Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 12 de diciembre de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-12-11

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-12-11


Premios Colaterales del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
El 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano tiene lugar en La Habana entre el 1ro. y el 11 de diciembre. En esta edición que contó con 121 obras audiovisuales en concurso, provenientes de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Cuba, se homenajeó al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, al pintor chileno Roberto Matta y al cineasta cubano Humberto Solás.

Marchando hacia el precipicio
Una tarea de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que en la actualidad está teniendo lugar en Durban, Sudáfrica, es extender las decisiones políticas previas, limitadas en alcance y solamente parcialmente aplicadas. Estas decisiones se remontan a la Convención de 1992 de la ONU y al Protocolo de Kyoto de 1997, al que Estados Unidos rehusó unirse. El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto termina en 2012. El ambiente más o menos general anterior a la conferencia fue capturado por The New York Times en un titular: "Asuntos urgentes, pero bajas expectativas"

Cartelera de este domingo en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Siga lo que tiene hoy en cartelera la 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comenzó el pasado jueves en La Habana y se extenderá hasta el 11 de diciembre. En las sedes habituales: Acapulco, Payret, Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, Infanta, la Casa del Festival y la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se podrá disfrutar de 21 largometrajes de ficción que estarán en la competencia oficial.

EEUU termina de evacuar la base paquistaní desde la que operaba aviones espía
Las autoridades de Pakistán tomaron hoy el control de la base aérea de Shamsi, en el oeste del país, que ha sido evacuada por EEUU tras las represalias ordenadas por Islamabad a causa del ataque de la OTAN que mató a 24 soldados paquistaníes. La bandera estadounidense que ondeaba en la base, que servía de apoyo al programa de aviones espía de Washington, fue arriada por los miembros de la autoridad aérea y de la guardia fronteriza que se hicieron cargo de las instalaciones, informaron medios locales.

Fuerte sismo de 6,5 en México deja saldo preliminar de dos muertos
Un fuerte temblor de magnitud 6,5 con sacudió la noche de este sábado varios estados de México, incluida la capital, con un saldo preliminar de dos fallecidos, informaron autoridades. El sismo provocó escenas de pánico entre los habitantes de la capital mexicana, cortes de la energía eléctrica y el colapso momentáneo de los sistemas de telefonía, aunque sin causar mayores daños materiales.

Aspirante republicano Romney atacado por hacer apuesta por USD 10.000
El millonario Mitt Romney, aspirante a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012, fue objeto de duras críticas este domingo, por haber ofrecido a su rival Rick Perry realizar una apuesta por 10.000 dólares, una importante suma en tiempos de crisis. En un debate el sábado en Des Moines (Iowa, centro) entre seis candidatos republicanos que compiten por la investidura, Rick Perry puso en duda la sinceridad de la oposición de Romney a la reforma de salud emprendida por el presidente Obama.

Lula da Silva aumento 8% popularidad tras enfermedad
La popularidad del ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva creció el 8% en Sao Paulo, el mayor distrito electoral del país, luego de que le fue diagnosticado cáncer, informó hoy la encuestadora Datafolha. El 48% de los paulistanos declararon que votarán por el candidato a alcalde que cuente con el respaldo de Lula da Silva, presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT).

Los banqueros, dictadores de Occidente
Debido a que debo escribir desde la región que produce más frases hechas por metro cuadrado que cualquier otro tema, quizá debería hacer una pausa antes de lamentarme por toda la basura y estupideces que he leído sobre la crisis financiera mundial. Pero voy a abrir fuego. Opino que los reportes sobre el colapso han caído más bajo que nunca, al grado de que ni la información de Medio Oriente se difunde con la clara obediencia que se rinde a las mismas instituciones y a los expertosde Harvard que colaboraron para crear este desastre criminal mundial.

Raúl Díaz-Argüelles cayó combatiendo como latino africano
Había concluido ese día, el 22 de diciembre de 1975, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la Plaza de la Revolución, ante una enorme y combativa multitud, su recién electo Primer Secretario sometía -en insólito y novedoso procedimiento- a la definitiva aprobación popular los históricos acuerdos adoptados y el Comité Central elegido.

Noriega vuela desde Madrid a Panamá tras ser extraditado
El avión de Iberia 6345 entre Madrid y Panamá, en el que viaja el general Manuel Antonio Noriega, extraditado por Francia, vuela ya con destino a ese país tras haber sufrido un retraso de casi 80 minutos sobre el horario previsto. La aerolínea española no ha facilitado los motivos de la demora, aunque varios de los pasajeros del vuelo comentaron a Efe que podría deberse a motivos de seguridad.

El Pequeño Adolf y los asesinos neonazis
A las cinco de la tarde aún era de día en Kassel, pero nadie vio huir al pistolero que disparó en la cara de Halit Yozgat, un chico de 21 años. Solo uno de los cuatro clientes que usaban los ordenadores de la trastienda escuchó un "ruido fuerte" al que no dio mayor importancia. Así que a Ismail Yozgat le tocó descubrir el cuerpo de su hijo agonizando entre los locutorios del cibercafé familiar.

Irán afirma que su tecnología de aviones no tripulados no dista mucho de EEUU
Irán dispone de aviones no tripulados indetectables cuya tecnología no dista mucho de la de EEUU, Israel u otros países desarrollados, según dijo el vicecomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, general Husein Salami, en declaraciones difundidas hoy por la televisión pública, IRIB. Según Salami, "Irán tiene aviones no tripulados que no pueden ser detectados por el radar y que pueden volar decenas de horas".

Ofrecerán concierto la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch
El próximo viernes 16 a las 7:00 pm, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, tendrá lugar un concierto de la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch. En el concierto interpretarán composiciones de Franz Schubert (1797-1828), Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), Astor Piazzolla (1921-1992), Jacques Ibert (1890-1962), Enrique Granados (1867-1916) y Manuel de Falla (1876-1946).

Interesa en Egipto método educativo cubano Yo sí puedo
La Asociación de Hispanistas de Egipto se interesó por el método educativo cubano "Yo sí puedo" y propuso traducirlo al árabe para ayudar a reducir los niveles de analfabetismo en este país, destacaron hoy fuentes diplomáticas. Durante una conferencia impartida por el embajador cubano, Otto Vaillant, a los hispanistas egipcios, los catedráticos Nagwa Mehrez y Alí Menufi, presidenta y vicepresidente de la Asociación, respectivamente, propusieron la traducción del sistema concebido para iletrados adultos.

Planea Unasur formar red regional de canales de televisión públicos
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) planea la formación de una red regional de canales de televisión públicos, reveló la secretaria general de esa organización, María Enma Mejía. El tema fue analizado durante la reunión del Consejo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, efectuado en Quito para evaluar lo realizado hasta el momento, desde su creación en 2009 y trazar planes de trabajo para 2012.

Con Ramonet y Guevara hablando de cine, periodismo y otras cuestiones (+ Video)
Encuentro con Alfredo Guevara e Ignacio Ramonet en el contexto del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en el espacio "Salón de Mayo", del Pabellón Cuba, moderado por la periodista Magda Resik: "A estos dos hombres que están invitados al espacio los unen muchos temas en común; pero hay algo que en los inicios de ambos tiene mucho peso, el cine como materia de contemplación y de creación."

El Barça da triunfo a #DerechosdeCuba en Twitter
Más rápido se atrapa a un mentiroso que a un cojo, dice el refrán. Pocas horas después del aplastante impacto de la etiqueta #DerechosdeCuba en Twitter este sábado 10 de diciembre, algunos se preguntaban en esa red social si era posible que la etiqueta solidaria con Cuba no estuviera entre los temas del momento en la red social, conocidos como Trending Topic.

Cuba y EEUU explorarán oportunidades para cooperación científica
Expertos de Cuba y Estados Unidos preparan hoy cinco días de encuentros en la búsqueda de oportunidades para la cooperación en investigaciones en materia de ciencias biológicas, ambientales, tecnologías habilitantes y política científica. Al foro, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), asistirán unos 40 directivos de centros de estudios e investigadores de los dos países, anunciaron fuentes de la primera institución.

Retirada de tropas estadounidense deja muy frágil a Iraq
La retirada de las tropas estadounidenses de Iraq, más de ocho años después de la invasión de marzo de 2003, deja un país aún en reconstrucción, con instituciones frágiles, una insurrección activa y vecinos que cuentan con hacer oír su voz. La economía sigue dependiendo enteramente de las exportaciones de petróleo, mientras que el desastroso estado de los servicios básicos, como el suministro de agua y electricidad, exaspera a la población.

La cumbre de Durban salva los muebles pero no al planeta
La cumbre de Durban (Sudáfrica) (COP17) salvó hoy los muebles y alcanzó in extremis un acuerdo sobre cambio climático que fija la hoja de ruta para un pacto global sobre recorte de emisiones, aunque postergó las medidas necesarias para combatir el calentamiento del planeta. El acuerdo se produjo tras maratonianas negociaciones que prolongaron la conferencia en 36 horas y fue recibido con alivio después de que las diferencias entre la Unión Europea (UE), EEUU, China y la India estuvieran a punto de hacer descarrilar el proceso.

Rusia lanza cohete Protón-M con satélites de comunicaciones ruso e israelí
El cohete Protón-M con los satélites de comunicaciones Luch-5A (Rusia) y Amos-5(Israel) fue lanzado este domingo desde la base espacial de Baikonur (Kazajstán), comunicó un portavoz de la Agencia Aeroespacial de Rusia (Roskosmos). "El lanzamiento se produjo a la hora programada desde la rampa 81. Luch-5A debe separarse del bloque acelerador Briz-M a las 20.11GMT, y el satélite israelí a las 20.52 GMT, dijo el portavoz.

Premios Corales del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+ Video)
La película mexicana "El infierno", dirigida por Luis Estrada ganó este domingo el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana. El jurado valoró de "El infierno" su "eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días", según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival.

CELAC: agonía de la OEA y segunda muerte de la Doctrina Monroe y el ALCA
Antecedentes: son tiempos del lulismo en América Latina (AL). Desde 2002, había vaticinado lo que a mi juicio representa(ba) el lulismo:"Salvación de Brasil y AL" ("Incandescencia neoliberal y esperanza con Lula"; revista Vértigo, 8/12/02). Tras el triangulado golpe de Estado presuntamente promovido por EU en Honduras, con el propósito avieso de torpedear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) -ahora constituido por ocho países de los 33 de AL-, pareciera que Washington sea más tolerante a la ola del lulismo en la región, en la fase del incipiente orden multipolar.

La policía sigue hostigando a Indignados: 55 activistas arrestados en San Francisco
Fieles a su 'costumbre' de detener activistas anti Wall Street, decenas de agentes de la policía han vuelto a desalojar un campamento de indignados en San Francisco frente al edificio de la Reserva Federal, operación en la que han sido arrestados al menos 55 activistas. En la redada, que se ha desarrollado a primeras horas de la madrugada, participó un centenar de policías.

Industriales cae por tercera ocasión consecutiva
EN RACHA adversa, el equipo de Industriales cayó hoy por tercer juego consecutivo, esta vez 3-2 carreras frente a Villa Clara durante apertura de la cuarta subserie del campeonato cubano de béisbol. Su cuartel general, el parque Latinoamericano fue el escenario en tarde dominical que acogió la derrota de los 12 veces monarcas nacionales.

Gingrich insulta a Palestina al decir que son "un pueblo inventado"
"Palabras racistas", "ignorante" y otros calificativos de este estilo son empleados por los líderes palestinos ante las últimas declaraciones del candidato republicano, Newt Gingrich, que encabeza los sondeos para convertirse en el aspirante de su partido a la Casa Blanca. "Debemos recordar que nunca hubo un Estado palestino. Eran parte del Imperio Otomano. Pienso que lo que hemos tenido es un pueblo palestino inventado, que de hecho son árabes que históricamente formaban parte de la comunidad árabe", dijo.

Policía encubierta espió a manifestantes en Occupy LA
Policías encubiertos se infiltraron en el campamento de Occupy LA en Los Angeles en noviembre para espiar a personas que creían que acumulaban armas para resistir una posible expulsión, dijeron fuentes policiales y municipales. Las autoridades informaron el domingo que la vigilancia encubierta "no iba dirigida a activistas antiWall Street que ejercían su derecho constitucional a la libertad de expresión", sino a aquellos considerados "extremistas antigubernamentales propensos a la violencia". De hecho vigilaron a todo el mundo.

Causa revuelo método usado en retorno de Noriega a Panamá (+ Fotos)
La accidentada cobertura del regreso del exgeneral Manuel Antonio Noriega a Panamá, con engañifas desde su llegada al aeropuerto de Tocumen, causó gran enojo entre gente común y periodistas también en el penal El Renacer. La "operación engaño", como algunos la llamaron, fue tan criticada por la prensa y la ciudadanía que el presidente Ricardo Martinelli envió por la red social Twitter un mensaje a su ministra de Gobierno, Roxana Méndez, para que permitiera acceso a los periodistas.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/42


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF