Dicen
que la muerte anda tras mis huesos.
Si es
así, la espero pa´ darle sus besos.
Y si
no me alcanza la muy condenada,
me
paro un ratito pa´ verla enojada.
Cuentan
que la muerte, va muy atareada,
llevándose
viejos, también muchas chavas.
Que
asusta a la gente, que asusta de veras,
pues
viene y te lleva, aunque no lo quieras.
La
gente le teme; tal vez más que al diablo,
siente
un gran castillo, cuando pobre esta.
Y
hasta cuentan dichos de sobrevivencia:
de
espíritus locos que retan la ciencia.
Fragmento
Rockdrigo
González
El
profeta del Nopal
b
Viene
la muerte luciendo
mil
llamativos colores;
ven,
dame un beso, paloma,
que
ando huérfano de amores.
Me
quiere.
Méndez/
Bejarano/ Pernas / Fragmento
b
¡Ay!
Llorona, llorona,
llorona
de azul celeste
que
aunque la vida me cueste,
no
dejaré de quererte.
La
Llorona / Canción popular mexicana / Fragmento
b
PRESENTACIÓN
on más de doce años en la brega, el
Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli A. C. (Colectivo Xictli pa’
los cuates), en los lares de Valle de Chalco, al oriente del Valle de México,
sigue ejerciendo propuestas a contracorriente en el ámbito de la cultura
popular, en compañía de colectivos, organizaciones, agrupaciones, entre otros,
que solidariamente han compartido su quehacer artístico.
La muerte, que tantas veces nos ocupa en la reflexión de nuestra
cotidianidad, es parte, de manera singular, en la cultura mexicana, tanto, que
en vez de mostrarnos atemorizados, lo hacemos con alegría, y en este sentido,
el significado del Día de Muertos, adquiere relevancia más allá de las
fronteras de lo simbólico; pues en el recuerdo, otra dinámica opera para que
traigamos al diálogo a los seres queridos, que acuden a una cita cada dos de
noviembre. Nuestro proceso histórico y socio cultural, así lo manifiesta, e
interactúa con otras tradiciones, como lo es el Halloween, y que no podemos
evitar su expresión —aunque modificada—, pero que sí podemos equilibrar los
elementos a través de las emociones que son manifiestas en todos nosotros: la
risa, el llanto, la alegría, la amargura..., el lenguaje, la canción popular,
la poesía, los refranes… El teatro. El arte. De todo eso que nos lleva a
jugarnos la vida y en el momento menos pensado enfrentar a “la pelona”, “la calaca
tilica y flaca”, “la huesuda”... En vez de doblegarnos, la celebramos. Nos pela
los dientes. Y dicen, cuentan aquellos que han vivido para contarlo, que los
mexicanos nos pintamos solos para la fiesta, y ahí invitamos a vivos y muertos,
y esto es inevitable, pues la memoria es
el único paraíso del que no podemos ser expulsados[1].
Finalmente, nuestra vida es también
una obra de teatro que cada día tenemos que representar. Y al final de la
noche, quitarnos por un momento la máscara de la muerte que nos acompaña hasta
el día en que nos toca rendir cuentas…
Celebremos y recordemos, entonces, a los muertos en esta caravana con la
mejor de las ofrendas: un delicioso banquete de propuestas escénicas… Hagamos
de esta fiesta un convite entre vivos y muertos, entre actores y público, entre
música y canto, palabra y acción… Enaltezcamos al teatro para que esté más vivo
que nunca…
Venga, pues…, están todos
cordialmente invitados…
COLECTIVO
INDEPENDIENTE DE CULTURA POPULAR XICTLI A. C.
EN COORDINACIÓN
CON EL
XVII ENCUENTRO TEATRAL CON LA MUERTE EN CD.
NEZAHUALCOYOTL,
PRESENTA:
XII CARAVANA CULTURAL
¡NO TE LA HALLOWEEN… QUE
ES
DÍA DE MUERTOS!
Valle
de Chalco. 27de octubre, 3 y 4 de noviembre 2012.
Sede:
Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo
Cartelera
27 DE OCTUBRE DE 2012
13:00 HORAS
LOS
NIÑOS PERDIDOS. Adaptación
de Esteban Castellanos, basado en el cuento “A los pinches chamacos”, de
Francisco Hinojosa. Actuación y dirección: Esteban Castellanos. Compañía El
Fénix Producciones. Duración, 60
minutos. Adolescentes y adultos. Farsa tragicómica.
SINOPSIS
Monólogo que retrata la aventura de
tres niños: el protagonista y sus amigos: Rodrigo y Mariana. Un día, al
escarbar en el jardín del edificio donde viven, encuentran unos huesos, en otra
ocasión una pistola, que deciden vender. A partir de ahí, deciden escaparse de
sus casas, y se dan cuenta que el mundo no es tan agradable como parece.
Propuesta que retrata uno de los grandes problemas no solo del mundo, sino de
nuestro país: la violencia.
BREVE
SEMBLANZA DEL GRUPO
Somos una compañía de teatro mexicana
fundada en 2004 y con sede en la Ciudad de México. A lo largo de nuestra
trayectoria hemos obtenido un reconocimiento nacional e internacional. Nuestro
compromiso es ofrecer proyectos escénicos de alta calidad que abordan asuntos
de carácter social y contemporáneo para jóvenes. Les hablamos de lo que
conocen, de aquello en lo que pueden reconocerse. Nuestro reto es desarrollar
sistemas alternativos de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de
elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía.
SOBRE
EL AUTOR
FRANCISCO
HINOJOSA / Narrador y poeta (Ciudad
de México, 1954). Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en
la UNAM. Sus cuentos infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte
común de la cultura de los niños nacidos a finales de los 80 y principios de
los 90. El humor, la crueldad y la fantasía, aunadas a un desparpajo casi
surrealista, conviven en la escritura de este narrador, como
lo ha definido la crítica. Así lo han sabido advertir, desde hace muchos años,
los miles de niños que han convertido a Francisco Hinojosa en el autor infantil
más leído de México.
15:00 HORAS
LA
DRAMÁTICA VIDA Y MUERTE DE DON ACRACIO. De Eleuterio González Toledo (TELO); dirección de
Gustavo Cortés. Grupo La Travesía Teatro. EDOMÉX. Duración 50 minutos. Todo
público. Farsa.
SOBRE
LA OBRA
La dramática vida y muerte de Don
Acracio, es un montaje al estilo de farsa, que muestra un enredo. Don Acracio,
viejo achacoso, se hace pasar por muerto para saber quién está en su contra,
durante el desarrollo de la trama, los personajes son confundidos, incluyendo
el comisario que intenta descifrar el crimen del viejo.
En La dramática vida y muerte de Don
Acracio una de sus tres obras más representativas del autor, las otras son
—Ciclos y Tardes Grises— no hay espacio para la risa fácil, se usan referencias
culturales y se juega con el humor absurdo. Los personajes y situaciones hacen
claras referencias al mundo real, en la burda investigación a la cotidianeidad
que nos une, sin dejar de ser ingenioso, poético, a veces hasta siniestro y
melancólico.
SOBRE EL AUTOR
Eleuterio González Toledo (Telo),
dramaturgo, actor y director de la nueva escuela cubana, toma las referencias
de los clásicos como un chiste, riéndose de ello. Está visto: él mismo padece
el virus que sus obras han dispersado. Y es comprensible, porque estas obras
son el propio mundo de Telo. El público se reirá del aparente absurdo de esos
personajes, de todo aquel que intente clasificar estas obras como remedos de
los grandes textos del teatro del absurdo. Participante también en el 8º
Festival Internacional de Cabaret de la ciudad de México en 2010 junto con
Oscar Bringas Soteras.
SOBRE
EL GRUPO
La Agrupación La Travesía teatro ha llevado el teatro
popular a diversas plazas, escuelas, festivales, comunidades de bajos recursos
en el D.F., la zona metropolitana, varios estados del país; así como también a
países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Sus miembros
han impartido talleres de actuación, zancos, realización y manejos de máscaras
en el Centro Cultural José Martí de Ciudad Nezahualcoyotl, el foro Tomás
Espinosa, etcétera. Entre su repertorio se encuentran diversas obras con
contenido dirigido hacia la reflexión sobre la condición humana, con tonos que
van desde la comedia, la farsa, el drama, clown, entre otros.
17:00 HORAS
LOS
NIÑOS PERDIDOS,
adaptación de Esteban Castellanos, basado en el cuento “A los pinches chamacos”
de Francisco Hinojosa. Actuación y dirección: Esteban Castellanos. Compañía El
Fénix Producciones. Duración, 60
minutos. Adolescentes y adultos. Farsa tragicómica.
SINOPSIS
Monólogo que retrata la aventura de
tres niños: el protagonista y sus amigos: Rodrigo y Mariana. Un día, al
escarbar en el jardín del edificio donde viven, encuentran unos huesos, en otra
ocasión una pistola, que deciden vender. A partir de ahí, deciden escaparse de
sus casas, y se dan cuenta que el mundo no es tan agradable como parece.
Propuesta que retrata uno de los grandes problemas no solo del mundo, sino de
nuestro país: la violencia.
SOBRE
EL GRUPO
Somos una compañía de teatro mexicana
fundada en 2004 y con sede en la Ciudad de México. A lo largo de nuestra trayectoria
hemos obtenido un reconocimiento nacional e internacional. Nuestro compromiso
es ofrecer proyectos escénicos de alta calidad que abordan asuntos de carácter
social y contemporáneo para jóvenes. Les hablamos de lo que conocen, de aquello
en lo que pueden reconocerse. Nuestro reto es desarrollar sistemas alternativos
de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de elementos
escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía. Asimismo, ESTEBAN CASTELLANOS, Actor y director de
Fénix producciones (Ciudad de México, 1974), estudió la carrera de
Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con profesores como Héctor
Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor bajo la
dirección de Germán Castillo y Alejandro Velis, siendo luego asistente de
dirección de los mismos. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de
Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor
de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas. Es
fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo
Los Niños Perdidos —monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A
los pinches chamacos, del prestigiado escritor mexicano Francisco Hinojosa—,
misma que ha cumplido 500 representaciones a lo largo de México, Estados
Unidos, en Latinoamérica y Europa. Los temas sociales y políticos
contemporáneos, también están presentes en su segundo proyecto Benito antes de
Juárez —ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un
texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías—, que cumplió 160
representaciones por la misma ruta nacional e internacional.
SOBRE
EL AUTOR
FRANCISCO HINOJOSA
/ Narrador y poeta
(Ciudad de México, 1954). Estudio la
Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Sus cuentos
infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte común de la cultura
de los niños nacidos a finales de los 80 y principios de los 90. El humor, la
crueldad y la fantasía, aunadas a un desparpajo casi surrealista, conviven en
la escritura de este como lo ha definido la crítica. Así lo
han sabido advertir, desde hace muchos años, los miles de niños que han
convertido a Francisco Hinojosa en el autor infantil más leído de México.
03 DE NOVIEMBRE DE 2012
11:00
HORAS. Spencer P. Una terrorífica historia de superhéroes. De Daniel Salomone; director: Juan
José Rodríguez Murguía. Adaptación: Juan José Rodríguez Murguía. Compañía
Teatral Equipo Fénix. Duración: 50 minutos. Infantil.
SINOPSIS.
¡El día de muertos está en peligro! En esta esquina: una
malvada reina llamada Lágrima quiere apoderarse de las lágrimas de los niños
para preparar un hechizo que le permitirá hacer que todos los días sea noche de
Halloween. Y en la otra esquina, con un peso de mucho peso: un superhéroe,
Spencer P y sus amigos, Bobin y Mariposa, tratarán de rescatar la alegría y el
día de muertos, en una historia con muchos colores, bailes y risas. ¿Podrán
hacerlo? Será muy difícil. Villanos como Zombibicho, María Sopa y el General
Penitencia tratarán de impedírselo.
SOBRE
EL GRUPO
Equipo Fénix, es una compañía teatral
independiente sin fines de lucro que trabaja principalmente con niños y, hasta
hace 3 años con jóvenes. Hemos participado en diversos encuentros teatrales
principalmente de pastorelas, día de muertos y temporada de abril (“Mes” del
niño).
SOBRE
EL AUTOR
DANIEL SALOMONE. Dramaturgo, director, actor y compositor uruguayo. De profesión
Ingeniero Químico. Asistió al Taller Literario dictado por la profesora Carmen
Rocca. Participó en dos Antologías Literarias (Fractura del Silencio y Letras
Floridenses). Publicó cuentos y poesías en cinco ediciones de la Revista
Letras. Fue homenajeado por la junta departamental de Florida por su aporte a
la Cultura Floridense. Realizó la adaptación de la obra “Presente” (Basada en
“Los claveles del aire” de Teresa Acosta). Tomó cursos de Teatro en los
talleres de: Nelly Irigoity, Rolando de los Campos, Carmen Tanco, Isabel Flores
y Carlos Moreno. Su primera obra, Diarios de Alquimia sobrepasó las 70
funciones en el Castillo del alquimista Humberto Pittamiglio.
Sus espectáculos infantiles han
recorrido el país entero y su obra Spencer P., fue además estrenada en la Ciudad
de México por el Grupo Mexicano Ditirambo Teatro, y actualmente, por la
Compañía Teatral Equipo Fénix.
Argentina, México, Chile, Perú,
Venezuela y España han sido algunos de los países que también retomaron su
obra.
13:00 HORAS
CALAVERITAS DE AZUCAR, de Christian Morales. Director: Donnovan Santos. Duración: 60 minutos. Compañía artística
multidisciplinaria Jadevolucion-arte A.C
SINOPSIS
Pícara,
jocosa y divertida…Tres peculiares personajes viven el día de muertos con mucha
singularidad, que junto con el pan de muerto, el mole y las calaveritas de
azúcar, nos adentraran a la maravillosa y tradicional ofrenda.
SOBRE EL GRUPO
JADEvolucion-arte es una
organización de la sociedad civil y compañía artística multidisciplinaria que
desarrolla y difunde propuestas culturales, fomentando las artes escénicas y
alternativas en nuestro país (teatro, danza, música, artes plásticas,
circenses, alternativas, cine y literatura), dando un acercamiento,
identificación y unificación entre la comunidad y el arte. Nuestro propósito
principal: crear y hacer arte para todos, promueviendo el cambio social a
través de actividades culturales y artísticas, que vinculen a la comunidad,
construyendo un escenario donde se fomente el arte y la cultura, elevando la
calidad de vida de la población.
SOBRE EL AUTOR
Director general de
JADEvolución-arte, Christian Morales, joven escritor y actor de teatro, ha
recorrido desde hace algunos años —doce aproximadamente— los espacios del
Distrito Federal, el Estado de México y otros estados del país compartiendo sus
propuestas, frescas, en un ambiente donde se procura generar públicos en
diversos espacios; además de ser una alternativa que convenza a los
espectadores de que ver teatro vale la pena.
15:00 HORAS
NUNCAMENTE. De Carlos Casanni. Agrupación Olimpo
Teatral; Adolescentes y adultos. Duración: 60 minutos. Monólogo.
SINOPSIS
Vida y peripecias de “El Cachi”,
joven que desde adolescente ha estado en el mundo de las adicciones. Quien
sufre de claustrofobia, pues desde niño lo han castigado de esta manera, desde
encerrarlo en un armario, el baño y su recámara. Él ha decidido dejar por fin
sus adicciones, “bueno, aunque sea sólo un poquito.” ¿Lo logrará?
SOBRE
EL AUTOR
Nació en Acapulco, Guerrero. Desde
los 11 años se acercó al teatro y desde entonces, ha participado como actor,
asistente de director, director de escena, director de actores, diseñador de
vestuario, instructor de acondicionamiento físico y maestro de actuación y voz
en varias compañías, grupos artísticos, casas de cultura y diversas
instituciones. Ha sido director escénico de los grupos: “Kapikúa Teatro” del
Cobach 32 de Acapulco, “Teatro Fénix” de la SEMARNAT Acapulco, así como
fundador y director general de Artes Escénicas “SolraC” y actualmente director
general y fundador del Centro de formación actoral y Compañía “Olimpo Teatral”.
Ha participado en diversos festivales y encuentros de teatro en diversos
estados de la República Mexicana y algunos países como: Perú y República
Dominicana.
SOBRE
LA AGRUPACIÓN
La compañía “Olimpo Teatral”, pertenece al Centro de
Formación Actoral del mismo nombre, que es el resultado de 16 años de trabajo
de Carlos Casanni con su grupo Artes Escénicas “SolraC”, de 1993 a 2009, cuando
cambia el concepto del grupo, que se fundó en Acapulco, Gro., y que funcionó
básicamente como un grupo amateur, aunque participaran en diversos festivales y
encuentros a nivel nacional e internacional.
En 2009, se cambia el concepto a una
escuela itinerante de formación y actualización actoral y de una compañía
profesional, radicada en la ciudad de México con actores de trayectoria
reconocida. Por la misma razón de que el fundador y director general tanto de
Artes Escénicas “SolraC”, y ahora el Centro de Formación Actoral “Olimpo
Teatral”, es Carlos Casanni, anexamos su currículo general como currículo de la
compañía.
17:00 HORAS
ÁNIMA DE AGUA, de Kayani Revueltas. Adaptación y
dirección: Gustavo Cortés y Luis Huerta. Agrupación Teatral La Travesía Teatro.
Duración: 35 minutos. Pieza dramática. Todo público.
SOBRE
LA OBRA
En una zona rural cualquiera ocurren
los hechos mágicos parecidos a una leyenda de las que cuentan en los pueblos
tradicionales de México, en torno a sucesos fantasmagóricos y de muerte, como
sucede con esta pieza de teatro rural de la joven autora Kayani Revueltas. Ánima de agua es una puesta de escena interesante
por su sencillez y lenguaje popular.
SOBRE
LA AUTORA
Escritora ella, ha presentado su
creación, su palabra, en numerosos encuentros literarios a lo largo del país.
Ha colaborado en editoriales independientes como Morvoz. También maneja un blog
dónde comparte sus escritos que van desde la poesía erótica hasta textos de
corte dramático. Asimismo, ha participado en varios performances de corte
erótico.
17:50 HORAS
UN
TREMENDO DELIRIO. De
Tomás Urtusástegui. Actuación y dirección: Luis Antonio Huerta. Duración: 20
Minutos. Agrupación La Travesía Teatro. Monologo.
SINOPSIS
Un sujeto es víctima de su
alcoholismo a tal grado de romper con el equilibrio emocional y familiar que lo
rodea. Montaje que muestra una de tantas crisis y delirios que causa el
alcoholismo que lleva a la muerte de este sujeto endeble.
SOBRE
EL AUTOR
Dramaturgo mexicano. Ha escrito casi
centenar y medio de obras de teatro, estrenado cerca de cien y publicado
cuarenta y una. Sus textos han sido representados en varios países
latinoamericanos, como México, Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros.
Nacido en esta ciudad (México, D. F.) el 12 de marzo de 1933, Urtusástegui
estudió Medicina en la UNAM; años más tarde asistió a los talleres de
dramaturgia de Hugo Arguelles y Vicente Leñero. Imparte cursos de dramaturgia
en varios institutos culturales del país. A la fecha es integrante de la Mesa
Directiva de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
SOBRE
EL GRUPO
La Agrupación La Travesía teatro ha
llevado el teatro popular a diversas plazas, escuelas, festivales, comunidades
de bajos recursos en el D.F., la zona metropolitana, varios estados del país;
así como también a países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, entre
otros. Sus miembros han impartido talleres de actuación, zancos, realización y
manejos de máscaras en el Centro Cultural José Martí de Ciudad Nezahualcoyotl,
el foro Tomás Espinosa, etcétera. Entre su repertorio se encuentran diversas
obras con contenido dirigido hacia la reflexión sobre la condición humana, con
tonos que van desde la comedia, la farsa, el drama, clown, entre otros.
18:00 HORAS.
DIÁLOGO ENTRE LOS CARACOLES AMOROSOS. Autor y director: Ángel Gabriel Gálvez Vivar.
Ejercicio basado en: Los caracoles amorosos de Hugo Arguelles, Dialogo de dos caracoles de Federico
García Lorca y la fotografía de Juan Nepomuceno, Carlos Pérez, Rulfo Vizcaíno
su padre Paramo y Hamlet de Wlliam Shakespeare. Duración: 1:15 min. Grupo: Escila Teatro. Público general.
SINOPSIS
Se cuenta en el pueblo que ¡Los muertos amorosos! se aparecen a
las personas que están a punto de conocer el verdadero amor. "Como todos están muertos, no tienen nada que expresar sino
su esencia" Susan Sontag.
SOBRE EL GRUPO
Escila Teatro, nace en el año 2004; como resultado de la suma de
sinergias y realidades multidisciplinarias en las bellas artes. Teniendo por
objetivo fundamental, encuentro del hombre con su cultura.
Escila Teatro, es miembro activo del
Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI UNESCO (Internacional Theatre Institute
UNESCO) desde el año 2005
Entre las puestas en escena que ha
realizado Escila Teatro, se encuentran: Adiós (Ejercicio
para tres mentes en un solo acto), Némesis
(El eterno
Castigo), Trasgos 2012.
¡Los esperamos!
¡Compartan!, ¡difundan!,
¡asistan!
Agradeceríamos mucho, que
compartieran entre sus contactos (amigos, hermanos, novias (os), amantes,
compadres, comadres, vecinos (as)…) esta interesante cartelera.
Recuerden que el teatro también es
el alimento del alma (casi como la canasta básica).
Arriesguense a ver teatro de excelente manufactura y vivan una experiencia inigualable.
Saludos y parabienes.
Colectivo Xictli
Colectivo Xictli
Contacto: Juan Galindo
Martha Clavel: cel. 55 2654 9539
Leticia Mendoza: cel. 55 1266 3304
Centro Comunitario Sergio Méndez
Arceo: Tel. 4627-9900.
Colectivo Independiente de Cultura
Popular Xictli A. C.
Centro Comunitario Sergio Méndez
Arceo/ Foro Cultural Café the Arte.
Calle oriente 12, casi esquina con
avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de la avenida Emiliano Zapata,
colonia San Isidro, Valle de Chalco.
Idea, arte y diseño de cartel: Juan Galindo.
[1]
Jean Paul
(1763-1825) Escritor y humorista alemán.
el 10/07/2012 07:25:00 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario