Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 22 de diciembre de 2011

Las Abejas reconocimiento a Totik Raúl

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de diciembre del 2011

Totik Raúl:

El día de ayer se cumplieron 500 años de algo que no fue celebrado, ni siquiera recordado, por el gobierno como el Bicentenario en el que gastó tanto dinero. Es triste que tampoco la Iglesia lo haya recordado. Pero nosotros queremos recordarlo, porque es de enorme importancia para nosotros los pueblos originarios de esta tierra y además porque coincide con el 14 Aniversario de nuestros mártires de Acteal.
El 21 de diciembre de 1511 un sacerdote, dominico como tú, Totik Raúl, por primera vez hizo que se escuchara la voz profética de la Iglesia contra la opresión, el despojo, la esclavitud y la muerte que trajeron los caxlanes a los pueblos originarios de estas tierras.
En la isla donde primero hicieron su colonia los caxlanes, que se llamaba precisamente Santo Domingo, Fray Antonio de Montesinos pronunció estas fuertes e inolvidables palabras:
Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?
Entre los que escuchaban asombrados estas palabras se encontraba Bartolomé de las Casas, nuestro primer obispo de Chiapas del que tú eres digno heredero. Pero en ese tiempo todavía no se le abrían los ojos, quizá un poquito como tú estabas antes de venir a Chiapas. Tenía sus esclavos Bartolomé de las Casas y como San Pablo cuando los judíos apedrearon a San Esteban, miraba y escuchaba puesto del lado de los agresores, de los encomenderos caxlanes. Pero igual que San Pablo, una semilla quedó en su corazón y poco tiempo después decidió dejar todo, y dándole la libertad a sus esclavos se puso del lado de nosotros, de los que entonces llamaban indios, y denunciar los crímenes y las violaciones que hacían los caxlanes. Como aquel Saulo se convirtió en el Apóstol de los gentiles, Bartolomé de las Casas se convirtió en el Apóstol y Defensor de los pueblos indios. Igual que Montesinos, igual que Jtotik Samuel e igual que tú Totik Raúl, eso le valió ataques, calumnias y persecuciones, pero no se dejó intimidar y siguió alzando su voz profética. El mismo escribió unos años después lo que sucedió en aquel 21 de diciembre en Santo Domingo. Así, nos narra Fray Bartolomé que después de la homilía que pronunció Antonio de Montesinos, todos los caxlanes de la ciudad y “en especial los oficiales del rey” se pusieron de acuerdo para ir a regañar a ese fraile atrevido y a reclamarle que retirara las palabras que había dicho. Así…
“…acuerdan de ir a reprender y asombrar al predicador y a los demás, si no lo castigaban como a hombre escandaloso, sembrador de doctrina nueva, nunca oída, condenando a todos, y que había hablado contra el rey y su señorío que tenía en estas Indias, afirmando que no podían tener los indios habiéndoselos dado el rey, y éstas eran cosas gravísimas e irremisibles. Llaman a la portería, abre el portero, le dicen que llame al vicario, y aquel fraile que había predicado tan grandes desvaríos.”
Comenta Fray Bartolomé que el superior, el bankilal dominico Fray Pedro de Córdoba, acudió a la puerta y mandó llamar a Fray Antonio de Montesinos, el cual maldito el miedo con que vino. Esas son las palabras de Fray Bartolomé para decirnos que a pesar de los gritos y amenazas su hermano Montesinos no tuvo ni tantito miedo. Y aunque les exigieron a los dominicos que el siguiente domingo retiraran sus palabras, lo que ellos hicieron fue más bien repetirlas y ratificar sus denuncias.
Totik Raúl:

  • Porque tú has abierto tus ojos y te has puesto del lado de los pueblos indígenas y de todos los oprimidos y perseguidos, como los mineros, los migrantes, los homosexuales, los defensores de derechos humanos,
  • Porque predicas un Evangelio que de verdad anuncia la buena nueva a los pobres y la liberación a los oprimidos.
  • Porque eres un digno heredero del primer obispo de Chiapas y de esos tus hermanos dominicos que defendieron la justicia.
  • Porque te han criticado y amenazado porque dices cosas escandalosas y hablas contra el gobierno y denuncias a todos los violadores de los derechos humanos,
  • Y porque maldito el miedo que te da todo eso. Y si te da te lo aguantas gracias a tu Fe.

Por todo eso, queremos otorgarte este reconocimiento, en este día, 14 aniversario de nuestros mártires de Acteal y 500 aniversario del Sermón de Montesinos, a quien reconocemos entre nuestros mártires aunque la Iglesia tampoco lo haya hecho.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.



22 de diciembre del 2011



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Estimado Totik Raúl
Obispo de la Diócesis de Saltillo
Hoy la Organización Sociedad Civil Las Abejas, te quiere hablar y decir, lo que ve, lo que siente y lo que piensa en su corazón.
En este día, aquí en Acteal en donde hace 14 años el mal gobierno a través de sus paramilitares intentó destruir una lucha, una organización pacifista, hemos decidido que hoy se vea nacer aquí una semilla más de lucha, al reconocer una voz más que dice !ya basta! Y esa decisión es que hoy te nombramos eminentemente nuestro Totik, el sucesor de Jtotik Samuel.
Totik para nosotros no es una palabra simple o el adjetivo tradicional que se les dice a los sacerdotes, obispos o servidores y servidoras (jme'tik) de la iglesia, sino, lo que queremos subrayar es que la palabra Totik, viene del papá. Un papá verdadero le da de comer a su hijo, lo cuida de la enfermedad, lo protege de cualquier peligro, lo defiende cuando alguien lo quiere molestar, pero el papá lo hace junto con la mamá. Defensores y defensoras de derechos humanos, luchadores y luchadoras sociales llevan en sus entrañas de ser papá-mamá, por eso luchan hasta entregar su vida si es necesario.
Totik Raúl, tu misión aquí en este mundo vemos que no nada más como simple servidor de la iglesia, sino, va más allá de eso. Un verdadero servidor no tiene límites, piensa, camina y lucha.
Sobre el rostro y ojos de la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, desde la profundidad donde la sangre de nuestros hermanos y hermanas humedecen el corazón de la tierra y el cielo, te entregamos este bastón de poder. No hablamos de un poder corrupto, impune, podrido, sino, de un poder con humildad, respeto, dignidad y sabiduría. No es ese poder del que se pelean los de allá arriba, ese poder humillante, criminal, racista, que se sirve de las riquezas de la nación. No es ese poder que viene con una banda tricolor y que se pone en el pecho el que actua como un tirano.
Este bastón de poder que te entregamos sólo merecen personas como tú. Este bastón significa cargo-servicio. Un poder al servicio del pueblo. Este bastón sólo deben de portar personas que saben respetar a su pueblo, para que sean respetados por el pueblo. Totik Raúl desde que llegaste a la Diócesis de San Cristóbal, escogiste el camino del servicio al pueblo oprimido y que lucha por su libertad, porque nuestro Dios Papá-Mamá así quiere, porque no le gusta la injusticia y la opresión.
Recordamos que el gobierno, los poderosos, los paramilitares intentaron corromper y matar a Jtotik Samuel, pero siempre firme y digno estuvo su corazón en aquellos momentos difíciles. Ahora, Totik Raúl, ¿cuántas veces no te han atacado, difamado y calumniado? Pero recuerda, el que teme ser agredido o mantiene una neutralidad ante tanta injusticia y represión, se hace cómplice de esa injusticia y represión. Pero, tú Totik Raúl, no sabes callar ante tanta injusticia y sobre todo cuando hoy desangra nuestro país y reina la impunidad.
Totik Raúl, hoy estamos muy alegres, aunque Jtotik Samuel ya no está aquí físicamente con nosotros, su corazón y pensamiento aquí siguen y viven en nuestra lucha y caminar, en ti Totik Raúl vemos el rostro y corazón de Jtotik Samuel. En ti, vemos y palpamos las luchas de mujeres y hombres de otros pueblos de México y del mundo.
Sigue adelante Totik Raúl, vamos caminando juntos, hay que seguir luchando como lo hemos venido haciendo. Si se van unos a descansar en el seno de la Madre Tierra, otras y otros nacen. La lucha será como un árbol que caen sus ramas, pero que siempre retoñando está...

ATENTAMENTE
La voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la Mesa Directiva:



Mariano Pérez Vázquez

Juan Vázquez Luna


José Ramón Vázquez Entzín



Victorio Pérez Paciencia


Mariano Pérez Sántiz
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



______________________________

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF