Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 13 de diciembre de 2011

Comunicado de la Coordinadora General Estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México #UACM

Los ataques que está recibiendo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), es uno más hacia la educación pública y gratuita. El desprestigio, las reformas educativas, los despidos injustificados y la represión hacia la comunidad universitaria, son las formas destructivas que se ha implementado para destruir el proyecto educativo de nuestra casa de estudios. Los estudiantes de la UACM hemos emprendido una serie de manifestaciones en defensa de la educación pública, gratuita, de calidad y para todos, porque ése es el proyecto educativo de la UACM y ése es el que queramos para combatir la desigualdad educativa que existe en nuestra ciudad, por eso la Coordinadora General Estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se declara en su defensa.
En un principio, le apostamos a las vías institucionales para defender nuestra universidad, pero al ver que éstas no funcionaron, nos vimos obligados a tomar otros caminos y así manifestar nuestro descontento hacia las políticas autoritarias de la actual administración de la UACM. Los cierres de planteles, oficinas y avenida viales, se han dado por la falta de interés que tiene rectoría en solucionar el conflicto que ya tiene más de 7 meses. Si en algún momento se ha dañado a terceros con estas manifestaciones, los estudiantes culpamos a las autoridades universitarias de ello, pues han roto las mesas de diálogo en varias ocasiones demostrando la poca importancia que tienen para solucionar la problemática que existe en nuestra universidad. En estas mesas de diálogo se pretendían tratar los ocho puntos del pliego petitorio entregado a rectoría después del cierre de la avenida Ermita Iztapalapa, en donde se protestó por los despidos injustificados, la represión y las modificaciones al proyecto educativo de la UACM. Al no haber resolutivo al pliego petitorio, la Coordinadora General Estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (CGE-UACM), lanza un emplazamiento a la rectora Esther Orozco Orozco, dando 5 días hábiles para que desahogue cuatro puntos del pliego petitorio, los cuales son: derogación al punto de acuerdo del CU que obliga a certificar el Programa de Integración (PI) convirtiéndolo en un filtro de ingreso a una licenciatura, alto a la represión hacia la comunidad universitaria, alto a los despidos injustificados y no a las modificaciones del proyecto educativo original de la UACM.
A falta de respuesta por parte de rectoría, el día 23 de noviembre del presente año, la CGE-UACM, decide cerrar las oficinas centrales de la UACM en protesta y pide una mesa de diálogo con la rectora quien accede ese mismo día. En la mesa de diálogo, Minerva Camacho (Coordinadora de Académica) y la rectora Esther Orozco, se comprometieron a no convertir el Programa de Integración (PI) en un filtro y a hacer público las modificaciones realizadas en la página oficial de la UACM, en donde se dice que “el Programa de Integración no es un filtro o supone una condicionante para que los estudiantes de nuevo ingreso a la UACM sean considerados plenamente como miembros de nuestra comunidad académica”, por lo que podemos entender que los estudiantes de nuevo ingreso podrán ingresar al Ciclo Básico sin ningún problema. Es importante aclarar que gracias a las diversas manifestaciones tanto de estudiantes como de académicos, se logró echar atrás la reforma que pretendía no dejar inscribir al siguiente semestre a los alumnos de nuevo ingreso si no pasaban dos materias de tres del PI. Se sabe que el PI fue creado únicamente para reforzar los conocimientos a nivel preparatoria y no para detener el avance de los estudiantes, por eso nos oponemos a cualquier tipo de examen para ingresar a nuestra universidad, pues consideramos que cualquiera que haya terminado su nivel bachillerato tiene los conocimientos suficientes para continuar sus estudios. Gracias al cierre de las oficinas centrales de Eugenia, se logró parar momentáneamente el examen de admisión que se quería imponer a través del PI, pues el CU se niega a reglamentar estos cambios que excluye al PI de ser un filtro de ingreso a la UACM, lo que significa que estas modificaciones se quedarán como lineamientos sin ningún reglamento que lo valide.
Por otro lado, vemos de nuevo un ataque más hacia el proyecto educativo de la UACM con la reforma al reglamento de becas que se quiere aprobar en el pleno del CU. Hemos leído detenidamente esta propuesta y nos damos cuenta que es una reforma excluyente, que va en contra de los principios del proyecto educativo de la UACM. La flexibilidad académica y la alternativa a la docencia ex cátedra (que son las formas de evaluación más allá de la calificación numérica), es algo que ha caracterizado a nuestra universidad. En pocas palabras, la UACM busca la calidad y no la cantidad en sus estudiantes, pero parece que a Esther Orozco y algunos consejeros del CU, no les importa el verdadero sentido de la existencia de nuestra casa de estudios, porque insisten en modificar el proyecto educativo de la UACM sin consultar a la comunidad universitaria. La propuesta de reforma para el reglamento de becas, atenta contra la flexibilidad académica de la UACM y por eso creemos que es excluyente, por lo que nos oponeos a ella. La UACM ha venido luchando contra el lucro de la educación y por tal motivo, las formas de ingreso y la manera de obtener una beca, se dan por sorteo; de esta manera se evitan los favoritismos y el sectarismo en nuestra universidad. Notamos la ilegalidad con la que quieren modificar el reglamento de becas, pues quienes representan el dictamen de becas actual no tienen voto dentro del comité, así que su propuesta es ilegal.
Es preocupante todas estas reformas educativas que se están imponiendo en la UACM, pero también es grave la represión que estamos recibiendo tanto estudiantes como trabajadores que nos encontramos en defensa de nuestra casa de estudios. Hoy en día protestar, señalar, reclamar, criticar y exigir son motivos suficientes para que la rectora Orozco despida a un trabajador. Nos hemos enterado que hay varios profesores en la lista de despidos y nos parece que la manera en que lo quieren hacer es una violación más hacia la autonomía universitaria, así como a los derechos laborales de los trabajadores. Aplicar la Ley de trabajo de servidores públicos para despedir de su cargo laboral a los trabajadores, es una manera de reprimir la libertad de expresión y manifestación en la UACM.
La represión también se ha incrementado hacia los estudiantes que hemos sido amenazados de muerte y golpeados físicamente por protección civil de la universidad. La última amenaza que recibimos los estudiantes, fue a pocos días del asesinato del estudiantes Carlos Sinhué de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde se nos dice que Esther Orozco tiene mucho poder y lo sucedido al compañero es un mensaje para nosotros los estudiantes de la UACM que nos encontramos en lucha. Sólo queremos comunicar que sus amenazas no nos van a callar, no van a impedir que sigamos en la lucha por nuestra universidad, por eso decimos que:
1. La falta de compromiso por parte del CU para validar los acuerdos en la mesa de diálogo con la rectora el día 23 de noviembre, es un rompimiento más hacia el diálogo, pues no están respetando el proceso que habíamos emprendido para comenzar a solucionar el problema existente en nuestra universidad.
2. En la mesa de diálogo llevada a cabo el pasado 23 de noviembre con la rectora Orozco, se acordó seguir con otras mesas para resolver los otros puntos faltantes del pliego petitorio, las cuales no se han llevado a cabo por falta de compromiso por parte de rectoría y con ello se demuestra una vez más el rompimiento al diálogo.
3. Los estudiantes seguiremos pronunciándonos en contra de  los despidos injustificados y si rectoría insiste en seguir despidiendo a los trabajadores sin razón alguna, nuestras manifestaciones seguirán. Despedir a los trabajadores es una manera más de reprimir la liberta de expresión y manifestación en nuestra universidad, por eso no dejaremos de denunciarlo y de protestar por las violaciones a nuestros derechos.
4. Queremos que se termine la represión existente hacia la comunidad universitaria, porque aunque la rectora lo ha negado en varias ocasiones, tenemos pruebas suficientes que muestran los golpes físicos y amenazas hacia los estudiantes.
Por último, queremos comunicar que no dejaremos de defender el proyecto educativo de la UACM, porque creemos que es el único en el país que es incluyente, por eso hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria para asistir a la sesión del Consejo Universitario el día 15, para exigir que: se valide lo acordado con la rectora el día 23 sobre el Programa de Integración y echar atrás las modificaciones al reglamento de becas. 
 
Por la defensa de la UACM
Por la defensa de la educación, pública y gratuita.
Autonomía, educación y libertad
Nada humano me es ajeno
Coordinadora General Estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Fuente: http://raysandoval.visibli.com/share/6K8dDS

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF