Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 16 de octubre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-10-13

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
Fecha: 2011-10-13


Cuando visitó Barbados en 2008, el futuro Fiscal General del gobierno del Presidente Obama dijo: "Me crié tanto en Barbados como en Nueva York". La historia ha puesto en manos de Eric Holder la responsabilidad de resolver un asesinato masivo que ocurrió en el país natal de sus padres hace 35 años. El tipo de acción que causó que Cuba enviara a los Cinco a los Estados Unidos. Para remediar la injusticia, Eric Holder necesita darle curso a la solicitud de extradición presentada por Venezuela contra Luis Posada Carriles. También debe recomendarle al Presidente Obama que le otorgue una clemencia ejecutiva a los Cinco.

La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) canceló ayer a causa de la lluvia tres de los cuatro partidos programados en la XXXIX Copa Mundial Panamá'11, mientras el duelo Australia-Holanda fue pospuesto. Los equipos de Australia y Holanda fueron los únicos en poder comenzar su desafío, sin embargo, a la altura de la séptima entrada quedó suspendido por lluvia, cuando el pizarrón del estadio santiagueño Omar Torrijos exhibía empate a una carrera por bando.

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca ha recaído en su octava edición en Fina García Marruz (Cuba, 1923), según el fallo del jurado dado a conocer hoy. El jurado reunido en Granada (sur de España) ha resaltado el tono "reflexivo, intenso y apasionado en ocasiones" de la poeta cubana, que destaca además por su "contención formal y dominio de la expresión lingüística".

El diario Granma anunció hoy que a partir de mañana viernes estará a la venta a la población, en las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, el proyecto de documento base con vistas a la Conferencia Nacional del Partido. Este documento será objeto de estudio y análisis por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas a través de sus organizaciones desde el próximo día 15.

Un "thriller", un western, una de acción y varios dramas, son algunas de las propuestas del cine latinoamericano que lucharán por la candidatura en la categoría a mejor película extranjera en la 84 edición de los premios Óscar. Las diez películas latinoamericanas que han sido escogidas para representar a sus países y que podrán optar a la carrera por los premios de Academia de Hollywood junto a las de otros continentes, pasarán por dos filtros, hasta reducir su número a cinco.

Sólo la imaginación de un niño puede relacionar a personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda o Pipas Medias Largas con los cinco cubanos presos en Estados Unidos. Precisamente esa historia es la que la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita trae este mes a Estados Unidos en una gira por tres ciudades del país.

Ante las calificaciones hechas por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, en las que llamó "saqueadores" a los jóvenes que se mantienen en protestas en las calles, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, respondió al titular diciéndole que se equivoca, porque los verdaderos "saqueadores" son los que gobiernan ese país.

Un nuevo sistema de identificación biométrica desarrollado en Estados Unidos permitirá a los servicios de inteligencia de este país distinguir fotos faciales de supuestos criminales para identificar a personas desconocidas de manera rápida y certera. El programa de Identificación de Próxima Generación (Next-Generation Identification, NGI), será puesto en marcha en enero del año que viene, según informó un oficial del FBI.

Con la última ronda llegó el esperado triunfo del cubano Lázaro Bruzón en el Memorial Karpov de Ajedrez, ganado hoy en la ciudad rusa de Poikovsky por el francés Etienne Bracot. Sin importarle llevar piezas negras, Bruzón (dos mil 686 puntos Elo) pagó la deuda pendiente con sus seguidores y derrotó al local Sergey Rublevsky (dos mil 681) en 40 movidas de una defensa Siciliana.

El presidente de Chile Sebastián Piñera vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Obama elogiaba a la sazón el chilean way; el llamado "modelo chileno"-que ya crujía visiblemente- pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos.

El estreno del documental "Soy Tata Nganga", la más reciente obra fílmica del realizador Roberto Chile, servirá de colofón el cercano 20 de octubre, en ocasión del Día de la Cultura Cubana, a las actividades que tendrán lugar en la Villa de Guanabacoa.

El manager de Cienfuegos en la Serie Nacional de Béisbol conversa para Cubadebate sobre las posibilidades de los Elefantes, entre otros pormenores del equipo. Iday Abreu a los nueve años comenzó a jugar béisbol en Cruces, antiguo pueblo azucarero y ferroviario que atesora en su cementerio los restos del Inmortal Martín Dihigo. Se retiró a los 33, el mismo número que lleva su uniforme de dirigir, con 14 Series Nacionales en su brazo de lanzar, el derecho, y el descubrimiento de la que el creía iba a ser su futura profesión: entrenador de pitcheo.

Al razonar, los santeros con frecuencia reducen el alcance simbólico del número a su valor en el proceso adivinatorio que se sirve del oráculo del diloggún: "La única implicación del número -concluye Remberto- es que el santo habla por él, por su número". Y ante una pregunta relacionada con la divinidad del mar, afirma: "Yo no creo que tengan [los números] ningún tipo de simbolismo directamente. Simplemente que en Oddí (7) habla Yemayá".

El calendario de la Copa Mundial de béisbol Panamá-2011 fue remodelado debido a las suspensiones por lluvia de los partidos de ayer, publica hoy la Federación Internacional de la disciplina (IBAF), en su sitio oficial. En una nota que será criticada hasta la saciedad, la IBAF anuncia que hoy y mañana viernes se disputarán seis partidos diarios, y señala que "el número de innings se ha ajustado de nueve a siete, ya que los equipos deberán jugar doble juego" en alguna de esas dos fechas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la labor de Cuba y la participación de sus niños en las acciones frente al cambio climático y la reducción de riesgos ante desastres naturales. En un mensaje difundido este jueves aquí, el titular de la organización mundial subrayó que el trabajo del país caribeño en esa materia "está siendo imitado en otras partes del mundo".

Viengsay Valdés, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Osiel Gounod, estrellas del Ballet Nacional de Cuba figuran entre los 100 mejores bailarines del mundo en la temporada 2010-2011, según ha dado a conocer la prestigiosa revista Dance Europa. Viengsay Valdés ocupa el cuatro lugar entre las mujeres y el sexto del listado mundial, Dani Hernández está ubicado en el lugar 17, en el 18 Alejandro Virelles y en el 21 Osiel Gounod.

The Economist ha colocado este 11 de octubre en su sitio en Internet una encuesta preguntando si los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos recibieron penas de cárcel justas, a la vez que enlaza a un artículo que, aunque dice algunas verdades, no deja de repetir los clichés de la retórica anticastrista en este caso, sin hacer ninguna referencia a los actos terroristas ejecutados desde el Sur de la Florida contra Cuba, razón por la cual estas personas se encontraban en Miami.

La poeta cubana Fina García Marruz evocó hoy "muy emocionada" su pasión por Federico García Lorca tras ser galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta granadino. "Estoy muy agradecida y en deuda permanente. Lo considero como un homenaje (...) a la hermosísima y nobilísima lengua española", afirmó la escritora de 88 años en conversación telefónica desde su casa, tras conocer el fallo del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, concluyó sus presentaciones de El lago de los cisnes, en el Teatro Tívoli de Barcelona, como parte de la gira que iniciara la compañía cubana por 30 ciudades españolas. La función de clausura de esta primera parte de la gira contó con la presencia de conocidas personalidades del arte y la cultura, entre ellos la estrella del pop Shakira, quien se acercó a saludar a Alicia Alonso, a quien mostró su admiración y respeto.

El taponero cubano Yadier Pedroso es hoy el centro de atención de la prensa acreditada en la XXXIX Copa Mundial de béisbol, luego de su excelente presentación del martes último contra Estados Unidos. En exclusiva con Prensa Latina, el fornido serpentinero de 25 años exaltó que "para todo pelotero cubano es glorioso derrotar a Estados Unidos, y particularmente es el máximo logro a que podía aspirar, les tenía muchas ganas porque en los últimos campeonatos nos habían ganado los partidos importantes".

La bandera de la Estrella Solitaria fue izada hoy en la Villa Panamericana con la presencia del Gobernador de la Casa de los Atletas, Nick van der Kaaij, y el presidente del Comité Olímpico Cubano José Ramón Fernández. En el acto, celebrado en la zona internacional del recinto deportivo, Van der Kaaij dio la bienvenida oficial a la embajada cubana que hoy recibió a un tercer grupo de atletas en horas de la mañana.

La innovación siempre proviene de ese 99% que el 1% explota y esta vez, una nueva aplicación llamada "I'm getting arrested" ha sido desarrollada por Quadrant 2 - inspirados en un incidente en #occupywallstreet - y ya esta disponible en el Android Market para ofrecer la posibilidad de hacer saber a sus amigos y familiares, que la policía los está arrestando.

El Movimiento Occupy Wall Street es más popular que el Tea Party, según un sondeo publicado el jueves. Las manifestaciones contra los grandes bancos tiene un índice a favor del 54% frente al 27% del grupo conservador, según una encuesta de la revista Time. Un número considerable - 23% - dijo que no sabía lo suficiente sobre los manifestantes de Wall Street para tomar una decisión.

Video con traducción al español del alegato de John Pilger en Trafalgar Square el 8 de octubre de 2011. El galardonado periodista tacha las guerras de Afganistán, Iraq y Libia de fraude y acusa a Cameron, Straw, Obama de extremistas:"Temen que ustedes desobedezcan a sus atroces gobiernos y que dejen de creer su odiosa propaganda. Porque desde Egipto a Chile, desde Wall Street hasta aquí mismo en Trafalgar Square, ahora sólo queda una cosa que hacer, y ustedes saben cuál es: se llama Desobediencia Civil."



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web http://www.cubadebate.cu/ si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

26/39

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF