Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 29 de diciembre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-12-28

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-12-28


De Madre a Patria: Turbulencia
"Tengo ganas de pintarle un conejo a Dara Yisel". Eso es lo primero que me viene a la cabeza cuando el avión, en plena travesía sobre el Atlántico y a medianoche, empieza a sacudirse como si tuviera convulsiones. Hasta ese momento, yo he sido uno de los contadísimos insomnes de este Boeing 767-300 de Air Europa. Este enorme aparato que, en viaje hacia Madrid, atraviesa una zona de severa turbulencia.

Muere Chita, el chimpancé que protagonizó las películas de Tarzán en los años 30 y 40
Chita, el chimpancé que protagonizó películas de "Tarzán" en las décadas del 30 y 40, murió a los 80 años de edad, informó el santuario de Florida donde el animal vivió por más de 50 años. "Es con gran pesar que la comunicad ha perdido a un querido amigo y un miembro de la familia el 24 de diciembre de 2011?, señaló en su sitio web el Santuario Suncoast Primate de Palm Harbor, en Florida.

Strike 3: Un hombre de verdad (+ Fotos)
Cuando Vera lanzaba, yo pensaba que me iba a morir. Era, por si no le bastara el talento, pura belleza. Salía con sus medias altas y su melancólica elegancia y casi como un ritual preparaba el box, aquel redondel de tierra donde dejaba de ser un pitcher para convertirse en un incesante despliegue de formas. En una demencial acrobacia de luz. Llegué a pensar, inocentemente, que Vera me decía algo a través de la pantalla. Pero después supe que no. Que no miraba hacia ningún lugar. Y que sus ojos tristes y su quijotesca ingravidez eran extrañas expresiones de su virtuosismo.

¿Y si la URSS no hubiese desaparecido?: Una realidad espacial imaginada
A primeras horas del 25 de diciembre de 1991, Mijaíl Gorbachov dimitió de su cargo y cedió los pocos poderes que aún retenía a Borís Yeltsin, mandatario electo de la Federación Rusa. El que fuera el primer y último presidente de la Unión Soviética liquidaba así el estado soviético.

Democracia y libertad de prensa
Es frecuente utilizar el término libertad de prensa para referirse a la libertad de expresión. Yo prefiero éste último o, mejor todavía, derecho a informar y estar informado. En principio, la libertad de prensa debería consistir en la existencia de garantías para que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Documentos desclasificados exponen gobierno secreto de Wall Street
La crisis financiera detonada en el 2008 y el posterior rescate financiero podrían ser el fraude más grande de la historia, un notorio inside job. Si bien esto es evidente para la mayoría de la gente que se interesa por el tema, documentos clasificados de la Reserva Federal de Estados Unidos publicados por Bloomberg, ejerciendo el derecho que otorga la ley de transparencia, muestran la dimensión fraudulenta de este taimado autorrescate que expone a una suerte de gobierno en la sombra conformado por la élite de los bancos.

Lecciones de Democracia para Fidel Castro
Se puede especular sobre cuál sería la reacción de EE.UU. si, por ejemplo, Mohammed Atta hubiera sobrevivido el 11-S, huido a Caracas, e iniciado una vida tranquila como pintor de acuarelas, interrumpida solo por un juicio, en el que fue absuelto, por haber mentido a funcionarios venezolanos diciéndoles que había nadado al país desde Nueva Jersey.

Presidente de Irán hará gira por América Latina en enero
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad viajará la segunda semana de enero de 2012 a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, declaró este miércoles un responsable de la presidencia citado por la agencia Irna. "En esta gira que comenzará la segunda semana de enero, Ahmadinejad viajará primero a Caracas para visitar a (presidente venezolano) Hugo Chávez" y luego a Managua para "la investidura del presidente (reelecto) Daniel Ortega", declaró Mohamad Reza Forghani, de la oficina de la presidencia de la República Islámica.

Noche de "locos" en Teatro Mella junto a Adrián Berazaín (+ Fotos)
"Como los locos, como nosotros". Así terminó cantando ayer Adrián Berazaín en su primer gran concierto, que sirvió para presentar el CD "Como los locos". Fue lo que muchos llamaríamos una reunión de amigos, Buena Fe, Diana Fuentes, Fernando Bécquer, Frank Delgado y Erick Sánchez llegaron hasta allí para compartir el escenario del Teatro Mella con el joven cantautor.

Piden senadores indagar acciones anticubanas en México de grupos subvencionados por EEUU
Senadores de PRI, PRD y PT manifestaron que es urgente que el Congreso de la Unión o, en su receso, la Comisión Permanente, soliciten una investigación sobre las acciones anticubanas que desarrollan en México fundaciones y organizaciones civiles extranjeras que son subvencionadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Reiteran necesidad de discutir planes en colectivos obreros
Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ratificó la necesidad de incrementar la cultura económica de los colectivos laborales, a partir del conocimiento de la situación concreta de sus respectivas entidades. Al intercambiar con colectivos laborales camagüeyanos el también miembro del Buró Político dijo que un momento crucial para discutir a fondo tales asuntos, tendrá lugar entre los meses de enero y febrero próximos, cuando en cada centro se analice el plan o el presupuesto para el 2012.

Antonio Guerrero: Hace una década
Ha pasado exactamente una década desde que en una sala de la Corte de Miami la Jueza Lenard me impuso una sentencia de vida errónea. ¿Cuántas cosas erróneas hubo hasta llegar a ese día en aquella sala?, me pregunto. Erróneo fue buscar allí un jurado imparcial donde jamás se podía hallar.

La construcción social del OTRO: Los zoológicos humanos
El término de zoológicos humanos, usado para denominar estas exhibiciones, fue popularizado en el 2002 por la publicación de la obra Zoológicos humanos, escrito por varios historiadores franceses especialistas del fenómeno colonial. En su época eufemísticamente se les rotulaba como "exposiciones etnológicas" o "Ciudades de negros". A través de las imágenes la muestra explora cómo durante siglos los europeos secuestraron personas de distintas partes del planeta y las exhibían degradantemente.

Cuba publica nombres de indultados (+ Gaceta)
La Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto que faculta al Consejo de Estado para que conceda el indulto a más de 2 900 sancionados, que ya están en libertad, e incluye los nombres de todos los beneficiados por esta decisión anunciada por el Presidente Raúl Castro, en la Asamblea Nacional del Poder Popular. De acuerdo con la Nota del gobierno cubano, "entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos".

Ahora sí apretó "El Herald"
Desconcertado por la repercusión del indulto a más de 2900 prisioneros en Cuba, el diario El Nuevo Herald no sabe qué inventar. El principal periódico hispano de Miami ha colocado en su portada este 28 de diciembre una noticia construida con las especulaciones de uno de los mitómanos pagados por EEUU en Cuba y la ha ilustrado con la imagen de una cárcel cerrada hace más de 40 años, justo cuando hace meses que hasta Amnistía Internacional niega la existencia de presos de conciencia en Cuba.

Eduardo Galeano vendrá a La Habana en enero
El escritor uruguayo Eduardo inaugurará el 16 de enero próximo el Premio Literario Casa de las Américas 2012 (en su 53ª edición), en La Habana, de acuerdo con una nota divulgada en una web cercana al autor de "Memorias del fuego". Galeano ganó en tres ocasiones premios de la Casa de las Américas: en 1975 con La canción de nosotros, en 1978 con Días y noches de amor y de guerra, y en 2011 con Espejos: una historia casi universal, que le mereció el galardón especial de narrativa José María Arguedas.

Nueva joya de natación cubana entrenará en Perú con vista a Londres-2012
El nuevo talento de la natación cubana, Hanser García, realizará en enero y febrero próximos una base de preparación en Perú, con la meta de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, informó este miércoles su preparadora Luisa Mojarrieta. "Si mejora unas centésimas estamos en 47 segundos y con ese tiempo entra en la final olímpica (en los 100 m libre). Una vez ahí, veremos qué pasa", declaró Mojarrieta al diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes, tras anunciar el campamento de preparación del nadador en Lima.

Norge Luis Vera presenta breve mejoría
El exlanzador Norge Luis Vera presenta leve mejoría en su estado de salud, aunque aún se reporta de muy grave, según dieron a conocer este miércoles fuentes médicas, en esta ciudad. Su estado es tranquilo, consciente y no hay signos neurológicos de alarma, informó a la prensa el Dr. Juan Enrique Meléndez, subdirector quirúrgico del hospital provincial Saturnino Lora.

Activistas de #Occupy desarrollan una red social "para el 99%"
En Occupy trabajan todo tipo de personas que organizadas de forma autosuficiente de disgregan en grupos específicos para cada cometido. Uno de ellos esta formado por geeks, personas que se encargan de la infraestructura informática y digital a través de la que se han propagado los movimientos. Ed Knutson, un desarrollador web, ha dado algunos datos del que es el mayor proyecto que tienen entre manos ahora: una red social para el 99%.

Lidera Matanzas región occidental en béisbol
Matanzas ganó hoy 2x0 y 11x0 a Artemisa en sus predios del parque yumurino Victoria de Girón, y lidera en solitario la zona occidental en la 51 Serie Nacional del béisbol cubano. La tropa que comanda Víctor Mesa pintó de blanco a los visitantes y se apoyó en hermético trabajo monticular de Yohan Hernández, quien permitió dos inatrapables y alcanzó su cuarta victoria de la temporada (4-1), en tanto Yadier Pedroso cargó con el revés (3-2).

Cristina pide a Chávez incluirla en Cumbre presidentes que vencieron cáncer
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien le fue detectado un tumor canceroso en la glándula tiroides, pidió a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que la incluyan en la cumbre de gobernantes que vencieron la enfermedad, revelaron hoy fuentes del Gobierno venezolano. Al dar cuenta de una conversación telefónica que Chávez sostuvo con Fernández para "expresarle su solidaridad" después de conocerse su diagnóstico, la mandataria formuló la petición "haciendo gala de un excelente humor".

El "Juguete nuevo" de Daniel Chavarría
El escritor Daniel Chavarría sorprenderá al público lector con un conjunto de relatos titulados "Juguete nuevo", su primera incursión en el género de cuento, que será presentado en la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2012. El ejemplar vendrá acompañado de un disco, en el que se podrán escuchar en la voz del propio autor sus narraciones, hecho que constituye para él una novedad en el mercado.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/43


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF