Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 16 de diciembre de 2011

A los anarquistas. Contra el sectarismo, el debate respetuoso y crítico.

A los anarquistas. Contra el sectarismo, el debate respetuoso y crítico.

A los anarquistas
A los medios de comunicación libres e independientes.

Compañeros.

Por este conducto queremos referirnos al "segundo comunicado público" que algunos grupos eco-anarquistas y anarquistas insurreccionalistas han dado a conocer el pasado 15 de diciembre. Acusamos recibo de este y otros comunicados en los que se nos ataca, sin embargo, habíamos decidido guardar silencio para que las posturas fueran clarificándose. No es nuestra línea editorial estar opinando de todo o sacar comunicados cada vez que se nos menciona, para bien o para mal. No obstante, creemos importante participar de algunas discusiones que en estos días se dan al interior de las organizaciones anarquistas, ello pese a que como medio de comunicación libre e independiente no nos definimos totalmente como un medio anarquista, aunque guardemos amplia afinidad con el anarquismo y la acción directa.

1.- Rechazamos tajantemente que Noticias de la Rebelión, o la compañera Carolina Romero, hayamos afirmado que hay "anarquistas buenos" y "anarquistas malos". Expresamos con toda claridad que hay grupos y personas que se hacen pasar por anarquistas pero que no lo son, por la sencilla razón de que son aliados del imperialismo gringo, en este caso el Movimiento Libertario (o mejor dicho, liberal) Cubano y Gustavo Rodríguez. Dichas acusaciones las hicimos públicamente con material que pudimos recopilar para sustentar dichas afirmaciones. Fieles a su estilo, ni Gustavo ni el máximo vocero del MLC, Frank Fernández, pudieron responder más que con insultos y palabrería. Esos insultos no los consideramos argumentos como para que nos retractemos de las acusaciones que lanzamos. Y hasta que no los haya, sostendremos nuestra acusación, incluso a riesgo de estar equivocados.

2.- En este "segundo comunicado publico" y en otros comunicados y textos de grupos eco-anarquistas y anarco insurreccionalistas, hemos encontrado que en varios de ellos:

- Se defiende al MLC y a todo ese grupo de lacras contrarrevolucionarias aliadas y alentadas por la CIA y la USAID que pretenden desestabilizar Cuba, tal como Al-Queda desestabiliza Libia y Siria. Es cierto, Cuba no es el paraíso, ni su Estado es un modelo a seguir, pero su pueblo trabajador es inmensamente sabio y combativo, y a él es al que defendemos. Si el pueblo cubano decide que necesita otra revolución, nosotros lo apoyaremos, pero tengan por seguro que nunca aceptaremos el modelo de “transición” capitalista de los gringos para Cuba, tal como lo proponen los esbirros del MLC, y nunca estaremos al lado de gente de la CIA o fascistas pagados por Washington con los que el MLC colabora.

- Atacan al EZLN y a la Otra Campaña, haciendo uso, curiosamente, de los mismos argumentos que grupos estalinistas y socialdemocrátas utilizan para atacarlos. Pero Gustavo sabe muy bien porqué es que fue expulsado en 94 de las comunidades zapatistas.

- Lanzan constantes ataques viscerales llenos de rencor y de odio contra los "izquierdistas" y los comunistas en general, como si el espectro de estos no fuera muy amplio, como si todxs los comunistas fueran oportunistas, traidores y tuvieran una política anti-anarquista.

- Atacan a webs contrainformativas que no siguen su línea anarquista. Cómo si el anarquismo fuera uno sólo y ellos los voceros autorizados.

- Defienden a ultranza a ITS, como si los compañeros de ITS no tuvieran boca para salir al paso a los cuestionamientos públicos y serios que se han hecho en su contra. ¿por qué ITS no da la cara? ¿se les acabaron los largos discursos prefabricados o es que ni siquiera dicha agrupación existe? El silencio de ITS sólo es convienente a lo que los compañeros de saboteamos.info han denunciado, que son un montaje. Si tuvieran la valentía de responder a las críticas, se acabarían los dimes y diretes, si además lo hicieran sin insultos, se les agradecería bastante y el debate se vería enriquecido enormemente.

- Sus comunicados son ejemplo de "radicalismo ideológico". Por ello mismo, llenos de dogmatismo, soberbia, autocomplacencia, desprecio por otras luchas y en general contra la clase trabajadora. Sus discursos incendiarios no dejan entrever más que su rencor social y su origen urbano clasemediero. Está bien que tengan tanto rencor social, pero no es contra nosotros que tienen que enfocarlo, o cuál sería el motivo para ello. Nuestra línea política es clara: estamos contra los poderosos, siempre al lado de los pueblos indígenas que defienden sus tierras y construyen la autonomía con dignidad y perseverancia; con los pueblos del mundo que resisten el imperialismo y el colonialismo; con las mujeres que resisten el feminicidio y la violencia patriarcal; con los migrantes que no reconocen fronteras; con la gente que se moviliza por la paz y contra la guerra de los de arriba; con lxs trabajadores que defienden sus derechos laborales; con los estudiantes que luchan por educación pública, gratuita y de calidad; con lxs jóvenes que nunca tendrán un empleo; con los que se organizan y se rebelan contra el capitalismo y el estado. Si no la comparten, es sencillo, no colaboren con nosotros, que nosotros no colaboraremos con ustedes.

- Dicen estar dispuestos a debatir pero en sus comunicaciones insultan constantemente a quienes consideran sus oponentes, lo cual no importaría, sino fuera porque su intención no es la debatir sino la de imponer. Imponer con insultos es intentar derrotar argumentos con palabrería sucias y huecas. ¿Cómo es que pretenden combatir al sistema y a la civilización con la misma política tradicional (la del agandalle, la imposición, el corporativismo, la cargada, etc.) que los poderosos han utilizado para dominarnos?

Nos es claro que el origen de estas posturas sectarias no es Gustavo Rodríguez, pues ello sería atribuirle un papel de guía que no tiene, o que esperamos no tenga. Sin embargo, sí creemos que gente como Gustavo Rodríguez están marcando tendencia al interior de algunas organizaciones insurreccionalistas y eco-anarquistas, y que esa tendencia no ayuda en nada al movimiento anarquista y mucho menos a la lucha contra el Estado y el capital.

3.- Por lo anterior, nosotros pensamos que hay que centrar el debate. El debate no debe seguir siendo si ITS es un montaje, si Gustavo es tira o simplemente un gusano, si los compañeros de Saboteamos son saboteadores, o si en noticias de la rebelión somos anarcoleninistas y moderados. El debate, compañeros, nosotros proponemos, debe centrarse en definir qué anarquismo enarbolamos, cuál va ser nuestra política de alianzas ante la coyuntura actual que vivimos, y principalmente, cómo vamos a integrar un programa de lucha, que vaya más allá de la retórica reduccionista de que luchamos por la liberación total. Es claro que hay muchas cuestiones sobre las que no estamos de acuerdo, el poder, el poder popular, la trancisión, la revolución, etc., pero esa es precisamente la importancia de abrir espacios para el debate en los que impere el respeto, la crítica, la autocrítica y la libertad de expresión. También es importante destacar, que ese debate no solamente incumbe a los insurreccionalistas, sino también al amplio espectro de los grupos que trabajan en pos de la utopia anarquista desde la autonomía y la autogestión, en las calles, los barrios, los espacios okupados, las fábricas, los medios de comunicación libres, etc.

4.- Lo importante NO es "concretar el ataque contra el sistema de dominación poniendo en práctica la conflictividad permanente y, sobre todo, seleccionando el objetivo que menos riesgos represente". Lo importante es, acumular fuerzas, golpear como uno sólo, hacerlo en muchos lugares al mismo tiempo, tener mayor efectividad en nuestros ataques y sobre todo, fortalecer el Frente el Revolucionario Internacional y la Federación Anarquista, para que a partir de ellas podamos lanzar campañas de solidaridad de gran impacto para apoyar las distintas luchas en el mundo, una de cuales, es la libertad de los presos políticos. Lo importante es clarificar estrategias y tácticas, no solamente abrazar el fuego liberador, que para eso existen los crematorios.

5.- Seguir por el camino de un debate bizantino que no conduce a ningún lado, y en el cual nosotros no estamos dispuestos a participar, es seguir un camino hacia el inmediatismo, la dispersión, el divisionismo, la represión y la guerra sucia.

6.- Noticias de la Rebelión, expresa, nuevamente, su respaldo a la compañera Carolina Romero, lo hace extensivo al compañero Jorge Lofredo del CEDEMA quien ha sido acusado falsamente de colaborar con el Estado, y también a los compañeros de saboteamos.info, los cuales han estado dispuestos en todo momento a debatir, y que incluso han reconocido sus errores de interpretación públicamente.

7.- Noticias de la Rebelión es un medio de comunicación libre e independiente. Aceptamos críticas y contribuciones a nuestro trabajo, pero no aceptamos que se nos quiera decir, así namas porque si, como es que debemos hacer nuestro trabajo. Si los compañeros eco-anarquistas e insurreccionalistas a los que aquí nos referimos, no les gusta cómo hacen su trabajo las distintas webs contrainformativas, entonces que se doten de las herramientas para crear sus propios medios de comunicación orgánicos, tal como han hecho otros compañeros anarquistas e insurreccionalistas. No odies los medios, siembralos libres!


Reciban un saludo combativo.

Colectivo Noticias de la Rebelión.

La rebelión está en todas partes.


diciembre 2011

Segundo comunicado de eco-anarquistas y grupos insurreccionales



Noticias de la Rebelión.
La rebelión está en todas partes.
http://www.noticiasdelarebelion.info


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF