España: Marchas en la calle y encierros en las aulas contra los recortes educativos
La Rioja, una de las regiones con mejor resultado en Pisa, vive una gran movilización
Andrés García de la Riva El País
Logroño
7 OCT 2012 - 20:06 CET
Concentración a favor de la escuela pública en Logroño. / Sergio Lanza Casado
Cerca de 200 personas cortaron el tráfico el pasado miércoles e
instalaron pupitres y sillas en mitad de una céntrica calle de Logroño,
justo frente a la sede del Gobierno regional. Se celebró así una masiva
“clase magistral” en la que solicitaron la dimisión del responsable de
Educación riojano y llamaron a “seguir luchando por la escuela pública”.
Esta ha sido una de las últimas acciones reivindicativas de los
profesores, alumnos y familias que llevan casi un mes encerrados en el
instituto público Práxedes Mateo Sagasta para protestar contra los
recortes en educación.
La marea verde está inundando el inicio del curso escolar en centros
públicos de toda España para protestar contra ese tijeretazo que está
reduciendo la plantilla de docentes en varias decenas de miles. Esto, a
su vez, temen padres y profesores, afecta a la calidad de la escuela por
la desaparición de servicios como los desdobles (clases más reducidas),
apoyos, optativas, aulas de compensatoria para los alumnos con
dificultades, opciones de itinerarios o programas de mejora...
Con este panorama, las manifestaciones, concentraciones, asambleas y
protestas en torno a las plataformas regionales por la escuela pública
se suceden cada semana, sobre todo los miércoles, en todas las
comunidades autónomas. La movilización en La Rioja, una de las
comunidades que mejores resultados tiene en el informe Pisa de la OCDE
(similares a los de Canadá), demuestra que los niveles de tensión y los
temores por los recortes están extendidos por todo el territorio.
Aunque la competencia de Educación está transferida a las
comunidades, el decreto de recortes aprobado hace seis meses por el
Ministerio de Educación (aumenta las horas de clase que dan los docentes
de la pública, permite incrementar el máximo de alumnos por aula y
retrasa hasta la tercera semana la cobertura de bajas para poder reducir
plantillas) ha unido la movilización al permitir, por un lado, ahondar
en los recortes a aquellas autonomías que ya los habían empezado a
aplicar y, por otro, obligar a aquellas que hasta ahora se resistían. El
objetivo era ahorrar al menos 3.000 millones de euros.
La consejería afirma que es la comunidad donde menos se ha perjudicado a los profesores
En La Rioja, el epicentro de la protesta es el Práxedes Mateo
Sagasta. Ubicado en el centro de Logroño y con más de 160 años de
existencia, es el instituto más antiguo y emblemático de La Rioja y el
único donde se imparte el Bachillerato Internacional. A principios de
septiembre, unos cuantos docentes de diversos centros públicos
decidieron instalarse allí para reclamar una reunión con el consejero de
Educación riojano para negociar las ratios, los plazos para cerrar el
cupo de profesores y las condiciones de los contratos de los interinos.
En el encierro participan la plataforma de profesores interinos y por
la escuela pública, una asamblea de estudiantes y representantes de los
sindicatos CC OO, UGT, STAR y STE. Una media de 20 personas pernoctan a
diario en el centro, por donde ya han pasado cerca de 1.000 (se
organizan en turnos) y celebran actividades como la de la “clase
magistral” en la calle, así como caceroladas y desfiles. Y para celebrar
un mes de encierro, el próximo miércoles se desarrollará un acto
público en el que participarán numerosos artistas de la región.
El portavoz de la organización #occupySagasta y de enseñanza de CC OO
de La Rioja, Mikel Bujanda, advierte: “No vamos a abandonar el encierro
hasta que la Consejería de Educación acepte negociar el incremento de
20 horas lectivas de los profesores, que no sirve para dar más servicio
educativo, sino para echar al que está al lado. Por cada 10 profesores
en activo, uno desaparece. Está habiendo una disminución enorme de la
calidad educativa”.
El próximo 15 de octubre habrá reunión de los sindicatos y la
consejería, pero nadie es optimista. El consejero, Gonzalo Capellán,
considera “un caso puntual” el encierro en el Sagasta y emplaza a sus
impulsores a la reunión, “el lugar natural para sus reivindicaciones”.
Recuerda que “en La Rioja se ha suavizado la aplicación del decreto del
ministerio, aumentando la ratio un 10% en vez de un 20%, con más
profesores en los centros rurales o descargando a los equipos
directivos. Es donde menos profesores se han visto perjudicados”.
Los resultados de los diferentes informes Pisa sitúan a La Rioja
entre las tres primeras de España, a pesar de contar con un 17% de
alumnado extranjero. Sin embargo, su tasa de abandono escolar es una de
las más altas. Bujanda considera que “esta comunidad presenta un índice
de abandono escolar muy similar al del sur de España y nada comparable
con vecinos como el País Vasco o Navarra”. Añade que el 30% de la
población riojana no tiene el graduado en ESO en el año que corresponde.
“Y esto se produce porque hay menos planes de atención a la diversidad,
es un problema de recursos. Los datos de Pisa se deben a que en La
Rioja se han implicado los profesores y las familias en la educación de
los niños. Pero las condiciones socioeconómicas de La Rioja se han
deteriorado con estos recortes; seguro que en próximos informes Pisa
tendrá peores resultados”.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario