Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Montevideo: una ciudad de varias caras

Lo dicho: el problema es SOCIAL, esto no se arregla con "megaoperativos"

Montevideo: una ciudad de varias caras

Desempleo. Hay barrios con una tasa de 10,9 y otros de 2,7; pobreza no siempre es causal
VIVIANA RUGGIERO
En Montevideo conviven barrios que tienen 10.5 de desempleo con otros que tienen 3.4. Hay zonas con 60% de hogares pobres y otras que no tienen ninguno. Las varias caras que tiene la capital son un problema "complicado" de resolver.
En Montevideo hay 26 barrios que en el año 2010 superaron la tasa media de desempleo (6,9). Las zonas que tienen hogares más pobres como Jardines del Hipódromo, Casabó - Pajas Blancas, La Paloma - Tomkinson, Conciliación y Nuevo París son también las zonas que se despegaron de las demás, con una tasa de desempleo que rondó 10.5, según un informe sobre las Principales Características Sociolaborales por barrio de residencia de Montevideo, elaborado por el Observatorio del Mercado de Trabajo.
La excepción es Casavalle. Allí viven 37.517 personas, es el barrio que tiene hogares más pobres (60%) y el que tiene desempleo más bajo (2.7).
Además, registró tasa de empleo (56.4) por debajo de la media (60.4) y una tasa de actividad (gente que trabaja y busca) también por debajo (la media fue 54,9 y la tasa fue 58).
Según el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereira, las bajas cifras de Casavalle se dan porque es la zona de Montevideo que tiene la mayor cantidad de personas trabajando en el mercado informal, además de que hay muchas personas que están "por fuera del sistema": no estudian ni trabajan.
"Muchos están vinculados a la clasificación, son feriantes o hacen diversas changas. Si bien tiene gran concentración de población y supo albergan un número alto de fábricas, Casavalle tampoco tiene hoy una presencia industrial fuerte", comentó Pereira.
Los otros barrios de Montevideo que tienen desempleo más bajo están en la antítesis de Casavalle porque son los más pudientes: Pocitos, Punta Carretas, Punta Gorda, Malvín y Carrasco.
Pocitos, que es el barrio que tiene mayor cantidad de personas (56.853), es el que tiene la tasa de desempleo más baja después de Punta Carretas (3.8).
Además del dinero, influye en estos casos que la población que vive allí tiene mejor acceso a la educación y a buenos cargos dentro del mercado laboral formal. De hecho, en Carrasco y Punta Gorda no hay hogares pobres, en Pocitos el 0,5%, en Punta Carretas el 0,9% y en Malvín el 1,1%.
Tanto en Carrasco como Punta Gorda, donde viven 18.601 y 17.476 personas respectivamente, hay también una tasa de actividad por debajo de la media (55.5), al igual que la tasa de empleo (5.3).
Según el economista y demógrafo, Juan José Calvo, es lógico que las tasas en esa zona sea baja porque son barrios más "envejecidos y ricos", por lo tanto, es "bastante más probable" que haya más jubilados, gente que se pueda dedicar a estudiar sin trabajar y amas de casa.
Jacinto Vera también se coló entre los barrios con menos desempleo. Allí viven 7.292 personas, hay 4.2% de hogares pobres y una tasa de desempleo de 3.0. El barrio Athaualpa que tiene más o menos la misma cantidad de población (7.032 personas), sin embargo, registra una tasa de desempleo mayor (5.2) y más hogares pobres 9%.
POPULARES. Otros barrios más populares como La Unión, donde viven 38.463 personas y hay 11,7% de hogares pobres, las tasas coinciden con la media.
En Buceo y Peñarol ocurre lo mismo, la diferencia es que en el primero hay 3,6% de hogares pobres y en el segundo hay 30%.
La Ciudad Vieja y Bañados de Carrasco son las dos zonas de Montevideo que tienen la tasa de empleo más alta, e incluso diez puntos por encima de la media (70 y 68,3 respectivamente). La diferencia radica en que mientras en la Ciudad Vieja viven 12.868 personas y se explica por la cantidad de empresas que hay en la zona, en Bañados de Carrasco es el barrio donde vive menos gente: 4.076 personas.
Esto hace que todas las cifras estén por encima de la media: tiene una tasa de actividad ubicada en 74.5, una tasa de empleo de 68,3 y tasa de desempleo 8,3.
La directora del Observatorio de Trabajo del Ministerio de Trabajo y quien realizó el informe, María José González, afirmó que los datos ponen en evidencia la "importante segregación territorial" de la capital del país.
"Más de un tercio de los empleos se consiguen por vínculos, relaciones familiares, conocidos. La red de cetros educativos es por cercanía geográfica. Y todo es así. Por eso es un tema complicado y difícil de resolver, porque no podes mover a las personas", aseguró González a El País.
En el mismo sentido el demógrafo y economista Calvo dijo que el desempleo está vinculado directamente con los niveles educativo, las capacidades y oportunidades que tienen las personas.
"Las diferencias en el empleo y desempleo están marcadas fundamentalmente por nivel educativo, sexo y edad. En esos barrios, que son los más pobres, están también las personas con más bajo nivel educativo y por lo tanto con mayor dificultad para ingresar al mercado laboral formal", indicó.
El problema, según Calvo, es que aumente "la segmentación espacial de la pobreza, que consiste en que básicamente los barrios se hacen más homogéneos a su interior y más heterogéneos entre si. Es decir, los ricos se concentran en algunos barrios y los pobres en otros y no se mezclan. Así empieza la segregación. Y eso es lo que está pasando en varias zonas".
Para el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Juan Manuel Rodríguez los grupos que "pesan" en la tasa de desempleo son las mujeres con menores a cargo y los jóvenes que están fuera del sistema educativo.
"Esa población es muy difícil de insertar y, en paralelo, también es la más pobre", advirtió Rodríguez y comentó que son con quien trabaja Inefop en dos programas: Projoven y Proinmujer. "Hay que apostar ahí para cambiar algunas caras de Montevideo", indicó.

CERRO: barrio QUE MANTIENE LA MEDIA

Según el informe Principales características sociolaborales según barrio de residencia de Montevideo, en la capital el país hay 228.365 menores de 14 años, 610.504 personas ocupadas, 36.591 desocupados, 6.671 desocupados pero que buscan empleo por primera vez, 58.538 inactivos que realizan tareas del hogar, 84.753 estudiantes inactivos, 139.555 jubilados y 45.098 pensionistas.
En cuanto al nivel educativo de la población de Montevideo, 449.978 personas tienen Primaria Completa, 324.391 Secundaria incompleta, 57.323 Secundaria completa, 166.971 UTU y enseñanza técnica, 103.611 Terciaria incompleta y 101.328 terciaria completa.
En el Cerro, un barrio popular que tiene tasa de desempleo, empleo y actividad cerca de la media y donde viven 29.661 personas, hay 5.496 menores de 14 años, 13.762 personas ocupadas, 3.718 jubilados, 2.034 estudiantes, 1.301 pensionistas, entre otros.
De las 13.762 personas ocupadas, 8.489 son asalariados privados, 2.531 tienen un local propio, y 1.571 son asalariados públicos.
Fuente: El País Digital

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF