Imprimir
- Página principal
- SEXTA DECLARACIÓN
- Hacia un Programa Nacional-Internacional de Lucha
- Herramientas para luchar -En construcción-
- Coordinadora contra la Represión
- MANIFIESTO ANTICAPITALISTA 2010
- Manifiesto 1 de Mayo 2010
- Nuestros Caídos
- Enlaces
- Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña
- Trabajadores y Revolución.
Anticapitalistas en la Otra
Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.
Video del mes:
Palabras del mes:
Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino.
De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.
CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA
Tlaltizapán, Febrero 14, 1918
Canción La Otra Obrera
martes, 10 de mayo de 2011
Comuneros reiteran que desde hace 3 años padecen tala ilegal
Comuneros reiteran que desde hace 3 años padecen tala ilegal
TENSIÓN. Habitantes de la comunidad de Cherán, en Michoacán, marcharon el 26 de abril por las calles de Morelia en demanda de frenar la tala clandestina y combatir a los delincuentes (Foto: XINHUA )
Martes 03 de mayo de 2011
Miguel Ángel Sosa | El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
La comunidad indígena de Cherán, Michoacán, cumplió 17 días en “estado de sitio” autoimpuesto, como medida ante los ataques de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, pobladores —encapuchados para mantenerse en el anonimato— denunciaron que desde hace tres años padecen la tala ilegal de sus bosques y la depredación de su medio ambiente por parte de personas que están supuestamente protegidas por grupos del crimen organizado.
El grupo de pobladores de Cherán urgió la presencia de elementos de seguridad federal para resguardar su comunidad o de lo contario, señalaron, mantendrán el “autositio” y el bloqueo de las carreteras federales de manera indefinida.
El grupo que se trasladó a la ciudad de México recordó que durante la madrugada del 15 de abril transitaban por las calles de la comunidad varias personas a bordo de camionetas que transportaban una carga considerable de troncos que acababan de ser talados de forma ilegal.
Al percatarse de este hecho, comuneros alertaron a la población y detuvieron a los hombres en flagrancia y resguardados en la iglesia, con la intención de entregarlos al Ministerio Público federal.
Horas más tarde, ingresaron a la comunidad una patrulla de la policía municipal acompañada de dos camionetas con cerca de 14 hombres fuertemente armados que agredieron a los vecinos, aseguraron pobladores.
Ante el ataque armado, la comunidad de Cherán decidió cerrar el ingreso al pueblo y declararse en “estado de sitio”. Explicaron que, inicialmente, los grupos de talamontes eran vecinos de otras comunidades cercanas, pero en el último año esos grupos se han visto respaldados al parecer por integrantes de la delincuencia organizada, pues las camionetas y camiones que transportan la madera están resguardados por comandos armados.
Informaron que de 2008 a la fecha han sido asesinados nueve pobladores de la comunidad y se encuentran desaparecidos cinco comuneros más.
“La autoridad estatal y municipal no nos defiende de los talamontes ni de los sicarios”, aseguró un comunero.
David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien asesora y acompaña a los comuneros de Cherán, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno “tienen que actuar de manera inmediata y efectiva para evitar que este hecho pueda convertirse en una tragedia”.
Mantienen suspensión de clases en planteles de educación básica
Acopian ayuda para comunidad atacada por banda de talamontes
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 34
Morelia, Mich., 2 de mayo. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abrió hoy un centro de acopio en apoyo de los habitantes de la comunidad indígena de Cherán, que por conflictos con presuntos miembros de la delincuencia organizada, a quienes acusan de devastar los bosques y agredir a pobladores, permanece aislada desde el pasado 15 de abril, cuando sus pobladores se enfrentaron con un grupo de talamontes.
Paralelamente, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que para proteger a maestros y alumnos, las 25 escuelas de educación básica de esa cabecera municipal permanecieron cerradas este lunes y las clases se reanudarán cuando la situación se normalice.
El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, inauguró el centro de acopio en el estacionamiento de Ciudad Universitaria, después de que un grupo de alumnos le manifestó ayer, durante el 181 aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas, la necesidad de solidarizarse con los más de 16 mil habitantes de ese pueblo purépecha que viven momentos de tensión.
Estudiantes de la UMSNH oriundos de Cherán y de otras partes de la meseta purépecha reciben los víveres para trasladarlos a esa población, cercana a Paracho.
La titular de la SEE, Graciela Andrade, comentó: “Los supervisores escolares señalan que aún no es conveniente abrir las escuelas”.
Este martes autoridades comunales se reunirán con funcionarios estatales en Cherán para conocer su respuesta a la exigencia de que la zona boscosa de su comunidad sea declarada área natural protegida y se localice a cuatro personas que fueron levantadas cuando vigilaban el bosque.
El 15 de abril los comuneros de Cherán retuvieron a cinco talamontes, y en represalia un lugareño fue herido con arma de fuego; 12 días después presuntos talamontes de la localidad de Capácuaro atacaron a balazos a cuatro comuneros de Cherán, con saldo de dos muertos y dos heridos.
………………………
Purépechas de México denuncian acoso de pistoleros.Tele sur.
El pueblo indígena de los Purépecha de México bloqueó este lunes los accesos a su comunidad y se declaró en "estado de sitio" por los ataques recibidos por parte de pistoleros que custodian a taladores clandestinos.
"Es una medida desesperada" ante la falta de cuerpos de seguridad federal, expuso un portavoz indígena,que apareció en una conferencia de prensa en la capital mexicana con tapabocas, lentes y sombrero para evitar ser identificado.
El "estado de sitio auto impuesto", según el portavoz, empezó el 15 de abril en el poblado Cherán, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital mexicana, cuando varios indígenas fueron baleados por hombres armados tras retener a unos taladores ilegales con la intención de entregarlos a las autoridades.
En los últimos 3 años han sido asesinados en ese poblado nueve indígenas y otros cinco están desaparecidos "por haber defendido los bosques y los recursos naturales", expuso el pueblo originario a través de un comunicado.
"¿Qué más quiere el gobierno? ¿Que haya más muertos para que ponga los ojos en Cherán?", añadió en la conferencia una mujer indígena también con el rostro cubierto.
Los taladores de madera clandestinos han acechado la comunidad indígena de Cherán desde hace al menos tres años, deforestando el 80 por ciento de las 12 mil hectáreas de bosque que había en su región, añadió otro de ellos, también ocultando la mitad de su rostro con una pequeña bandera mexicana.
"Pero en el último año esos grupos se han visto respaldados al parecer por organizaciones de delincuencia organizada, pues las camionetas y camiones que transportan la madera están resguardadas por comandos", declararon en el comunicado.
Los indígenas han sostenido reuniones con varios funcionarios del Gobierno mexicano pero hasta el momento no ha llegado ningún cuerpo de seguridad, añadió David Peña, abogado de los indígenas que han interpuesto al menos 200 denuncias por diversos delitos.
Imprimir
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario