Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 16 de octubre de 2010

12 de octubre 2010‏

 Documento para la marcha de San Juan Copala del día 12 de Octubre
A LAS TRIBUS, NACIONES Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL CONTINENTE,
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA,
A LA OTRA CAMPAÑA,
AL PUEBLO DE MEXICO:
 Es un honor estar en ésta marcha reivindicando la histórica e ininterrumpida resistencia ancestral de los pueblos originarios contra la dominación occidental. La defensa de la cultura y territorio para los indígenas es una herencia que mantiene la esperanza de libertad  y justicia para nuestras hermanas y hermanos en las tierras conocidas como América. El 12 de octubre representa una profunda significación para toda América (especialmente la Latina y el Caribe), porque recordamos el dolor de la conquista y colonialismo europeo, porque vuelven a nuestra memoria las miles de luchas y resistencias que hemos librado por nuestra emancipación y liberación por más de cinco siglos.
Nosotros y nosotras las Triquis, sabemos del dolor de la explotación y del abuso, del desprecio hacia nosotros por ser indios, lejos de ser socios plenos e iguales con el resto de los habitantes, la mayoría de los indígenas hemos sido excluidos políticamente, discriminados culturalmente y marginados económicamente; entendemos también la digna rebeldía en contra de la dominación y la histórica negación, del orgullo de ser poseedores de una herencia ancestral y cosmogónica. Nos dirigimos a todos y todas para hacer escuchar nuestras voces de indignación y de esperanza, ya va siendo hora de realizar acciones enérgicas para cambiar la situación vergonzosa de explotación, despojo, represión y desprecio a que está sometida la población indígena en todo el continente.
La concentración de la riqueza tiene como consecuencia la marginación y exclusión social. El hambre sufrida por millones de personas es una de las formas más insultantes que asume la dominación histórica. Esta realidad chocante nos muestra el rostro de las muy pocas personas que viven en la extrema riqueza comparados con los millones de rostros que se debaten entre el hambre y la indigencia. Los tres hombres más ricos del mundo, poseen una riqueza superior al Producto Nacional Bruto de los 48 países más arruinados del planeta, en los cuales viven 600 millones de personas.
América Latina tiene las peores desigualdades en el mundo: Ochenta y cinco por ciento de los niños latinoamericanos viven en la pobreza, una tercera parte sufre de malnutrición. En América Central el hambre crónica acecha: entre 1992 y 2002 el porcentaje de gente hambrienta ha aumentado un 33 por ciento, de 5 millones a 6.4 millones, y muchos países de esta región tienen a más del 75% de su población en estado de pobreza extrema. En Argentina, que produce suficiente carne y trigo para alimentar a 350 millones de personas, casi 8 millones (más del 20% de su población) son indigentes y sufren de malnutrición. En México, cerca del 60% de la población vive en la pobreza; los trabajadores y trabajadoras mexicanos han experimentado la mayor decadencia en los salarios mínimos en América Latina. En Brasil, 52 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día. Y estos son solo algunos ejemplos.
Los millones de campesinos del mundo sin acceso a la tierra productiva; los millones de hombres y mujeres sin empleo o en empleos temporales; las mujeres que padecen profundas desigualdades e injusticias en todo el planeta -pero especialmente en los países pobres-; los más de 200 millones de migrantes que sufren la negación de todos sus derechos fundamentales; los pueblos indígenas expoliados y masacrados durante siglos: las minorías étnicas; religiosas; sexuales que son violentadas cotidianamente, los millones de jóvenes que no encuentran empleo ni tienen acceso a la educación, quedando expuestos a la violencia y las drogas. Todos y todas nos muestran los rostros múltiples que adopta la exclusión. Pero éstos, a su vez, son los rostros de la lucha y la resistencia social.
A pesar de la brutalidad de la exclusión ante el poder del capital se extienden la lucha y la esperanza. En respuesta ante el poder de la opresión, los indígenas y demás excluidos se han rebelado contra la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y humanos; contra la corrupción, por la defensa de sus tierras ancestrales; han derrocado presidentes, creado movimientos autónomos, liberado territorios y tomado el manejo de las fábricas. El grito de los de abajo, es un grito combativo, un grito liberador en la construcción de otros movimientos sociales y políticos.
En ese contexto el Municipio Autónomo de San Juan Copala, un proyecto político que resume la lucha del pueblo Triqui por el respeto a su cultura, expresa el profundo deseo de sus habitantes por retomar el sendero de sus vidas a través del reconocimiento de su derecho a la libre determinación, a la Autonomía que provea la concordia y justicia que tanto añoran sus comunidades.
Recordamos con mucho gusto el YA BASTA!! Zapatista en 1994 que gritaba al mundo entero la presencia efectiva de las luchas indígenas en contra del nuevo modelo de conquista: el capitalismo neoliberal.
Cuando el odioso Aznar califica a los movimientos indígenas como terroristas, sólo espejea los círculos de inteligencia imperialistas que identifican en los pueblos rebeldes una amenaza contra la estabilidad del mercado y la explotación capitalista, esto es, contra su “seguridad nacional”. Nosotros desafiamos todas las leyes y teorias que desechan nuestras luchas y pugnamos por la Autonomía porque sintetiza la defensa de los derechos colectivos a la tierra y el territorio, a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Lejos de cualquier mercantilización de nuestras tradiciones exigimos respeto al memorial que transmite la resistencia de nuestras culturas en este mundo banal, cosificado y mercantil.
Y miramos bien y más lejos, entonces encontramos hermanos Cucapá en Baja California que luchan contra el exterminio y la criminalización de su forma de vida. Los yaquis defienden el agua del Rio que lleva su nombre y los indios Comca’ac la Isla Tiburón que les da cobijo y cultura; protegen las naciones indias los territorios que son madre de todos nosotros, nativos humildes de esta tierra llamada América. Aplaudimos esas lecciones de valor y combate en contra de la colonización de nuestros pueblos que es una realidad vigente. El Estado mexicano condena y criminaliza las culturas, las formas de vida indígenas. Asesina comuneros, hermanos nahuas en Ostula Michoacán para inhibir –sin éxito a los pueblos de su derecho a manejar sus destinos y administrar las riquezas que poseen sus territorios. La lucha que hacen los pueblos que conforman la Policía Comunitaria es ejemplar y un referente necesario para quienes hacemos la lucha de los pueblos originarios en éste proceso autonómico desde la óptica indígena; no sobra mencionar alos Muncipios Autónomos Rebeldes Zapatistas en Chiapas. Saludamos también las luchas de nuestros hermanos indígenas en Centro America en contra de la explotación minera, turística e industrial. La batalla que los wayuú en Venezuela libran contra el capitalismo bolivariano merece un aliento solidario y en ese mismo sentido estamos hombro a hombro con el pueblo Mapuche  gritando nuevamente libertad para sus presos y todo el pueblo encerrado fuera del mundo en las cárceles de todos los estados. Así vindicamos también a Leonard Peltier, un abuelo Lakota confinado a las mazmorras del imperio condenado a dos cadenas perpetuas sin pruebas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron en un tiroteo en 1975 en la reserva de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux, donde habian encontrado meses antes uranio y carbón. En esa gresca al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de la Tribu y no se ha investigado el crimen. Leonard abuelo, con respeto y orgullo agitamos la bandera por justicia para ti y para tu pueblo, 
Sabemos que de fondo en los conflictos indígenas está el neoliberalismo con su avanzada brutal y etnocida, que su interés radica en explotar y negociar con nuestra madre tierra que ellos ven como recursos naturales. Aquí su nombre es Plan Puebla Panamá, para nuestros hermanos del norte del país es Proyecto Escalera Náutica o Mar de Cortés, así va cambiando el nombre en cada región pero el proyecto es el mismo: dejar en pocas manos el poder y el control que ataca los territorios y formas de vida (culturas) de los pueblos indígenas y campesinos de México y América mediante la construcción de carreteras, presas, represas, corredores de carga, maquiladoras, agroindustrias, plantaciones de monocultivo, minas, complejos turísticos, inversiones petroleras, negocios de Alta Tecnología de fibra óptica; todo ello para beneficio de las empresas trasnacionales y sus socios locales, a partir de una mayor represión y militarización bajo la excusa de combate al crimen organizado y el terrorismo.
Ratificamos los principios milenarios de complementariedad, reciprocidad y dualidad, así como la lucha por el respeto al territorio, la madre tierra, la naturaleza, la autonomía y libre determinación de los pueblos. Concientes de los peligros que representa la globalización capitalista para la humanidad en su conjunto, reforzemos la unidad de los pueblos indios, de los movimientos sociales con la lucha indígena que permitan  enfrentar las políticas neoliberales y todas las formas de opresión.
Defendemos y avanzamos los Triquis como tantos pueblos hermanos más, en el ejercicio de la Autonomía y la libre determinación de los pueblos indios, aún sin el reconocimiento de los Estados Nacionales.
Rechazamos todos los Tratados de Libre Comercio, pues vulneran la libertad de los pueblos, defendemos la soberanía alimentaria, a luchar contra los transgénicos. Denunciamos plenamente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Organización de Comercio para el Desarrollo Económico (OCDE), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y entidades afines que en complicidad con oligarquías locales, pretenden penetrar en las comunidades con acciones asistencialistas y de cooptación que apuntan a la desarticulación de las estructuras autónomas y legítimas. Es imprescindible, básica y elemental la coordinación y organización para enfrentar con éxito las formas de conquista en las que avanzan los nuevos cruzados de la globalización capitalista.
LA CONQUISTA CONTINÚA y tiene nuevos rostros. Vestidos en todas las formas, la colonización es cultural, no necesariamente racial y es una maniobra que hace el trabajo sucio de forma maquillada.
El Estado mexicano utiliza mercenarios paramilitares con el fin de ultimar niños, mujeres y ancianos, lideres morales de la comunidad Triqui para imponer el terror. A la fecha hay cientos de familias desplazadas de sus hogares. El MULT-PUP y la UBISORT-PRI tienen el control del centro político y religioso más importante para la región: asaltaron la comunidad después de casi diez meses de sitio paramilitar al Municipio Autónomo, castigando a una comunidad indefensa –en su mayoría habitada por mujeres, niños, niñas y personas de edad mayor- sin alimento, ni agua, sin luz ni medios de comunicación, suspendieron las clases y el servicio médico… mataron a quien se puso al descubierto y así todas las familias que resistían en San Juan Copala, estaban al acecho de los mercenarios que fraguaron la toma del pueblo a sangre y fuego.
Son la UBISORT y la dirigencia del MULT -emisarios del Estado mexicano- responsables de los cobardes asesinatos y el terror impuesto a las comunidades Triquis con el interés de mantener un control corporativo y solventar una organización clientelar que favorece sólo a los líderes, como pasa siempre. La oficialidad pretende tomar el control de nuestros territorios a través de la mafiosa política electorera que procura desplazar nuestras formas de organización ancestrales y dar paso a la inversión privada y saquear y envenenar las tierras socavando de paso, la cultura milenaria que nos da rostro e identidad.
La autonomía de los Triquis dilucida la fuerza que proyecta la cultura y orgullo indígenas, el poder para construir un futuro de dignidad y esplendor para éste pueblo tan lastimado por los regímenes autoritarios de todos los tiempos. Mientras los dirigentes corruptos y asesinos, traidores del pueblo realizan una marcha en Oaxaca con amenazas de violencia y muerte presionando a las comunidades para asistir y así legitimarse, estamos en el Zócalo de la cd de México gritando YA BASTA de mentiras. El pueblo Triqui seguirá con el puño en alto exigiendo JUSTICIA para devolver a las cientos de familias desplazadas, a las mujeres y niños que  resisten por la autonomía en San Juan Copala con una ejemplar y valiente dignidad su derecho a habitar en paz y con respeto a sus vidas en las tierras que les vieron nacer. En donde estemos, la autonomía de los Triquis vive en su corazón y en su pensamiento y vamos a defender nuestro derecho como nación indígena milenaria que somos  al territorio y cultura ancestrales.  NI UN PASO ATRÁS, POR NUESTROS MUERTOS NO CALLAREMOS Y LUCHAREMOS HASTA LA VICTORIA FINAL.
ANTE EL ATENTADO GENOCIDA DEL ESTADO MEXICANO EN CONTRA DE LA AUTONOMÍA TRIQUI, LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIOS, LA SOLIDARIDAD DE LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA ES LA RESPUESTA DE LOS DIGNOS PUEBLOS QUE SE NIEGAN A DESAPARECER. VIVAN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CONTRA EL EXTERMINIO Y EL DESPOJO!! VIVA LA BATALLA WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE SUS ESPACIOS SAGRADOS EN EL VIRIKUTA!! VIVA LA RADIO ÑOMNDAA DEL PUEBLO NNÁANNCUE!! VIVAN LOS MUNICIPIOS AUTONOMOS REBELDES MAYAS-ZAPATISTAS!! VIVAN LOS PUEBLOS NAHUAS EN LA COSTA MICHOACANA, VIVA SANTAMARIA OSTULA!! VIVA LA POLICIA COMUNITARIA DE LAS  MONTAÑAS DE GUERRERO!! VIVAN NUESTROS HERMANOS LACOTAS EN ESTADOS UNIDOS QUE DEFIENDEN CON LA VIDA EL TERRITORIO SAGRADO!! VIVAN LOS PUEBLOS MAPUCHES CONTRA LA TIRANÍA  VESTIDA DE IZQUIERDA!! VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS POR EL RESPETO A SUS CULTURAS!! VIVAN LOS INDIOS WAYUÚ QUE VIVEN UNA GUERRA COLONIAL QUE SE DICE SOCIALISTA PERO ES IGUAL DE CRIMINAL EN VENEZUELA QUE EN TODOS LOS ESTADOS GERENCIALES Y SERVILES AL CAPITAL!! VIVAN LAS NACIONES ORIGINARIAS, LOS PUEBLOS  INDIOS EN MÉXICO, AMÉRICA Y EL MUNDO!! VIVA EL EZLN!! VIVA LA OTRA CAMPAÑA!! VIVA EL MOVIMIENTO INDÍGENA EN DONDE SU CORAJE FLORESCA!! VIVA LA LIBERTAD!!
 PARA DETENER LA HISTÓRICA GUERRA DE EXTERMINIO, POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS INDIOS Y CULTURAS ANCESTRALES Y LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS

NI UN PASO ATRÁS!!
12 de octubre 2010
Enviado por: PUNK ANARQUISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF