Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 9 de diciembre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-12-08

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-12-08


Sobre escultura africana
Una de las expresiones artísticas más antiguas que ha acompañado al desarrollo sociocultural de África, es la escultura. El testimonio que respalda dicha antigüedad se remonta a casi dos mil quinientos años y tiene su génesis en la célebre "Cultura de Nok" que se desarrolló cerca de los siglos V a.n.e y el III d.n.e en el norte de Nigeria. Esta cultura creó un conjunto de figuras en terracota que afirman hoy día, la ancianidad de esta expresión. Ello tiene un valor en sí mismo, por eso me decidí a indagar.

Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria reciben el Premio Libertador al Pensamiento Crítico
Los autores españoles Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria destacaron, durante el cierre del IV Foro Internacional de Filosofía, el reconocimiento que el Gobierno Bolivariano les ha dado con la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010.

La Celac y la desmesura del sueño bolivariano
La cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, es un hecho de incuestionable dimensión histórica. En este caso cabe usar el calificativo sin temor a exagerar.

Ignacio Ramonet en la Universidad de la Habana: El Periodismo está estallando (+ Video y Audio)
A teatro lleno, la Universidad de La Habana recibió este miércoles al catedrático y periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet, conocidísimo por sus "Cien horas con Fidel", e ineludible en todas las universidades donde se estudie Periodismo y Comunicación. Acompañado de Alfredo Guevara, Presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Ramonet conversó con estudiantes en dos horas que volaron y dejaron la sensación de que esta no era una cita solo con los asistentes, sino con los que ocuparán las aulas después y con los que intentan explicarse la Revolución tecnológica que define la llamada Era de la Información.

Cartelera de este jueves en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Siga lo que tiene hoy en cartelera la 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comenzó el pasado jueves en La Habana y se extenderá hasta el 11 de diciembre. En las sedes habituales: Acapulco, Payret, Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, Infanta, la Casa del Festival y la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se podrá disfrutar de 21 largometrajes de ficción que estarán en la competencia oficial.

Casi todos suman victorias en la Serie Nacional de Béisbol
Con el éxito de La Isla (7x6) a costa de Pinar del Río, en el Cristóbal Labra, ya todos los equipos suman al menos una sonrisa en la 51 Serie Nacional de Béisbol. En el Latinoamericano, Santiago de Cuba le fue con todo a Industriales (9x3), con cuadrangulares de Luis Miguel Nava, Edilse Silva y Alexei Bell, quienes garantizaron el primer punto victorioso de Danny Betancourt.

El Papa confirma que viene a Cuba y anunciará fecha
El papa Benedicto XVI probablemente llegará a Cuba en la próxima primavera boreal, dijo hoy un portavoz de la Iglesia Católica en La Habana. "El próximo lunes el Papa va a celebrar una misa en San Pedro en homenaje al bicentenario de la independencia de varios países de América Latina y allí hará el anuncio de la fecha exacta" de su visita a Cuba, dijo Monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos cubanos.

Real Madrid-Barcelona... Un Clásico español con romanticismo
Hace más de cuatro décadas, cuando el Real Madrid de los “Yé-Yé” dominaba el futbol español y brillaba en Europa, el cuadro blanco y el Barcelona se citaron un 10 de diciembre sobre la cancha del Santiago Bernabéu para disputar el Clásico de España; aquella ha sido la única vez en que ambos conjuntos se habían visto las caras en dicha fecha.

Clinton: OTAN construirá escudo antimisiles en Europa, pese a Rusia
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Cinton, afirmó hoy que a pesar de las objeciones de Rusia, la OTAN continuará con su sistema de defensa antimisiles en territorio europeo. "Vamos a seguir trabajando en el escudo antimisiles", dijo Clinton en Bruselas después de las consultas de los 28 ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"El riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor", dice Sarkozy
"El riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor", estimó este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy, agregando que la Unión Europea tenía "algunas semanas" para salir de la crisis. "Europa nunca ha sido tan necesaria ni ha corrido tanto peligro" dijo el mandatario en Marsella. "Nunca hubo tantos países deseosos de ingresar en Europa, (pero) el riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor", agregó.

Particulares podrán anunciarse en Directorio Telefónico Nacional
La publicidad privada nacional en Cuba tendrá a partir de ahora espacios en el Directorio Telefónico Nacional, que edita la empresa estatal de telecomunicaciones. El diario Granma anunció este jueves que la empresa ETECSA brinda espacios pagados en ese directorio "al sector no estatal". Ello "ayuda a satisfacer la demanda de información en este sentido", explicó a la publicación Patricia Soler Silva, jefa de grupo del Directorio Telefónico, de esa empresa.

Irán "desenchufa" embajada virtual de EEUU (+ Video)
La guerra indirecta entre Teherán y Washington sigue su curso, esta vez con el bloqueo por parte de Irán de la embajada virtual estadounidense que fue abierta esta semana. Expertos califican esta respuesta simétrica de paso comprensible, por tratarse la embajada de un arma propagandistica de la guerra mediática emprendida por Estados Unidos contra Irán. Este miércoles los cibernautas iraníes informaron que el sitio no estaba disponible y que sólo aparece un aviso sobre los contenidos delictivos del enlace.

Fox News confunde Moscú y Atenas cubriendo las manifestaciones en Rusia (+ Video)
"Miles de personas salen a las calles de Moscú para protestar contra el partido gobernante Rusia Unida y su líder Vladímir Putin", dice la voz en 'off' de un vídeo de la cadena estadounidense Fox News. Pero curiosamente en estas imágenes las calles de Moscú parecen idénticas a las de Atenas. Y no es de sorprender porque el vídeo está grabado en Grecia. Según expertos, podría tratarse de una maniobra para desacreditar a Rusia.

Sesiona hoy IV Cumbre Cuba-Caricom en Trinidad y Tobago (+ Fotos)
El presidente Raúl Castro encabeza la delegación cubana que asistirá hoy en Trinidad y Tobago a la IV reunión cumbre entre Cuba y los ocho países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom). La cita servirá para explorar nuevas áreas de colaboración y también será una nueva oportunidad de estrechar la cooperación, ampliar inversiones y profundizar las relaciones económicas entre las dos partes.

Elogia diario de Trinidad gesto de Raúl
El diario Newsday de Trinidad y Tobago elogió el gesto de Raúl a su llegada a ese país bajo la lluvia. Cubadebate ha traducido parte de la larga reseña que trae esta mañana el periódico en su página principal, firmada por Sasha Harrinanan and Sean Douglas: "Aunque inicialmente algunos trataron de guiarlo rápidamente hacia el edificio para brindar una recepción protegida, Raúl insistió en el reconocimiento de los soldados que habían estado sin vacilar en la lluvia esperando por su llegada."

Un directivo de Goldman Sachs se jactaba de ganar 50 millones de dólares en un día
Goldman Sachs es un poderoso banco estadounidense con representación mundial. Ganó fortunas apostando contra los fondos hipotecarios subprime que vendía a sus propios clientes y a otros bancos alemanes y londinenses.

Cuba: flotillas miamenses calientan motores
Ahora el estado económico de Cuba está mejorando gracias a los cambios promulgados por el gobierno y que son apoyados por la población cubana, lo que parece molestar a los derechistas exiliados en EEUU., que quieren evitar cualquier mejora económica y social en la Isla, apuntan los analistas. "Por eso se esfuerzan en formar un gran espectáculo de luces y tratan de provocar mayor disensión dentro de la isla", opina el experto de la Alianza Cubano-Americana, Luis Rumbault.

Especialistas de Hollywood cooperarán con Cuba en restauración de filmes
Expertos de Hollywood colaborarán con sus pares de Cuba en la restauración de un grupo de películas, incluidas algunas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), el más emblemático de los cineastas de la isla, informó este jueves un directivo del Instituto Cubano de Cine (ICAIC). Pablo Pacheco, vicepresidente de Patrimonio del ICAIC, declaró a la agencia cubana Prensa Latina que el Instituto está "en conversaciones" con la Academy Film Archive de Hollywood "para trabajar en la restauración de un grupo de películas".

Dos muertos por ataque de hombre armado en universidad Virginia Tech en EEUU (+ Fotos)
Virginia Tech, escenario en 2007 del ataque a tiros más mortífero en un centro educativo en la historia de Estados Unidos, sufrió un nuevo episodio de violencia este jueves, cuando un hombre armado abrió fuego, matando a un policía del campus y a otra persona. La policía indicó en rueda de prensa que "los investigadores están seguros de haber localizado a la persona" que disparó, descrito como un hombre blanco con una sudadera granate con capucha y pantalones deportivos grises.

Irán exhibe avión espía de EEUU capturado
La televisión estatal iraní mostró hoy las primeras imágenes del avión espía no tripulado de Estados Unidos, que fue derribado el domingo pasado cuando volaba el espacio aéreo iraní, cerca de la frontera con Afganistán. De acuerdo con el informe de la televisión, citada por la agencia iraní de noticias FARS, la distancia de ala a ala del avión RQ-170 Sentinel es de alrededor de 26 metros, con 4.5 metros de longitud y 1.84 metros de altura.

La ciudad de Gaza vuelve a ser un blanco para Israel
La aviación israelí destruyó un vehículo en el que circulaban dos milicianos palestinos, Isam al Batsh, de las Brigadas al Aqsa, y su sobrino Sobhi al Batsh, de Hamás, que perdieron la vida de manera instantánea en la céntrica avenida Omar al Mujtar de la ciudad de Gaza. El de hoy fue el primer ataque israelí en el interior de la ciudad desde la invasión de la Franja en la operación Plomo Fundido, una ofensiva militar que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009.

Cumbre Cuba-Caricom saluda creación de la CELAC (+ Audio)
Los gobernantes que asistieron a la IV reunión cumbre Cuba-Caricom, expresaron hoy su beneplácito por la creación e la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) decidida la semana pasada en Caracas. El exitoso resultado de la cumbre efectuada los días 2 y 3 de este mes en la capital venezolana representó una ocasión histórica para el establecimiento de la Celac como un mecanismo plenamente inclusivo y representativo de la región, expresa la Declaración de Puerto España.

Pachi Naranjo feliz por Premio Nacional de Música 2011
Emocionado y feliz se declaró hoy, en Manzanillo -provincia Granma, oriente de la Isla-, Wilfredo (Pachy) Naranjo, tras conocer que le fue otorgado el Premio Nacional de Música 2011. El director y fundador de la orquesta Original de Manzanillo afirmó que el reconocimiento es motivo de mucha alegría, y lo anima para continuar haciendo música cubana y caribeña, auténtica, como siempre, acotó.

La foto cubana de la Navidad
Diciembre trae dos cosas. El frío y el Festival de Cine de La Habana. A mí me gusta el frío, pero no más que el calor. No siento predilección por una estación u otra, sobre todo porque en Cuba las estaciones son un eufemismo. Sin embargo, lo que aquí se entiende por invierno, un viento cobarde y veinte grados Celsius de temperatura, viene muy bien con los aires del festival.

Interfieren en Durban discurso de Estados Unidos (+ Fotos y Video)
Una joven estadounidense obstruyó hoy el inicio del discurso de su Gobierno ante la XVII conferencia ambiental de la ONU, al asegurar que los dirigentes del país no están en condiciones de negociar. "Hablo en nombre de Estados Unidos de América porque mis negociadores no pueden hacerlo. El Congreso obstruccionista ha encadenado la justicia ambiental y retrasado mucho tiempo las ambiciones de mitigación", exclamó.

James Petras: "La Primavera Árabe fue reemplazada por un Verano Imperialista"
Guerras, indignados, represión, crisis económica... ¿qué pasa en el mundo? El politólogo James Petras, profesor emérito jubilado de Sociología de la Binghamton University, en Nueva York, e intelectual emblemático de la izquierda estadounidense, accedió a dar sus opiniones a Cubadebate sobre estos temas.

Camila Vallejo, vicepresidenta: Chile, un país ingrato
En culturas como la chilena, el fútbol y la política tienen mucho de común. Desaires, olvidos, egoísmos, desórdenes, personalismos e irresponsabilidades han sido claves en el transcurso de la historia de estos oficios para marcar el destino de la patria, sus éxitos y sus fracasos, sus cambios revolucionarios y sus estancamientos funcionales en la mediocridad. Mi padre siempre dijo "el chileno es el único hueón que se tropieza dos veces con la misma piedra" y mi madre no se cansa de recordarme que nunca reproduzca "el pago de Chile".



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/42


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF