Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 31 de diciembre de 2011

Manifiesto Obrero 2012


MANIFIESTO OBRERO



A LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA DE MÉXICO Y EL MUNDO.
A LA ZEZTA INTERNACIONAL.
A LA OTRA CAMPAÑA.
AL EZLN.

Después de celebrar el 19 y 20 de noviembre de 2011 la Tercera Asamblea Nacional Obrera de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña decidimos reiterar y exponer nuestra posición política al resto de los trabajadores del mundo.

Como trabajadores adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña hemos venido acompañando esta iniciativa política convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde 2005, construyendo desde entonces el Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña, conocido también como la Otra Obrera, a este esfuerzo asistieron muchos individuos, colectivos y organizaciones que hoy ya no están presentes, sin embargo hoy seguimos construyendo este esfuerzo organizativo varios compañeros y compañeras de diferentes ramos de la producción, trabajadores de base que vivimos en varios estados de la república mexicana que nos representamos a nosotros mismos y que decimos aquí estamos.

Nuestra posición política se ha definido teóricamente por medio de Encuentros y Asambleas de Trabajador@s y Obrer@s con carácter nacional, regional y estatal, concretamente en Nayarit en el año de 2008, acordamos una propuesta de Programa Nacional de Lucha que se ha discutido en diversos espacios y que permanece en construcción, el cual busca la liberación de l@s trabajador@s por medio de la apropiación de los medios de producción y que esta apropiación permanezca en la mano de los trabajadores, no de ningún Estado, y que los fines de la misma sean la socialización. Este proceso ha sido acompañado por la lucha política real y concreta que hemos dado desde muchos años atrás en las experiencias Obreras, campesinas y estudiantiles de nuestro país, en la Otra Campaña acompañamos el recorrido de la Comisión Sexta y enfrentamos la cruda represión Estatal en San Salvador Atenco, hemos apoyado la lucha por la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas de las Bases de Apoyo Zapatistas, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, a los compañeros Wixarikas, y en general del CNI, acompañamos la lucha en contra de los megaproyectos de los compañeros de Tláhuac que para evitar el despojo de tierras se oponen a la construcción de la línea 12 del metro, o el caso de la magdalena contreras donde los compañeros están en contra de que se realice la construcción de una Supervía de Cuota lo que los despojaría de sus viviendas y destruiría el equilibrio ecológico al dañar el cerro de la Malinche. También hemos estado en las luchas de l@s trabajador@s del IMSS, del SME, y de los mineros de Cananea, Sombrerete y Tasco haciéndonos ver la importancia de las luchas obreras.

Buscamos ser una tendencia de clase dentro de la Otra Campaña que trata de contribuir a la construcción de la organización de los trabajadores de la Ciudad y el Campo en México y el mundo, como necesidad y convicción histórica de los trabajadores para emanciparnos del modo de producción capitalista. Entendemos la urgencia de organizarnos y enfrentar a la burguesía, porque sabemos que el capitalismo es irreformable, a este sistema se le debe de destruir o de lo contrario continuará destruyéndonos a nosotros y a nuestro mundo, no estamos dispuestos a seguir soportando la muerte diaria de este sistema asesino, por eso seguiremos oponiéndonos a él.

La historia del capitalismo está llena de batallas que buscan conquistar la libertad humana, no hace mucho el capitalismo estaba a punto de ser derrotado, pero se cometieron serios errores que no podemos volver a repetir en el mundo, el más serio de esos errores quizá sea el haber dejado de estar convencidos que podemos vencer, pues bien compañeros ha llegado la hora de convencernos nuevamente y enarbolar nuestro programa de clase con nuestras demandas de clase, un programa que debemos de ir construyendo en la práctica cotidiana para ir sumando a más compañeros.

Continuaremos enfrentando a la patronal y su Estado y no nos dejaremos manipular por sus intereses, no creemos en sus partidos, en sus instituciones, en sus leyes, en su política, en su sistema, estamos convencidos que la única forma en que podremos vencer es unirnos y organizarnos bajo demandas propias de la clase trabajadora, demandas reales que cambien nuestras condiciones de vida, por eso declaramos que los integrantes de la Otra Obrera no participaremos en las elecciones y llamamos al resto de nuestros compañeros trabajadores de la Otra Campaña a hacer lo mismo, Marx pensaba que los principios no se negocian, y nosotros no vamos a entregar nuestras conciencias ni a nuestros compañeros, nos mantendremos independientes del Estado, de sus partidos políticos, sus instituciones y sus recursos, financiaremos la lucha con nuestros salarios y nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho, no figuraremos en los medios pero ahí estaremos, no tendremos más aliados que los trabajadores conscientes que alcancen a entender este mensaje y que decidan dejar de entregarle su vida a los capitalistas para formar parte del movimiento anticapitalista.

Seguiremos luchando para ganar más conciencias y por aportar nuestra parte en esta lucha contra el sistema capitalista porque sabemos que esta lucha no la podemos ganar solos.
  
Otra Forma de Hacer Política pasa por abandonar el gremialismo, por abandonar el pensamiento de ver el problema de otro ser humano como ajeno, de pensar que el problema del otro no es mi problema. También se trata de liberar nuestras mentes para cambiar nuestras acciones, no permitir que nos representen, no dejar que nuestras formas de organización se burocraticen o se institucionalicen y se centralicen en un aparato, dejar de pensar que deben guiarnos los líderes o pensar que debe haber solo un líder, pensar que somos todos y todas un líder, un líder colectivo.

No practicamos la cooptación de cuadros no pretendemos quitarle a las organizaciones sus bases, no nos acercamos a los compañeros para manipularlos con chantajes sentimentales, ofertas de dinero, etc. No tenemos líderes, ni voceros, capataces o cosa que se le parezca, practicamos la democracia directa.

Otra forma de hacer política empieza por no permitir que nos coopte el Estado, no permitir que nos intimide, no permitir que nos domine, no permitir que nos sigan explotando, la revolución es ahora y está en cada acto de rebeldía que logramos emprender, está en cada aliento de libertad que logramos transmitir, está en cada conciencia que logra despertar.

La experiencia dentro de la Otra Campaña nos ha enseñado que el camino para poder emanciparnos pasa por dirigirnos no a los líderes, ni a los representantes, o las llamadas dirigencias de las organizaciones sociales, la verdadera manera de practicar una nueva forma de hacer otra política es dirigiéndose con los que son afectados directamente con los compañeros de abajo.

Estamos en contra del indigenismo de ese pensamiento burocrático-estatal que reza “todo por los indígenas, pero sin los indígenas”, vemos a las comunidades indígenas como aliados, como compañeros, pero sobre todo como hermanos de clase, como trabajadores. Sabemos que nosotros no somos los salvadores de nuestros compañeros, solo ellos podrán emanciparse así mismos, así como sabemos que los compañeros no tienen la obligación de salvarnos a todos los que vivimos en las ciudades, ellos y nosotros somos uno mismo, es como una vez escribió Karl Marx “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

Vivimos en una etapa histórica que no importando que tan grande o pequeña sea una lucha esta puede ser el detonante que empuje las nuevas luchas de liberación. Saludamos todos los esfuerzos internacionales de organización independiente, de los compañeros del Occupy Wall Stret entendemos el mensaje claro que tratan de darnos: “Amigo despierta no estás solo, no temas somos el 99% de explotados y oprimidos contra el 1% de la población que nos reprime”.

Reivindicamos la Primavera Árabe, el mayo español y el despertar de los países europeos, celebramos la lucha estudiantil en Chile y todas las expresiones de lucha política antisistémica, todas y cada una de estas luchas marcan los límites de la sociedad capitalista y revelan los deseos de la humanidad por deshacerse de sus cadenas.

Pensamos que la Rabia y la Indignación se están convirtiendo en lucha, poco a poco se empieza a dar la ofensiva contra el capitalismo y se empiezan a buscar las luchas emancipatorias, pero es necesario precisar los objetivos de nuestras luchas, pues no queremos que pase como en Argentina en 2001 que se incendie la gente y salga a las calles y después su lucha se apague, es necesario elaborar un Programa Nacional e Internacional de lucha que centre las demandas de los trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire y proponemos tres ejes que sirven para orientar nuestras luchas: 1. Apropiación de los Medios de Producción para su socialización, 2. Derrocamiento de la Burguesía y 3. La Constitución del Poder Obrero y de l@s Trabajador@s. Ejes que proponemos se discutan a nivel internacional de manera sería y hasta el cansancio en los lugares en que se pueda, nosotros tenemos los ejes ajustados a nuestras condiciones y no está terminado nuestro programa sigue en discusión, dependerá de las poblaciones de cada país darle forma a los tres ejes bajo sus propias realidades, pues como dijo José Carlos Mariátegui “La Revolución no debe ser calco ni copia, sino creación heroica”.

Pronto tendremos un plan de acción al cual invitamos a las y los trabajadores que quieran luchar que anunciaremos en los próximos días.


México, DF, 1ro de enero de 2012.

ATENTAMENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF