Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 28 de octubre de 2012

Reporte-UAM-X- Movimiento por justicia del Barrrio


 
 
Fotos del evento aquí:
 
Reporte - Parando la Represión: UAM-X

El pasado miércoles 17 octubre 2012, algunos individuos y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña en el Distrito Federal, nos dimos a la tarea de llevar a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco), una jornada de denuncia e información sobre la situación de represión y despojo que están viviendo actualmente las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas. 

Dicho evento estuvo enmarcado en 2 importantes campañas: “De la palabra a la acción, parando la  represión” en su segunda etapa, convocada por los compañeros de La Otra Campaña Nueva York y la campaña “Miles de Rabias un corazón, vivan las comunidades zapatistas”, campaña propuesta por diferentes colectivos de LOC en la ciudad de México.

Desde temprana hora, se colocó una serie de lonas de gran tamaño con información sobre el movimiento zapatista en México. Preguntas como: quiénes son los zapatistas, qué es la autonomía, por qué el gobierno ataca a las comunidades zapatistas y cuáles han sido los ataques más recientes, son algunas de las respuestas que se resuelven en estas lonas. Este material se colocó en puntos estratégicos de la universidad para que la población estudiantil pudiera consultarlo.

Posteriormente, alrededor de las 10 de la mañana, se inició el saloneo de al menos 4 edificios de esta universidad (principalmente las áreas de Ciencias Sociales).

Se visitaron alrededor de 60 salones  en donde se informaba, brevemente, sobre la actual situación de despojo y desplazamiento que están padeciendo las comunidades indígenas zapatistas. Al mismo tiempo se les invitaba al foro-charla que iba a haber más tarde en los jardines de la universidad, con la misma temática. Esta actividad con los alumnos fue de mucho provecho ya que la escucha atenta estaba asegurada de antemano. La información vertida en los salones de clase, motivó la solidaridad de estudiantes y profesores quienes aportaron algunas monedas para el apoyo de los compas zapatistas.

Para el saloneo, se formaron 3 equipos de 2 personas y terminamos de cubrir los edificios propuestos alrededor de las 12:30 hrs.
A las 13 hrs. dio inicio la charla-foro en los jardines de la universidad y ahí tuvimos la oportunidad de informar, con más detalle, las recientes agresiones reportadas por cada uno de los caracoles. Previo a ello, hubo una intervención que contextualizaba el proceso de autonomía que están llevando a cabo los compas, como el principal motivo de ataque por parte de los 3 niveles de gobierno.

Alrededor de 30-40 personas permanecieron atentas a la charla y otras tantas fluctuantes entre las actividades de la universidad. Al final hubo una extensa intervención por parte de algunos estudiantes que sensibilizados comentaban la terrible situación de represión en nuestro país y cómo los estudiantes deben estar atentos a todos estos acontecimientos. Por ejemplo la reciente represión de los estudiantes normalistas en Michoacán.

La charla-foro, terminó alrededor de las 14:45 horas y posteriormente nos trasladamos al cubículo del Comité de Lucha de la UAM-X : “José Revueltas” para ver los videos-testimonios de los ataques más recientes a las comunidades de San Marcos Avilés, la caravana de información y solidaridad en las comunidades de Comandante Abel y Unión Hidalgo y el video de la Junta de Buen Gobierno de Oventic exigiendo la liberación de nuestro compañero preso político: Francisco Sántiz López. En esta actividad disminuyeron los espectadores, pero el objetivo de informar y generar una discusión al final de los videos, fue cumplido a cabalidad.

Para las 17 hrs pudimos dar por terminada la jornada de solidaridad con las comunidades zapatistas en la UAM-Xochimilco.

Para concluir, podemos decir que fue una jornada buena, nutrida y sobretodo que cumplió con los objetivos planteados por los organizadores: informar y sensibilizar sobre la difícil situación que están atravesando actualmente los compañeros y compañeras zapatistas, en un intento por romper el terrible cerco mediático que padecen nuestros compañeros y compañeras en Chiapas.
Se logró que algunos estudiantes se mostraran interesados en participar en próximas caravanas de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas.

Mencionar, por otra parte, que en el boteo que se hizo en los salones se logró recolectar un total de $1561.20 pesos, los cuales tenemos proyectado utilizar para la compra de medicamentos (a costo de mayoreo) y enviarlo en la próxima visita o caravana hacia las comunidades afectadas.

Las organizaciones e individuos participantes en esta actividad fueron los siguientes:

Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF
Red Movimiento y Corazón Zapatista
Mujeres y la Sexta
Colectivo Ollin Meztli
Colectivo Zapatista Neza
Gustavo García Rojas (adherente individual) 

Por último, queremos dar un especial agradecimiento a los compañeros del Comité de Lucha de la UAM-Xochimilco, quienes sin su ayuda, este evento simplemente no hubiera sido posible. Muchas gracias y manifestamos nuestra simpatía y solidaridad con su lucha en esta universidad.

¡Reciban fuertes y afectuosos abrazos!
 
Aquí hay fotos de la actividad:
 


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF