Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Articulo: Un reporte sobre el “Encuentro Nueva York por la Humanidad y en contra del Neoliberalismo”

El siguiente articulo fue publicado en New York City Indymedia
Un reporte sobre el “Encuentro Nueva York por la Humanidad y en contra del Neoliberalismo”
por Layan Fuleihan
El 4 de diciembre, Movimiento por Justicia del Barrio, una organización de base comunitaria compuesta por migrantes en el este de Harlem que lucha contra la gentrificación y el desplazamiento y por la justicia social, convocó el “Encuentro Nueva York por la Humanidad y en contra del Neoliberalismo.” Fue una evento con personas, quienes llegaron de todas partes de la Ciudad de Nueva York y de diferentes estados—de jóvenes, ancianos, mujeres, hombres y niños. Había muchas caras familiares del movimiento Ocupa Wall Street entre organizadores comunitarios, estudiantes y otros interesados, curiosos y apasionados. A las mujeres las saludaron al entrar con una rosa roja, mientras que los niños fueron recibidos en un espacio con actividades especiales para que sus padres y familiares pudieran ser parte del evento. Desde el principio, fue un evento muy acogedor e inclusivo- características esenciales de lo que es un Encuentro. Un Encuentro es un evento muy particular, mejor explicado en las palabras de Movimiento:
“Un Encuentro es un espacio de intercambio humano y de reflexión. Un Encuentro no es una conferencia con discursos ni un panel con oradores, sino un momento de intercambio que los Zapatistas han diseñado como otra forma de hacer política: de abajo y a la izquierda. Es un lugar donde todos podemos hablar, donde todos vamos a escuchar a los demás, y donde todos podemos aprender. Es un lugar donde podemos compartir las muchas luchas diferentes que hacen de nosotros uno solo.”
El Encuentro tuvo un programa compuesto de una variedad de eventos en diferentes estilos, empezando con el tema de “nuestro enemigo en común.” Activistas y organizadores de organizaciones comunitarias y laborales tuvieron la oportunidad de definir, en sus propias palabras, el enemigo contra él cual están luchando. Después de esta conversación se abrió un foro abierto para que cualquier persona en el Encuentro pudiera compartir su experiencia y perspectiva con los demás. Este diálogo abierto nos permitió comprender las diferentes formas en las que “el problema” es definido y experimentado por organizaciones e individuos—y aunque cada persona tenía su propia forma de entenderlo, un elemento común y consistente en todas estas formas señaló que el sistema inhumano del capitalismo y su política que oprime y explota a personas y comunidades de maneras infinitas. Cerca de la clausura del Encuentro, se abrió de nuevo para que todos los participantes compartieran sus sueños y esperanzas. Ver como estas esperanzas y sueños son tan diferentes pero a la vez semejantes fue nuevamente muy inspirante y estableció el optimismo que es clave para cualquier movimiento social que insiste que “otro mundo es posible.”
Además Movimiento presento una serie de videos inspiradores, lo cual ayudó promover una perspectiva global de esta lucha común. Algunos explicaron su trabajo comunitario en el este de Harlem, otro video contó la historia del Abahlali baseMjondolo (el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón) en Durban, Sudáfrica que tambien lucha en contra del desplazamiento, y otros nos mostraron la lucha Zapatista en Chiapas, México. También presentaron videomensajes y cartas de activistas que no pudieron estar presentes fisicamente. Terminaron con un video fantástico que mostró escenas del Primer Festival de La Digna Rabia, lo cual los zapatistas convocaron en el 2008, y le propusieron a l@s presentes que el próximo paso seria organizar un evento similar en la Ciudad de Nueva York. Todos quedamos muy entusiasmados e inspirados por esta propuesta, y ojalá que lo podamos lograr pronto.En un ambiente festivo, durante la clausura del Encuentro, tod@s gozamos una cena deliciosa y los niños rompieron una “piñata neoliberal” especial del Alcalde Bloomberg.
Hay mucho que aprender de Movimiento por Justicia del Barrio, su experiencia y conocimiento, ya que ell@s han estado luchando mucho antes del activismo reciente que ha cubierto la ciudad. En la precipitación y la emoción generada por Ocupa Wall Street, es fácil olvidar de que nada de esto es nuevo; muchos pueblos han estado luchando en contra del capitalismo y por la justicia en todas partes del mundo y por toda la historia, y en particular, el modo horizontal e inclusivo de auto-gestión que practica Ocupa Wall Street, tiene, pues, sus raíces en esta legacía global de lucha, “desde abajo y a la izquierda.”
La velocidad de la historia y el tiempo produce hermosos momentos como el nuestro, en el cual de repente, todos nos unimos y un nuevo movimiento social nace; y mientras celebramos la espontaneidad de esta unión deberíamos estar celebrando y aprendiendo de aquellos movimientos que estuvieron antes que el nuestro en otras partes y que han inspirado y formado los nuevos. Solo así podemos estar seguros que nuestro movimiento sea vigorosamente inclusivo y personifique la solidaridad verdadera.
Personalmente, pero igual estoy segura que otros estarían de acuerdo, estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Encuentro, como un espacio abierto y caluroso para reflexionar, escuchar, aprender y compartir con otros con esperanzas de que haya otro evento como este muy pronto.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF