Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 3 de octubre de 2012

DESDE ALEMANIA: UN ARTICULO DE PARTE DE UN OBSERVADOR DE DERECHOS HUMANOS

DESDE ALEMANIA: UN ARTICULO DE PARTE DE UN OBSERVADOR DE DERECHOS HUMANOS

Comunidades zapatistas expuestas a nuevas agresiones:

Las Juntas de Buen Gobierno hacen un comunicado sobre los ataques sufridos

Según dos comunicados paralelos escritos por las Juntas de Buen Gobierno de los Caracoles (ósea las regiones compuestas por comunidades autónomas zapatistas) de Morelia y La Realidad, las agresiones actualmente se están intensificando contra dos comunidades bases de apoyo zapatistas. En una tercera comunidad aumentan las constantes amenazas de hostilidad realizadas por habitantes locales que son miembros de los partidos políticos dominantes, de la misma comunidad.

En el comunicado de la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Morelia, Chiapas, reporta que mientras trabajaban en una milpa algun@s zapatistas se toparon personas armadas de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Ell@s amenazaron a l@s zapatistas y reclamaron la tierra de l@s zapatistas. Las amenazas se repitieron en los días siguientes. En dos casos l@s agresores dispararon sus armas, aunque no se registraron heridos. La organización progobierno ORCAO tiene un historial de realizar este tipo de ataque con frecuencia. Así 150 afiliad@s de este grupo invadieron una comunidad zapatista en agosto de 2011 y destruyeron una casa, que servía como cocina para l@s observadores de derechos humanos.

Amenazas parecidas también ocurren actualmente en una comunidad que ubicada en el Caracol de “La Realidad”. Cuarenta y cinco afiliados armados de diversos partidos políticos amenazaron a las bases de apoyo de esa comunidad mientras trabajaban en la construcción de una casa para almacenar café. Antes, uno de estos agresores ya estuvo en la Junta de Buen Gobierno y ordenó que le diera todo el depósito de café a él. En su comunicado público la Junta dice que l@s agresores actúan bajo ordenes de l@s oficiales estatales y por ello, estos tienen la culpa principal de la escalada de la violencia. La mayor parte del los grupos paramilitares armados operando en Chiapas son compuestos por habitantes de comunidades indígenas y campesinas. Al mismo tiempo l@s comandantes de los grupos armados normalmente mantienen vínculos con las agencias oficiales y/o reciben apoyo directo del ejército mexicano, y por lo tanto no pueden ser considerados como grupos independientes del estado.
 
Agresiones constantes en contra de l@s bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés
También la comunidad San Marcos Avilés, ubicada en el Caracol de Oventic, sigue recibiendo agresiones, pero ahora parece que éstas han llegado a un nivel más alto. Un videomensaje, recién difundido por medio de diversas plataformas de organizaciones y medios alternativos, muestra que un nuevo desalojo de l@s bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés pueda ser inminente. Esta posibilidad se ve cada día más posible, ya que aquellos agresores hacen todo lo posible para intensificar el conflicto en San Marcos Avilés. De forma más franca que nunca, l@s agresores han anunciado públicamente hace poco tiempo que se sienten muy capaces de realizar un desalojo de l@s zapatistas, ya que la victoria electoral fue ganada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)--partido político que respalda a los agresores.
En esta comunicación pública se mencionó que los agresores ya buscaban contratar a otras personas de las comunidades vecinas para que apoyaran en realizar el desalojo.
Desde mi última visita hace algunos meses, como observador de derechos humanos en esta comunidad, las hostilidades entonces en curso se han intensificado. Ahora como antes amenazan a l@s miembros del movimiento zapatista, y sus herramientas y alimentos se los han robado, sus animales y milpas se los dañan y destruyen. Dado que estas acciones van dirigidas exclusivamente en contra de las familias zapatistas, es claro que los robos no se cometen principalmente como un fin en sí. Por lo contrario, se puede suponer que las actividades pretenden provocar una reacción de l@s miembros BAEZLN, con el fin de justificar el subsecuente desalojo y de esta forma tomar las tierras de las familias zapatistas. Cuando l@s zapatistas fueron forzados a abandonar las tierras cultivadas la última vez en septiembre de 2010, fueron sometidos a condiciones pésimas, sin alimentos adecuados. Muchas personas, especialmente l@s niñ@s se enfermaron debido a la desnutrición. “Era la temporada de lluvias y tuvimos que dormir bajo lonas instaladas provisionales en el barro”, describe una zapatista así las condiciones de vida después del desalojo. El retorno ocurrió después de un mes en el marco de una caravana civil, compuesta por representantes de la Junta de Buen Gobierno (órgano de decisión representativo de l@s zapatistas) y varios representantes de derechos humanos.
 
Todas las agresiones en San Marcos Avilés son cometidas por personas de un partido político. Estos son en particular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ganó las últimas elecciones estatales y que se va a aliar pronto en una coalición con el PRI para gobernar Chiapas, además de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a tener el poder en México los próximos seis años, desde enero del 2013.
 
No es fácil nombrar o determinar las razones exactas que motivan a l@s miembros de los partidos a sus acciones. El Centro de Derechos Humanos Frayba, que trabaja en colaboración con las comunidades zapatistas, señala que exista una relación entre l@s agresores y las instituciones estatales a nivel regional. Esto sugiere que l@s verdaderos instigadores se pueden encontrar en el gobierno al nivel estatal y avanzan el divisionismo entre la comunidad a ras de las políticas estatales. Según los comunicados zapatistas, el propósito es el de debilitar al movimiento zapatista. A pesar de la presencia prolongada de los grupos paramilitares y la creciente militarización en Chiapas la división es uno de los problemas principales para muchas comunidades zapatistas. El fomento de los conflictos internos o la creación de estos es un medio efectivo de la contrainsurgencia, que pone los vecin@s y agricultores que viven en las comunidades de alrededor en contra de otros para hacer que se hagan enemig@s acérrim@s.

El hecho de que las BAZ rechazan los fondos del Estado causa un doble efecto.
Por un lado, parece que hay una lógica en la ambición de comprar conciencias y dividir por parte de las instancias estatales y partidos politicos oficiales. Por otro lado, se conduce a un alejamiento de much@s apoyos anteriores del movimiento zapatista, dado que est@s rechazan la ayuda financiera del estado, principalmente en la forma de programas sociales. L@s zapatistas tratan de contrarrestar este dilema con el desarrollo de estructuras autónomas y no gubernamentales, para ofrecer un modelo en oposición a estos programas estatales y para contrarrestar el intento de división por el estado. La renuncia a los fondos estatales es un elemento importante del modelo (de gobierno autónomo zapatista) en contra del capitalismo neoliberal y el “concepto de desarrollo rural” en Chiapas y otros estados mexicanos impuesto por el gobierno mexicano. Detrás de estos programas se oculta en general el motivo de entregarle las tierras cultivadas por pequeños campesin@s a los mercados internacionales—estas tierras, además, despiertan aún más interés económico por sus ricos recursos naturales y su gran biodiversidad.
 
El regreso del PRI, que detentará de nuevo el gobierno mexicano federal a partir de enero de 2013, junto con las agresiones que cada día se hacen más comunes ya indica un aumento de la represión contra las comunidades zapatistas bajo el próximo gobierno, cuyo nivel en el futuro es difícil estimar. Entonces se hace necesario estar alertas en vista de la historia del PRI. Durante su periodo de gobierno como partido único por más de 71 años, fue conocido por su perfil represivo y violento contra todas las formas de organización de la oposición y también como responsable de la violenta represión contra el levantamiento zapatista, en el cual se pudieron prevenir males mayores, sobre todo por la atención de los medios de comunicación y de la solidaridad internacional que llegó a l@s zapatistas. Todo esto es importante para observar el desarrollo futuro. Ya existen opciones para dar apoyo solidario, por ejemplo en el caso de las comunidades de Comandante Abel, Unión Hidalgo, y San Marcos Avilés. Un grupo de La Otra Campaña (un movimiento nacional de la sociedad civil mexicana que fue iniciado por el EZLN) en Nueva York ha convocado una campaña en favor de estas comunidades. Para más información, haz clic acá:

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF