Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 9 de octubre de 2012

Amenazan caravana en apoyo a la resistencia Ikojts en San Dionisio del Mar




Difusión Cencos México D.F., 9 de octubre de 2012


Por este medio denunciamos la escalada de violencia y de hostigamiento en contra de los comuneros ikojts que nos oponemos a la imposición del megaproyecto eólico San Dionisio. Estas acciones vienen siendo encabezadas por los dirigentes priístas  Jorge Castellanos y Ernesto Juárez quienes buscan a través de las agresiones violentas el arrancar los trabajos del mencionado parque.
El 29 de Septiembre un grupo de unos 20 individuos encabezados por el agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo ( quién recibió una camioneta nueva por parte del desconocido Presidente Municipal Miguel Castellanos) trato de agredir a un grupo de comuneros opositores en la zona de El Faro. Nuestros compañeros evitaron la confrontación, pues nuestra protesta es y ha sido pacífica.
El 30 de Septiembre hacia las 11 pm. cuando el compañero Isaul Celaya y dos comuneros más se retiraban a sus domicilios después de haber participado en una asamblea fueron embestidos por una camioneta conducida por Jorge Castellanos; logrando nuestros compañeros evitar la embestida.
El 6 de Octubre por la noche el grupo priísta realizó una marcha por las calles de San Dionisio del Mar donde hicieron amenazas públicas en contra de algunos compañeros comuneros y de los compañeros Bettina Cruz Velazquez y Carlos Beas Torres; señalando además que a toda costa iniciarían trabajos el 9 de Octubre y que el 10 de Octubre impedirian por la fuerza la entrada a San Dionisio de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts.
Ante esta escalada de violencia y ante la inminencia de un ataque a nuestro plantón ubicado en el Palacio Municipal, en reunión celebrada el día de ayer hemos determinado no salir a la ciudad de México donde nos manifestaríamos ante las oficinas del BID. Acción que realizaremos y que estaremos convocando en los próximos días.
A pesar del clima de violencia y amenazas señalamos que la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts se llevara a cabo tal como esta previsto y en ella han confirmado su participación medios nacionales e internacionales de comunicación, así como organizaciones sociales, indígenas y grupos de Derechos Humanos de Oaxaca y del país, asi como algunas comunidades como el pueblo de  Chimalapa que enviara una representación y jóvenes del movimiento Yosoy132.
Responsabilizamos de cualquier agresión que suframos a Jorge Castellanos y a Ernesto Juárez asi como a su patrocinador Mareña Renovable.
No al despojo de la Tierra
No a los megaproyectos que acaban con la vida de Nuestros Pueblos
A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS Y SOCIALES
A LOS GRUPOS SOLIDARIOS CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIOS
A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE COMUNICACION
Atentamente
Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas Eléctricas
Frente del Istmo contra la Imposición
Maiz-Oaxaca
Radio Huave de San Francisco del Mar.
Frente Regional de Pueblos Indiggenas del bajo Mixe-Choapam
Radio Las Voces de los Pueblos
Radio Totopo


COMUNICADO URGENTE
Amenazas de muerte a defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Miguel y Jorge Castellanos, Ernesto Juárez, Teódulo Gallegos, la CTM y demás operadores de Mareña Renovables en San Dionisio del Mar,

El hostigamiento hacia los comuneros y comuneras ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca, ha ido en aumento con el 
transcurso de los días, llegando en estos momentos a uno de sus puntos más álgidos con el intento de asesinato cometido por Ernesto Juárez quien embistió con una camioneta blanca y sin placas, al compañero Isaúl Celaya, además de las constantes amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos Carlos Beas Torres y Bettina Cruz Velázquez.

El 25 de agosto el comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente agredido mientras se dirigía a su casa alrededor de las 20:00 hrs en San Dionisio del mar, fue emboscado por dos hombres y golpeado con piedras hasta quedar desfigurado. Fue llevado, por los compañeros en resistencia, a la clínica del IMSS-Coplamar donde el personal se negó a atenderlo, pues esta instancia se encuentra controlada por el presidente municipal de San Dionisio.

A mediados del mes de septiembre pasado, después de haber concluido el “Ier. Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico”, individuos fuertemente armados, en un claro acto de provocación y hostigamiento, arribaron al palacio municipal, resguardado por los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar, encañonado, fotografiando e intimidando a quienes se encontraban montando guardia.

El 21 del mismo mes se denunció una amenaza por parte de Ángel Rojas Rivera, secretario general del sindicato CTM (que actúa como grupo de choque contra los comuneros en resistencia) e integrantes de la empresa Mareña Renovables de entrar, sin importar el modo, al área de la barra Santa Teresa, esto fue respaldado por diversos representantes del gobierno municipal (Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal) .

Esta amenaza se concretizo el 27 de septiembre, cuando diversas personas, aliadas a las empresas eólicas, intentaron entrar al territorio ikojts de la barra Santa Teresa, por lo que los comuneros y comuneras en resistencia de San Dionisio y San Mateo del Mar decidieron bloquear los accesos a la Barra, estos hechos se dieron justo después de haberse realizado el Foro Internacional de Energías Renovables en la capital del estado, donde el gobernador Gabino Cué declaro “Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas” (La Jornada, 26 de septiembre 2012). Desde esta fecha, los comuneros de San Dionisio continúan encontrando señas de la introducción de la empresa al territorio, como manglares y aéreas de vegetación retiradas y brechas y cintas de seguridad en estos sitios.

El 29 de septiembre, se dio un intento de asesinato al compañero Isaúl Celaya fue casi atropellado por una camioneta blanca, sin placas, cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa alrededor de las 23:00 hrs, en Av. Hidalgo y 16 de septiembre. Los testigos lograron distinguir tras el volante a Ernesto Juárez Valdivieso, asesor político de Miguel López Castellanos (presidente municipal de San Dionisio del Mar), el cual al vislumbrarlos en el camino comenzó a sonar el claxon de manera incesante, acelero y paso de largo, después dio vuelta y regreso a alta velocidad con el auto en dirección de los compañeros, pero frenó justo antes de impactar con ellos, más el volanteo del auto y la fricción del freno alcanzó a impactar al compañero Isaúl Celaya lastimándole el brazo, después de esto, Ernesto Juárez se dirigió hacía Blas Cabrera diciéndole “Blas, si tú sigues te voy a romper la madre”, tras lo cual huyo del sitio. Los tres compañeros de San Dionisio del Mar ya han presentado una denuncia penal ante el fuero común con el número del legajo 1493/JU/2012 en contra de estos dos individuos de los que han recibido amenazas y agresiones directas.

El hecho más reciente se dio la noche del pasado 6 de octubre cuando un grupo de priístas y de integrantes del sindicato CTM realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, donde hicieron amenazas públicas contra distintos defensores de derechos humanos y acompañantes del movimiento de resistencia contra el proyecto eólico, específicamente Carlos Beas y Bettina Cruz Velázquez y anunciaron que impedirían a cualquier costo la entrada de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots programada pra realizarse este 10 de Octubre.

Así mismo, el Defensor de Derechos Humanos Carlos Beas, denunció que el día 7 de octubre a las 10:20 hrs recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.

Ante estos hechos continuamos nuestra petición a las organizaciones y ciudadanía en general, estar atentos a las situaciones de violencia e intimidación que se suciten en la comunidad de San Dionisio del Mar. Exigimos a las empresas y a los gobiernos de todos los niveles, que respeten el derecho y la decisión del pueblo ikojts de proteger y manejar el patrimonio biocultural que nos pertenece y nos ha pertenecido por siglos. Y hacemos una advertencia a todos los responsables de estos eventos (representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, del Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation, PGGM, Femsa, Heineken y demás involucrados) de que el pueblo Ikojts no cederá ante las amenazas, continuaremos alertas y en pie para defender nuestro suelo, mar y viento.

Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

En Solidaridad

Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.

Frente del Istmo contra la Imposición.

Maíz-Oaxaca.

Radio Huave de San Francisco del Mar.

Frente Regional de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam.

Radio Las Voces de los Pueblos

Radio Totopo

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF