asfari

VEINTE DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE: SU VIDA CORRE GRAVE PELIGRO


Hoy se cumplen 20 días de huelga de hambre por parte de los 20 presos políticos saharauis que se encuentran en la Cárcel marroquí de Salé, desde que fueron detenidos, tras el brutal desmantelamiento del Campamento de la Dignidad, situado en Gdeim Izik.
Esta valiente huelga de hambre indefinida fue comenzada el día 19 de abril. A la espera de su comparecencia ante el tribunal militar de Rabat, las autoridades marroquíes han inventado y fabricado pruebas al puro estilo marroquí de los duros años de plomo en el Sahara Occidental – en la época de Hassan II y Dris El Bari- para acusar y justificar el encarcelamiento de estos 20 defensores pacíficos de Derechos Humanos.
Desde su detención, durante estos casi seis meses, los 20 presos políticos saharauis han estado aislados individualmente, y todos ellos padecen  complicaciones y enfermedades físicas y psíquicas que se van agravando día a día. Siete de ellos han denunciado que fueron violados sexualmente con palos y barras de hierro.
Además de encontrarse privados de libertad y sometidos a la vulneración de sus más elementales Derechos, sus familias sufren, no sólo por su situación, sino también por las grandes distancias que deben recorrer y los gastos de viajes que tienen que asumir para acudir dos veces por semana las visitas durante un tiempo no superior a quince minutos.
Por todo lo anterior y tras haber realizado dos huelgas más de 48 horas, con valor y firmeza, estos 20 compañeros saharauis decidieron, hace ya 20 días, comenzar una huelga de hambre indefinida con las siguientes reivindicaciones:
- Pedir a los responsables de la Administración Penitenciaria marroquí un trato acorde a la condición de prisión preventiva, para poder ejercer sus legítimos Derechos garantizados y protegidos por la ley y los tratados internacionales y convenios, en particular las normas sobre el tratamiento de los reclusos.
- Realizar un llamamiento a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, partidos políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos, en particular las Naciones Unidas y la Unión Europea, especialmente Francia y España para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí e intervengan para proteger sus derechos como presos políticos saharauis, su lucha política pacífica y la defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación garantizada por la  legislación internacional.
En estos momentos, su situación en la prisión y su estado de salud se va haciendo cada día más alarmante.

Según sus familias, la Delegación General que gestiona las cárceles ha endurecido aún más las restricciones a los internos. Se encuentran aislados en celdas individuales y se les prohíbe recibir el mínimo necesario para cubrir sus necesidades más básicas. No reciben una atención médica apropiada y las visitas de sus familiares han sido eliminadas.
Como ejemplo de este agravamiento en la salud de los presos políticos saharauis en huelga, exponemos alguno de los casos, representando tan solo un ejemplo de lo sufrido por la veintena de presos saharauis, sin excepción:
Hassan Dah: nacido el 18 de enero de 1987 en el Aaiun (Sahara Occidental). Ex preso político y defensor saharaui de Derechos Humanos. Fue detenido el 5 de diciembre de 2010 en el Café Las Dunas, en la Plaza Edchira en El Aaiún, por parte de la policía marroquí. Fue torturado psicológica y físicamente, fue violado con un palo que introdujeron en su recto, con los ojos vendados y esposado, vertieron agua fría y orina sobre su cuerpo y ha sido expuesto a múltiples violaciones de Derechos Humanos. Hassan Dah fue acusado por los agentes del Servicio Secreto marroquí de ser el corresponsal de la radio y la televisión del Frente POLISARIO y la persona que les informaba sobre el campamento Gdeim Izik. En estos momentos, debido a toda la violencia sufrida en estos meses, y agravado por la huelga de hambre, Hassan orina sangre y su estado de salud es alarmante.
Mohammed Ayoubi: nacido en 1955, diabético, padece trastornos psicológicos desde su infancia. Fue detenido el 8 de noviembre de 2010 en el campamento Gdeim Izik, por parte de los efectivos del ejército marroquí, la gendarmería y las fuerzas paramilitares. Fue violado con un palo introducido en su recto, con los ojos vendados, esposado y desnudo,  vertieron agua fría y orina sobre su cuerpo, acompañando todo ello con insultos y patadas. Los abogados y su hermana Aisha Al-Ayoubi confirman que debido a las torturas infringidas a MohammedAl-Ayoubi,  tiene dificultad para hablar, fatiga y fracturada la mano derecha, dolencias que no está siendo tratadas en la administración penitenciaria, sumado a que sufre de trastornos mentales y diabetes. En estos momentos, permanece sin tratamiento médico y ha comenzado a perder el conocimiento sistemáticamente.
Bachir Khadda: nacido en 1986 en la ciudad de Tan-Tan al sur de Marruecos, ex preso político en 2008, saharaui Defensor de los Derechos Humanos, miembro del Observatorio Saharaui de Derechos Humanos en el Sahara Occidental y de Equipo Mediático. Fue detenido el 5 de diciembre de 2010 en el Café Las Dunas de la Plaza Edchira, en El Aaiún (Sahara Occidental). Según su testimonio no ha sido objeto de torturas físicas, pero sí de prácticas que atentan contra los Derechos Humanos. Permaneció durante todo el período de su detención en la  Gendarmería marroquí con los ojos vendados y esposado. Hace pocos días fue llevado ante el juez de instrucción del Tribunal militar de Rabat y se negó a discutir el acta de acusación emitida contra él por estimar que esta acta es una falacia, producto de la imaginación de los servicios marroquíes.

LAS FAMILIAS
En un comunicado del día 20 de febrero de 2011, los familiares de estos 20 presos políticos saharauis anunciaban una huelga de hambre de 48h para exigir la mejora de las condiciones de sus hijos y hermanos, como medida desesperada, tras agotar todos los demás canales de diálogo con la Administración Penitenciaria. En este comunicado informaban también de la situación en la que se encontraban los presos y que permanece hasta el día de hoy:
“Lo que están viviendo nuestros hijos y nuestros familiares presos políticos saharauis en la cárcel de Salé en Marruecos, es el sufrimiento y la miseria degradante y trágica de la dignidad humana, se trata del total aislamiento del mundo exterior, en celdas individuales y sin ninguna condición mínima de vida.”
Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar ni a una ventilación adecuada en la zona en la que se encuentran falta de ventilación, sin mencionar que sufren malos tratos, torturas, abuso verbal y el acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración”.

INFORMES
Un informe de la ONG CODESA, denunciaba el 4 de enero de 2011, las torturas sufridas por los 20 presos saharauis de Salé, durante sus respectivas detenciones e interrogatorios:
Todos los detenidos fueron sometidos a malos tratos, torturas y violaciones en la sede de Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) y en su mayoría han sido detenidos por paramilitares armados y enmascarados.
Todos los detenidos fueron obligados a firmar o poner su huella en los informes de la policía judicial, en la comisaría de gendarmería de El Aaiún (Sahara Occidental), esposados, con los ojos vendados sin poder leer, ver o escuchar lo que decían.
La mayoría comparecieron descalzos y gravemente heridos ante la Fiscalía General del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental, así como ante la Fiscalía General y Juez del Tribunal Militar de Rabat sin que se haya abierto investigación sobre las violaciones, torturas y malos tratos infringidas por los funcionarios públicos durante la detención y los interrogatorios, aunque sí se ha abierto investigación en el caso del detenido ABDALLAH LEKHFAOINI relativa a las torturas que le infringieron según informan los abogados defensores.
Los detenidos siguen sufriendo los efectos de las torturas, violaciones y abusos sin recibir tratamiento, según la información facilitada por Aisha Al-Ayoubi, hermana del detenido Mohamed Al-Ayoubi, que padece diabetes y tiene la mano derecha fracturada no ha recibido tratamiento ni medicinas para sus dolencias durante su estancia en prisión.
Las familias de los saharauis no son informadas por la policía o la gendarmería de las causas, las condiciones y circunstancias de las detenciones, ni de los cargos que se les imputan, no permitiendo visitarles hasta pasadas 3 semanas de la detención bajo custodia policial antes de ser enviados a la prisión de Salé en Marruecos.
Los servicios de inteligencia marroquí trasladaron a un primer grupo de 5 prisioneros saharauis a la cárcel de Salé en Marruecos, con los ojos vendados y esposados con las manos a la espalda, pasaron toda la noche a la intemperie, desnudos y en cuclillas en el suelo los detenidos: Ennaama Asfari, Cheikh Banga, Mohamed Bourial, Mohammed Bani y Taki Elmachdoufi.
En el mismo informe, CODESA denunció los abusos sufridos por los 20 detenidos después de su traslado a la Cárcel de Salé, en Marruecos:
"Los presos saharauis han sufrido igualmente malos tratos desde su llegada a la prisión de Salé en Marruecos, confinados en celdas de aislamiento, con prohibición de toda comunicación con el exterior, sin escuchar la radio, sin ver la televisión, sin leer los periódicos o cambiarse de ropa, no han recibido asistencia ni tratamiento médico, no han podido salir al patio, incumpliendo con la regulación establecida de las normas mínimas para el tratamiento de los reclusos contenidas en las Resoluciones nº 663 de 31 de julio de 1957 y nº 2076 de 13 de mayo 1977 del Consejo Económico y Social de la ONU, en particular uno de los principios fundamentales regulados en el Art. 6.
Principio fundamental
Art. 6.1.- “Las reglas que siguen deben ser aplicadas imparcialmente. No se debe hacer diferencias de trato fundadas en prejuicios, principalmente de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión, de origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra situación cualquiera”.
Ropas y Cama
Art. 17.1).- “Todo recluso a quien no se permita vestir sus propias prendas recibirá las apropiadas al clima y suficientes para mantenerle en buena salud. Dichas prendas no deberán ser en modo alguno degradantes ni humillantes”.
Información y derecho de queja de los reclusos
Art. 35.1.- “A su ingreso cada recluso recibirá una información escrita sobre el régimen de los reclusos de la categoría en la cual se le haya incluido, sobre las reglas disciplinarias del establecimiento y los medios autorizados para informarse y formular quejas; y cualquiera otra información necesaria para conocer sus derechos y obligaciones, que le permita su adaptación a la vida del establecimiento.”
Contacto con el mundo exterior
Ar. 37.- “Los reclusos estarán autorizados para comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con su familiar y con amigos de buena reputación, tanto por correspondencia como mediante visitas”.
Art. 39.- “Los reclusos deberán ser informados periódicamente de los acontecimientos más importantes, sea por medio de la lectura de los diarios, revistas o publicaciones penitenciarias especiales, sea por medio de emisiones de radio, conferencias o cualquier otro medio similar, autorizado o fiscalizado por la administración”.
MALOS TRATOS
Los malos tratos impartidos a los detenidos saharauis por parte de la administración penitenciaria de Salé General en coordinación con el Departamento de Prisiones y los servicios de inteligencia de Marruecos se detallan a continuación:
- No se les permite tener efectos personales y son forzados a llevar el uniforme de la prisión, únicamente se visten con sus ropas en caso de visita familiar o de los abogados defensores.
- Los detenidos saharauis se enfrentan diariamente, especialmente por la noche, a reiterados registros en sus celdas por parte de los guardias.
- Los presos saharauis se encuentran en régimen de aislamiento, por lo que no se benefician de los 10 minutos, dos veces al día, de salir al patio a tomar sol.
- Los detenidos reciben la visita de sus familias con el permiso del Fiscal General o del Juez del Tribunal una vez por semana durante 10 minutos, separados a través de mamparas con la prohibición de hablar sobre los cargos que se les imputan y las torturas y malos tratos a los que han sido sometidos.
Las familias deben recorrer más de 1200 Km. para visitar a sus hijos durante 10 minutos a la semana sin conocer todas las circunstancias de su detención y sus sufrimientos en la cárcel.
Todo prisionero tiene derechos legítimos que son reconocidos por las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los prisioneros. A pesar de esto la administración no escucha las repetidas quejas y peticiones de los reclusos, incluso viola los requisitos de la legislación marroquí que rige las prisiones 98/23. Esta administración ha cerrado todas las puertas del diálogo, ha preferido ignorar cínicamente sus justas demandas, causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y el Derecho a la vida de estos 20 seres humanos. Debido a esto, los 20 presos saharauis que se encuentran privados de libertad y Derecho alguno, en la Cárcel de Salé, se han visto obligados a emprender esta huelga de hambre que, tras 20 días, sigue siendo invisible tanto para la Comunidad Internacional, la ONU y el propio Régimen marroquí.
Desde Thawra queremos resaltar que las detenciones de estos 20 compañeros saharauis han sido consecuencia directa de su participación en el éxodo masivo que protagonizaron miles de saharauis hacia el campamento Gdeim Izik, en una expresión de lucha pacífica y legítima, forma que ha servido como ejemplo y desencadenante del resto de las revoluciones que se están dando en el mundo árabe. Esta revolución pacífica y popular, única en su género, realizada por los saharauis en el Campamento Gdeim Izik, de la que hemos sido testigos el MUNDO ENTERO, fue un acontecimiento histórico que nos hace sentir orgullosos ante nuestro anhelo, como el de todos los pueblos árabes y del mundo, de conquistar la libertad y dignidad frente a la tiranía,  opresión y ocupación.
Resaltamos que muchos de ellos han participado en los numerosos viajes al extranjero, en carácter de Defensores de Derechos Humanos, durante todo el año 2010.
Desde Thawra, nos sumamos de forma íntegra y firme a todas las reivindicaciones que exigen estos 20 presos políticos saharauis, defendiendo junto a ellos la legalidad y los Derechos Humanos. Os hacemos llegar todo nuestro apoyo y firmeza, ¡ánimo compañeros!
¡¡¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!
¡¡¡¡JUSTICIA YA!!!!

649 170 302


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF