Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 12 de octubre de 2011

Chile: INICIO DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL POR LEY ANTI TERRORISTA

INICIO DE PREPARACION DE JUICIO ORAL POR LEY ANTI TERRORISTA




COMUNICADO PÚBLICO

ANTE INICIO DE PREPARACION DE JUICIO ORAL POR LEY ANTI TERRORISTA

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui comunica a la opinión pública mapuche, chilena e internacional lo siguiente:

Hoy martes 11 de Octubre de 2011, a la 15 hora, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, se dará inicio a la audiencia de preparación del juicio oral, donde han sido acusados integrantes de nuestra comunidad, creemos que es necesario hacer algunas aclaraciones y un resumen general de todo lo que ha significado este proceso:

1. Actualmente 7 integrantes de nuestra comunidad se encuentran acusados por los delitos de robo de carácter Terrorista, incendio Terrorista, daños, asociación ilícita terrorista, entre otros, hechos ocurridos el 10 de octubre de 2009 en el sector de Quino, comuna de Victoria. Estos son: José Queipul Huaiquil, Víctor Queipul Millanao, Camilo Tori Quiñinao, Felipe Huenchullán Cayul, Juan Huenchullán Cayul, José Millanao Millape, Juan Patricio Queipul Millanao. Además se encuentran acusados también Jorge Marimán Loncomilla, Ernesto Cayupán Meliñán y Luis Marileo Cariqueo, éstos últimos pertenecientes a otras comunidades que conforman el Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko.

2. Durante todo el tiempo que ha durado la investigación se han producido una serie de situaciones que han afectado a la comunidad, como por ejemplo, interrogatorios de niños en la escuelas de Temucuicui y camino a sus casas, detenciones de estudiantes de enseñanza media que son familiares de dirigentes de la comunidad y su posterior procesamiento por delitos en los que finalmente han sido absueltos, torturas en contra de algunos de los imputados en donde ha estado presente un fiscal del Ministerio Público – Miguel Ángel Velásquez Droguett –, así como allanamientos y hostigamiento a familiares de los acusados y dirigentes.


3. La principal prueba que el Ministerio Público tiene en contra de nuestros hermanos es un testigo protegido - Raúl Arturo Castro Antipán - quien supuestamente habría participado junto a todos los acusados en los hechos ocurridos el 10 de octubre de 2009. Cabe señalar que Castro Antipán pertenecía a la red de apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco, que es testigo protegido también en otras causas en donde están imputadas personas asociadas a esa organización, que recibe un sueldo mensual de $300.000 aproximadamente - hecho que no ha sido desmentido por la Fiscalía -, que a la fecha suma una veintena de causas por diferentes delitos (algunos incluso de este año) y que en la mayoría de éstos ha sido absuelto, se le ha otorgado suspensión condicional o el fiscal ha aplicado el principio de oportunidad para no condenarlo. Actualmente Raúl Castro incluso puede cometer delitos impunemente ya que cuenta con la protección de la policía, baste señalar que en enero de este año fue formalizado por el delito de lesiones en contra de otra persona, pero a su respecto la fiscalía decidió aplicar la suspensión condicional. Además este sujeto ya se encuentra condenado por los delitos que se imputan a nuestros hermanos, pero se le aplicaron las normas de la Ley Antiterrorista referentes a la delación compensada, lo que le permite cumplir su condena en libertad. A nuestro juicio, esta condena sólo responde a una “estrategia” del Ministerio Público para dar mayor credibilidad a su testigo y era necesaria para mantener la acusación en contra de nuestros hermanos, ya que constituye la principal prueba.

4. En este contexto, los prisioneros políticos mapuche del Centro de Detención Penitenciario de Angol, pertenecientes al Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, junto a otros imputados asociados a causas mapuche, decidieron iniciar una huelga de hambre el 26 de julio de 2010 para denunciar la militarización de las comunidades, las torturas, el interrogatorio de niños, los dobles procesamientos por la justicia militar-civil y exigir la derogación de la Ley Antiterrorista. Esta movilización terminó por razones humanitarias, en atención a la preocupación de los familiares, y no porque se hubieran logrado los objetivos de la huelga. Sin perjuicio de ello, entendemos que hubo un acuerdo firmado por huelguistas mapuche de otras cárceles, en el cual no tuvieron participación los hermanos del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco ni tampoco estuvieron de acuerdo.

5. Así las cosas, llegamos a la audiencia preparatoria de juicio oral con un testigo protegido condenado por la misma causa, con un peñi menor de edad procesado recientemente por los mismos delitos - Patricio Queipul Millanao – con otro hermano que lleva dos años en la clandestinidad – Juan Huenchullán Cayul – y con una comunidad que ha sufrido constantemente el hostigamiento policial y que, sin embargo, ha resistido estoicamente los embates del Estado chileno que solo pretende criminalizar las demandas territoriales mapuche.

A pesar de que no confiamos en la justicia wingka, esperamos que en el juicio oral se demuestre la inocencia de nuestros hermanos de todos los delitos que se les imputan y hacemos un llamado a todas las personas mapuche y no mapuche que quieran apoyarnos a asistir a las audiencias, que serán avisadas con antelación por este mismo medio, con el objeto de denunciar los procesos viciados de que son objetos no sólo nuestros hermanos, sino cada mapuche que se atreve a exigir su derecho al territorio, que denuncia el abuso de las empresas que funcionan en territorio mapuche, que defiende su derecho a vivir en un medio ambiente sin contaminación y que plantea al Estado el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales y culturales.

FIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERORISTA

LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

Comunidad mapuche Autonoma TEMUCUICUI

--
Comunidad Autónoma Temucuicui
--
Asociacion mapuche
BOLIL ÑI KUIFIKECHE
gracias por visitarme
www.newenmapu.blogspot.com
www.youtube.com/millalelmo
tirua - chile


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF