Definiciones para el debate y la reflexión.
Respuesta a texto escrito por anarquistas anónimos.
A quien corresponda.
En el texto "La engañosa campaña de señalamiento y descrédito contra lxs anarquistas en México" compañeros anarquistas hacen parte a Noticias de la Rebelión de una campaña contra anarquistas insurreccionalistas que según ellos se lleva a cabo en México por parte de medios de comunicación, tanto en medios libres (entre los cuales nos mencionan) y en los mass media de la oligarquía. Al respecto, y en cuanto a lo que nosotros toca, permítanos hacer algunas consideraciones.
Han sido algunas organizaciones econarquistas quienes comenzaron a señalar a otras organizaciones anarquistas con el mote de "izquierdistas". El argumento principal para encasillar a compañeros y organizaciones con ese adjetivo es el de que estas reivindican en sus acciones demandas "clasistas", sea que lo hagan desde el reformismo socialdemocrata, desde alguna tendencia marxista radical, o el anarco-comunismo. En Noticias de la Rebelión nos asumimos como izquierdistas, como trabajadores, como explotados, pero nos reclamamos radicales de abajo y a la izquierda, por eso somos prozapatistas y por eso también hemos llamado a participar en la discusión de un programa nacional de lucha que conjunte esfuerzos decididos por la revolución social en México y en el mundo.
Las contradicciones propias de una revolución social no han de resolverse a balazos entre las fuerzas revolucionarias, de eso estamos seguros -aunque en más de una ocasión a lo largo de la historia esto haya sucedido así (entre comunistas, entre anarquistas, entre comunistas y anarquistas, etc.) de ahí que aun ahora muchas de esas contradicciones teórico-practicas, entre esas distintas fuerzas, sigan irresueltas. Reivindicamos al italiano Enrico Malatesta cuando escribía "Una revolución no se producirá según la línea precisa trazada por un filósofo o un poeta. La revolución se producirá de cualquier modo y se desarrollará en un sentido u otro, según la fuerza que obra en ella. [...] La masa se volverá anarquista o comunista durante la revolución, después del comienzo de la revolución, no antes". Es decir, será al calor de las barricadas que la conciencia, de cada quien y colectiva, elegirá asumir un rumbo preciso para el futuro. Ese futuro que no ha sido construido desde hoy, sino que ha sido hilvanado en varias décadas, siglos, de lucha de los pueblos por su liberación.
Las más grandes y mejores luchas por la libertad tal vez no las han dado los anarquistas (o los comunistas), pero sin duda alguna han estado presentes y actuantes en ellas. Negamos que dentro del anarquismo exista una corriente anti-intelectualista por cuanto muchos anarquistas son autores intelectuales de un sin fin de acciones directas contra el sistema. Acciones que sin duda alguna nos cuestionan a todxs, en la medida que todxs somos/tenemos un pedazo de sistema en nuestro interior. Reivindicamos el anarquismo como filosofía comunitaria, no como ideología individualista autocomplaciente. Reivindicamos el materialismo histórico y dialéctico como metodología crítica, no como ideología autoritaria. El individuo es el inicio, pero no el fin. El ejercicio de la libertad, la rebelión, es un derecho, un deber y un compromiso. Reivindicamos la autonomía y la ocupación autogestiva de los espacios como forma de lucha directa contra el estado y el capitalismo. Reivindicamos la toma de las calles por las multitudes. Reivindicamos sin ser partícipes directos de ella, la autodefensa armada, los ejércitos del pueblo, las milicias insurgentes, las células del fuego; estamos asqueados de la guerra de arriba, la digna rabia nos impulsa. Nos pronunciamos contra el ciudadanismo pero a favor de la diversidad política, el dialogo radical, la participación activa en todos las luchas libertarias a partir de la otra política. Contra el imperio, la democracia burguesa, el estado, los partidos, el centralismo democrático y la política tradicional.
En Noticias de la Rebelión que nos digan izquierdistas no nos preocupa ni nos molesta. Reivindicamos la memoria histórica como arma de lucha. Reivindicamos la cultura por sobre la civilización, la vida por sobre la muerte. Reivindicamos nuestro derecho a elegir de qué lado queremos estar. Y estamos contra los poderosos, siempre al lado de los pueblos indígenas que defienden sus tierras y construyen la autonomía con dignidad y perseverancia; con los pueblos del mundo que resisten el imperialismo y el colonialismo; con las mujeres que resisten el feminicidio y la violencia patriarcal; con los migrantes que no reconocen fronteras; con la gente que se moviliza por la paz y contra la guerra de los de arriba; con lxs trabajadores que defienden sus derechos laborales; con los estudiantes que luchan por educación pública, gratuita y de calidad; con lxs jóvenes que nunca tendrán un empleo; con los que se organizan y se rebelan contra el capitalismo y el estado.
Noticias de la Rebelión no es vocero de ninguna (des)organización más que de la suya propia. No es el medio orgánico de difusión de ninguna agrupación marxista o anarquista, civil o insurreccional. No es, ni ha sido, el medio oficial de comunicación del Auditorio Che Guevara, lugar donde nació el proyecto. El Auditorio Che Guevara es un espacio autónomo de trabajo autogestivo. El Che es un espacio plural, diverso e interclasista, como lo es la universidad. En el Che participan grupos reformistas, marxistas radicales y también anarquistas, esa ha sido su virtud, aunque muchos lo vean como un defecto. Noticias de la Rebelión no difunde comunicados de organizaciones insurreccionalistas por el sólo hecho de hacerlo, sino porque entre sus objetivos está el de dar parte de la guerra social que se libra en México y en el mundo. La guerra sucia necesita ser denunciada. Decenas de medios libres dan cuenta cotidianamente, como política editorial, de la represión que se vive en distintos frentes de lucha, que lo mismo afectan al cuerpo de los individuos, que a naciones enteras. Difundir e informarse de las noticias de la represión es imprescindible para la valoración situacional de las luchas que libramos. Ese análisis, sin embargo, estaría incompleto si a la vez también no nos informamos y difundimos las noticias de la rebelión. La rebelión está en todas partes y es de muchos tipos. La rebelión es individual, no individualista; colectiva, no represiva. Toda rebelión es un impulso de liberación que rompe la inercia, pero no siempre ha de ser armada con fuego. Es preciso aprender, es preciso entender, es preciso extender la revuelta. Noticias de la Rebelión se plantea coadyuvar en esas tareas para que las batallas se conviertan en victorias. Batallas que no solamente se dan en la ciudad sino también en el campo. Batallas en todos los niveles del sistema, batallas contra la destrucción del planeta, batallas contra los mega-proyectos neoliberales, batallas contra la minería, batallas por la libertad personal y colectiva, batallas contra los poderosos y sus ejércitos, y por supuesto, batallas ideológicas. En todas ellas pretende participar Noticias de la Rebelión, aunque sólo tenga capacidad de presentar destellos de las muchas rebeliones que se están dando a conocer en el mundo diariamente. Animar la vida con la lucha cotidiana de los que se rebelan es nuestro deseo.
En Noticias de la Rebelión no nos intimidan a las leyes de seguridad nacional. Aunque la vida desespere aquí nadie está jugando. La guerra que vivimos, como toda guerra, es a vida o muerte. En diversas ocasiones Noticias de la Rebelión ha sido mencionado, en los mass media de la oligarquía, como pagina de apoyo a terroristas. En ninguna ocasión hemos respondido a esas acusaciones falsas. En Noticias de la Rebelión sabemos de los riesgos de ejercer periodismo de guerra. México está en guerra, una guerra impuesta desde arriba contra todos los seres vivos. El estado mexicano, el estado gringo y las burguesías, son responsables de la muerte y desaparición de al menos 50 mil personas y de decenas de periodistas. La guerra se extiende por todo el mundo. Nuestro periodismo no pretende ser imparcial, reivindicamos la lucha ideológica frontal contra el capitalismo y el imperialismo. En 2008, tras el asesinato de varios estudiantes mexicanos en Ecuador a manos del ejército yanqui-colombiano, la ultraderecha presentó una denuncia contra nosotros por apología de la violencia e instigación al terrorismo. Noticias de la Rebelión no hace apología de la violencia, defiende la libertad de rebelarse contra todo poder opresor. Noticias de la Rebelión no instiga el terrorismo, celebra las bajas morales y materiales que se le producen al sistema. Noticias de la Rebelión no señala ni pone el dedo contra nadie y espera que nadie, que se diga revolucionario, lo ponga contra nosotros por el solo hecho de que las posiciones no coincidan. Noticias de la Rebelión apoya y ha apoyado a decenas de luchas en México y en el mundo. Si nos tocan a unos, nos tocan a todos.
La compañera Carolina participa en el Colectivo Noticias de la Rebelión, así como también participa en otros medios libres como periodista que sale a la calle a recoger las palabras de la gente en resistencia. Reconocemos su trabajo, que no es de ahora, sino de tiempo atrás. La reconocemos también como compañera porque ha demostrado su solidaridad con distintas luchas que se dan en México y en el mundo, particularmente en contra del sistema carcelario y por la liberación de los presos políticos, y en especial por la liberación de Mumia Abu-Jamal. Familiares y organizaciones de apoyo a Mumia han expresado en distintas ocasiones su respaldo a Carolina. Ella no es agente del CISEN, ni del FBI, ni de ninguna otra agencia de investigación como dice el texto de “los anarquistas anónimos”, tampoco es anti-anarquista, ni chismosa, ni mitómana como afirman los compañeros de Conspiración Ácrata. La compañera propone una discusión seria, y seriamente respondemos a las acusaciones en su contra, que son también de muchas maneras contra Noticias de la Rebelión. Los insultos sólo dan muestra de la poca capacidad de argumentación, así que no responderemos a ellos.
La compañera Carolina, desde su particular punto de vista, expuso, mediante una investigación documental seria, las relaciones del Movimiento Libertario Cubano (MLC) con grupos y personas financiadas por agencias del Departamento de Estado gringo (CIA, la NED y la USAID, entre otras). El artículo en cuestión, publicado el 16 de septiembre de 2011 en nuestra página y en varios otros medios libres e independientes, es un análisis de dos documentales hechos por el director Jorge Masetti, hijo, que han sido presentados en varios espacios libertarios, anarquistas y de derechos humanos. El artículo no pretendía ser un ataque contra Gustavo Rodríguez, sino como su título lo dice, denunciar la Propaganda anti-cubana de Washington disfrazada de “anarquista” y “pro-derechos humanos” e invitar a la gente a siempre cuestionar y analizar la información que circula. También es un llamado a los anarquistas a oponerse a la guerra imperial de Estados Unidos contra Cuba, de la misma manera que el gran anarquista Mikhael Bakunin siempre se opuso al dominio de los imperios rusos y austriacos sobre los pueblos eslavos (y por eso era antiimperialista).
¿Qué es precisamente lo que dijo Carolina sobre Jorge Masetti, hijo, el Movimiento Libertario Cubano, y sus voceros Frank Fernández y Gustavo Rodríguez con respecto a su relación con la CIA?
La compañera Carolina claramente establece lo siguiente:
--que Masetti (hijo) es financiado por USAID, una reconocida organización pantalla de la CIA, y que hace el trabajo de la CIA al delatar en sus libros, en entrevistas televisadas y en audiencias del Congreso de Estados Unidos a ex guerrilleros con los que él afirma haber tenido contacto;
--que la mayoría de las personas entrevistadas en los documentales también son fascistas anti-cubanos de Miami financiados directamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por USAID o por otras organizaciones pantalla de la CIA como la NED o Freedom House;
--que Frank Fernández del MLC, uno de los entrevistados, ha aparecido en público con Masetti en por lo menos dos eventos de proyección de los documentales;
--que la política del MLC, como se ha expresado por Frank Fernández y Gustavo Rodríguez es idéntica a la política de Washington hacia Cuba (excepto que el MLC se describe como anarquista) ––“transición a la democracia”, apoyo para el bloqueo y otras medidas punitivas contra Cuba, denigración de “los 5 Cubanos” encarcelados durante una década en Estados Unidos, apoyo para un proyecto prioritario de todas las agencias pantalla de la CIA, las bibliotecas “independientes” en Cuba. El nombre de Gustavo se menciona en un solo párrafo de un artículo de 15 cuartillas.
Para Noticias de la Rebelión no cabe duda que hay una estrecha relación entre Masetti, la CIA y el MLC. La amplia variedad de fuentes que Carolina cita en su artículo son contundentes, y se basa incluso en textos escritos por los propios militantes del MLC, como es el caso de Frank Fernández y su libro El anarquismo en Cuba. Nos extraña que compañeros anarquistas insurreccionalistas defiendan veladamente al MLC, y den, sin pensar, su apoyo incondicional a los anarquistas de café y de bar que en el MLC militan, como es el caso de Frank Fernández y Canek Sánchez Guevara (nieto del Che), este último, también vocero del MLC y que es sabido colaboró con Jorge Masetti, hijo, en un libro publicado en Francia sobre el Ché Guevara y que los dos autores han aparecido juntos en reuniones de anarquistas.
La compañera Carolina se responsabiliza de haber cuestionado la participación de Gustavo Rodríguez en Kaos en la Red y vuelve a preguntar: ¿Si el Movimiento Libertario Cubano, no tiene nada que ver con la CIA, por qué colabora en proyectos (específicamente estos dos documentales) dirigidos por gente y organizaciones que se encuentran en la nómina de las agencias contrainsurgentes yanquis? ¿Por qué colabora en foros públicos con Masetti? ¿Por qué a un “movimiento” anarquista (el MLC) le cuesta trabajo deslindarse de los grupos fascistas anti-cubanos de Miami?
¿Acaso los voceros del MLC no saben del financiamiento y del trabajo sucio de Masetti y de las personas entrevistadas en los documentales? Impensable. Entonces, dado que ellos han estado presentes en varias proyecciones de los documentales, queda otra pregunta: ¿Por qué no compartieron esta información con la gente presente? ¿Acaso piensan que es apropiado esconderla? ¿quiénes han auspiciado la proyección de esos documentales en México, tampoco estaban informados de lo anterior cuando los difundieron en sus espacios?
Hasta la fecha, ningún representante del MLC ha respondido a estas preguntas. Ni Gustavo ni Frank han sido capaces de dejar de proferir insultos contra la compañera Carolina; mientras que por otro lado, Octavio Alberola de los Grupos de Apoyo de los Libertarios en Cuba (GALSIC), organización que colabora con Masetti en la producción de los documentales y tiene una estrecha relación con el MLC, le acusa falsamente de armar un “montaje calumuniador”. Repetimos, las fuentes documentales están a la vista.
El MLC se disfraza de anarquista para restar apoyo a la revolución cubana, la cual no ha terminado, aunque por mucho tiempo se haya anquilosado. La revolución cubana sigue siendo un faro de dignidad en la lucha contra el imperialismo y contra el capitalismo. Noticias de la Rebelión reivindica, abajo y a la izquierda, la histórica lucha del pueblo trabajador cubano por un mundo mejor. Si en Cuba hay anarquistas, como seguramente los habrá, es claro que no militan en el MLC.
Noticias de la Rebelión invita a todos nuestros lectores, y a los compañeros de las organizaciones anarquistas insurreccionales, a leer bien el artículo de Carolina y sacar sus propias conclusiones. Nuestra posición es clara. Respetamos el que nuestros argumentos les parezcan insuficientes. El tiempo dirá quien tenía la razón en este asunto, que para nosotros por ahora está concluido. Sin embargo, queremos dejar en claro que ni Noticias de la Rebelión, ni la compañera Carolina, son parte de ninguna campaña de señalamiento y difamación, ni contra Gustavo Rodríguez, ni contra ninguna organización anarquista insurreccional, por lo tanto, como medio de comunicación libre e independiente, no aceptamos amenazas de nadie. En Noticias de la Rebelión no le hacemos el juego a la derecha, ni a los comunistas y/o anarquistas autoritarios, ni tampoco somos paranoicos. Así como las agencias de contrainsurgencia realizan investigaciones para saber quiénes somos y qué hacemos, también abajo y a la izquierda tenemos el derecho y la responsabilidad de denunciar, cuando así lo creamos conveniente, a individuos y organizaciones de dudosa calidad moral. En cuanto a esto la dificultad más grande es sopesar si los individuos y las organizaciones a las que se cuestionan, actúan como elementos contrarrevolucionarios por tener una afinidad ideológica con el capitalismo, y por lo tanto, con el ejercicio de la política tradicional, o si efectivamente son agentes del imperialismo. En días pasados 10 organizaciones insurreccionalistas alertaron de una posible represión a sucederse en la marcha del 2 de octubre. En dicho comunicado los insurreccionalistas señalan, no sin cierta razón y duda, a ciertos activistas como cómplices de la represión que según ellos preparaba el gobierno del DF, con lo que además desalentaron la participación en la histórica marcha del 2 de octubre, que no se olvida. Sin embargo, no aportaron prueba alguna que sostuviera su alerta represiva. ¿porqué los anarquistas anónimos no critican la paranoia de los compañeros insurreccionalistas? ¿porqué no también les piden pruebas? ¿acaso sólo a los grupos insurreccionalistas,o a los anónimos, les está permitido denunciar a los "esbirros" del sistema?
Es cierto que hay una campaña montada desde el Estado para identificar y neutralizar a los grupos insurreccionales anarquistas. Es cierto también que para ello infiltran a las organizaciones sociales, particularmente a las juveniles y a las estudiantiles; rastrean cuentas de email; identifican usuarios "rebeldes" en facebook y twiter; asisten a eventos; encarcelan "inocentes"; lanzan campañas de propaganda negra y gris contra personas, organizaciones y espacios, etc. etc. Pero también es cierto que ante la impotencia de no poder capturar a quienes realizan acciones directas, el Estado lanza sus baterías contra los medios libres y los periodistas independientes que damos cuenta de la guerra social que estamos viviendo. Noticias de la Rebelión hace un llamado a no caer en el juego del Estado, a reforzar los canales de comunicación entre los medios libres e independientes y las organizaciones del pueblo trabajador, civiles y/o armadas. Noticias de la Rebelión hace un llamado a proponer, no a dividir; a discutir, no a dogmatizar; a realizar acciones conjuntas, no a fragmentar y a aislar las luchas; a dialogar y argumentar, no a insultar y confundir. Y por supuesto, también hacemos un llamado a la autocrítica, para poder dar pasos en pos de un programa de lucha por la revolución social en México y en el mundo.
No odies los medios, siembralos libres!!!
Presos políticos, libertad!!
En guerra contra el capital y el Estado...
Colectivo Noticias de la Rebelión
La rebelión está en todas partes.
octubre 2011
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario