Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 19 de octubre de 2011

para el debate, noticias de la rebelión...

Definiciones para el debate y la reflexión.             
 Respuesta a texto escrito por anarquistas anónimos.



A quien corresponda.
            En el texto "La engañosa campaña de señalamiento y            descrédito contra lxs anarquistas en México" compañeros            anarquistas hacen parte a Noticias de la Rebelión de una            campaña contra anarquistas insurreccionalistas que según            ellos se lleva a cabo en México por parte de medios de            comunicación, tanto en medios libres (entre los cuales nos            mencionan) y en los mass media de la oligarquía. Al            respecto, y en cuanto a lo que nosotros toca, permítanos            hacer algunas consideraciones.
            Han sido algunas organizaciones econarquistas quienes            comenzaron a señalar a otras organizaciones anarquistas con            el mote de "izquierdistas". El argumento principal para            encasillar a compañeros y organizaciones con ese adjetivo es            el de que estas reivindican en sus acciones demandas            "clasistas", sea que lo hagan desde el reformismo            socialdemocrata, desde alguna tendencia marxista radical, o            el anarco-comunismo. En Noticias de la Rebelión nos asumimos            como izquierdistas, como trabajadores, como explotados, pero            nos reclamamos radicales de abajo y a la izquierda, por eso            somos prozapatistas y por eso también hemos llamado a            participar en la discusión de un programa nacional de lucha            que conjunte esfuerzos decididos por la revolución social en            México y en el mundo.
            Las contradicciones propias de una revolución social no han            de resolverse a balazos entre las fuerzas revolucionarias,            de eso estamos seguros -aunque en más de una ocasión a lo            largo de la historia esto haya sucedido así (entre            comunistas, entre anarquistas, entre comunistas y            anarquistas, etc.) de ahí que aun ahora muchas de esas            contradicciones teórico-practicas, entre esas distintas            fuerzas, sigan irresueltas. Reivindicamos al italiano Enrico            Malatesta cuando escribía "Una revolución no se producirá            según la línea precisa trazada por un filósofo o un poeta.            La revolución se producirá de cualquier modo y se            desarrollará en un sentido u otro, según la fuerza que obra            en ella. [...] La masa se volverá anarquista o comunista            durante la revolución, después del comienzo de la            revolución, no antes". Es decir, será al calor de las            barricadas que la conciencia, de cada quien y colectiva,            elegirá asumir un rumbo preciso para el futuro. Ese futuro            que no ha sido construido desde hoy, sino que ha sido            hilvanado en varias décadas, siglos, de lucha de los pueblos            por su liberación.
            Las más grandes y mejores luchas por la libertad tal vez no            las han dado los anarquistas (o los comunistas), pero sin            duda alguna han estado presentes y actuantes en ellas.            Negamos que dentro del anarquismo exista una corriente            anti-intelectualista por cuanto muchos anarquistas son            autores intelectuales de un sin fin de acciones directas            contra el sistema. Acciones que sin duda alguna nos            cuestionan a todxs, en la medida que todxs somos/tenemos un            pedazo de sistema en nuestro interior. Reivindicamos el            anarquismo como filosofía comunitaria, no como ideología            individualista autocomplaciente. Reivindicamos el            materialismo histórico y dialéctico como metodología            crítica, no como ideología autoritaria. El individuo es el            inicio, pero no el fin. El ejercicio de la libertad, la            rebelión, es un derecho, un deber y un compromiso.            Reivindicamos la autonomía y la ocupación autogestiva de los            espacios como forma de lucha directa contra el estado y el            capitalismo. Reivindicamos la toma de las calles por las            multitudes. Reivindicamos sin ser partícipes directos de            ella, la autodefensa armada, los ejércitos del pueblo, las            milicias insurgentes, las células del fuego; estamos            asqueados de la guerra de arriba, la digna rabia nos            impulsa. Nos pronunciamos contra el ciudadanismo pero a            favor de la diversidad política, el dialogo radical, la            participación activa en todos las luchas libertarias a            partir de la otra política. Contra el imperio, la democracia            burguesa, el estado, los partidos, el centralismo            democrático y la política tradicional.
