Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 20 de octubre de 2011

Prof. Alberto Patishtán Gómez trasladado a otro penal...


San            Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a            20 de octubre de 2011
AU            No. 06


Acción            Urgente


Trasladan              al Profesor Alberto Patishtán Gómez,
vocero                    de LaVoz                      del Amate


Riesgo a la                        integridad de presos que sostienen huelga                        de hambre al interior de cárceles

Familiares en                  plantón acusan amenazas de desalojo


Según            información proporcionada por familiares e integrantes de La            Voz del            Amate, quienes llevan 21 días en huelga de hambre al            interior del            Centro Estatal de Reinserción Social para los Sentenciados            No. 5,            (CERSS No. 5) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,            México, el            día de hoy 20 de octubre, aproximadamente a las 02.30 hrs.,            el            Director del penal y custodios sacaron al profesor Alberto            Patishtán,            presumiblemente para trasladarlo al Centro Federal de            Readaptación            Social (CEFERESO) No. 08 de Guasave en Sinaloa.


Autoridades            del estado de Chiapas informaron a este Centro que la acción            se            llevó a cabo por parte de autoridades federales, quienes            trasladaron            a unos 49 internos (41 hombres y 8 mujeres) a varias            cárceles del            país; las personas trasladadas cumplen condenas mayores a 20            años            del delitos del fuero federal. Hasta el momento las            autoridades            federales y estatales no han dado una explicación fundada y            motivada            del traslado.


Alberto                  Patishtán, estápreso                  injustamente desde el 19 de junio del año 2000,                  acusado de                  homicidio calificado, portación de armas de uso                  exclusivo del                  ejército y lesiones calificadas, en un juicio cargado                  de violaciones                  al debido proceso es sentenciado a 60 años de prisión.                  Por las                  graves irregularidades en el proceso, sentencia y                  riesgos a su vida e                  integridad el caso fue presentado a la Comisión                  Interamericana de                  Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2010.


Desde            la prisión y a pesar de su delicada situación de salud,            Alberto            Patishtán ha denunciado las violaciones a los derechos            humanos que            se cometen por las autoridades al interior de las cárceles            de            Chiapas y se ha solidarizado con luchas a nivel nacional. Es            un            activista que, desde la fe, promueve la defensa de los            derechos            humanos. En el año 2010 recibió, en manos de Mons. Samuel            Ruíz            García, el Reconocimiento Jcanan Lum por su trabajo como            defensor de            los derechos humanos.


El            Profesor Patishtán es Adherente de La Otra Campaña, en el            2008 junto con La Voz del Amate, inició una huelga de hambre            junto con            más de 40 presos en diversas cárceles de Chiapas, los cuales            después de 41 días y bajo condiciones deplorables salieron            en            libertad, siendo el único preso que no logró su liberación            fue            trasladado al CERSS No 5, en donde se encontraba hasta el            día de            hoy.


El                    pasado 29 de septiembre del presente, el Profesor                    Alberto Pastishtán,                    Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Méndez, Pedro                    López Jiménez,                    José Díaz López, Andrés Nuñez Hernández, Alejandro                    Díaz                    Sántiz, Juan Diaz López y Rosa López Díaz,                  indígenas tsotsiles y tseltales internos en el CERSS                  No. 5,                iniciaron                    una huelga de hambre y jornadas de ayuno,                  a la cual se han unido JuanCollazo                    Jiménez                  interno del CERSS No 15 en Copainalá y EnriqueGomez                    Hernández                  en el CERSS No 14 El Amate, en Cintalapa, Chiapas. Lospresos                    en huelga de hambre han denunciado hostigamiento por                    parte de                    las autoridades penitenciarias, añadiendo que les                    han negado la                    visita de sus familiares y amigos.


Por                  otra parte, desdeel                    8 de octubre, las y los familiares de los internos                  en huelga de hambre, seencuentran                    en plantón permanente en la Plaza Catedral en la                    ciudad                    de San Cristóbal de Las Casas,                  desde su estancia han denunciado amenazas de desalojo                  por parte de                  policías municipales, así como personas vestidas de                  civil.


Para                  este Centro de Derechos Humanos, el traslado del                  Profesor Alberto                  Patishtán Gómez, es un claro castigo para desarticular                  el                  movimiento de los presos en huelga de hambre y de sus                  familiares,                  violando el derecho a la libertad de reunión, de                  manifestación y de                  expresión, así como los derechos de las personas                  privadas de su                  libertad que se encuentran consagradas en varios                  instrumentos                  internacionales como losPrincipios                    y Buenas Prácticas sobre la Protección de las                    Personas                    Privadas de Libertad en las Américas                  de la Organización de Estados Americanos: “los                traslados no se deberán practicar con la intención de                castigar,                reprimir o discriminar a las personas privadas de                libertad, a sus                familiares o representantes; ni se podrán realizar en                condiciones                que les ocasionen sufrimientos físicos o mentales, en                forma                humillante o que propicien la exhibición pública” (..)“los traslados … deberán ser autorizados y supervisados                por                autoridades competentes, quienes respetarán en toda                circunstancia,                la dignidad y los derechos fundamentales, y tomarán en                cuenta la                necesidad de las personas de estar privadas de libertad                en lugares                próximos o cercanos a su familia, a su comunidad, al                defensor o                representante legal…”.1


Así              mismo, el Gobierno de Chiapas, debe tener en cuenta que en              todo              momento está comprometido a respetar y garantizar los              derechos de              las personas privadas de libertad que se encuentran bajo              su custodia.              Siendo                las cárceles lugares en donde el Estado tiene control                total sobre la                vida de los detenidos, sus obligaciones no se limitan a                abstenerse de                realizar actos que violen estos derechos, sino que                incluye proteger a                los presos contra hechos de violencia provenientes de                cualquier                fuente.


Debido                  a lo antes expuesto, esteCentro                    de Derechos Humanos solicita el envío de llamados                    urgentes a                    las autoridades del gobierno federal y del Estado de                    Chiapas,                    exigiendo:


Información sobre el                paradero del Profesor Alberto Patishtán Gómez, así como                el fundamento y el motivo de su traslado.

El retorno inmediato                al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados                No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, garantizando su                atención médica y el acceso a sus familiares y amigos.

Se atienda las                demandas de justicia que exigen los presos en huelga del                hambre y se respeten los derechos de las personas                privadas de su libertad.

Se respete el derecho                a la manifestación, reunión y libertad de expresión de                los familiares de los presos en huelga de hambre que                tiene lugar en la Plaza Catedral en San Cristóbal de Las                Casas, Chiapas.




Envíesus            llamamientos a:


Lic.            Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente            de la República
Residencia          Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col.          San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel:          (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo:            felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Cuenta                    de Twitter: @FelipeCalderon                    y @GobFed


Lic.            José Francisco Blake Mora
Secretario            de Gobernación
Bucareli                99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del.              Cuauhtémoc,
C.P.          06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;
Correo:            secretario@segob.gob.mx,            contacto@segob.gob.mx
Cuenta                    de Twitter: @FBlakeM                    y @SEGOB_mx


Lic.                    Juan José Sabines Guerrero
Gobernador                    Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio                  de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
                  Av. Central y Primera                  Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
                  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,                  México
Fax:                  +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120.                  21122;
Correo:                secparticular@chiapas.gob.mx
Cuenta                    de Twitter: @Juansabinesg                    y @gubernaturachis


Dr.            Noé Castañón León
Secretario            General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio                  de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av.                  Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla                  Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador:        + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
Cuenta                    de Twitter: @gobiernochiapas


Lic.            Raciel López Salazar
Procuraduría            General de Justicia de Chiapas
Libramiento            Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P.            29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador:            01 (961) 6-17-23-00.
Teléfono:            + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.
Correo:              raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx
Cuenta                    de Twitter: @pgjechiapas


Enviar              copia a:
Centro            de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle          Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240          San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel:          967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo:            accionurgente@frayba.org.mx
Cuenta                      de Twitter: @CdhFrayba

1 Principio IX, No. 4
--
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia
_______________________________________________
Info-cdhbcasas mailing list
Info-cdhbcasas@lists.laneta.apc.org
http://lists.laneta.apc.org/listinfo/info-cdhbcasas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF