Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 11 de diciembre de 2011

Activistas y artistas actúan para llevar Mumia Abu-Jamal a casa




Activistas y artistas actúan para llevar Mumia Abu-Jamal a casa

por  Amig@s de Mumia de México

El 9 de diciembre, a los 30 años del secuestro de Mumia Abu-Jamal a manos de la pandilla policiaca de Filadelfia y su incriminación por el homicidio del policía Daniel Faulkner, unos doscientos activistas y artistas realizamos un acto de 8 horas en su apoyo afuera de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México.  Con mucho amor para un hombre libre que siempre tiene el valor de decir la verdad aún estando en las garras del enemigo, festejamos el revés sufrido por la fiscalía de esa ciudad en su afán de asesinarlo por la vía jurídica y dejamos en claro nuestro repudio total a su muerte lenta en prisión o cualquier atentado contra su vida una vez que se traslade a la población general.

Algunos de los participantes en el acto han apoyado a Mumia desde los años '90 y fueron encarcelados y golpeados por marchar por su libertad en diciembre de 1999. Muchos más lo conocemos a través de sus escritos difundidos en los medios libres, mientras  decenas de participantes acaban de enterarse de su lucha y del altísimo precio que él ha pagado por ser congruente con su compromiso con la liberación africana-americana y la transformación revolucionaria del mundo. En todo caso, esperamos que le hayan llegado a Mumia las vibras enérgicas y rebeldes que enviamos desde la Ciudad de México. Y también queremos que las autoridades en Estados Unidos sepan que hay gente en todas partes del mundo que decimos ¡NO! a  sus crímenes de Estado contra Mumia y también contra los presos políticos de MOVE, Leonard Peltier, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Dr. Mutulu Shakur, Sekou Odinga, Marshall Eddie Conway, Albert Woodfox, Herman Wallace, Veronza Bowers, David Gilbert, Oscar López Rivera, los 5 cubanos, Daniel McGowan, Bradley Manning y decenas más.

Nuestra alegría por un posible paso adelante en el caso de Mumia fue matizada por el coraje y dolor que sentimos sobre el asesinato de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, y el de Pedro Leyva dos meses antes ––dos valientes compañeros con un compromiso total a la recuperación y defensa de las tierras nahuas en Xayakalan, Ostula, Michoacán. Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos por sus muertes a través del financiamiento y entrenamiento a los cuerpos policiales, militares y paramilitares que actúan con impunidad en el país.

Nos sentimos honrados por la presencia en el acto de dos compañeras de la familia del preso político Alberto Patishtán, quien ha estado encerrado durante once años por luchar por una vida digna para los pueblos indígenas de Chiapas y por ser impulsor de la organización de La Voz del Amate y otros grupos dentro de las prisiones. La compañera Beatriz detalló los numerosos traslados del profesor de una prisión a otra para impedir su trabajo educativo, social y organizativo, incluyendo el más reciente traslado al penal Guasave en Sinaloa, a más de 2,000 km de su familia. ¡Nos sumamos al esfuerzo para lograr que este compañero con un compromiso social inquebrantable  vuelva a andar libre en sus propias tierras!  

También nos dio fuerza la presencia de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes llegaron con un mensaje de solidaridad con Mumia Abu-Jamal: "La libertad no tiene color, no tiene fronteras y no tiene límites. Nos da coraje que un compañero más está preso porque quiere que el futuro cambie. Estamos con él. Agradecemos su solidaridad y hoy correspondemos a esa solidaridad…" Recordamos que el gobierno de México pretendió someter a Felipe Álvarez y Ignacio del Valle a la muerte lenta en prisión durante 67 ½ años y 112 ½ años respectivamente, pero no pudo hacerlo y tampoco pudo romper su espíritu de lucha. Dijo Felipe Álvarez que "Como Frente de Pueblos estamos comprometidos de seguir en la lucha después de haber obtenido nuestra libertad gracias a todas las organizaciones nacionales e internacionales, a todas aquellas personas, a todos aquellos compañeros activistas,… y principalmente al compañero Mumia que se encuentra en cautiverio. Desde aquí levantamos un saludo muy fraterno a él como luchador social para decirle solamente que vamos a seguir buscando su libertad.  ¡Zapata vive. La lucha sigue!"

Nacho del Valle dijo: "Mumia es un ejemplo de dignidad. Es un ejemplo de entereza. Hoy cumple 30 años. ¿Qué tiempo necesité para decir 30 años? Tres segundos. Dos segundos. Treinta años de esa consciencia indómita. Cuando nosotros estábamos en la cárcel, recibimos sus saludos. No lo conocíamos….Alguien me dijo. Este hombre desde allá está luchando. Significa que él no conoce la prisión a pesar de estar encerrado en esas mazmorras inmundas. La libertad está en la consciencia. Está en el amor que les tiene a los demás….Compañeros, sabemos qué es la represión… Es cierto que tenemos miedo porque el miedo es parte de nuestro existir. Pero ese miedo que nos marca la consciencia es diferente al miedo que se vuelve servil, que se vuelve esclavo de ese gran poder…Aquí en nuestro México estamos viviendo las atrocidades más aberrantes del ser humano y eso no podemos contar con cifras. Más de 50,000 muertos en nuestro país. Más que en una guerra de confrontación militar. ¿Cómo es posible? Pero bueno, aunque pudiera parecer que somos pocos, aquí está lo mejor de este país, lo mejor de la consciencia que tiene que fabricar esa esperanza. Tenemos que construir desde aquí esa esperanza para esa libertad que queremos para nuestros hermanos que luchan…. Bien sabemos que esa represión se dirige principalmente y selectivamente a los luchadores sociales, a los que dicen ¡Ya basta!, pero que esto no nos tiene que amedrentar…Somos miles, somos millones de corazones, de consciencias que claman la libertad de ese hombre  quien nos marca esa entereza de consciencia y de libertad y sobre todo de dignidad. Sabemos que no lo han doblado a pesar que han pasado 30 años y que tenemos que luchar…¡Mumia vive! ¡La lucha sigue! ¡Presos políticos libertad!"  

La Otra Cultura presentó un performance que resaltó la historia de Mumia con los Panteras Negras y crearon varias instalaciones, incluyendo una en memoria al bebé Life África quien murió pisoteado por la policía de Filadelfia en 1976; sus padres son Janine y Phil África de "los 9 de MOVE", quienes siguen tras las rejas durante 33 años por defender la vida en todas sus formas.

Las  y los raperos, sonideros, grupos de reggae y cantantes de corridos y canciones de protesta tocaron con ganas y alta calidad musical. Gracias al Mexikan Sound System, ARH Al Intifadah, Jorge Salinas, MC Xozulu, La Otra Acústica, Youalli, Van-T, Nehualyome Dub, Lírika Podrida, el Indio Sin Dios Sangre Maíz, Luna Negra, Ollin Roots, y los Dub Riders de Reggae AmbulanT Sonidero Cultural Sin Fronteras, el evento tuvo un ritmo movido y canciones con letra de lucha desde el "Corrido de Gabino Barrera" hasta  "No voto y no me callo", "Alta Resistencia", "Sata Massagana" "Libertad a Mumia Abu-Jamal" y "Wirikuta, entre muchas más".  

Desde que ella salió de la prisión,  la compañera Edith Rosales, ex presa política de Atenco y demandante contra la impunidad por la tortura sexual que ocurrió ahí el 4 de mayo de 2006, siempre ha estado presente en los actos en apoyo a Mumia. En su mensaje  nos recuerda que "Los presos políticos no se quedan callados…Mumia, un periodista, sigue denunciando aunque esté en las mazmorras. Es parte de su lucha. Y es muy respetable, compañeros porque no se imaginan qué trabajo cuesta escribir adentro, qué trabajo cueste inclusive coordinar las ideas. Tenemos que seguir luchando por él. Todos los presos políticos deben de salir de esas mazmorras".

El compañero Jaime de la Cruz Negra Anarquista dijo: "Una vez más estamos aquí frente a esta embajada que representa el imperio que masacra y asesina a la gente en todo el mundo. Una vez más estamos aquí para exigir la libertad del activista revolucionario Mumia Abu-Jamal. Ahora se ha echado abajo la pena de muerte gracias a la solidaridad internacional. Y es bonito ver la buena energía aquí hoy y saber que esta solidaridad sigue para sacarlo de prisión. Hay que sacar los presos políticos de México también, como Alberto Patishtán y los presos de La Voz de Amate que hicieron una huelga de hambre de más de un mes. Desde su celda, Mumia no ha dejado de denunciar el sistema carcelario en Estados Unidos, a denunciar las prisiones de un mecanismo de control de una clase sobre otra,… cargado de odio y racismo, un mecanismo usado como castigo a todos aquellos que se rebelan…. Luchamos por Mumia y todos los presos de este país y el mundo. ¡Presos a la calle!

La compañera Hilda habló de la necesidad de luchar en contra de la militarización del país y por la apariencia con vida de los desaparecidos del país. También habló de la amenaza que las autonomías indígenas presentan para el capitalismo e invitó a todos a participar en una marcha-caminata en solidaridad  con las compañeras y los compañeros triquis desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala desde Huajuapan de León hasta el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca el próximo 19 de diciembre.

Se leyó un análisis de la privatización de las prisiones en México hecho por Tania y Miguel, que dice que la gran mayoría de la gente en las prisiones de México son "jóvenes pobres, quienes en la mayor parte de los casos, están ahí por robos menores de cinco mil pesos, o que permanecen secuestrados por no poder pagar el rescate que en estas condiciones es llamada 'fianza'…. La privatización de las prisiones nos debe de alertar ya que su esencia es que las grandes compañías lucren a partir de la población privada de libertad y hagan de la justicia un negocio….Al ser la cárcel misma un negocio se requiere mantener a las prisiones a su máxima capacidad, lo que necesariamente implica tener un flujo constante de personas cautivas…"                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

También se leyó un mensaje de Nodo Solidale que dice, en parte: "Entre tantas tareas que tenemos que darnos como movimiento social, está la de no olvidar nunca nuestros presos, ninguno. Aún menos los que día a día se pronuncian con su palabra y su ejemplo como Mumia Abu Jamal en un corredor de la muerte en Estados Unidos o Alberto Patishtán Gómez en México… Sigamos tejiendo organización, construyendo alianzas, buscando caminos en nombre de Mumia, de Alberto, de los Mapuches detenidos en Chile, de los 5,000 palestinos encerrados en penales israelíes, de los anarquistas perseguidos en todo Estado, de los árabes insumisos en Egipto, Túnez y Libia y de las mujeres, como Rosa Díaz López en Chiapas, que desde las cárceles se atreven a denunciar las injusticias que sufren y que ven. Hay que fortalecernos y crecer también en nombre de un mundo que ya no tendrá prisiones, porque ya no habrá ricos enriqueciéndose y pobres castigados."

Cabe señalar que el 9 de diciembre también hubo marchas, mítines y eventos en otras partes del mundo, incluyendo un gran evento en el Constitution Center en Filadelfia, con música, danza y palabra, mientras la pandilla para-policial de motociclistas Centurions gritó consignas de odio afuera. En el evento, oradores recordaron al fiscal Seth Williams de su obligación de promover la inmediata liberación de Mumia Abu-Jamal. Se pregunto: Si la Suprema Corte declaró inconstitucional su sentencia de muerte ¿por qué se considera que el mismo juez, el mismo fiscal y el mismo jurado no hayan violado sus derechos constitucionales al encontrarlo culpable de homicidio? Y se alegó: Durante 30 años Mumia Abu-Jamal ha estado sujeto al castigo cruel e inusual del aislamiento, ahora reconocido por un gran número de psicólogos y defensores de derechos humanos como una forma de tortura, y por eso merece la liberación inmediata con compensación por tiempo cumplido en prisión.

Por todas partes, la lucha sigue, ahora con nuevos bríos, para llevar Mumia Abu-Jamal a casa.

Amig@s de Mumia de México


GRACIAS A REGGAE AMBULAN T SONIDERO CULTURAL SIN FRONTERAS POR EL SONIDO
---
A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRAN UNOS MENSAJES Y TEXTOS LEÍDOS EN EL EVENTO:

Mensaje de bienvenida al acto por la libertad inmediata de Mumia Abu-Jamal
a los 30 años de su secuestro
Amig@s de Mumia de México


9 de diciembre de 2011


Estamos aquí ante la embajada de un gobierno totalmente carente de autoridad moral,  para exigir libertad al periodista  africano-americano Mumia Abu-Jamal y cientos  de otros presos políticos en Estados Unidos como "los 9 de MOVE", Leonard Peltier, Oscar López Rivera y decenas más. Estamos con los presos de Palestina ocupada, Chile, Colombia y tantos otros países. Estamos con los presos políticos de México incluyendo los once presos del SME, los presos Loxicha, el preso vasco Luis Miguel Ipiña y el profesor Alberto Patishtán de La Voz del Amate en Chiapas; es un honor que algunos de sus familiares del profe nos acompañen hoy.


Estamos con las comunidades golpeadas por la guerra contra el pueblo de México. Nos duelen y nos da rabia los asesinatos de activistas estudiantiles como Carlos Cuevas y los asesinatos de los compañeros de Xayakalan, Ostula, Pedro Leyva y Trinidad de la Cruz Crisóstomo, quienes tuvieron la temeridad de lograr la recuperación de 1,300 hectáreas de sus propias tierras  hace dos años y, además, de reorganizar su guardia comunitaria para defender esas tierras.


Estos compañeros y muchos más estarían vivos hoy si no fuera por el financiamiento y entrenamiento de los policías, militares y paramilitares en México por el estado imperial más bélico, más terrorista, más violento del mundo. Pero lo que este estado no entiende es que los compañeros  viven en nuestros corazones y hoy nos dan fuerza en la batalla para liberar a Mumia Abu-Jamal y todos los otros presos y presas políticas.


El gobierno de Estados Unidos dice que su sistema penal es el modelo que México debe seguir, y ahora este sistema se impone aquí con la ayuda de la Iniciativa Mérida. En sus escritos Mumia Abu-Jamal ha denunciado la aprobación de las largas sentencias que han existido en Estados Unidos durante cuatro décadas y que han hecho de ese país una nación carcelaria con 2.4 millones de presos ––la gran mayoría negros y latinos y 99% pobres. Nos oponemos enérgicamente a ese sistema, a la nueva Ley Nacional de Seguridad y a la pena de muerte que ahora está en la mesa de discusión aquí en México.


El gobierno de Estados Unidos no reconoce la existencia de presos políticos en su país, pero cientos de miles de personas en el mundo reconocen a Mumia Abu-Jamal como un preso político condenado a muerte porque alguien mató al policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981.


El miércoles 7 de diciembre la fiscalía de la ciudad de Filadelfia se dio por vencida en su campaña de 30 años para asesinar a Mumia a través de las cortes.  En una conferencia de prensa,  el fiscal Seth Williams anunció que ya no buscará una nueva sentencia de muerte.  Hoy festejamos su derrota en este terreno. Es el logro de un movimiento que ha movilizado miles de personas en todas partes del mundo para sacar a la luz el racismo, las mentiras y los prejuicios políticos contra el ex Pantera Negra y simpatizante de MOVE –Mumia Abu-Jamal. Desde el aislamiento de su pequeña celda en el corredor de la muerte, el mismo Mumia ha logrado ser parte de este movimiento,  y sus escritos sobre las prisiones, la pena de muerte, los presos políticos, la historia  y las luchas en el mundo siempre nos dan frescas perspectivas. El derrocamiento de la pena de muerte puede ser un importante paso hacia su libertad.

Pero esto no significa que las autoridades y las policías ya no quieren la muerte de Mumia o que no intentarán asesinarlo de otra manera. La Organización MOVE y el Comité Internacional de familiares y amigos de Mumia (ICFFMAJ) enfatizan que sus enemigos nunca han dejado de odiarlo de manera desquiciada y personal y que están furiosos sobre el apoyo internacional que tiene. Sospechan que cuando lo trasladan a la población general, las autoridades intentarán matarlo en prisión de la misma manera que asesinaron a George Jackson e intentaron utilizar varios presos para asesinar a Leonard Peltier. 

El tono de un evento anti-Mumia realizado anoche en el Teatro Keswick en Filadelfia fue muy amenazante. Ahí las fuerzas que siempre han gritado "¡frían a Mumia!" se reunieron para iniciar su nueva campaña contra él. Ahí estuvo el defensor de la ley y el orden Michael Smerconish, junto con la viuda Maureen Faulkner, quien ha funcionado como la voz de la Orden Fraternal de la Policía (FOP) durante años. Ella llamó al nuevo gobernador de Pensilvania Tom Corbett a bloquear la llamada telefónica de Mumia al gran evento que se celebrará hoy por la noche en Filadelfa después de una manifestación en la calle. Explicó sus razones por dejar de buscar la muerte de Mumia a través de las cortes. Dijo que dados los gastos del erario público y las pocas posibilidades de ganar una nueva audiencia en la cual "hordas de sórdidos abogados de derechos humanos presentarían escritos a su favor" y los testigos a su buen carácter serían "una galería de maleantes que odian a América",…  "nosotros hemos pedido a Seth Williams que desista en pedir la audiencia y que acepte la sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional".  Tanto la viuda como Smerconish enfatizaron  que no tolerarán ningún trato especial para Mumia cuando lo saquen de su ambiente "protegido" en el corredor de la muerte donde ha sido "mimado". Faulkner agregó que "no queda mucho tiempo antes de que Abu-Jamal se enfrente al Juez Supremo" y que ella añora ese día. http://justice.danielfaulkner.com/statement-from-maureen-faulkner/

Fiel a los dictados de la viuda bajo su política de honrar "los derechos de la víctima", Seth Williams dijo en la conferencia de prensa: "Abu-Jamal no será condenado a muerte, pero estará tras las rejas por el resto de su vida".

Y nosotros  decimos: "Esto no pasará".  Los jueces a todos niveles del sistema quieren hacernos creer que su dictamen de cadena perpetua es infalible. Sin embargo, recordamos un tema constante en los escritos de Mumia: Los imperios no duran para siempre. Podríamos decir lo mismo de los dictámenes de las cortes.  Lo que va a llevar a Mumia Abu-Jamal a casa es lo mismo que derrocó la pena de muerte: la gente organizada en las calles del mundo. Vamos por su libertad total e inmediata.

Amig@s de Mumia de México

----

Sobre la privatización de las prisiones en México

por  Tania y Miguel
La guerra contra la delincuencia ha llevado a un endurecimiento de las penas impuestas por delitos menores, que acompañadas por la rampante corrupción del sistema de justicia mexicano ha colmado las ya atestadas cárceles de una gran masa, en su mayoría, de jóvenes pobres, quienes en la mayor parte de los casos están por robos menores a cinco mil pesos, o que permanecen secuestrados por no poder pagar el rescate que en estas condiciones es llamada "fianza". Esto como es de esperarse ha puesto al sistema penitenciario, en crisis desde su creación misma, en severos apuros.

Bajo el argumento de que el mantenimiento de las cárceles es demasiado oneroso para el erario y de que el estado no tiene por qué mantener a la gente que él mismo ha segregado se ha venido avanzando, tanto en México como en diversos países de nuestra América Latina, en proyectos de privatización de las prisiones. Este es un fenómeno que se ha expandido en los últimos 25 años. Surgió como supuesta alternativa de solución a la superpoblación de penales y al gasto que significa la administración penitenciaria estatal. Con gran difusión en Estados Unidos, la práctica -y el negocio- se extendió hasta países europeos. Hoy se registran casos en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Alemania. Hace pocos años, el fenómeno llegó a Latinoamérica. Las cárceles privadas ya funcionan en Chile, y los gobiernos de Brasil, México, Honduras y Perú ya las han aplicado, total o en los servicios, o están considerando tal posibilidad.

La privatización de las prisiones nos debe de alertar ya que su esencia es que las grandes compañías lucren a partir de la población privada de libertad y hagan de la justicia un negocio. Y su crecimiento en México y en América Latina nos obliga a mantenernos informados de estos planes ya que su instrumentación significaría un retroceso tan grande como en aquellos años en que la esclavitud era el motor del capitalismo, donde antes se subastaban esclavos ahora se subastaran jóvenes a las compañías, que ofrecen los mejores precios.

En EU dos de las compañías prisión privadas más prominentes son la CorrectionsCorporation of America(CCA) y el grupo GEO, hay que recordar que Grupo GEO goza en México de jugosos contratos por la construcción de conjuntos habitacionales, comprobadamente, de baja calidad. Con sede en Boca Ratón, el Grupo Geo ya posee dos prisiones y siete hospitales psiquiátricos en la Florida. Con sede en Tennessee, CCA también gestiona varios centros penitenciarios y de detención a través del estado. Ambos extendieron su alcance a la legislatura de la Florida. Es sabido que estas empresas han impulsado, en el loby de los congresos estadounidenses, fuertemente las reformas en materia migratoria que atentan contra los derechos de los inmigrantes, a la vez que han financiado las campañas que promueven el endurecimiento de la leyes antiinmigrantes pretendiendo con esto lograr cautivos que alimenten su negocio carcelario.

Por lo mismo al ser la cárcel misma un negocio se requiere  mantener a las prisiones a su máxima capacidad lo que necesariamente implica tener un flujo constante de personas cautivas, y el interés no radica ya, ni como discurso, en la rehabilitación y posterior libertad de los internos, entonces Calderon ha dado grandes pasos avanzando hacia esta privatización adoptando por un lado políticas criminales más fuertes incrementando las penas por delitos no violentos y al dar tratamiento punitivo a la lucha contra las drogas, bajo la perspectiva de que los reclusos cumplan condenas más largas y así se asegure su explotación por mas tiempo y por el otro comenzado con la privatización de servicios, tales como el del trabajo, que se viene desarrollando dentro de los penales de la ciudad de México.

En el reclusorio oriente, solo por citar un ejemplo, la transnacional Wall Mart, elabora sus "bolsas ecológicas" con presos, quienes absurdamente son convencidos de que es un premio, ya que no cualquiera puede laborar ahí, para dejarse explotar hay que cumplir con buen comportamiento dentro del penal, no vaya siendo y haga un sindicato, ja, lo cierto es que es impunemente explotado al trabajar jornadas de 10 horas recibiendo un sueldo a destajo, por demás grosero, de 15 centavos por bolsa maquilada, lo que, de ser un buen trabajador, le da un salario diario de no mas de 30 pesos al día.  Ante esta situación hay que mantenernos alertas para evitar concreten sus miserables planes.

La guerra que no es contra el narcotráfico sino contra el pueblo organizado, como ha quedado evidenciado por los últimos asesinatos de activistas sociales: desde universitarios como es el caso del Compañero Carlos Cuevas asesinado cobardemente el 26 de noviembre, hasta defensores comunitarios como lo era el compañero Trinidad de la Cruz, se desarrolla no solo desde el ámbito militar, es decir, con balas, militares y paramilitares, sino desde todos los frentes que como sociedad tenemos que enfrentar: privatizaciones, falta de empleo, desmantelamiento del sector salud, carestía, falta de oportunidades a la juventud, así como en el encarcelamiento de una  parte de nuestra sociedad,lo que nos urge a la acción.

Hasta aquí este pequeño avance de una investigación en ciernes al respecto…

¡Abajo los muros de las prisiones!
 ¡Libertad al maestro Alberto Patistan!
 ¡Libertad total, absoluta e inmediata al compañero MumiaAbulJamal!
 ¡Castigo a los asesinos de nuestros compañerxs! ¡Por que el color de la sangre jamas se olvida…

---

Mensaje de Nodo Solidale -- México

Escribimos este mensaje justo cuando se difundió la noticia de que el Fiscal de la ciudad de Filadelfia, Seth Williams, decidió no buscar una nueva sentencia de muerte para Mumia Abu-Jamal. Sabemos que no es suficiente, que a Mumia lo queremos libre ya y que la cadena perpetua es sólo otra forma infame de inyectar con gotas mortíferas a un hombre. Pero no pudimos evitar de alegrarnos, porque es un logro del movimiento, de una larga y difundida movilización global. Es una señal que hay que seguir organizándonos.


Cada lucha y cada preso político enseñan básicamente lo mismo: que hay que luchar. La libertad no es lluvia que cae a bendecirnos, sino es un ojo de agua que hay que buscar en el desierto y no confundir con un espejismo. Esta es la enseñanza que hemos recibidos de los presos y presas políticas que encontramos y conocimos en nuestro camino: como Gloria y Jacobo, como Nacho, Hector, Felipe y las presas de la Otra Campaña en Atenco, como Abraham Ramirez Vasquez en Oaxaca. Todos ellos y ellas salieron por la lucha que enarbolaron adentro de las celdas, a pesar de las restricciones, y por la movilización solidaria de losy las de afuera.


La represión es parte estructural del sistema y es algo que no podemos evitar, porque el Poder solito no va a rendirse. Desde luego, pensamos, que hay que mantenernos organizados para evitar que la embestida nos pille desatentos y que nos desarticule. Entre tantas tareas que tenemos que darnos como movimiento social, está la de no olvidar nunca nuestros presos, ninguno. Aún menos los que día a día se pronuncian con su palabra y su ejemplo como Mumia Abu Jamal en un corredor de la muerte en Estados Unidos o Alberto Patishtán Gómez en México, compañero de la Otra Campaña encerrado en un penal de máxima seguridad en Sinaloa.


Citamos ellos porque se lo merecen, porque no sólo los estimamos sino los vemos como guías, como compañeros que nos enseñan que no hay trinchera desde la cual no se pueda luchar. Alberto Patishtán lo conocemos personalmente y cada palabra suya ha forjado un paso de nuestro andar; Mumia lo conocemos porque su cara y sus frases se pintan en todas las paredes rebeldes del mundo y con ellas nos hicimos adult@s y compañer@s.


Compañer@s: sigamos tejiendo organización, construyendo alianzas, buscando caminos en nombre de Mumia, de Alberto, de los Mapuches detenidos en Chile, de los 5,000 palestinos encerrados en penales israelíes, de los anarquistas perseguidos en todo Estado, de los árabes insumisos en Egipto, Túnez y Libia y de las mujeres, como Rosa Día Lopez en Chiapas, que desde las cárceles se atreven a denunciar las injusticias que sufren y que ven. Hay que fortalecernos y crecer también en nombre de un mundo que ya no tendrá prisiones, porque ya no habrá ricos enriqueciéndose y pobres castigados.


Terminamos estas líneas con un poema de Mahmud Darwish, que fue entregado por la Coordinadora de Comités Populares de Palestina en una visita a Alberto Patishtán y a los demás presos organizados en los colectivos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate:

Es posible...
Es posible algunas veces...
Es posible especialmente ahora
Entrar a una cárcel
Montado a caballo Y escapar...

Es posible que los muros de prisión
Desaparezcan,
Que la celda se convierta en tierra lejana
Sin Fronteras:

- Que hiciste con los muros?
- Los devolví a las rocas.
- Y que hiciste con el techo
- Lo hice montura
- Y tus cadenas?
- Las convertí en un lápiz.
El gendarme se enfureció
Le puso fin a mi dialogo.
Dijo que la poesía no era lo suyo
Y le puso candado a mi celda.

Volvió a verme
En la mañana, Me gritó:
- De donde ha salido toda esta agua?
- La traje del Nilo.
- Y los árboles?
- De los huertos en Damasco.
- Y la Música?
- De mis latidos.
El gendarme se molestó; Le puso fin a mi dialogo.
Dijo que no le gustaba mi poesía,
Y le puso candado a mi celda.

Pero regresó al anochecer:
- De donde salió esta Luna?
- De las noches de Bagdad.
- Y el vino?
- De los viñedos en Argelia.
- Y esta libertad?
- De la cadena con que ayer me ataste

El gendarme se tornó muy triste...
Me rogó que le devolviera
Su libertad.

Saludos, hermanos y hermanas:
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISONES!

colectivo Nodo Solidale - México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF