Un ejercicio de de reflexión en torno al 3 y 4 de mayo en San
Salvador Atenco del 2006 y la incidencia que tuvo en estos hechos el
movimiento social de la Otra Campaña
Para quienes siguen empeñados en cambiar al
mundo, el camino por delante no es sólo difícil sino algo más: las
élites del mundo están empeñadas en destruir físicamente a los
colectivos y pueblos que se resisten a ser dominados. Nunca antes la
aurora del mundo nuevo y la posibilidad del genocidio estuvieron tan
cerca, en el tiempo y en el espacio. Raúl Zibechi
A propósito del cobijo al Frente de
Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que ha hecho el movimiento #Yo
Soy 132 y una buena parte de sectores de la sociedad, así como de la
reivindicación que se ha llevado a cabo de los hechos ocurridos los días
del 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco tras el operativo
policiaco y de las recientes amenazas de violación si regresa a México
hechas a la estudiante chilena Valentina Palma (de l@s cinco
extranjer@s deportad@s y sometida a tortura sexual en el operativo); cabe hacer un ejercicio de memoria y reflexión
Si bien por un lado, el movimiento
estudiantil y el FPDT están rescatando la memoria de largo plazo al
exponer la violencia, lo represivo, la corrupción y malos manejos
políticos del PRI durante su dictadura de 70 años; por el otro, la
memoria de corto plazo no se está rescatando cabalmente, omitiendo a un
movimiento que despertó simpatías y solidaridad con presencia organizada
en los 32 estados del país, el cual jugó un papel importante en los
hechos del 3 y 4 de mayo: La Otra Campaña (LOC).
A seis años de esta iniciativa (que
hasta la fecha continúa) está prohibido su nombre en el calendario del
poder y de las movilizaciones políticas coyunturales que se presentan
por estos días en nuestro país. Por esto es que en los párrafos
venideros llevo a cabo un refresco de la memoria rescatando al
movimiento social de LOC y el mayo rojo en Atenco, reflexiono en torno
al significado del operativo policiaco que dejó mas de 200 detenidos, 47
mujeres torturadas sexualmente, 2 jóvenes asesinados, 5 deportad@s, así
como una violencia extrema y un sin fin de violaciones a los derechos
humanos, dirigido no solamente contra el pueblo de Atenco ni en contra
del FPDT, si no también, y en un buen número, a individuos, colectivos,
organizaciones y otros entes políticos solidarios adherentes a LOC y
simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Un rápido acercamiento a La Otra Campaña. El silencio y la solidaridad. Al
movimiento de LOC siempre le ha rodeado el silencio y la omisión desde
sus inicios en los primeros días de enero del 2006, esto siempre había
venido de los de arriba, sin embargo, en últimas fechas al grito de
“Atenco no se olvida” que escuchamos en las megamarchas de diversos
sectores de la sociedad, así como dentro del movimiento #YoSoy132 y en
el propio FPDT (movilizados en contra de Peña Nieto y su imposición como
Presidente de México) se ha dejado de lado un actor social fundamental
en los procesos de lucha del movimiento social en México y el mundo. Se
puede suponer que ha sido así tal vez por memoria corta, omisión
política o simplemente por el desconocimiento de la existencia,
participación y solidaridad en territorio atenquense.
Por ello, es necesario decir que LOC (a
pesar de encontrarse en un limbo de desarticulación social conjunta) es
una iniciativa de organización que busca aglutinar una amplia red de
personas que luchen por un movimiento de liberación nacional, de
izquierda independiente y anticapitalista; que construya otra forma de
hacer política, mas incluyente y respetuosa de las diferencias de
tod@s los integrantes. (EZLN, junio de 2005a: Internet)
Este movimiento surge en el seno del
EZLN a raíz de la salida a la luz en junio del 2005 de la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona (SDSL). Los objetivos que el
movimiento se planteó fueron: escuchar, organizar la resistencia y la
rebeldía para orientarla a un movimiento que cambie radicalmente al
país. (EZLN, septiembre de 2005b: Internet)
Para empezar a tejer redes y crear nodos
se llevó a cabo un recorrido a nivel nacional por parte del Delegado
Zero del EZLN (Subcomandante Insurgente Marcos) acompañado de diversos
colectivos, organizaciones, así como medios libres e independientes;
posteriormente el recorrido se partió en dos. El primero se inició en
enero del 2006 y el segundo se desarrolló en el 2007. Ambos fueron
interrumpidos por la represión ejercida por el estado; el primero con
los hechos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del
2006, y el segundo por una escalada de agresiones a las Bases de Apoyo
del EZLN, al movimiento social, así como por la acelerada militarización
del país.
Tras finalizar estos recorridos, en una
entrevista hecha al Sub Marcos por parte del Kilombo
Intergaláctico(colectivo de Durham en Carolina del Norte, EUA.),
emergieron distintas características comunes que se presentaron a lo
largo y ancho del país: las más significativas fue que de los sectores
más decididos a dar la lucha eran las mujeres, jóvenes y los pueblos
indios; compartiendo a lo largo y ancho del país el despojo de tierras,
la violencia contra las mujeres, el desprecio a los ancianos y la
criminalización de la juventud; la privatización de la educación en
todos los niveles, destrucción de la naturaleza y de las condiciones
laborales y finalmente desprecio y represión contra la diferencia
sexual. Estas características hicieron que los integrantes de LOC se
reconocieran como parte del movimiento, generando una identidad
colectiva.
Estas características hicieron que los
integrantes de LOC se reconocieran como parte del movimiento, generando
una identidad colectiva.
Atenco el detonante de la solidaridad, siempre la solidaridad. Para
entender el conflicto que se presentó en el contexto de la represión
del 3 y 4 de mayo en Atenco y la solidaridad que se generó a partir de
ahí, hay que voltear 5 años antes del surgimiento de LOC, en la
administración presidencial de Vicente Fox (2000-2006) cuando se buscó
consolidar un proyecto aeroportuario en Texcoco, como requerimiento del
libre comercio internacional, que representaba un excelente negocio para
un pequeño grupo de inversionistas de la iniciativa privada y
funcionarios del gobierno, antepuestos a los intereses de la gran
mayoría del pueblo que no sería el beneficiario directo, mucho menos
aquellos que tendrían que ser despojados de sus tierras, pagando en gran
parte el costo del proyecto, entre ellos los ejidatarios de San
Salvador Atenco. (Salazar, 2007: 75)
La lucha en contra del Aeropuerto
representa un claro ejemplo de los intentos de imposición de proyectos
sin consenso de las comunidades. En el camino de la lucha y resistencia
se formó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el cual contaba
con una amplia simpatía de los habitantes y ejidatarios no sólo de
Atenco, sino también de pueblos vecinos como Acolman y Acuexcomac. A
través de la movilización, marchas, bloqueos carreteros generaron la
oposición hasta echar atrás el decreto expropiatorio de sus tierras.
(op. cit., 2007: 86)
En mayo del 2006, a pocos meses de haber
iniciado el primer recorrido de la Comisión Sexta del EZLN, fue
interrumpido por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y
4 de mayo, el cual se desata a través de un hecho de provocación
por parte del gobierno Municipal de Texcoco (PRD): el desalojo de
floricultores en el mercado Belisario Domínguez en ese municipio,
violando el acuerdo establecido por el FPDT y los floricultores con el
Gobierno Municipal el cual permitía la venta de flores ciertos días,
incluido el 3 de mayo. Ese día elementos policiacos municipales y
estatales desalojaron con uso excesivo de la fuerza pública a los
comerciantes de flores y militantes del FPDT que les apoyaban, además
detuvieron a varios de sus integrantes (entre ellos Ignacio del Valle).
(CIEPAC, 2006: Internet)
Ese mismo día (3 de mayo) en la plaza de
las tres culturas en Tlatelolco, como parte del recorrido de La Otra en
el Distrito Federal, se llevaba a cabo un mitin donde estaba presente
América del Valle (integrante del FPDT e hija de Ignacio); como señaló
Ángel Benhumea en entrevista: “explico -América- qué estaba
pasando en Atenco de viva voz (…) ella tenía una comunicación (con el
FPDT) que le empezaron a decir que la policía federal preventiva estaba
rodeando Atenco y de la muerte del niño.”
A partir de ese momento, adherentes de
LOC y simpatizantes, así como medios libres, deciden trasladarse a San
Salvador Atenco, ante el llamado que hace el EZLN
[1]
a solidarizarse con movilizaciones y acciones en apoyo. Entre ellos, y
solo por citar casos paradigmáticos, Mariana Selvas y Guillermo Selvas
ex presos políticos del mayo rojo, adherentes a título individual de la
SDSL, los cuales, a través de una entrevista para la Revista Rebeldía,
rebelan el compromiso de solidaridad con que nace La Otra Campaña y que
los hace trasladarse al pueblo de Texcoco: "
Como adherentes a la Otra Campaña, cuando hubo un suceso en Cuernavaca y se le hizo un llamado -al FPDT-
, ellos acudieron -señala el doctor selvas-
entonces nosotros teníamos que solidarizarnos ese día, cuando ellos
llamaron, nosotros fuimos a eso. En ese mismo sentido Mariana completa
la Idea de su papá: “ya había el compromiso de solidaridad, de tratar de
ser congruentes con lo que pensamos” (García, Badillo, Bahena y Magallanes, 2008: 39)
La represión se presentó mediante
la incursión de más de 3 000 elementos de la fuerza pública (Policía
Municipal, Policía Estatal y Policía Federal). A través de estos hechos
que afectaron a LOC, al FPDT y al pueblo de Atenco, se presentaron
acciones de protesta que no solo fueron acciones coyunturales, sino que
tuvieron cierto seguimiento y permanencia en distintos grupos,
colectivos e individuos (como ejemplo están los plantones de Santiaguito
y Molino de Flores que duraron alrededor de 4 años). Además, se dieron
muestras de solidaridad nacional e internacional en contra del operativo
y la represión al FPDT y adherentes de La Otra Campaña, con lo que
saltó a la vista la presencia organizada del movimiento en todo el
territorio nacional y en diferentes lugares del mundo. (Subcomandante Insurgente Marcos, 2006: 3)
Este episodio dio como resultado el
allanamiento de casas, detención violenta de más de 200 personas,
incluyendo a menores de edad, mujeres y ancianos, 5
extranjer@s deportad@s;
47 mujeres torturadas sexualmente y dos asesinados: un menor de 14
años, Javier Cortes Santiago y Alexis Benhumea, estudiante de economía
de la UNAM; así como una violencia inaudita e innumerables violaciones a
los derechos humanos.
En este sentido Atenco representa dos
cuestiones: 1) el movimiento muestra una amplia solidaridad a nivel
nacional e internacional, lo que a los primeros cuatro meses de
arrancado hace ver el nivel de organización y la convocatoria del
movimiento; 2) es un golpe de parte del gobierno mexicano con el fin de
sacudir el movimiento de LOC que recién empezaba, y el cual tomaba una
gran fuerza, así como la venganza al FPDT y a los pueblos de Texcoco
por detener el proyecto internacional del Aeropuerto de la Ciudad de
México.
Los hechos repercutieron ampliamente en
LOC, pues las principales discusiones y acciones giraron en torno a la
libertad de los Presos Políticos, mostrando lo que dentro del movimiento
se conoce como el “si nos tocan a un@, nos tocan a
tod@s”.
La solidaridad, el acudir al territorio de Atenco y que La Otra Campaña
(no sólo Atenco y no sólo el FPDT) pusiera encarcelados, torturas
sexuales, físicas y psicológicas, incluso muertos, hace que para algunos
adherentes, como el padre de Alexis Benhumea (quién falleció un mes
después de la incursión del 4 de mayo, tras el golpe mortal en el cráneo
de una bomba de gas lacrimógeno que le propinaron las fuerzas
policiales) considere a La Otra como un movimiento congruente en un
contexto de crisis moral del sistema político mexicano y de todas las
instituciones.
Atenco, si bien, fue un duro golpe, en
gran parte representó solidaridad hacia dentro del movimiento, llevar a
la práctica el ser adherente del movimiento, estar con
l@s compañer@s,
ser fraterno@s, apoyarse mutuamente. Significó reconocimiento entre los
distintos actores, compartir dolor, dignidad, desprecio, es decir, la
violencia, el despojo, y la destrucción que hay en todo el territorio
nacional.
¿Qué emerge a la luz a través del
mayo rojo? Si te organizas, si luchas te va a pasar lo que al pueblo de
Atenco y a La Otra Campaña. Con la represión en Atenco se hizo
visible la respuesta del estado mexicano, ejerciendo la violencia para
salvaguardar “el orden y el estado de derecho”.
En este sentido hay que destacar el primer y más cercano adversario del movimiento: la clase política en su conjunto;
esto quedó claro con la represión ejercida a través de los tres niveles
de gobierno y de los tres partidos políticos más enquistados en la
clase política mexicana: el PRD representado en el Gobierno Municipal
por Higinio Martínez Miranda (2003-2006), el PRI a través del Gobierno
Estatal de Enrique Peña Nieto (2005-2011) y el PAN en la presidencia de
la República con Vicente Fox Quesada (2000-2006).
Sin embargo, el adversario profundo de
las organizaciones, colectivos e individuos de LOC va más allá del
contexto nacional y se inserta en una lógica sistémica: “el
capitalismo, sistema que todo lo convierte en mercancía, y que tiende a
negar, reprimir y aniquilar nuestra cultura.” (La Otra Campaña, 2006:
28)
El mayo rojo de Atenco es un episodio
importante en la lucha entre los adversarios, por un lado, los
adherentes de La Otra Campaña y por el otro el sistema capitalista y sus
títeres, la clase política mexicana, los cuales buscaron desarticular
el movimiento y mantener el poder a través de la represión de Estado.
Si bien la Otra Campaña se pronunció por
la construcción de una nueva constitución y contra el sistema
electoral, no lucha por ocupar la silla presidencial y dirigir al país,
sin embargo, sí contra la clase política y el sistema que lo mantiene.
El movimiento propuso una democracia directa en donde los pueblos fueran
parte integral del proceso de construcción social cotidiana, objetivos
que se contraponen a la reproducción del poder político y económico del
que goza la clase política.
LOC se inserta dentro de las
resistencias que pugnan por un cambio de raíz del sistema social; por
ello es importante rescatar esta iniciativa, a pesar de su
desarticulación (en su conjunto), sin embargo, muchos colectivos y
organizaciones que la hicieron suya siguen construyendo prácticas
cotidianas que van más allá del sistema político y del capitalista:
generando comunicación libre, construyendo formas de organización
horizontales, respetando las diferencias, dotándose de seguridad para
defender a sus pueblos, creando instancias de gobierno populares que
anteponen “el mandar obedeciendo”.
A pesar de las estrategias de destruir los esfuerzos organizativos
autónomos, rurales y urbanos, que luchan contra el capitalismo, no
violentamente, sino a través de sus re-construcciones sociales diarias,
las élites se encuentran con una férrea resistencia, solidaridad,
creatividad y decisión.
[1]
Se suspendió el recorrido de LOC y la Comisión Sexta del EZLN se
declaró en Alerta Roja que implicó el cierre de las estructuras civiles
zapatistas (Municipios Autónomos y Juntas de Buen Gobierno) en Chiapas;
además se decidió permanecer en la Ciudad de México hasta que fueran
liberadas todas las personas detenidas. (Subcomandante Insurgente
Marcos, mayo de 2006g: Internet)
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/27118-la-otra-campa%C3%B1a-y-el-mayo-rojo-del-2006.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario