Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 20 de octubre de 2011

[¡DESDE LA TRINCHERA!] XI CARAVANA CULTURAL "NO TE LA HALLOWEEN... QUÉ ES DÍA DE MUERTOS" 2011

Debemos retirarnos dentro de un inaccesible silencio, y tal vez los muertos sean aquellos que se han marchado para poder reflexionar sobre la vida.
Rainer María Rilke. Historias del buen Dios.


Compas, camaradas, valedores... les compartimos este evento que está a punto de iniciar. Ojalá se den una vuelta para presenciar teatro de buena calidad en esta parte del oriente del estado de México, particularmente en Valle de Chalco, de esto que es ya la XI Edición y que cada año se fortalece más y más, con su presencia, su solidaridad, de este compartir, en este caso, con la cultura popular y contraponer el panorama que prevalece en nuestro país.

Les agradeceríamos a todos, y a los que no pudieran acompañarnos, que difundieran esta interesante cartelera de boca en boca, de mano en mano, de espacio en espacio...

Saludos y parabienes.

Colectivo Xictli

Por lo pronto, estamos dando ya la primera llamada... prepárese, póngase atento, estamos a punto de iniciar...



¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN!



EL COLECTIVO INDEPENDIENTE DE CULTURA POPULAR XICTLI A. C.
Presenta


XI
Caravana Cultural
¡No te la Halloween…
Que es día de muertos!
2011
Del 29 de octubre al 6 de noviembre
ab
En coordinación con:
ab
XVI Encuentro Teatral con la Muerte 2011
ab
 II Encuentro Internacional de Teatro y Títeres Monifest 2011
ab
SEDE
Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo Foro Cultural Café The Arte.
Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli A. C.




29 DE OCTUBRE DE 2011
13:00-14:00 horas.
EL MONSTRUO DE LA BASURA, Creación Colectiva; grupo Chumbala Ca-chumbala, Guatemala. Duración, 50 minutos. Teatro de títeres. Infantil.

                

Sinopsis. En una comunidad con hábitos negativos frente al manejo de la basura, se crea un monstruo que se nutre de los deshechos que encuentra tirados en cualquier lugar. El monstruo con la ayuda de su mamá (La Bruja Baratuja), intenta conquistar el mundo pero alguien ayuda a que la gente cambie los malos hábitos y saque al monstruo.
Un divertido espectáculo para disfrutar en familia y tomar conciencia sobre el mundo que habitamos.

Sobre la agrupación. Grupo multidisciplinario conformado por Carolina Cifuentes y Paolo Iorio en el año 2001 que apuesta por el teatro guiñol como una herramienta pedagógica, lúdica y de comunicación social. Su trabajo se orienta primordialmente en la educación no formal y “proponemos un modelo de comunicación y aprendizaje dinámico e interactivo que llevamos a cabo a través de presentaciones de obras”.



15:00-16:00 horas.
MISTER MIMO, autor y director, Joel Medina. Grupo Gestoarte, Venezuela. Duración, 50 minutos. Pantomima y magia. Todo público.





Sinopsis. Mister Mimo es un espectáculo en el que la expresión corporal y el gesto en combinación con algunas otras técnicas escénicas capturan al espectador en un ambiente familiar por su versatilidad, ritmo y color, tomando como base del espectáculo un personaje: Mister Mimo.
El espectáculo se compone de dos adaptaciones de números para Mimo: Juegos de Mimo y Aprendiz de Mago. Y con la participación del público animado por éste simpático personaje, niños y adultos disfrutarán en familia de divertidos momentos de recreación y convivencia.

Sobre la agrupación. Gestoarte es una compañía venezolana enfocada en el desarrollo de actividades escénicas que brinden momentos divertidos y de esparcimiento familiar a todo su público. Joel Medina, director de Gestoarte es quien protagoniza la propuesta de MISTER MIMO, espectáculo que ha recorrido toda Venezuela y países del centro y sur del continente americano.



17:00-18:00 horas.
BREVARIOS. Creación colectiva. Grupo La Charada, Guatemala. Duración 50 minutos. Títeres corpóreos. Todo público.




Sinopsis. BreVarios es un espectáculo de variedades, desde la ternura para la fantasía, donde personajes entrañables como el titiritero, malignas como la bruja, alegres como los personajes del circo y enigmáticos como el faquir, nos harán viajar por tierras lejanas y universos fantásticos.
Títeres corpóreos llenos de magia, alegría y color sorprenderán y harán pasar momentos increíbles a todos los espectadores de este BreVario titiritesco.

Sobre la agrupación. La charada títeres es la compañía guatemalteca integrada y formada en 2007 por Rodolfo de León y Larraitz Iparraguirre. Han llevado a escena distintos espectáculos de narración oral escénica y teatro de títeres para niños y adultos.


18:00-19:00 horas.
Dos Monólogos: La visita y Cuatro cirios para mi cadáver, de Tomás Urtusástegui. Director: Sylvia Corona. Grupo: TATUAMI. D. F. Duración 60 minutos. Adolescentes y adultos.
Sinopsis.  La visita y Cuatro cirios para mi cadáver representan  dos ejercicios cíclicos frente al pasado y el presente donde  la muerte es inmanente como la herida más recalcitrante que va desde un estado físico hasta uno emocional.  En el primero, un hombre frente a una tumba, un obrero va a visitar la tumba de su padre a instancias de su madre. Nunca lo había hecho. Se enfrenta a su padre. Le recuerda que por su alcoholismo y su muerte prematura él tuvo que mantener a la familia. Le reclama sus fracasos. Termina por reconocer que él también ya es alcohólico y que lo extraña mucho; en el segundo, ¿puede un cuerpo inerte levantarse de su propia muerte? El ejercicio imaginativo de este monólogo donde un hombre, después de la vida, mira el silencio y la soledad que le es extraño en el velorio y no hay nadie al filo de  la madrugada, sirve para recapacitar su existencia, la relación con su mujer, con su trabajo, con sus amigos. Al final ve una luz que lo llama. Inicia el camino final.
Sobre el autor. Tomás Urtusástegui (Ciudad de México, 1933) representa uno de los pilares en la dramaturgia nacional. En sus obras recrea la vida cotidiana de la clase media mexicana, con abundantes personajes que gozan y padecen el cambio vertiginoso de su ciudad.
Sobre el grupo. Iniciado como un Taller de Teatro en la Universidad Autó-noma Metropolitana. Unidad Iztapalapa queda en manos de la profesora Syl-via Corona. En 36 años se han realizado innumerables puestas en escena de obras representativas de la Literatura Dramática Universal, más de una obra al año, desde el teatro en miniatura de Jean Tardieu, hasta grandes producciones como El médico, en su honra de Calderón de la Barca; Baal, de Bertotl Brecht, La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, Los Hijos de Sánchez de Vicente Leñero, entre otros. Asimismo, han hecho creaciones personales, y colectivas, cuya temática social, política y económica, han logrado imprimir un sello característico de su entorno y de su apreciación teatral que apunta siempre al mundo actual siempre en movimiento.  El taller de Teatro ha participado en encuentros nacionales e internacionales  obteniendo premios en el Festival del Siglo de Oro en el Paso, Texas. Así como diferentes espacios y escenarios: teatros, plazas, calles, casa, escuelas, pueblos. Su trabajo ha aparecido en diarios, anuarios y revistas especializadas. 


05 DE NOVIEMBRE DE 2011


13:00 a 14:00 horas.
CALAVERITAS DE AZUCAR, de Christian Morales; dirección de Donovan Santos. Grupo JADEvolucion-arte; duración 50 minutos. Todo público.




Sinopsis. Tres peculiares personajes viven el día de muertos con mucha singularidad, que junto con el pan de muerto, el mole y las calaveritas de azúcar, nos adentraran a la maravillosa y tradicional ofrenda. Picara, jocosa y divertida…

Sobre el autor. Ha sido junto con junto con Donnovan Santos, uno de los pi-lares de la compañía JADEvolucionarte. Creador también de varios de los trabajos que llevan a diversos espacios de la Ciudad de México y sus alrededores.
Sobre el grupo. JADEvolucion-arte es una compañía artística multidisciplinaria, que se encarga de difundir y desarrollar las artes escénicas y alternativas de nuestro país (teatro, danza, música, artes plásticas, circenses, alternativas, cine y literatura), dando un acercamiento, identificación y unificación entre el público y el arte. Nuestro propósito principal: crear y hacer arte. Con más de 9 años de trayectoria artística, es una compañía que ha recibido más de 100 premios o reconocimientos a nivel nacional, además de contar con más 40 propuestas artísticas en su historia que cubren diversos géneros del teatro.


15:00 a 16:00 horas.
ENSAMBLE DE MUERTE, adaptación de Odaliz Salgado, basada en "Muje-res de Arena" (1993) de Humberto Robles; un monólogo de "Hotel Juárez (2003), de Víctor Hugo Rascón Banda y "Ella Suicida" (2009) de Luis Morales y Odaliz Salgado. Dirección: Colectiva. Grupo: REVELARTE. Duración: 40 minutos.  D. F. Adolescentes y adultos.

Sinopsis. Desde el desierto de Juárez se escucha el lamento de una, cien, doscientas, quinientas, seiscientas ochenta y seis mujeres; “que denuncian, que gritan, que protestan”, que claman justicia. Transformándose y deformándose, una y otra vez en el camino de la tiranía, acompañada de re-cuerdos, de voces, de risas, de silencios; más perdida que su hija, más ultrajada que su hija, más muerta, mucho más muerta, que su hija; se encuentra a ELLA misma. ELLA, muta en diferentes formas para acercarse a una madre desconsolada. En esa transmigración aparece su cualidad más inter-na: TEZCATLIPOCA IXQUIMILI, quien la guía y limpia con fuego y copal; donde en el silencio y la obscuridad que la acompañan, descubre la reflexión y la introversión que ayudan al ser humano a vencer al dolor y al sufrimiento. Sólo al filo de la muerte se puede creer que todo será diferente. Solo al filo de la vida se puede creer que ELLA está a punto de trascender, de liberarse.
          



Sobre los autores:
Víctor Hugo Rascón Banda. Oriundo de un pueblo minero de la sierra de Chihuahua, se enfocó a la creación literaria. Se convirtió en un destacado abogado, pero sobre todo, en una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana. Por sus obras de teatro logró obtener diversos premios nacionales e internacionales tales como: Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993 y Rodolfo Usigli 1993.  Murió el 30 de julio de 2008.

Humberto Robles. Es dramaturgo, guionista y también ha dirigido sus pro-pias obras en México y en Uruguay. Ha recibido cuatro premios como dramaturgo. Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos. Nunca ha recibido ninguna beca ni pertenece a ningún sistema de creadores. Es autor de las obras: Frida Kahlo Viva la Vida, El Ornitorrinco, Mujeres de Arena, entre otras. Sus obras de teatro han sido montadas y representadas en varios países como Alemania, Argentina, Australia, Inglaterra, Italia, México, Venezuela, entre otros.

Luis Morales y Odaliz Salgado. Actores ellos, han participado en diversos montajes con el grupo Revelarte, sobre todo, aquellas de corte de denuncia, buscando generar una reflexión en el espectador sobre el fenómeno de los femenicidios en el país.

Sobre el grupo. Revelarte, es una iniciativa de artistas de lo cotidiano, que busca construir una alternativa de vida tanto individual como colectiva. A partir de las Artes Teatrales busca experimentar con puestas libres y de creación propia un nuevo concepto de hacer y vivir el teatro.


17:00 a 18:00 horas
LA DRAMÁTICA VIDA Y MUERTE DE DON ACRACIO, de Eleuterio González Toledo (TELO);  dirección de Gustavo Cortés. Grupo La Travesía Teatro. EDOMÉX. Duración 50 minutos. Todo público. 

Sobre la obra. En La dramática vida y muerte de Don Acracio una de sus tres obras más representativas del autor, las otras son —Ciclos y Tardes Grises— no hay espacio para la risa fácil, se usan referencias culturales y se juega con el humor absurdo. Los personajes y situaciones hacen claras referencias al mundo real, en una la burda investigación a la cotidianeidad que nos une, sin dejar de ser ingenioso, poético, a veces hasta siniestro y melancólico.
Sobre el autor. Eleuterio González Toledo (Telo), dramaturgo, actor y direc-tor de la nueva escuela cubana, toma las referencias de los clásicos como un chiste, riéndose de ello. Está visto: él mismo padece el virus que sus obras han dispersado. Y es comprensible, porque estas obras son el propio mundo de Telo. El público se reirá del aparente absurdo de esos personajes, de todo aquel que intente clasificar estas obras como remedos de los grandes textos del teatro del absurdo. Participante también en el 8º Festival Internacional de Cabaret de la ciudad de México en 2010 junto con Oscar Bringas Soteras.





Sobre el grupo. Agrupación que ha llevado el teatro popular a diversas plazas, escuelas, festivales, comunidades de bajos recursos, en el D.F., la zona metropolitana, varios estados del país; así como también a países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Sus miembros han impartido talleres de actuación, zancos, realización y manejos de máscaras en el Centro Cultural José Martí de Ciudad Nezahualcoyotl, el foro Tomás Espinosa, etcétera.

18:00-19:00 horas.
Dos Monólogos: La visita y Cuatro cirios para mi cadáver, de Tomás Ur-tusástegui. Director: Sylvia Corona. Grupo: TATUAMI. D. F. Duración 60 mi-nutos. Adolescentes y adultos. 

Sinopsis.  La Visita y Cuatro cirios para mi cadáver, representan  dos ejercicios cíclicos frente al pasado y el presente donde  la muerte es inmanente como la herida más recalcitrante que va desde un estado físico hasta uno emocional, existencial.  En el primero, un hombre frente a una tumba, un obrero va a visitar la tumba de su padre a instancias de su madre. Nunca lo había hecho. Se enfrenta a su padre. Le recuerda que por su alcoholismo y su muerte prematura él tuvo que mantener a la familia. Le reclama sus fracasos. Termina por reconocer que él también ya es alcohólico y que lo extraña mucho. En el segundo, ¿puede un cuerpo inerte levantarse de su propia muerte? El ejercicio imaginativo de este monólogo donde un hombre, después de la vida, mira el silencio y la soledad que le es extraño en el velorio y no hay nadie al filo de  la madrugada, sirve para recapacitar su existencia, la relación con su mujer, con su trabajo, con sus amigos. Al final ve una luz que lo llama. Inicia el camino final.




Sobre el autor. Tomás Urtusástegui (Ciudad de México, 1933) representa uno de los pilares en la dramaturgia nacional. En sus obras recrea la vida cotidiana de la clase media mexicana, con abundantes personajes que gozan y padecen el cambio vertiginoso de su ciudad.
Sobre el grupo. Iniciado como un Taller de Teatro de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa queda en manos de la profesora Sylvia Corona. En 36 años se han realizado innumerables puestas en escena de obras representativas de la Literatura Dramática Universal, más de una obra al año, desde el teatro en miniatura de Jean Tardieu, hasta grandes producciones como El médico, en su honra de Calderón de la Barca; Baal, de Bertotl Brecht, La mandrágora de Nicolás Maquiavelo, Los Hijos de Sánchez de Vicente Leñero, entre otros. Asimismo, han hecho creaciones personales, y colectivas, cuya temática social, política y económica han logrado imprimir un sello característico de su entorno y de su apreciación teatral que apunta siempre al mundo actual y a una comunidad universitarias siempre en movimiento. 
El taller de Teatro ha participado en encuentros nacionales e internaciona-les  obteniendo premios en el Festival del Siglo de Oro en el Paso, Texas. Así como diferentes espacios y escenarios: teatros, plazas, calles, casa, escuelas, pueblos. Su trabajo ha aparecido en diarios, anuarios y revistas especializadas. 


6 de noviembre de 2011


13:00 a 14:00 horas. 
Narración oral. Florina Piña. Todo público. Un recorrido por leyendas cono-cidas, y otras no tanto,  cuentos, relatos de corte tradicional de los pueblos de México. Es un diálogo con el público de la riqueza oral que ha pasado de boca en boca y ha conformado un legado histórico y cultural de nuestro país.




Sobre la narradora.Desde hace poco más de una década se ha dedicado a la difusión cultural, de la cuentería, o mejor dicho, de la narración oral, ante la falta de espacios y credibilidad para esta vertiente de la artes escénicas, incursionando primero en el periodismo, trabajando también en proyectos de radio. Es creadora del Festival Internacional de Cuenteros y Cuentistas de la ciudad de México. Ha llevado su fiesta de la palabra a diversos sitios del país y del extranjero como Colombia, Venezuela, Cuba, entre otros.


14:00 a 15:00 horas.
MUERTE ELEVADA, autor y director Donovan Santos; grupo JADEvolu-cion-arte (Compañía Artística Multidisciplinaria). D. F. 40 minutos. Performance, adolescentes y adultos.

Sinopsis. Propuesta escénico-plástica, generadora de críticas, hacia la gente que nos gobierna y su afán de destruir al pueblo junto con los logros de los trabajadores y obreros.
Con una duración de 40 minutos, este performance está elaborado por Christian Morales y Donnovan Santos, quienes han recurrido a la música, las artes plásticas y el teatro para detonar una sensación de emociones y concientizar al público-espectador.
Sobre el autor. Director general de JADEvolución-arte, joven escritor y actor de teatro, ha recorrido desde hace algunos años —doce aproximadamente— los espacios del Distrito Federal, el Estado de México y otros estados del país compartiendo sus propuestas, frescas en un ambiente donde se procura generar públicos; además de ser una alternativa que convenza a los espectadores de que ver teatro vale la pena.





Sobre el grupo. JADEvolucion-arte es una compañía artística multidisciplinaria, que se encarga de difundir y desarrollar las artes escénicas y alternativas de nuestro país (teatro, danza, música, artes plásticas, circenses, alternativas, cine y literatura), dando un acercamiento, identificación y unificación entre el público y el arte. Nuestro propósito principal: crear y hacer arte. Con más de 9 años de trayectoria artística, es una compañía que ha recibido más de 100 premios o reconocimientos a nivel nacional, además de contar con más 40 propuestas artísticas en su historia que cubren diversos géneros del teatro.


15:00 a 16:00 horas.
TRIO DE XXX EN UN DÍA DE MUERTOS, de Armando Flores, dirección co-lectiva, grupos La Enredadera-Cascarazo, EDOMÉX. 60 minutos, Comedia. Adolescentes y adultos.

Sinopsis. La historia de Cleotilde, Felimón y Pantaleón que de pequeños se conocieron y en un vecindario. Ellos crecieron, enamorados de Cleotilde, la más hermosa mujer de la población, pelean por ella rompiendo la amistad que tantos años los unió, hasta llegar a pelear a muerte por sus favores. En la obra se dan dos versiones: una de los vivos y otra de los muertos. "Sus labios impetuosos enterraron a los míos, de tanto amor fueron odiosos de tanta pasión asesinos".

Sobre los grupos. Somos un Colectivo teatral —integran Alfa y Omega, Los Fantoches, Cascarazo, Paquini y Fénix— que se une sólo para esta obra, con diferentes procesos teatrales y los conforman de acuerdo a la participación comunitaria e independiente. Ciudad Neza ha sido su trinchera de participación, en donde han realizado propuestas concernientes a la cultura popular y con fuerte influencia familiar. 





Sobre el autor. Promotor incansable de la cultura popular, de la organización vecinal, ha sido con su grupo teatral Cascarazo, maestro de teatro de diversas generaciones, siempre reflejando en sus propuestas —escritor también— una empatía con la realidad nacional y comunitaria, local. Es creador del Encuentro de teatro Infantil que se desarrolla en Ciudad Nezahualcoyotl que este año cumplió su décima edición y cuyo lema es “apaga el televisor y enciende la imaginación”.

16:00 a 17:00 horas.
LA DRAMÁTICA VIDA Y MUERTE DE DON ACRACIO, de Eleuterio González Toledo (TELO);  dirección de Gustavo Cortés. Grupo La Travesía Teatro. EDOMÉX. Duración 55 minutos. Tragicomedia Todo público.

Sobre la obra. En La dramática vida y muerte de Don Acracio,  quien es un viejo achacoso que siente que todos están en su contra, planea un suceso mortal, que pondrá en tensión a los personajes que lo rodean, como son: Flemón el mayordomo, el sobrino, la señorita Sofía y el comisario.
Esta obra es un enredo con corte de tragicomedia absurda.  La presente, una de sus tres obras más representativas del autor, las otras son —Ciclos y Tardes Grises— no hay espacio para la risa fácil, se usan referencias culturales y se juega con el humor absurdo. Los personajes y situaciones hacen claras referencias al mundo real, de una burda investigación a la coti-dianeidad que nos une, sin dejar de ser ingenioso, poético, a veces hasta siniestro y melancólico.

 Sobre el autor. Eleuterio González Toledo (Telo), dramaturgo, actor y direc-tor de la nueva escuela cubana, toma las referencias de los clásicos como un chiste, riéndose de ello. Está visto: él mismo padece el virus que sus obras han dispersado. Y es comprensible, porque estas obras son el propio mundo de Telo. Se reirá del aparente absurdo de esos personajes que recorren el parque de Tardes grises, de la incoherencia telonística de Alberto, Juan y el Profesor que protagonizan Ciclos. Reirá ante la burda investigación de la muerte de Don Acracio, así como reirá de todo aquel que intente clasificar estas obras como remedos de los grandes textos del teatro del absurdo. Tres de sus obras más representativas. Participante también en el 8º Festival Internacional de Cabaret de la ciudad de México en 2010 junto con Oscar Bringas Soteras. 

Sobre el grupo. Agrupación que ha llevado el teatro popular a diversas plazas, escuelas, festivales, comunidades de bajos recursos, en el D.F., la zona metropolitana, varios estados del país; así como también a países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Sus miembros han impartido talleres de actuación, zancos, realización y manejos de máscaras en el Centro Cultural José Martí de Ciudad Nezahualcoyotl, el foro Tomás Espinosa, etcétera.
¡Los esperamos!
¡Difundan, compartan, asistan…!
                         


Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli A. C.
Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo/ Foro Cultural Café the Arte.

Calle oriente 12, casi esquina con avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de la avenida Emiliano Zapata, colonia San Isidro, Valle de Chalco.

Juan Galindo, contacto: palabragrafika@hotmail.com, cel. 55 2754 5529; local 5978 6672.







--
Publicado por Colectivo Xictli para ¡DESDE LA TRINCHERA! el 10/18/2011 09:44:00 PM

1 comentario:

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF