Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 22 de diciembre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-12-21

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-12-21


Competirá dúo circense cubano en Festival en Roma
Las cubanas que ejecutan uno de los actos más antológicos en la historia del circo, el de Fuerza capilar, medirán su talento y condiciones en la edición 18 del Festival Internacional "Circo de Oro" que se desarrollará en Roma. Se trata del Golden Circus Festival, con más de 20 años de tradición, y entre los más importantes eventos de su tipo, no sólo por su capacidad constante de renovación, sino también porque cada año reúne a las más deslumbrantes estrellas circenses.

Diario de una alfabetizadora cubana (+ Video)
"Nos repartieron las mochilas: traen cinco cartillas, dos manuales, seis libretas, seis lápices, la hamaca, una bandera cubana, un retrato de Camilo, tres libros de cuentos de Martí, Arma Nueva (un folleto para cuando el analfabeto sepa leer), expedientes y registros. Además, contiene una lata de leche condensada, un paquete de chocolate y uno de caramelos." Este relato está basado en fragmentos del diario de Sonnia Labrada, escrito entre el 17 de abril y los días posteriores al 22 de diciembre de 1961, fecha en la que se declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Sony desarrolla batería alimentada con papel
El producto de Sony, llamado Bio Battery, está basado en la pasta celulósica utilizada para el papel. Con una mezcla de oxígeno y glucosa, las enzimas de la pasta se descomponen y empiezan a liberar energía. De esta forma, se produciría lo necesario para recargar una batería y hacer que funcione un dispositivo electrónico. Sony comunicó que se puede lograr a partir de cualquier tipo de papel, incluidos el usado para periódicos o el cartón.

Un matrimonio de ancianos llega a los 103 años, 78 de ellos casados
Nacieron en la España de principios del siglo XX y contrajeron matrimonio en plena Segunda República: José Pascua y Antonia Patino se convirtieron hoy en todo un ejemplo de longevidad y perseverancia al llegar ambos a los 103 años, 78 de ellos casados. Antonia y José, vecinos de la localidad española de Hinojosa de Duero (centro), nacieron en 1908, ella, el 14 de agosto, y él, el 21 de diciembre, así que hoy celebran su cumpleaños.

La Corte Penal Internacional no tiene apuro para investigar linchamiento de Gadafi
La fiscalía del tribunal que depende de la ONU informó que no investigará de forma inminente la muerte del asesinado líder libio Muamar el Gadafi, ejecutado tras ser capturado por soldados del Consejo Nacional de Transición (CNT) en octubre pasado. Además, el organismo indicó que esperara a que las autoridades libias, ahora ocupadas por el CNT, avancen en esclarecer lo ocurrido. La fiscalía responde a la solicitud realizada la semana pasada por la hija del líder, Aisha Khadafi.

Bolt-Blake, la nueva rivalidad
Usain Bolt pudo haber sido proclamado por tercera vez como el mejor atleta de la temporada por parte de la federación internacional, pero 2011 dejó una realidad incuestionable: ahora sí que hay un rival que legítimamente le hace sombra. Se llama Yohan Blake, su aprendiz. Cumple los 22 años el 26 de diciembre. Como Bolt, es otro producto de la fábrica de velocistas que es Jamaica. Glenn Mills es el entrenador de ambos.

Villa Clara en la cima del oriente en el béisbol cubano
Villa Clara venció seis carreras por cuatro a Las Tunas en el primer cotejo de la subserie particular de la 51 Serie Nacional de béisbol y se alejó en la cima de la zona oriental. Los Naranjas de la región central del país rompieron el celofán en la misma primera entrada por intermedio de Aledmis Díaz, quien pegó un batazo por encima de la cerca del jardín izquierdo en sus predios, el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara.

Mercosur crea comisión de alto nivel para agilizar ingresos de Venezuela y Ecuador
Una Comisión Estratégica de Alto Nivel resolvió conformar el Mercado Común del Sur (Mercosur) para agilizar los ingresos al organismo, como miembros plenos, de Venezuela y Ecuador. Los mandatarios de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, durante sus participaciones en la plenaria de la XLII Cumbre del bloque, informaron de la conformación del grupo, cuyos integrantes serán designados directamente por los mandatarios.

Irán crea canal de televisión en español para Latinoamérica, EEUU y España
Irán pone en funcionamiento este miércoles un canal de televisión vía satélite en español dirigido a las audiencias de Latinoamérica, Estados Unidos y España, informó la cadena. "Hispan TV es la primera cadena televisiva de información y entretenimiento en español, nacida en el corazón de Oriente Medio (...) con el fin de fortalecer los lazos culturales con los países hispanohablantes", afirmó en un comunicado divulgado en su página web.

Dos grandes oportunidades para el Mercosur
Este martes concluyó en la capital uruguaya, Montevideo, la más reciente cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) un mecanismo económico de integración, pero que no ha estado al margen de los cambios políticos en el área; quizás la mayor prueba de esa sintonía fueron los temas principales de la cita: la adhesión de Venezuela como miembro pleno, la solicitud ecuatoriana de ingreso, y en menor medida, un Tratado de Libre Comercio con Palestina, un gesto con matices políticos y que refleja indirectamente la independencia en política exterior adquirida por los países miembros.

Amnistía Iinternacional pide a Obama que cierre Guantánamo
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cierre la prisión de Guantánamo (ilegalmente ubicada en Cuba) y ponga fin a ese "ataque sistemático contra los derechos humanos", en vísperas del décimo aniversario de la transferencia de los primeros presos a esa base. Amnistía recuerda que, pese a la promesa de Obama de cerrar la prisión estadounidense ubicada en Cuba para el 22 de enero de 2010, a mediados de este mes había todavía en ella 171 detenidos.

Especialistas cubanos se entrenan en Galicia para abrir en la Isla centro de atención a Alzheimer
El primer centro de Alzheimer de Cuba se inaugura con el modelo de la asociación Afalú, de Lugo, España. La residencia abrirá sus puertas el próximo 12 de enero en La Habana. La entidad gallega se convierte en referencia para la red de atención a las demencias cubana y es la única entidad española que participa en el proyecto Una comisión de geriatras y técnicos del país caribeño completa su formación en Lugo para implantar en la isla este primer centro para personas con demencias.

Camila y Ana Diego
Esta semana han sido exaltadas y reconocidas dos jóvenes mujeres, estudiantes ambas, hermosas las dos, una de 22 años y otra de 23. Ambas militantes de las juventudes comunistas de sus respetivos países, Argentina y Chile. La de 23 años se llama Camila Vallejo y fue la voz y el rostro de las multitudinarias marchas del estudiantado chileno. La otra joven estudiante se llama Ana Teresa Diego. Cuando salía de la Facultad, hace 35 años, fue secuestrada por militares de la dictadura. Nunca se encontró su cuerpo.

Cinco mensajes para un feliz 2012
Gerardo: ...Cada día que resistimos y seguimos avanzando es una nueva victoria...// Ramón: El amor de los Cinco está con ustedes cada segundo del año y de la vida! // Fernando: Que tengan un feliz y fructífero año nuevo, y que el 2012 sea otro año de logros y victorias para las causas que defendemos. //Antonio: Siempre optimistas. //René: Es por ese vínculo recíproco que la felicidad de ustedes es también la nuestra.

Destaca Chávez necesidad de integración en latinoamerica para alcanzar el desarrollo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la integración y la complementariedad de Latinoamérica es la vía para el desarrollo de la región y enfrentar la crisis económica generada por el capitalismo. Señaló en entrevista con Telesur que a través de proyectos conjuntos los pueblos latinoamericanos deben complementarse.

Con los pobres de la Tierra: en fotos, homeless del mundo
Un informe de las Naciones Unidas de 2005 declaró que había un estimado de 100 millones de personas viviendo en las calles en todo el mundo. No hay estadísticas más recientes, pero tras la crisis que sacude al planeta, es una certeza de que esos números han crecido. Aquí están algunas imágenes de personas sin hogar en todo el mundo, recogido a partir de imágenes de este año y publicadas por el Boston Globe.

Mayas predicen "cambios positivos" para humanidad con el inicio de nueva era
Sacerdotes y guías espirituales indígenas guatemaltecos descendientes de la milenaria cultura maya predijeron hoy "cambios positivos" para la humanidad, en una ceremonia sagrada en la que celebraron el inicio de la cuenta atrás del último año del calendario solar de "cuenta larga". La ceremonia, realizada en el centro ceremonial de Iximché, ubicado a unos 90 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, fue dirigida por seis sacerdotes mayas que dieron la bienvenida al último año del "Tzolk'in", el calendario sagrado de esa cultura.

Calle 13 se convirtió en la voz de Puerto Rico
El último día de la cumbre, René Perez (Residente) se convirtió en la voz popular más importante que Puerto Rico tiene en lo que va del siglo 21. Su importantísima contribución a Puerto Rico es tan relevante que invita a preguntar: ¿Quién, en ausencia de Calle 13, hubiera conectado a Puerto Rico popularmente con el resto de América Latina?

Ganamos, pero la lucha continúa
Decisiva fue la batalla ganada la semana pasada en el Congreso sobre nuestro derecho constitucional como cubanos residentes en Estados Unidos de poder viajar a Cuba libremente, sin restricciones de ningún tipo, así como la posibilidad de poder enviar remesas a nuestras familias y a cualquier persona en Cuba, también sin restricciones, como es también nuestro derecho.

Vaivenes de una colección excepcional
con motivo de la celebración en este 2011 del año internacional de los afrodescendientes, del día de África o Unidad Africana (UA) y los festejos por el 25 aniversario de la fundación del Museo Casa de África, quisimos homenajear con una exposición sobre los trajes de Ireme Abakua en nuestro país. Este es un trabajo que vengo realizando desde hace bastante tiempo, y cada vez que puedo lo enriquezco. Estas no son muestras permanentes.

Un precioso día de los gatos en La Habana (+ Fotos)
Unos 150 ejemplares de las ocho razas de gatos existentes en Cuba, participaron en la Gran Exposición Felina Anual de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG), que se celebró el domingo en La Habana. Los asistentes pudieron disfrutar de variedades pertenecientes a razas como la Bengalí, Persa y Azul Cubana, esta última reportada como la sexta de su tipo a nivel mundial. Según el fotorreportero de Reuters, Enrique de la Osa, Chester fue el gato más popular.

Frei Betto: El huevo de la serpiente
No es necesario ser economista para advertir la grave turbulencia que afecta a la economía globalizada. Si frena la locomotora chocan los vagones, impedidos en su avance. Y el Brasil, a pesar de su PIB de US$ 250 mil millones, todavía es vagón...

CELAC: dos proyectos en pugna
Sin duda que la creación de la CELAC ha sido uno de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el plano regional en muchos años. La sola idea de una organización que reúna a los países latinoamericanos y caribeños sin la asfixiante presencia de Estados Unidos y Canadá es una muy buena noticia y permite abrigar esperanzas de que la tradicional prepotencia con que la Casa Blanca manejaba los asuntos del área tropezará de ahora en más con crecientes obstáculos.

Nicanor Parra: "Yo me debilité con la academia"
El Premio Cervantes le llegó recién a los 97 años. En esta charla, una de las pocas que concedió en los últimos tiempos, habla de su idea de la poesía y el idioma patrio, "el idioma de los barrios bravos de Chillán. Perdí ese idioma cuando fui al liceo del pueblo. Yo era el niño pobre de aquel liceo en el que había que hablar como hablaban los 'chilenos', los descendientes de españoles."

Bank of America discriminó a negros e hispanos en las hipotecas
Bank of America, uno de los principales bancos de EE.UU., acordó establecer un fondo de 335 millones de dólares para compensar a víctimas de sus prácticas "discriminatorias" de negros e hispanos en la concesión de préstamos hipotecarios, informó el Departamento de Justicia. Esta información se dio durante una rueda de prensa de los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Vivienda de EE.UU., Shaun Donovan, donde indicaron que se trata del mayor acuerdo de la historia en el área de préstamos hipotecarios residenciales.

Cifras para despertar
Un asombroso 48% de los estadounidenses están en la categoría de "bajos ingresos" o viven en la pobreza; aproximadamente un 57% de los niños de EE.UU. viven en hogares considerados de "bajos ingresos" o empobrecidos; el tiempo promedio que un trabajador sigue desocupado en EE.UU. es ahora de más de 40 semanas; casi un 20% de los adultos estadounidenses tiene actualmente puestos de trabajo que pagan salarios a nivel de pobreza...

Sugieren manejo sostenible de tierras en Cuba
María Nery Urquiza, especialista del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental de Cuba (CIGEA) recomendó este miércoles a los gobiernos municipales establecer el Manejo Sostenible de Tierra (MST), con vistas a prevenir, recuperar y rehabilitar los suelos. La utilización de este indicador de desempeño es un instrumento para el monitoreo de la eficiencia en el uso y cambio de los terrenos, sobre todo en el caso de su entrega en usufructo, señaló al hablar en la Comisión de Energía y Medio Ambiente, del Parlamento cubano.

Más de 357 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia
José Barreiro Alonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó este miércoles en esta capital que 357 mil 663 personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia, cifra que representa un significativo aumento en relación al pasado año. Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, previo a la VIII sesión ordinaria del Parlamento en su VII legislatura, Barreiro Alonso acotó que en octubre de 2010 desarrollaban esa forma de empleo no estatal 157 mil 371 cubanos.

Anuncian rebaja de precios de materiales de la construcción
A partir de mañana jueves en todo el país serán rebajados 122 productos de materiales de la construcción, anunció este miércoles en la capital Odalys Escandell, viceministra primera del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN). Entre los que se les reducirá el precio, los bloques, herrajes para muebles sanitarios, tanques, lavamanos, mallas, ladrillos, bovadilla, tejas de fibroasfalto y mantas impermeabilizantes.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/43


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF