Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 16 de octubre de 2011

Argentina_Rio Negro: Movilización contra el despojo del territorio mapuche

15 Octubre 2011

Argentina_Rio Negro: Movilización contra el despojo del territorio mapuche

Fiske Menuco, 13 de octubre de 2011.

Escrache a juez Larroulet en Roca
LA RESPONSABILIDAD POLITICA DEL PODER JUDICIAL DE RIO NEGRO EN EL DESPOJO DEL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE

El CAI, organización política de base del pueblo mapuche, junto con representantes de nueve comunidades, desde Fiske Menuco (General Roca) planteamos al conjunto de la sociedad debatir las formas concretas en que el poder judicial de Río Negro interviene en el despojo del territorio ancestral mapuche.
Esta mañana en el acceso a la sede de los tribunales locales, denunciamos la responsabilidad directa y personal del juez de Cámara del Trabajo de Roca Carlos Larroulet en el despojo y persecución física y judicial contra la comunidad Loncón de Comallo. El camarista Larroulet, junto con su socio el empresario local Roberto Chechile, inició la maniobra de apropiación en 1994, la que fue consolidando desde su lugar de poder hasta que en 2008 inició el juicio de desalojo contra Loncón. Para intentar consumar el despojo contó con el respaldo activo de su colega de Bariloche Ricardo Calcagno y la intervención abierta de la policía de RN que en dos oportunidades apeló a las armas y gases sin lograr doblegar a la comunidad.

El caso del juez Larroulet contra Loncón exhibe las condiciones reales en que el poder judicial local "interpreta" y "ejecuta" la legislación específica sobre pueblos originarios en la juridicción de Río Negro.

En este contexto desde el CAI convocamos a participar de la charla-debate organizada para este viernes 14 a las 18 en la confitería del hotel de Unter con la intención de ampliar el debate político y jurídico, especialmente entre los actores y ejecutores del poder judicial en esta provincia.

Ante la discrecionalidad y un auténtico panorama de inseguridad jurídica es que impulsamos el debate, sino la letra muerta de las leyes nos dejan al pueblo mapuche sin posibilidad de defensa real, expuesto al poder del más fuerte. No permitiremos quedar entrampados en esa situación habiendo marcos jurídicos amplios y protectores que todo el Estado Argentino hizo propio, incluyendo RN.

DEBATE SOBRE APLICACIÓN DEL DERECHO
EN RELACION A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La mesa de exposición será compartida mañana por miembros de la comunidad mapuche Loncón; el dr. Ricardo Oscar González, juez en actividad, que acompaña nuestra lucha; y miembros del CAI.
Por su parte González analizará la "Operatividad del artículo 75 inc 17 de la Constitución Nacional;  posesión y propiedad comunitaria; incidencia del derecho internacional y responsabilidad estatal". Desde el CAI compartiremos una síntesis de nuestra experiencia sobre "El papel del poder judicial en la confrontación con el Estado en 25 años de experiencia".

González se desempeña como juez de Trabajo del Departamento Judicial de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Es Doctor en Derecho Constitucional, Senador Académico del Parlamento Cívico de la Humanidad (organismo dedicado a la defensa de los Derechos Humanos) y Miembro del Equipo Federal de Trabajo.
De sus trabajos publicados nos interesa destacar "Proyección social de los pueblos originarios y la cláusula del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional", publicado en la Revista del Equipo Federal de Trabajo en la edición el mes de setiembre de 2011.
En la exposición de mañana González se centrará en la "Operatividad del art. 75 inc. 17 de la CN; posesión y propiedad comunitaria; incidencia del derecho internacional y responsabilidad estatal". En la acción jurídica concreta se discute la operatividad del art. 75 inc.17 de la CN, la influencia de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y la incidencia en el derecho interno, máxime tomando en consideración la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el control de convencionalidad, aunado a la responsabilidad internacional del Estado.
enviado por  slara65@yahoo.com.ar

Enviado por Red Latina Sin Fronteras: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/10/15/argentina_rio-negro-movilizacion-contra-despojo-del

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF