Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.
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Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino.
De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.
CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA
Tlaltizapán, Febrero 14, 1918
Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco
Urge recordar que MULT-PUP, siendo de LOC participa en elecciones Institucionales y ataco a compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala.Timoteo Alejandro
Timoteo Alejandro Ramírez y eso que nombraron la autonomía triqui
A dos años del asesinato
aún impune de Timoteo Ramírez, líder natural de los triquis y
constructor del proceso autonómico de esta adolorida región, se presenta
este relato que habla de una vida de congruencia y consecuencia.
El recuerdo de sus palabras y sus
obras se encuentra vigente, vivo entre quienes lo conocieron de cerca,
entre quienes lo vieron crecer en su comunidad natal de Naj’a (Yosoyuxi),
Copala, Oaxaca: “Organizados podemos hacer muchas cosas, sin la
intervención del gobierno, ni de los partidos políticos. Si nuestros
abuelos, hace muchos años, cuando no había carreteras ni escuelas,
podían vivir y hacer crecer la comunidad, ¿por qué no lo podemos hacer
ahora?”. Ese era el profundo pensamiento de Timoteo Alejandro, a quien
cariñosamente recuerdan como don Timo, uno de los líderes triquis más
importantes de la historia de este pueblo indígena, según testimonios de
desplazados y desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala
(MASJC).
Los sobrevivientes a la violencia
estatal y paramilitar de la región triqui narran como el liderazgo de
don Timoteo surgió a muy temprana edad, cuando entró al albergue escolar
de Yosoyuxi y empezó a notar algunas reglas injustas en la organización
propuesta por los profesores encargados de la administración del lugar.
“Habrá tenido entre siete u ocho años cuando empezó a organizar a sus
compañeros para cambiar esas reglas, porque los maestros mandaban a los
niños chiquitos a traer leña y los paraban muy temprano. A las niñas
también las paraban muy temprano para que llevaran el nixtamal al molino
y pues muchas veces se caían o tiraban el nixtamal porque estaba muy
oscuro todavía. Él no estaba de acuerdo en que mandaran a los más
chiquitos, entonces organizó a los chavos mas grandecitos y a las chavas
más grandecitas, para que fueran a hacer esas actividades, porque a los
más niños no había que tratarlos así”. Por aquellos años la
escuela primaria de Yosoyuxi sólo ofrecía estudios hasta el tercer
grado, y por tal motivo, don Timo terminó su primaria en la escuela
“Renovación” de San Juan Copala.
Posteriormente se casó y regresó a
vivir a su pueblo, donde comenzó a vislumbrarse su capacidad de
organización comunitaria. Ya casado fue encargado del patronato del
albergue de Yosoyuxi y empezó a trabajar en conjunto con los niños, los
profesores y las familias triquis de su comunidad. Todos reconocían su
trabajo y lo respetaban: niños, adultos y viejitos. Su compromiso y
carisma lo llevaron inmediatamente a asumir el cargo de Agente
Municipal. Fue así, trabajando y organizando a los suyos, como se ganó
el respeto y el título de líder moral y poco a poco lo fueron
reconociendo en otras comunidades de la Triqui Baja. Uno de sus
principales logros políticos, al lado de otros líderes reconocidos como
el profesor Paulino Martínez Delia (+) y Don Enrique Acevedo, fue la
creación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en 1981.
Don Timo vivió en carne propia la
represión. Siendo niño quedó huérfano de padre cuando lo asesinaron los
caciques priistas que operaban en Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla. Este
acontecimiento, reflexionan sus compañeros de lucha, tal vez le
permitió forjar su carácter y madurar tempranamente, así como enfrentar
las injusticias. Uno de los momentos más difíciles de su vida fue la
pérdida de su hijo en una emboscada en el camino a Guadalupe Tilapa,
cuando viajaba en un coche luego de que acababa de regresar de Estados
Unidos. Lo que más lo entristeció fue que las balas que asesinaron a su
hijo en realidad querían apagar la voz disidente del propio Timoteo.
Este incidente lo obligó a hacer público su deslinde del MULT-PUP. A
pesar de ello, Don Timo siempre fue muy positivo, daba ideas y nunca
buscó la venganza, al contrario, decía que tenía que perdonar, de lo
contrario, el baño de sangre entre hermanos triquis nunca acabaría.
En alguna ocasión, don Timoteo
Alejandro nos comentó que nunca pensó en ser líder. Desde muy joven,
recordó, acudía a las asambleas sin tomar la palabra, sino apropiándose
de la palabra de los mayores y todo lo que aprendió fue gracias a la
disposición de acompañar, escuchar y respetar a los fundadores del MULT.
También platicó como los líderes políticos de Juxtlahuaca, que miraban
su temprano liderazgo, no escatimaron en ofrecerle dinero o puestos
políticos: “un día llegó el presidente de Juxtlahuaca a mi
casa, le ofrecí un refresco y me dijo- está muy pobre tu casa y tu
tienda se ve muy vacía, ¿a poco no te gustaría una casa de dos pisos y
tener una tienda bien surtida? Yo te puedo ayudar si te unes conmigo-.
Esto fue durante unas elecciones estatales. Le contesté,-pero ‘mano’,
¿cómo quieres que haga eso? Yo no soy solo, que va pasar con la
tranquilidad de mi pueblo, yo no puedo traicionarlos, yo no quiero
eso-.”
Sobre el proceso de autonomía en la
región, sumando a las comunidades de Yosoyuxi, Paraje Pérez, San Juan
Copala, Agua Fría, Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa para conformar
el MASJC, Timoteo Alejandro no fue quien propuso textualmente la
autonomía, pero en los hechos siempre trabajó por construir la
organización y unión comunitaria de los barrios triquis a partir de la
recuperación de los conocimientos heredados de los anachi’a y atachi’a
(ancianos y ancianas de las comunidades):“A él nadie le dijo como hacer
lo de la autonomía, él proponía que se debía trabajar como lo hacían
los abuelitos anteriormente y reflexionaba cómo nuestros abuelitos sin
saber leer y sin estudios podían vivir bien sembrando por ellos mismos
su maíz, comiendo quelites, haciendo trabajo comunitario, asumiendo
cargos y respetando las asambleas. Todo lo hacían por ellos mismos y
para su pueblo. Esa era su idea, que nosotros mismos podemos trabajar
para nosotros mismos y construir muchas cosas. Nadie nos debe pagar para
hacer el bien por nuestra comunidad. Fueron los más jóvenes, o los que
tenían más estudio que le nombraron a eso: autonomía.”
El tiempo y los hechos han puesto en
su justa dimensión la visión que tuvo Timoteo Alejandro para agrupar a
las comunidades triquis en el MULT-Independiente, pues, como denuncian
los desplazados del MASJC, actualmente Rufino Merino Zaragoza, utiliza
nuevamente su posición frente al MULT para ser candidato plurinominal a
diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, que forma parte
del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El 20 de mayo de 2010, unos supuestos
proveedores de mercancías llegaron a la puerta de su tienda y lo
asesinaron junto con su esposa, a sangre fría frente a sus hijos e
hijas. Nadie entre los triquis cree la versión oficial que inventó una
supuesta afrenta personal como móvil de su asesinato que sigue, después
de dos años, impune. Quienes estuvieron detrás del meticuloso asesinato,
sabían quién fue don Timo: “Él era muy diferente a todos. En el pueblo
la mayoría son machistas y no quieren la opinión de las mujeres, no
quieren que participen…En cambió él no, a él le interesa que participen
hombres, mujeres, viejitos y niños, para él todos somos iguales y todos
valemos. Él no resolvía los problemas imponiendo multas sino hablando
con las familias.”
El dolor es grande, coinciden mujeres y
hombres, jóvenes y ancianos triquis. La mayoría de los testimonios
hablan de don Timoteo Alejandro Ramírez como un gran hombre que tuvo
amigos en todas las comunidades de la Región Triqui Baja. El pensamiento
de él no morirá mientras sigan luchando por los ideales que Timo tenía,
por eso que otros han nombrado la autonomía Triqui.
tomado de: http://desinformemonos.org/2012/05/timoteo/
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