            En Noticias de la Rebelión que nos digan izquierdistas no            nos preocupa ni nos molesta. Reivindicamos la memoria            histórica como arma de lucha. Reivindicamos la cultura por            sobre la civilización, la vida por sobre la muerte.            Reivindicamos nuestro derecho a elegir de qué lado queremos            estar. Y estamos contra los poderosos, siempre al lado de            los pueblos indígenas que defienden sus tierras y construyen            la autonomía con dignidad y perseverancia; con los pueblos            del mundo que resisten el imperialismo y el colonialismo;            con las mujeres que resisten el feminicidio y la violencia            patriarcal; con los migrantes que no reconocen fronteras;            con la gente que se moviliza por la paz y contra la guerra            de los de arriba; con lxs trabajadores que defienden sus            derechos laborales; con los estudiantes que luchan por            educación pública, gratuita y de calidad; con lxs jóvenes            que nunca tendrán un empleo; con los que se organizan y se            rebelan contra el capitalismo y el estado.
            Noticias de la Rebelión no es vocero de ninguna            (des)organización más que de la suya propia. No es el medio            orgánico de difusión de ninguna agrupación marxista o            anarquista, civil o insurreccional. No es, ni ha sido, el            medio oficial de comunicación del Auditorio Che Guevara,            lugar donde nació el proyecto. El Auditorio Che Guevara es            un espacio autónomo de trabajo autogestivo. El Che es un            espacio plural, diverso e interclasista, como lo es la            universidad. En el Che participan grupos reformistas,            marxistas radicales y también anarquistas, esa ha sido su            virtud, aunque muchos lo vean como un defecto. Noticias de            la Rebelión no difunde comunicados de organizaciones            insurreccionalistas por el sólo hecho de hacerlo, sino            porque entre sus objetivos está el de dar parte de la guerra            social que se libra en México y en el mundo. La guerra sucia            necesita ser denunciada. Decenas de medios libres dan cuenta            cotidianamente, como política editorial, de la represión que            se vive en distintos frentes de lucha, que lo mismo afectan            al cuerpo de los individuos, que a naciones enteras.            Difundir e informarse de las noticias de la represión es            imprescindible para la valoración situacional de las luchas            que libramos. Ese análisis, sin embargo, estaría incompleto            si a la vez también no nos informamos y difundimos las            noticias de la rebelión. La rebelión está en todas partes y            es de muchos tipos. La rebelión es individual, no            individualista; colectiva, no represiva. Toda rebelión es un            impulso de liberación que rompe la inercia, pero no siempre            ha de ser armada con fuego. Es preciso aprender, es preciso            entender, es preciso extender la revuelta. Noticias de la            Rebelión se plantea coadyuvar en esas tareas para que las            batallas se conviertan en victorias. Batallas que no            solamente se dan en la ciudad sino también en el campo.            Batallas en todos los niveles del sistema, batallas contra            la destrucción del planeta, batallas contra los            mega-proyectos neoliberales, batallas contra la minería,            batallas por la libertad personal y colectiva, batallas            contra los poderosos y sus ejércitos, y por supuesto,            batallas ideológicas. En todas ellas pretende participar            Noticias de la Rebelión, aunque sólo tenga capacidad de            presentar destellos de las muchas rebeliones que se están            dando a conocer en el mundo diariamente. Animar la vida con            la lucha cotidiana de los que se rebelan es nuestro deseo.
            En Noticias de la Rebelión no nos intimidan a las leyes de            seguridad nacional. Aunque la vida desespere aquí nadie está            jugando. La guerra que vivimos, como toda guerra, es a vida            o muerte. En diversas ocasiones Noticias de la Rebelión ha            sido mencionado, en los mass media de la oligarquía, como            pagina de apoyo a terroristas. En ninguna ocasión hemos            respondido a esas acusaciones falsas. En Noticias de la            Rebelión sabemos de los riesgos de ejercer periodismo de            guerra. México está en guerra, una guerra impuesta desde            arriba contra todos los seres vivos. El estado mexicano, el            estado gringo y las burguesías, son responsables de la            muerte y desaparición de al menos 50 mil personas y de            decenas de periodistas. La guerra se extiende por todo el            mundo. Nuestro periodismo no pretende ser imparcial,            reivindicamos la lucha ideológica frontal contra el            capitalismo y el imperialismo. En 2008, tras el asesinato de            varios estudiantes mexicanos en Ecuador a manos del ejército            yanqui-colombiano, la ultraderecha presentó una denuncia            contra nosotros por apología de la violencia e instigación            al terrorismo. Noticias de la Rebelión no hace apología de            la violencia, defiende la libertad de rebelarse contra todo            poder opresor. Noticias de la Rebelión no instiga el            terrorismo, celebra las bajas morales y materiales que se le            producen al sistema. Noticias de la Rebelión no señala ni            pone el dedo contra nadie y espera que nadie, que se diga            revolucionario, lo ponga contra nosotros por el solo hecho            de que las posiciones no coincidan. Noticias de la Rebelión            apoya y ha apoyado a decenas de luchas en México y en el            mundo. Si nos tocan a unos, nos tocan a todos.

            La compañera Carolina participa en el Colectivo Noticias de            la Rebelión, así como también participa en otros medios            libres como periodista que sale a la calle a recoger las            palabras de la gente en resistencia. Reconocemos su trabajo,            que no es de ahora, sino de tiempo atrás. La reconocemos            también como compañera porque ha demostrado su solidaridad            con distintas luchas que se dan en México y en el mundo,            particularmente en contra del sistema carcelario y por la            liberación de los presos políticos, y en especial por la            liberación de Mumia Abu-Jamal. Familiares y organizaciones            de apoyo a Mumia han expresado en distintas ocasiones su            respaldo a Carolina. Ella no es agente del CISEN, ni del            FBI, ni de ninguna otra agencia de investigación como dice            el texto de “los anarquistas anónimos”, tampoco es            anti-anarquista, ni chismosa, ni mitómana como afirman los            compañeros de Conspiración Ácrata. La compañera propone una            discusión seria, y seriamente respondemos a las acusaciones            en su contra, que son también de muchas maneras contra            Noticias de la Rebelión. Los insultos sólo dan muestra de la            poca capacidad de argumentación, así que no responderemos a            ellos.
            La compañera Carolina, desde su particular punto de vista,            expuso, mediante una investigación documental seria, las            relaciones del Movimiento Libertario Cubano (MLC) con grupos            y personas financiadas por agencias del Departamento de            Estado gringo (CIA, la NED y la USAID, entre otras). El            artículo en cuestión, publicado el 16 de septiembre de 2011            en nuestra página y en varios otros medios libres e            independientes, es un análisis de dos documentales hechos            por el director Jorge Masetti, hijo, que han sido            presentados en varios espacios libertarios, anarquistas y de            derechos humanos. El artículo no pretendía ser un ataque            contra Gustavo Rodríguez, sino como su título lo dice,            denunciar la Propaganda anti-cubana de Washington disfrazada            de “anarquista” y “pro-derechos humanos” e invitar a la            gente a siempre cuestionar y analizar la información que            circula. También es un llamado a los anarquistas a oponerse            a la guerra imperial de Estados Unidos contra Cuba, de la            misma manera que el gran anarquista Mikhael Bakunin siempre            se opuso al dominio de los imperios rusos y austriacos sobre            los pueblos eslavos (y por eso era antiimperialista).
            ¿Qué es precisamente lo que dijo Carolina sobre Jorge            Masetti, hijo, el Movimiento Libertario Cubano, y sus            voceros Frank Fernández y Gustavo Rodríguez con respecto a            su relación con la CIA?
            La compañera Carolina claramente establece lo siguiente:
--que Masetti (hijo) es financiado por USAID, una reconocida            organización pantalla de la CIA, y que hace el trabajo de la            CIA al delatar en sus libros, en entrevistas televisadas y            en audiencias del Congreso de Estados Unidos a ex            guerrilleros con los que él afirma haber tenido contacto;
--que la mayoría de las personas entrevistadas en los            documentales también son fascistas anti-cubanos de Miami            financiados directamente por el Departamento de Estado de            Estados Unidos, por USAID o por otras organizaciones            pantalla de la CIA como la NED o Freedom House;
--que Frank Fernández del MLC, uno de los entrevistados, ha            aparecido en público con Masetti en por lo menos dos eventos            de proyección de los documentales;
--que la política del MLC, como se ha expresado por Frank            Fernández y Gustavo Rodríguez es idéntica a la política de            Washington hacia Cuba (excepto que el MLC se describe como            anarquista) ––“transición a la democracia”, apoyo para el            bloqueo y otras medidas punitivas contra Cuba, denigración            de “los 5 Cubanos” encarcelados durante una década en            Estados Unidos, apoyo para un proyecto prioritario de todas            las agencias pantalla de la CIA, las bibliotecas            “independientes” en Cuba. El nombre de Gustavo se menciona            en un solo párrafo de un artículo de 15 cuartillas.
            Para Noticias de la Rebelión no cabe duda que hay una            estrecha relación entre Masetti, la CIA y el MLC. La amplia            variedad de fuentes que Carolina cita en su artículo son            contundentes, y se basa incluso en textos escritos por los            propios militantes del MLC, como es el caso de Frank            Fernández y su libro El anarquismo en Cuba. Nos extraña que            compañeros anarquistas insurreccionalistas defiendan            veladamente al MLC, y den, sin pensar, su apoyo            incondicional a los anarquistas de café y de bar que en el            MLC militan, como es el caso de Frank Fernández y Canek            Sánchez Guevara (nieto del Che), este último, también vocero            del MLC y que es sabido colaboró con Jorge Masetti, hijo, en            un libro publicado en Francia sobre el Ché Guevara y que los            dos autores han aparecido juntos en reuniones de            anarquistas.
            La compañera Carolina se responsabiliza de haber cuestionado            la participación de Gustavo Rodríguez en Kaos en la Red y            vuelve a preguntar: ¿Si el Movimiento Libertario Cubano, no            tiene nada que ver con la CIA, por qué colabora en proyectos            (específicamente estos dos documentales) dirigidos por gente            y organizaciones que se encuentran en la nómina de las            agencias contrainsurgentes yanquis? ¿Por qué colabora en            foros públicos con Masetti? ¿Por qué a un “movimiento”            anarquista (el MLC) le cuesta trabajo deslindarse de los            grupos fascistas anti-cubanos de Miami?
            ¿Acaso los voceros del MLC no saben del financiamiento y del            trabajo sucio de Masetti y de las personas entrevistadas en            los documentales? Impensable. Entonces, dado que ellos han            estado presentes en varias proyecciones de los documentales,            queda otra pregunta: ¿Por qué no compartieron esta            información con la gente presente? ¿Acaso piensan que es            apropiado esconderla? ¿quiénes han auspiciado la proyección            de esos documentales en México, tampoco estaban informados            de lo anterior cuando los difundieron en sus espacios?
            Hasta la fecha, ningún representante del MLC ha respondido a            estas preguntas. Ni Gustavo ni Frank han sido capaces de            dejar de proferir insultos contra la compañera Carolina;            mientras que por otro lado, Octavio Alberola de los Grupos            de Apoyo de los Libertarios en Cuba (GALSIC), organización            que colabora con Masetti en la producción de los            documentales y tiene una estrecha relación con el MLC, le            acusa falsamente de armar un “montaje calumuniador”.            Repetimos, las fuentes documentales están a la vista.
            El MLC se disfraza de anarquista para restar apoyo a la            revolución cubana, la cual no ha terminado, aunque por mucho            tiempo se haya anquilosado. La revolución cubana sigue            siendo un faro de dignidad en la lucha contra el            imperialismo y contra el capitalismo. Noticias de la            Rebelión reivindica, abajo y a la izquierda, la histórica            lucha del pueblo trabajador cubano por un mundo mejor. Si en            Cuba hay anarquistas, como seguramente los habrá, es claro            que no militan en el MLC.
            Noticias de la Rebelión invita a todos nuestros lectores, y            a los compañeros de las organizaciones anarquistas            insurreccionales, a leer bien el artículo de Carolina y            sacar sus propias conclusiones. Nuestra posición es clara.            Respetamos el que nuestros argumentos les parezcan            insuficientes. El tiempo dirá quien tenía la razón en este            asunto, que para nosotros por ahora está concluido. Sin            embargo, queremos dejar en claro que ni Noticias de la            Rebelión, ni la compañera Carolina, son parte de ninguna            campaña de señalamiento y difamación, ni contra Gustavo            Rodríguez, ni contra ninguna organización anarquista            insurreccional, por lo tanto, como medio de comunicación            libre e independiente, no aceptamos amenazas de nadie. En            Noticias de la Rebelión no le hacemos el juego a la derecha,            ni a los comunistas y/o anarquistas autoritarios, ni tampoco            somos paranoicos. Así como las agencias de contrainsurgencia            realizan investigaciones para saber quiénes somos y qué            hacemos, también abajo y a la izquierda tenemos el derecho y            la responsabilidad de denunciar, cuando así lo creamos            conveniente, a individuos y organizaciones de dudosa calidad            moral. En cuanto a esto la dificultad más grande es sopesar            si los individuos y las organizaciones a las que se            cuestionan, actúan como elementos contrarrevolucionarios por            tener una afinidad ideológica con el capitalismo, y por lo            tanto, con el ejercicio de la política tradicional, o si            efectivamente son agentes del imperialismo. En días pasados            10 organizaciones insurreccionalistas alertaron de una            posible represión a sucederse en la marcha del 2 de octubre.            En dicho comunicado los insurreccionalistas señalan, no sin            cierta razón y duda, a ciertos activistas como cómplices de            la represión que según ellos preparaba el gobierno del DF,            con lo que además desalentaron la participación en la            histórica marcha del 2 de octubre, que no se olvida. Sin            embargo, no aportaron prueba alguna que sostuviera su alerta            represiva. ¿porqué los anarquistas anónimos no critican la            paranoia de los compañeros insurreccionalistas? ¿porqué no            también les piden pruebas? ¿acaso sólo a los grupos            insurreccionalistas,o a los anónimos, les está permitido            denunciar a los "esbirros" del sistema?
            Es cierto que hay una campaña montada desde el Estado para            identificar y neutralizar a los grupos insurreccionales            anarquistas. Es cierto también que para ello infiltran a las            organizaciones sociales, particularmente a las juveniles y a            las estudiantiles; rastrean cuentas de email; identifican            usuarios "rebeldes" en facebook y twiter; asisten a eventos;            encarcelan "inocentes"; lanzan campañas de propaganda negra            y gris contra personas, organizaciones y espacios, etc. etc.            Pero también es cierto que ante la impotencia de no poder            capturar a quienes realizan acciones directas, el Estado            lanza sus baterías contra los medios libres y los            periodistas independientes que damos cuenta de la guerra            social que estamos viviendo. Noticias de la Rebelión hace un            llamado a no caer en el juego del Estado, a reforzar los            canales de comunicación entre los medios libres e            independientes y las organizaciones del pueblo trabajador,            civiles y/o armadas. Noticias de la Rebelión hace un llamado            a proponer, no a dividir; a discutir, no a dogmatizar; a            realizar acciones conjuntas, no a fragmentar y a aislar las            luchas; a dialogar y argumentar, no a insultar y confundir.            Y por supuesto, también hacemos un llamado a la autocrítica,            para poder dar pasos en pos de un programa de lucha por la            revolución social en México y en el mundo.

            No odies los medios, siembralos libres!!!
            Presos políticos, libertad!!
            En guerra contra el capital y el Estado...
Colectivo Noticias de la Rebelión
            La rebelión está en todas partes.
            octubre 2011
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF