Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 10 de mayo de 2011

VIDEO SOBRE: Pueblo Indigena en Michoacán se levanta contra La Familia...México

Video sobre la organización de Cherán.. Va la liga:  http://www.youtube.com/watch?v=oCAi_EI-j0U


Un pueblo que canta, no muere"
Shadi Al-Assi
Músico palestino


Pueblo purépecha se levanta contra criminales en Cherán

 
Nota: Les recomiendo ver el video. Va ling:  http://www.youtube.com/watch?v=oCAi_EI-j0U
 
 
 
Hartos de los asesinatos, las extorsiones, desapariciones y secuestros realizados por grupos del crimen organizado ligados a La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa.
Miércoles 04 de mayo de 2011 Alberto Torres/ Enviado | El Universalestados@eluniversal.com.mx
CHERÁN
Alto al crimen organizado, se lee en una manta sobre la calle Independencia, la principal del poblado. Las fogatas aún arden. Suenan los cohetes. Son las 9:00 horas y hay cambio de guardias. Así se comunican porque a veces, cuando “los malos” saben que hay prensa, cortan conexiones de internet y celular. No hay señal telefónica.
Hartos de los asesinatos, las extorsiones, desapariciones y secuestros realizados por grupos del crimen organizado ligados a La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa.
Desde hace 18 días se impusieron un “estado de sitio”. Todas las calles están cerradas con troncos, piedras, fogatas y automóviles. En los retenes hay niños, mujeres y hombres armados con palos, piedras, machetes y tubos. “Ahorita aquí adentro todos nos cuidamos. Así ya nos sentimos seguros, pero afuera del pueblo qué nos esperamos”, dice un habitante.
“A todos los que están al frente, a los líderes, a los que denuncian: los matan. Por eso es que todo el pueblo hemos decidido salir a defendernos. Lo único que pedimos es justicia. Y ya no vamos a quedarnos callados, vamos a luchar y si es preciso daremos nuestra vida”, secunda enojada una pobladora.
Cherán se ubica en el corazón de la región purépecha de Michoacán, a unos kilómetros de Uruapan. Para llegar aquí se deben sortear los retenes que en otras poblaciones aledañas han colocado supuestos taladores, que intentan evitar el arribo a esta comunidad. Además es necesario entrar y salir en transporte público, sin llamar la atención de los “vigilantes” del crimen organizado.
“Fuera El Güero y El Negro”, grita la gente en las calles. El Güero es Cuitláhuac Hernández, ubicado como el líder de una célula de La Familia que opera en la región purépecha y que por los rumbos de Tapacuacho lo conocen como El Chivo. Desde niño, según testimonios, se dedicaba a la siembra de mariguana y comenzaba a robar, “pero nadie lo paró”.
El Güero ahora viaja en una camioneta Cheyenne beige, escoltado por hombres armados. Vive en Rancho Seco Morelos. “Todos lo conocemos, hasta las autoridades, pero nadie lo toca. El gobierno y los narcos se han aliado y por eso estamos hasta la madre”, dice uno de los encargados del primer retén, por el lado de Uruapan, con hacha en mano.
El Negro es Roberto Bautista Chapina, el alcalde de Cherán, de extracción priísta, a quien acusan de no hacer nada para mantener la seguridad. Por esta situación, desde hace dos años el gobierno municipal está casi disuelto y el edil despacha atrincherado en sus oficinas. Se dice ocupado para conceder una entrevista.
Policía omisa
De acuerdo con los testimonios de comerciantes, en las pocas tiendas y tortillerías que siguen abiertas, las extorsiones llegaban hasta los 10 mil pesos mensuales. Además, el crimen organizado realizaba secuestros y cobraba por protección; entraban armados en camionetas al pueblo y la policía no hacía nada, denuncian.
El Ejército, la Marina y la Policía Federal por aquí no patrullan pese a los llamados que les han hecho, señalan los pobladores. En la plaza principal, vecinos han puesto un altar en memoria de las nueve personas que han sido asesinadas en la defensa de esta población y los bosques que taladores destruyen protegidos por grupos del crimen organizado.
Frente a la iglesia han montado una exposición con fotografías de la comunidad y el bosque, con el antes y el después de la llegada de los taladores y del crimen organizado, y han puesto carteles que dicen: “Cherán exige la presencia del Ejército”.
“No queremos más desaparecidos ni más asesinatos. Queremos regresar cada quien a nuestro trabajo y escuelas. Hemos perdido la seguridad que el Estado debe brindarnos. Dónde está el presidente y el gobierno”, dice una señora durante un mitin.
Cherán tiene cerca de 16 mil habitantes de acuerdo con el INEGI, pero los pobladores dicen que son más de 20 mil, porque hay muchos que han migrado a Estados Unidos.
Esa comunidad migrante, la que llaman “los cheranes chiquitos”, financia en parte este movimiento de resistencia, mandan dinero y víveres, y en una página de internet bilingüe (micheran.com) suben videos e información sobre el problema.
“El crimen organizado tiene infiltradas a todas las poblaciones cercanas a Cherán, incluso aquí hay halcones. No tenemos garantías de seguridad. Por eso le hemos pedido al presidente que nos dé la seguridad, que mande al Ejército, la Marina, la Policía Federal pero no han mandado a nadie”, insiste uno de los líderes.
La policía municipal tiene prohibido patrullar y ha sido disuelta, pues denuncian que son quienes protegen al crimen organizado y a los taladores. Ahora cada uno de los cuatro barrios en Cherán tiene su propia policía ciudadana que vigila las calles.
 



Luis Omar Montoya Arias
el gato abajeño

Doctorante en Historia
CIESAS, Peninsular
Centro de Investigación CONACYT
2010-2014 México


Twitter  @puropadelante01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF